Fueron rechazadas herramientas de incentivo fiscal y de asesoramiento administrativo dirigidas a cuentapropistas, autónomos, comercios, pymes y empresas

Fueron rechazadas herramientas de incentivo fiscal y de asesoramiento administrativo dirigidas a cuentapropistas, autónomos, comercios, pymes y empresas

En la 5º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado día jueves, desde nuestro Bloque Azuleños para el Cambio, integrado por Verónica Crisafulli y Claudio Molina, habíamos presentado dos Proyectos de Resolución vinculados a aspectos económicos emergentes del coronavirus en el Partido de Azul. Ambas iniciativas fueron rechazadas por el voto mayoritario del Bloque Juntos para el Cambio.

            EXIMICIÓN DE PAGO PARA CONTRIBUYENTES DE LA TASA POR SEGURIDAD INSPECCIÓN E HIGIENE QUE TUVIERON QUE CERRAR SUS PUERTAS

Una de ellas proponía ampliar el beneficio otorgado para los contribuyentes de la Tasa por Seguridad Inspección e Higiene que debieron cerrar sus puertas por el aislamiento social obligatorio, dispuesto por el Decreto Municipal Nº 446, mediante la instrumentación de una Condonación de Deuda desde el inicio de la cuarentena, en abril, hasta 45 días posteriores a su finalización. En tal sentido la propuesta impulsada por nuestro Bloque, dada la gravedad de la crisis que ha llevado a esos sectores económicos a una situación terminal y la necesidad además de contar con un tiempo mayor para su recuperación, planteaba la eximición del pago de la tasa, desde abril, hasta 90 días de su finalización. También en relación al diferimiento del vencimiento de los anticipos, comprendido en el mencionado Decreto, nuestra iniciativa contemplaba a los Grandes Contribuyente, que eran dejados de lado.

            ASISTENCIA MUNICIPAL PARA AQUELLOS SECTORES ECONOMICOS QUE NECESITAN TRAMITAR BENEFICIOS IMPULSADOS POR LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

            El segundo Proyecto de Resolución planteaba, ante las distintas medidas de incentivo económico instrumentadas por los Gobiernos Nacional y Provincial, y las dificultades (operativas, burocráticas y tecnológicas) que manifiestan tener muchos de sus potenciales beneficiarios para acceder a las mismas; encomendar al Gobierno Municipal fortalecer con más personal municipal la atención que se brinda desde la Secretaría Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible para permitir de manera ágil y rápida evacuar sus inquietudes, y ayudarlos a poder completar los trámites que se necesitan para acceder lo más rápidamente posible a los beneficios mencionados.

            PASÓ A COMISIÓN LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN FONDO SOLIDARIO SOCIAL PARA ATENDER DE MANERA COORDINADA Y EN RED LA ASISTENCIA ALIMENTARIA EN EL MARCO DEL CORONAVIRUS

Otra de las importantes iniciativas presentadas, planteamos una Resolución mediante la cual solicitamos al Ejecutivo la creación de un Fondo Solidario Social para la asistencia alimentaria que desde distintos sectores (Provincia, Municipio, Organizaciones Sociales, et.) se brinda a familias con mayor grado de vulnerabilidad, la cual a nuestro entender debiera hacerse de manera mejor coordinada, en red, mediante la generación de una Tarjeta Alimentaria Municipal. La iniciativa fe girada a distintas Comisiones del cuerpo para su evaluación.

A tal efecto consideramos la necesaria creación de un Fondo Solidario Social, compuesto por el 25% de la dieta de los Concejales, y de los Funcionarios Políticos del Departamento Ejecutivo.

En ese marco solicitamos al Intendente elaborar un Registro de Organizaciones Sociales y/o Personas Independientes que brindan servicio de comedor o merienda, y se encomienda la generación de dicho Fondo mediante una cuenta bancaria afectada, con los aportes de la planta política municipal y de toda persona, organización, empresa y otros que tengan intención de realizar aportes dinerarios.

La Tarjeta Alimentaria Municipal, con los recursos provenientes del Fondo, se debiera distribuir entre las organizaciones sociales y/o personas independientes registradas, priorizando a personas no beneficiadas con Ayuda Social del Gobierno Provincial y/o Nacional (AUH, Tarjeta Alimentaria, etc.). La operatoria debiera contar con una Comisión de Control integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos concejales de la oposición, y dos instituciones beneficiarias de la misma.