“Hace ocho años que tenemos un problema con la basura en Azul”

PABLO YANNIBELLI

EL TIEMPO | 24 de febrero de 2014 a las 11:09 am

 

“Hace ocho años que tenemos un problema con la basura en Azul”

 

Así lo entendió el edil del interbloque +Azul, quien destacó que esta preocupante situación no solamente se da en  “EcoAzul, sino que pasa también en Cacharí y Chillar”. En este sentido, El Frente Renovador impulsa Audiencia Pública para debatir sobre el tema.

24022014_04_Confe

Mediante una conferencia, días atrás, desde el Frente Renovador se hizo alusión a la temática del medio ambiente en el partido de Azul, con especial referencia a la planta EcoAzul. De la misma participaron el concejal Pablo Yannibelli y los integrantes del espacio Ernesto Álvarez, Carlos Masson y Juan Pablo Buigues.

En la oportunidad se dieron detalles sobre el proyecto que los concejales del interbloque “+Azul-Frente Renovador”  -el propio Yannibelli y Ramiro Ortiz– presentarán, ante el Concejo Deliberante de esta ciudad. La iniciativa tiene como objetivo convocar a una Audiencia Pública que aborde la problemática medioambiental, el caso de la planta EcoAzul y los basurales de Chillar y Cacharí.

Consultados acerca de los detalles de la propuesta Pablo Yannibelli expresó que “es importante plantear que hace 8 años que tenemos un problema con la basura en el Partido de Azul, y no es solamente con ECOAZUL, pasa también en Cacharí y Chillar; hemos visto que en este tiempo, aquellos que han sido responsables en algún momento de tener bajo su gestión el basural, hablan libremente, sin responsabilidad”.

Y agregó: “La gestión anterior impulsó el funcionamiento del relleno sanitario de manera insostenible; desde el comienzo no se asignaron los recursos realmente necesarios para su correcta operación: recursos económicos limitados, recursos humanos sin capacitación, sin un régimen horario especial o con cargas horarias desfasadas; recursos técnicos escasos, herramientas y máquinas deterioradas y obsoletas”. A todo ello se suma “el inicio prematuro de las operaciones, sin una planta de separación de residuos previa, donde se minimice el volumen de residuos”.

“En los últimos meses se ha informado sobre la adquisición de maquinarias y camiones volcadores, construcción de alambrado, la contratación de seguridad privada, pero desde la creación del relleno no se han propuesto metas y objetivos claros, por eso desde el Frente Renovador proponen delinear una Política Pública Integral y Sustentable, un Plan de Acción para el saneamiento del Relleno”, se indicó.

Una primera medida, en ese sentido, “es el impulso de una Audiencia Pública que busca la participación y compromiso de toda la comunidad en una temática de tanta delicadeza y de nefastas consecuencias; que implica un trabajo conjunto, mancomunado y serio, donde participe el Municipio, las empresas que están vinculadas a la temática, el sector académico, los espacios políticos, la ciudadanía, la experiencia de otros lugares”.

Por su parte, el licenciado Ernesto Álvarez -especialista en Ambiente y Ecología de los Sistemas Agroproductivos, en Conflictos Ambientales y en Planificación Participativa y Gestión Asociada y miembro del Equipo Técnico de Medio Ambiente del FR- agregó “actualmente nos encontramos en la necesidad de re-plantearnos de qué manera revertir la situación de la planta EcoAzul concretamente; si el espacio que hoy existe se puede acondicionar o si es necesario generar otro tipo de lugar, quién lo puede llevar adelante, de qué forma, para poder seguir trabajando el tema de los residuos sólidos urbanos; y por otro lado, un trabajo que venimos haciendo con los plásticos específicamente; hay iniciativas locales y nosotros tenemos algunos proyectos propios en los cuales se le pude dar una vuelta de tuerca y generar una política sustentable a largo plazo”.

Con relación al diagnóstico realizado, “se destacan falencias en los aspectos técnico, económico y social; la falta de la colocación de la membrana, con lo cual los residuos se estaban colocando dentro de celdas ya finalizadas, la necesidad de generar más espacio; se observaron las maquinarias y herramientas de trabajo en un estado que no podían seguir funcionando, lo que falta resolver es un tema técnico y otro social; relacionado con la cuestión económica por la instalación de la planta de separación de residuos, lo que es crucial en este momento, y que posibilite dignificar la tarea de las personas que se encuentran trabajando, aspecto que nunca se pudo terminar de concretar”.

“Hay que seguir avanzando con el tratamiento de líquidos exiliados, el venteo de gases, que son cuestiones que hacen al aspecto técnico pero que siempre están vinculados con la política”, agregó el licenciado Álvarez.

Finalmente, Yannibelli comentó que “la semana que viene con el concejal Ortiz estaremos presentando el proyecto de audiencia pública en el Concejo Deliberante”, y aprovechó la ocasión para invitar a participar “a las instituciones públicas, empresas, asociaciones sociales, partidos políticos y a toda la comunidad azuleña, dada la trascendencia del problema y las nefastas consecuencias que acarrea una deficiente gestión sobre medio ambiente; de la cual somos todos los azuleños responsables”.

turismo chillar air