Fue lanzado en Azul el programa nacional Cirugías Patria Solidaria

Programa Nacional Cirugías Patria Solidaria

Parte de Prensa |02 de setiembre de 2015

Portal Chillar ||02 de setiembre de 2015 |19:42

Fue lanzado en Azul el programa nacional Cirugías Patria Solidaria

 

 

cirugiapatriasolidaria6

 

El intendente municipal José Inza encabezó ayer al mediodía en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) la presentación en nuestra ciudad del programa Cirugías Patria Solidaria -procedente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, que a partir de este mes de septiembre permitirá realizar, en forma gratuita, cirugías plásticas y reconstructivas a personas que se vean imposibilitadas de acceder a este tipo de prestaciones médicas y que tengan secuelas de quemaduras, cicatrices o patologías de malformaciones.

En la oportunidad, se encontraban también presentes el coordinador nacional del programa, Marcos Harris, el médico cirujano Patricio Latorre y la representante de la agrupación Kolina Azul, Bernarda Grierson.

Al respecto, Inza destacó “el hecho de que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su ministra Alicia Kirchner, esté avanzando en este programa tan importante desde hace un tiempo. Es un programa ya instalado, con una eficiencia y una eficacia extraordinarias que la Ministra, a través de Bernarda Grierson que ha sido delegada para Azul, ha puesto el ojo aquí para la posibilidad de avanzar en ese sentido. Agradezco a Marcos y a Patricio, con quienes ya charlamos en marzo pasado, cuando dejamos las bases para poder hoy continuar y plasmar en la realidad este programa que tiene que ver con la reconstrucción de malformaciones, lesiones y patologías”.

“Esto habla de varias cuantas cuestiones. En primer lugar, a nivel nacional se trata de una política de inclusión social clave para lo que ha sido proyecto político de 12 de años de evolución que ha beneficiado a nuestra sociedad. Nosotros que nos hemos desempeñado como médicos durante tantos años hemos vivido estas cuestiones, que ante una patología sumamente grave como me tocó con un paciente que padeció cáncer de testículo y que luego para la reconstrucción no se le consideraba en la obra social donde yo trabajaba porque ello implicaba una cirugía estética, algo que la obra social no iba a cubrir. Hoy afortunadamente con estos programas estamos pudiendo atender socialmente estas cuestiones que de otra manera no se podrían realizar o no tendrían la llegada que tienen que tener a determinados segmentos sociales que por ahí no pueden acceder”, continuó.

En esta línea, relacionó este programa con otras políticas de orden nacional y provincial y su impacto en la vida de la gente de Azul: “tenemos en nuestro país un calendario de vacunación absolutamente completo que no tiene comparación en toda América, tenemos programas de fertilización asistida que incluso en Azul estamos llevando adelante a partir de gestiones y decisiones políticas que ha tomado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el del gobernador Daniel Scioli a nivel de la provincia. Hay que recordar que todo esto comenzó en el año 2003 y Azul se verá hoy beneficiado por un programa de inclusión social que va más allá de lo que es la salud, sino que tiene que ver con una política de estado que apunta al desarrollo social del ser humano en su integridad. Los azuleños estamos muy contentos de poder estar incluidos en este programa que realmente es muy importante”.

Por su parte, Harris explicó que se encuentra coordinado Cirugías Patria Solidaria hace ocho años y comentó que el mismo “hace hincapié en la inclusión social, porque es tan difícil el día a día del paciente, sea cual fuere la patología que tenga o con la que le toque vivir, que en el caso de los niños suelen aislarse, no van al colegio, el grupo familiar hace lo mismo”.

Asimismo, apuntó que el programa contempla la cobertura al 100% desde Desarrollo Social de Nación: “el paciente no tiene costo alguno en la operación, desde un remedio pre operatorio hasta los pos operatorios y obviamente los insumos que conlleven en la utilización de la operación están cubiertos. Es un programa que no deja excluidos a las personas que no tienen cobertura médica, porque sabemos que la mayoría de las coberturas médicas lamentablemente toman este tipo de malformaciones como una cirugía estética cuando no lo es, entonces por orden de la ministra Alicia Kirchner nosotros vemos a todos los pacientes”.

Respecto de cómo funcionará operativamente, consignó que el próximo miércoles, 9 de septiembre, entre 10:30 y 11:00 horas, estarán con el equipo médico viendo a todos los que se acerquen y para ello agradeció el rol que cumplen los medios de comunicación en la difusión y captación del programa, “que la gente se entere y que pierda ese miedo que tienen porque es bastante difícil el día a día, tanto para un niño como para un adulto, que se acerquen, que sepan que estarán contenidos porque los médicos se encargarán de explicarles a cada uno si entran o no dentro del marco del programa”.

En tanto, el primer operativo de operaciones se llevará a cabo entre el 24 y el 25 de septiembre por tres o cuatro días, tanto en el Hospital Materno Infantil Argentina Diego como en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, a cuyas autoridades Harris también agradeció. Posteriormente, en un segundo momento se atenderá a quienes requieran de una segunda intervención o aquellos que tengan alguna patología menos severa y no hayan sido incluidos en el operativo inicial.

“Son políticas de Estado, públicas, que vienen desde el año 2003, justamente con el gobierno de Néstor Kirchner, continuado por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es un muy lindo programa porque le devuelve la sonrisa y le saca la carga emocional tanto a la persona que lo padece como a su núcleo familiar”, agregó.

En relación a las situaciones que abarcan, enumeró como ejemplos labio leporino, paladar fisurado, secuelas de quemaduras, reconstrucciones mamarias para quienes tengan síndrome de Poland o se hayan sometido a alguna mastectomía post cáncer, reconstrucciones en miembros inferiores y superiores, secuelas de mordeduras de perro, de accidentes, orejas en asa, cicatrices inestéticas: “es bastante amplio las patologías que nosotros abordamos con el programa y el parámetro que tenemos en ver a cada persona y que si la patología no la tenemos dentro del programa considerar de incluirla”.

“Llevamos 11 años de programa, con más de 6.800 personas operadas gratuitamente y es un trabajo hermoso sólo hay que vivir el resultado de cada operación como para darse cuenta la retribución que esto tiene. No se ve en ningún lugar del mundo, nosotros vemos al paciente, lo contenemos, se le explica la familia o a él mismo lo que se va a hacer, cómo se llevará adelante la operación, luego se vienen a hacer los controles post operatorios y siempre se está en comunicación con la familia y con el paciente para que tengan la contención y el seguimiento adecuados para que tengan una buena evolución”, resumió y transmitió el saludó de la ministra Kirchner, del viceministro Carlos Castagneto y del médico cirujano Héctor Lanza, quien está al frente del programa.

Consultado por las condiciones para inscribirse en la convocatoria, precisó que es a partir de los cinco o seis meses de vida -a criterio médico y con un peso médico adecuado para ser sometido a una operación- y sin límites de edad: “nosotros no tenemos ningún tipo de inconvenientes, tratamos de que toda la gente que pueda logre ser intervenida y hacemos una captación de pacientes luego de explicarle a cada uno si entran o no en el marco del programa. Se lo cita, se les da un prequirúrgico, que seguramente será hecho por los hospitales, y luego se selecciona el primer grupo de pacientes teniendo en cuenta las patologías más severas y que complican mayormente la calidad de vida. Los que queden para un segundo o tercer tiempo, lógicamente serán intervenidos. Realizaremos el operativo la cantidad de veces que haga falta para que todos los pacientes enmarcados en el programa puedan ser intervenidos, con patologías más o menos severas”.

Para los interesados, Bernarda Grierson indicó que podrán anotarse en todas las unidades sanitarias de Azul, el Hospital de Niños, el Hospital Pintos y todos los días de 16 a 18 en Necochea esquina Amado Diab. Asimismo, estará disponible para consultas telefónicas el número 15459152.


anunciate01_PCh