Fue conformada la comisión de emergencia para administrar el Hospital Pintos

Comisión para administrar el Hospital Pintos

Portal Chillar |07 de agosto de 2014 |22:12

 

Fue conformada la comisión de emergencia para administrar el Hospital Pintos


07-08-14 conferencia - Hospital (foto martin Mazza)_1

 El Gobierno Municipal anunció hoy la conformación de un Consejo de Emergencia en el Hospital Dr. Ángel Pintos con motivo de las recientes renuncias de las autoridades en el área de salud. Por decisión del intendente José Inza el cuerpo estará compuesto por el secretario de Gobierno Federico ‘Pieri’ Saldaño -a cargo interinamente de la Secretaría de Salud- y por representantes de cinco comisiones correspondientes a las distintas áreas del nosocomio.

La conferencia de prensa fue encabezada por el propio Saldaño y contó con la presencia del presidente de la Asociación de Profesionales Miguel Copello, junto con los doctores Juan José Dours, Andrea Añorga, Sergio Migliorero, Belén Tillet, Marina Borsella, Liliana Farinella, Analía Fortunato y Pablo Moguillansky.

Luego de precisar el motivo y la forma en la que se llevará adelante este comité, Saldaño aclaró que existe por parte del Gobierno Municipal “una firme decisión política de que no se altere absolutamente nada”. “Tenemos algunas noticias para dar con respecto a la conformación de este Consejo que es de emergencia porque no tenemos ni director ni un secretario de Salud”, añadió.

En este sentido, sostuvo: “estamos trabajando muy rápidamente desde el Poder Ejecutivo para poder normalizar esa situación y tenemos la muy buena voluntad de todo el personal a través de tres reuniones que ya llevamos en estos días de conformar este consejo, el cual ya quedó conformado”.

En otro momento de la conferencia, el funcionario resaltó que “todo lo que se resuelva en este consejo es en el marco de una emergencia, por lo tanto todos sabemos que tiene una fecha de comienzo por la muy buena voluntad de todos, que es a partir de hoy, y también tiene una fecha de vencimiento que es cuando encontremos con el consenso de todos un director y un secretario de Salud, que depende de acciones políticas que tenemos que llevar a cabo desde el Ejecutivo”. “Por eso me parece muy importante resaltar que no se resiente absolutamente nada el funcionamiento del Hospital y en eso tiene que ver la voluntad que pone todo el personal del Hospital”, insistió.

“Por eso tampoco quiero que se entienda que son cosas definitivas sino que es un Consejo formado por la emergencia, por la muy buena voluntad y predisposición de todo el personal y también medidas urgentes, como reincorporar a quienes se fueron, si es la propuesta de todo el consejo, para el funcionamiento. Todo lo que determine este consejo durante lo que dure la emergencia lo vamos a hacer y hay muy buena voluntad también del poder político”, continuó.

Además, comentó que las reuniones que recién están comenzando son “de agenda abierta”. “Estamos puntualizando cosas que son necesarias para el funcionamiento lo más rápido posible porque hay algunos instrumentos legales, este consejo también necesita firmas autorizadas como para que no se interrumpa el circuito administrativo de algunas situaciones que son de área”, consignó.

“Hay una multiplicidad de situaciones que las vamos a ir resolviendo, lo que queríamos comunicar era esto, que es muy importante que la comunidad lo sepa y lo sepa hoy”, finalizó el secretario de Gobierno.

Por su parte, Miguel Copello informó: “hemos resuelto absolutamente todos los empleados del Hospital tratar de seguir teniendo un hospital referente en la zona, seguir trabajando por el hospital y la realidad es que este consejo es pura y exclusivamente la voz mandante de todo los empleados, personificados en cinco comisiones pero cada comisión va a tener el mandato de todo el hospital”.

“Esto no es fácilmente viable porque son muchas personas, pero el intento nuestro es tratar en este momento de no dejar acéfalo el hospital y seguir luchando para que el hospital mejore día a día”, continuó.

Copello explicó que la comisión está integrada por su persona en representación de la Asociación de Profesionales, Juan José Dours por el área de Clínica Médica, Andrea Añorga por el área de emergencia -emergencia, shock room y terapia-, Sergio Migliorero por el área de cirugía. Además la mesa se completará con representación del personal no profesional, como por ejemplo enfermería, “para lo cual se va a realizar una asamblea entre el personal para designar las dos personas que nos acompañen en esta toma de decisiones”. A su vez, junto con cada representante fue designado uno suplente.

“En definitiva lo que vamos a hacer son tomas de decisiones puntuales, rápidas, para tratar de seguir trabajando día a día y poder cada vez estar mejor, hasta tanto se pueda normalizar esta situación”, agregó.

Consultado sobre la solicitud del cuerpo de profesionales de incorporar a aquellos que se han apartado del plantel del nosocomio, Copello agradeció la figura del profesor Saldaño por el canal de diálogo “que hemos encaminado ahora” ya que eso permitirá invitar a todos los profesionales que han dejado el centro de salud en los últimos meses para reincorporarse al mismo, así como “tratar de incorporar la mayor cantidad de médicos posibles, porque la realidad del hospital es que esta con una demanda muy, muy grande, a nivel de base y a nivel de periféricos, somos pocos los médicos que estamos trabajando en eso y tenemos una demora en la atención, las emergencias, en las ambulancias y todos lados que se hace hasta irritante, pero producto de que falta personal”. “Nosotros vamos a tratar, y eso lo hemos hablado recién con el Secretario, de incorporar a todos los médicos que se han ido y tratar de incorporar a todos los médicos que quieran venir, de alguna manera buscarles la situación legal para que puedan trabajar junto a nosotros y que todos trabajemos juntos por el bien del hospital y por el bien nuestro también; en la atención la estrella es el paciente y nosotros pensamos que mientras más médicos seamos, mejor es”, prosiguió.

“La solución va a estar dada en muy pocos días, después queda en cada profesional si quiere venir o no, pero las puertas por lo menos intentamos por todos los medios de que las tengan abiertas”, afirmó.

Por otro lado, hizo referencia a la necesidad de cumplir con la atención a los vecinos: “hasta tanto lo podamos solucionar los médicos que estamos trabajando vamos a buscar la manera de que no haya baches, es muy difícil pero tenemos buena voluntad”.

 

El tomógrafo estará en funcionamiento en los próximos días

 

Durante la conferencia de prensa, Federico ‘Pieri’ Saldaño confirmó que el servicio de tomografía computada se encuentra momentáneamente suspendido debido a un desperfecto técnico. “Hemos tenido un problema con el tomógrafo ayer, es algo mecánico que se ha roto, es una fuente de energía que ya está envías de solución”, especificó.

Asimismo, dejó en claro que hasta que surgió este inconveniente el equipo estaba funcionando normalmente. “Con el tomógrafo se venían haciendo estudios y se rompió ese componente”, amplió y advirtió que la reparación está dentro de la garantía, por lo que al problema “están tratando de solucionarlo lo más rápido posible”.

07-08-14 conferencia - Hospital (foto martin Mazza)_3

[booking_pluginbox id=»2475″]