Hospital Horacio Ferro: vergüenza azuleña

Hospital Dr. Horacio Ferro de Chillar

EL TIEMPO | 23 de septiembre de 2015 a las 8:09 am

Portal Chillar |24 de septiembre |08:56

Hospital Horacio Ferro: vergüenza azuleña

 

DSC06720 copyFoto del techo actual con membrana (totalmente deteriorada) que forma lagunas y hace agua por todos lados. Esta agua acumulada sigue filtrando aún varios dias más despues de pasada la última lluvia.

Cuando finalizó la gestión del ex intendente Omar Duclós la gente se imaginaba que el Hospital Municipal Horacio Ferro de Chillar, con la nueva gestión, se convertiría en un centro modelo de salud. Pero la realidad, pasados cuatro años, solamente se puede decir que “hace agua” por culpa exclusiva de las autoridades municipales del Partido de Azul.

El administrador, que es quien está haciendo frente a las necesidades, pidiendo que se compren insumos, que se abone alguna boleta, que se paguen los sueldos, solamente dice que el hospital que se tenía años atrás funcionaba de maravillas.

En la actualidad cuando llueve el agua y la humedad pueden verse en las paredes de casi todas las salas. Hay que arreglar el techo que está en pésimas condiciones y por eso mismo no se pueden realizar las tareas de pintura necesaria.

La Asociación Cooperadora sostiene que se vienen sucediendo en los últimos tiempos situaciones que afectan el normal funcionamiento del centro de salud.

Hace años que se viene peleando por arreglar el techo, pasándole un presupuesto a la Municipalidad. La contestación que se tuvo es que se vendiera el material que se había comprado (chapas, perfiles y otros materiales) y que se volviera a poner membrana, todo  esto por falta de dinero. A este requerimiento la cooperadora se negó porque los materiales son dinero puesto por el pueblo de Chillar y la propuesta sería un parche.

Se realizó un proyecto ambicioso de nueva edificación, y cuando la Cooperadora informa sobre la idea de llevarlo adelante, desde el Departamento Ejecutivo se le responde que tienen que pedir autorización porque el edificio es de ellos.

Si el edificio es de la Municipalidad ¿porqué no se hace el mantenimiento y todos los trabajos necesarios para que funcione normalmente? ¿Por qué se negaron a pagar la mano de obra?

Se le envió a la Municipalidad de Azul el presupuesto para el cableado nuevo, ya que cuando llueve cae el agua por las cajas de luz, pero no se tuvo contestación.

En Chillar nadie quiere trabajar por la falta de pago, cuando el que debe hacerlo es el municipio, lo que no ocurre con la cooperadora que cuenta con la confianza absoluta de los proveedores.

Cuando se consulta sobre cosas desaparecidas (sábanas, mantas, o cualquier elemento) ningún funcionario municipal da respuesta.

El carro térmico para llevar la comida a los enfermos que fue donado al hospital por las “Chicas de la Boutique”, algo que muchas clínicas desearían tener, no puede usarse porque al enchufarlo salta la térmica. Y no existe voluntad de solucionarlo.

Los arreglos que realizó la Cooperadora, autorizados por la Municipalidad no fueron pagados. Tampoco se le entrega un porcentaje del peaje del CVI que había gestionado los miembros de la cooperadora.

Esta gestión sólo debería haber seguido construyendo, manteniendo, cuidando, pero no. Como lo habían hecho otros, cambian, modifican. Pero llegado el momento de pagar no lo hacen.

Con lo que sucede en el Hospital de Chillar, sin mencionar otras cosas más, es comprensible que los chillarenses soliciten su autonomía, porque el Partido de Azul los ignoró y perjudicó en esta gestión municipal.

 

Galería de Fotos en Picasa

Hospital Chillar 31/7/2015