Gracias al Petitorio de los vecinos las autoridades “azuleñas” se movilizan por Chillar

Funcionarios del Gobierno Municipal recorrieron Chillar

Portal Chillar |22 de agosto de 2014 |12:00

 

Gracias al Petitorio de los vecinos las autoridades “azuleñas” se movilizan por Chillar

 

 

Introduccion Reunion concejales

 Gracias al Petitorio de los vecinos de Chillar elevado al Presidente del honorable Concejo Deliberante de Azul, Dr. José Cordeviola, el día 2 de junio de 2014 y a la movida mediática que eso produjo junto a la reunión que se realizó en Chillar con los Concejales del CD las nuevas autoridades municipales de Azul se empiezan a movilizar y activar por Chillar.

visita Chillar 01Gracias al Petitorio de los vecinos de Chillar elevado al Presidente del honorable Concejo Deliberante de Azul, Dr. José Cordeviola, el día 2 de junio de 2014 y a la movida mediática que eso produjo junto a la reunión que se realizó en Chillar con los Concejales del CD las nuevas autoridades municipales de Azul se empiezan a movilizar y activar por Chillar.

Parece ser que se está tomando conciencia de que Chillar no es una simple localidad que está a 65 km de Azul, al borde del partido, sino que es parte importante del partido mismo, no por los votos que aporta en las elecciones, porque es limitada su cantidad de habitantes, sino por su punto estratégico sobre Ruta 3 y por su producción agrícola-ganadera y lechera entre otras cosas también importantes en acto y en potencialidad.

Ahora Chillar espera que esto no se limite a un anuncio político sino al inicio de un proceso virtuoso que traiga progreso y bienestar a la comunidad. Chillar también espera estudios y proyectos concretos, hechos por figuras profesionales competentes, para solucionar las problemáticas que desde hace años lo afligen como son el problema del Basural a cielo abierto, un estudio Hídrico sobre sus vertientes naturales y el curso de los desagües pluviales hacia sus cauces naturales, el realce y la solución definitiva para los caminos rurales, la regulación del tráfico y el estacionamiento pesado en el pueblo, proceder con el bacheo urbano, mejorar el funcionamiento del Hospital y del Geriátrico, Etc. Etc.

Está bien la invitación por parte del Secretario Saldaño a que los vecinos se acerquen a la delegación a fin de plantear sus inquietudes pero hay muchas cosas básicas que deberían estar monitoreadas cotidianamente por las autoridades locales y a las cuales se deberían encontrar soluciones inmediatas sin tener los vecinos que molestarse en ir a hacer reclamos o proponer inquietudes a la Delegación, como por ej. podría ser lo de limpiar cunetas o alcantarillas o tapar pozos. Para eso están las autoridades comunales. Esas son manutenciones ordinarias.

En lo que hace al Portal Chillar pensamos que no han arrancado bien visto que ni siquiera fuimos invitados a la conferencia de Prensa de esta visita cosa que nos hace dudar un poco sobre las buenas intenciones de dialogo con TODA la comunidad de Chillar, pero bueno, no es nada, esto es lo de menos, queremos pensar que simplemente ha sido una distracción de las autoridades comunales. Lo que cuenta es: “Lo importante es que ahora estamos” como dijo Saldaño. ¡Que así sea!

Gerardo Cacciatore

Para Portal Chillar

CHILLAR – FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE REUNIERON CON VECINOS

EL TIEMPO | 21 de agosto de 2014 a las 15:02 pm

 

 

“Chillar no está a 60 kilómetros de Azul; estamos ahí”

 

 

21082014_10_pieri

 

CHILLAR (De nuestra corresponsal) – En presencia de la delegada municipal Lourdes Gaitán, brindaron una conferencia de prensa en esta localidad el Secretario de Gobierno Federico Saldaño; la Secretaria de Relaciones Institucionales Ángela Fuotti; el Director de Seguridad y Control Urbano Lucio Castiglione; de Gestión Pública y Participación Ciudadana Lucio Rancez; por el área de Desarrollo Social Claudio Ocampo; y el concejal por el Frente para la VictoriaRodolfo Rancez.

El motivo de la visita fue lograr, a través de esta apertura a la prensa y al pueblo chillarense en general, una mayor participación de todos para el logro de objetivos comunes. Fuotti fue la primera funcionaria en tomar la palabra para responder algunos de los cuestionamientos iniciales de los periodistas presentes.

“Sabemos que ha sido un año atípico con lluvias superiores al promedio. Se ha estado trabajando en el camino que une 16 de Julio; en Chillar también se colocaron caños para que se pueda entrar a la escuela de La Protegida. Está desbordada la laguna La Barrancosa y esto no pasaba desde el año 1980; por eso, hay que comprender que además tenemos maquinarias obsoletas. Estamos tratando de ponerlas en funcionamiento y, como dije en otra oportunidad, es reiterativo hablar de la

herencia recibida, pero no queda otra manera de decir que las máquinas son muy viejas”, dijo la Secretaria de Relaciones Institucionales. “Hemos traído a Chillar, después de muchos años en que esto no se hacía, un vehículo policial 0 km y un camión para la recolección de residuos, también nuevo. Eso es porque estamos trabajando para Chillar”, agregó y resaltó que también se arregló el camino a Martín Fierro y ciertos lugares del camino hacia Tedín Uriburu.

Saldaño, en tanto, habló de imprimir una dinámica distinta a la gestión junto con los secretarios de todas las áreas “para un acercamiento directo de los funcionarios ante los problemas”. “Reforzamos lo que dijo Fuotti y tratamos de empezar a interactuar; el distrito es grande y la voluntad es mucha. Quizá hemos tenido nosotros una falla de acercamiento pero ahora todo es mirar hacia delante; por eso hemos venido en equipo para acompañar a Ángela y a Lourdes. Vamos a acercarnos a las instituciones y a los vecinos y en un tiempo no muy lejano haremos una reunión más general. Es interesante el ida y vuelta que nos ha faltado”, amplió.

“Lo importante es que ahora estamos”

Ante la pregunta de por qué no habían participado de la reunión en la que se realizaron cuestionamientos al Municipio por la falta de acciones en Chillar previniendo los inconvenientes que generaron las últimas lluvias intensas, Saldaño dijo que “lo importante es que estamos ahora”. Ocampo intervino para mencionar que “compartimos con vos que fue un error nuestro en aquel momento; la idea política siempre es un planteo y replanteo, pero lo importante es que estamos ahora. Faltaba presencia y por eso estamos. La intención es que la gente nos tenga mucho más a mano. El 31 estamos festejando el Día del Niño en esta localidad, es la tercera etapa de un programa Municipal que es ‘Sonrisa Para Todos 2014’ y que se hará en el Parque Municipal. Van a participar la Delegación, el Taller Protegido, el Centro de Atención Comunitaria, los chicos de Cultura y Deporte de Azul y la Secretaría de Desarrollo Social”.

El secretario de Gobierno anticipó que se evalúa la posibilidad de comprar máquinas en el área de Obras Públicas que dirige Héctor Bolpe, y que se hace un seguimiento de los expedientes para agilizarlos.

La delegada, en tanto, dijo que no cuentan con la tosca suficiente para el acondicionamiento de los caminos (tuvieron sólo dos ofrecimientos) y Saldaño sostuvo que se esta conversando con los ediles de todos los bloques para hacer un trabajo en forma conjunta.

Por su parte, Fuotti se refirió a los subsidios otorgados y a la combi que, en forma gratuita (antes debían costearse el pasaje de regreso a la localidad), traslada a los estudiantes que viajan a Azul, en tanto que Castiglione anunció que, en fecha a determinar, se podrá realizar el trámite de la licencia de conducir en Chillar.

A modo de cierre, Saldaño invitó la comunidad para que se acerque a la delegación a fin de plantear sus inquietudes, ya que existe una firme decisión del Intendente José Inza de empezar a articular acciones para sumar y equilibrar el pedido de la gente.