Fructífero encuentro del Grupo Pro Autonomía de Chillar con los Concejales de Azul

Los Concejales recibieron al Grupo Pro Autonomía de Chillar en El Concejo Deliberante

Portal Chillar |01 de abril de 2015 |09:09

.

Fructífero encuentro del Grupo Pro Autonomía de Chillar con los Concejales de Azul

 

 Reunion en Pro-A CD 4

El 31 de marzo en las instalaciones del Concejo Deliberante de Azul se realizó una exitosa reunión entre algunos participantes y sostenedores del Grupo Pro Autonomía de Chillar con los concejales de los distintos bloques representados en el Concejo Deliberante.

En el día de ayer el Grupo Pro Autonomía de Chillar fue recibido por el cuerpo del Concejo Deliberante en Azul. Entre los presentes se pudo contar con la presencia de José Cordeviola, Presidente del Concejo, y de los concejales, Juan Sáenz, Claudio Molina, Ulises Urquiza, Erica Torena, Ramiro Ortiz Massey, Alicia Zubiría, Cristina Croharé, Estela Cerone, Rodolfo Rancez, Rubén Laddaga, Maya Vena y del Consejero Escolar, Muguetto. Por parte del grupo de Chillar se encontraban presentes, Mario Fossati, Gustavo Gelso, Héctor Juan Zabalza, Daniel Pérez, José Hiriart, Carlos Garciarena, Esteban Ayala y Gerardo Cacciatore.

El encuentro se realizó en un marco de armonía y de dialogo respetoso, serio y constructivo en el cual se expusieron y se debatieron las inquietudes de los vecinos de Chillar que piden sean favorecidos para obtener La Autonomía de la localidad.

En todas las intervenciones de los chillarenses se pudo apreciar que no había intención de criticar a ninguna gestión municipal en particular, si bien por fuerza de cosas se debían tocar ciertos temas, sino que se puso el acento en que Chillar está maduro para la autogestión y que eso es de fundamental importancia para su mejoramiento y para su crecimiento como comunidad ya que la falta de respuestas, o la lentitud de soluciones favorables tomadas por Azul, de hecho, lo limita mucho y a la vez lo perjudica.

Varios concejales preguntaron si estaban dispuestos a aceptar o negociar situaciones intermedias en cambio de la Autonomia total y se les respondió que si, que van a ser evaluadas todas las posibilidades, mientras el proceso sigue adelante a nivel provincial.

Ahora El Grupo Pro Autonomia espera ser recibido por El Intendente Municipal dado que también a él se le solicitó de conceder una audiencia para exponerle el tema.

  •  Seguiremos ampliando esta nota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pedidos de Autonomía en la Provincia de Buenos Aires

informereservado.net

Buenos Aires, Argentina, Viernes 10 de Abril de 2015

 

Se multiplican los pedidos de autonomía en la Provincia de Buenos Aires

 

lezama

 El Gobierno de Scioli está en contra de crear nuevos partidos, pero algunos Legisladores bonaerenses avanzan en una Ley marco, que quieren sancionar en Marzo, para atender esos reclamos. Hay dos proyectos en la Legislatura provincial y uno tiene la aprobación de los Diputados.

En la Provincia hay al menos 60 localidades que reclaman su autonomía municipal. En la Legislatura bonaerense hay dos proyectos de Ley para regular la creación de las nuevas comunas y atender al reclamo de esas ciudades que pretenden separarse de su actual cabecera de partido. A pesar de que la movida es resistida por el Gobierno de Daniel Scioli, algunos Legisladores avanzan en la sanción de una Ley marco que establezca los requisitos para los nuevos municipios.

Uno de los proyectos pertenece al ex Diputado Julio Alfonsín (UCR) y ya cuenta con la aprobación de la Cámara baja provincial, mientras que el otro es del Senador Federico Scarabino (FpV – PJ). Desde la comisión de Asuntos municipales, descentralización y fortalecimiento institucional de la Cámara alta, que preside el Senador Néstor Auza (FpV – PJ) se han “reformado algunas cosas y reformulado otras. Seguramente no más allá de Marzo vamos a tener un marco conceptual normativo porque si no es casi una expresión o un análisis personal”, afirmó el Legislador.

Luego de que la semana pasada el Senado aprobó la autonomía de Lezama, el Senador Auza dijo que “no tenemos marco, no tenemos punto de referencia normativo para movernos y aplicar al análisis de un proyecto determinado y eso nos parece que es una falencia”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Hugo Iraizos, afirmó que actualmente hay entre 60 y 70 pedidos de autonomía en la Provincia, de los cuales más de 30 están representados por asociaciones reconocidas. “Lo importante es que se respete una Ley marco pero con participación del ciudadano que no sea una cuestión política”, dijo Iraizos.

Actualmente la provincia de Buenos Aires tiene 134 municipios, menos de la mitad que otras provincias del país con menor cantidad de habitantes, como Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos que superan los 300. “Por un lado hay una necesidad en el Conurbano de dividir los municipios con más de 150 mil habitantes y por otro la del interior”, opinó Iraizos, para quien en los próximos diez años la Provincia debería llegar a tener entre 400 y 500 municipios.

Sin embargo, para la gestión Scioli la idea de crear más municipios no es de mucho agrado. A pesar de que el Gobernador dio el visto bueno para que se sancione la autonomía de Lezama la intención de la Provincia es frenar el resto de los pedidos de autonomía. “Yo quiero que haya municipios cada vez más fuertes, más sustentables, más viables”, dijo Scioli al referirse al tema.
Los casos más resonantes:

Movimiento autonomista Partido actual Zona Mar y Sierras
– Lezama – Chascomús
– Santa Teresita – Partido de la Costa
– Mar de Ajó – Partido de la Costa
– Santa Clara del Mar – Mar Chiquita
– Sierra de los Padres – General Pueyrredón
– Batán – General Pueyrredón
– Quequén – Necochea

Centro Sur
– Huanguelén – Coronel Suárez y Guaminí
– Darregueira – Puán
– 30 de Agosto – Trenque Lauquen
– Urdampilleta – Bolívar
– Juan Bautista Alberdi – Leandro N. Alem y General Pinto

Emancipación (Noroeste del Conurbano) 
– Presidente Derqui – Pilar
– Libertad – Merlo
– Mariano Acosta – Merlo
– Paso del Rey – Moreno

Sur Conurbano
– Gerli – Avellaneda y Lanús
– De la Rivera – Lomas de Zamora y Lanús
– Cuartel IX – Lomas de Zomora
– Banfield – Lomas de Zomora
– La Franja – Lomas de Zamora y Alte. Brown
– Altos del Tránsito – Almirante. Brown
– Hudson – Berazategui

anunciate01_PCh

La Tecla.info, Lunes, 13 abril 2015
Los distritos que están más cerca de lograr autonomía
El caso Lezama reavivó las esperanzas de más de 60 localidades. La nueva composición en la Legislatura alienta los pedidos. ¿Cuáles están más avanzados?
La creación del distrito 135 avivó las esperanzas, hasta el año pasado casi perdidas, de decenas de localidades que luchan desde hace años por su autonomía. En la Provincia hay al menos 60 municipios que reclaman su independencia política. 

Actualmente en la Legislatura hay dos proyectos de ley para regular la creación de las nuevas comunas y atender al reclamo de esas ciudades que pretenden separarse de su actual cabecera de partido. A pesar de que la movida es resistida por el gobierno de Daniel Scioli, algunos legisladores avanzan en la sanción de una ley marco que establezca los requisitos para los nuevos municipios. Uno de los proyectos pertenece al ex diputado Julio Alfonsín (UCR) y ya cuenta con la aprobación de la Cámara baja provincial, mientras que el otro es del senador Federico Scarabino (FpV).

El proyecto más reciente corresponde a la diputada Alicia Tabarés (FpV), que propone dar un marco legal a los intentos de autonomía en la Provincia. La legisladora presentó la propuesta apoyada en el abanico de solicitudes tendientes a crear nuevos distritos y frente a la inexistencia de normas constitucionales y legales que regulen su tratamiento. 
Desde el comienzo de su gestión el gobernador Daniel Scioli viene prometiendo una ley marco que regule los pedidos de autonomía en el territorio bonaerense. Sin embargo, promediando su mandato, esta ley nunca comenzó a tratarse, a pe-sar de que dos iniciativas fueron presentadas por legisladores del Frente para la Victoria. 

Hugo Iraizoz, presidente de la Asociación Provincial por el Reconocimiento de Nuevos Municipios, indica en diálogo con La Tecla que hay más de 60 localidades que reclaman su independencia, nucleadas en aproximadamente 30 movimientos autonomistas. Con respecto a las expectativas para este año, sostiene: “Tenemos muy buenas expectativas para este año legislativo. La época de la Alianza fue cuando se podía haber avanzado en la división de municipios; después de Duhalde, que fue durante su gestión en la que realmente se separó a los distritos, no se pudo. Después siempre estuvo el justicialismo, y no se avanzó. Ahora, con el cambio de composición de la Cámara, es viento es alentador”. 

La asociación que preside Iraizoz divide a la Provincia en cuatro regiones, que a su vez nuclean a cerca de 33 movimientos autonomistas. 
La región Mar y Sierra, dirigida por Eduardo Chavanne, tiene como casos más resonantes a Santa Teresita (Partido de La Costa), Mar de Ajó (Partido de La Costa), Santa Clara del Mar (Mar Chiquita), Sierra de los Padres (General Pueyrredón), Batán (General Pueyrredón) y Quequén Neco-chea. La región Emancipación (noroeste del Conurbano), presidida por Adolfo Mar-fil de Lima, tiene como pedidos de autono-mía más importantes a: Presidente Derqui (Pilar), Libertad (Merlo), Mariano Acosta (Merlo) y Paso del Rey (Moreno). En la región Centro Sur, comandada por Jorge Rubén, se destacan: Huanguelén (Coronel Suárez), Guaminí, Darregueira (Puán), 30 de Agosto (Tren-que Lauquen), Urdampi-lleta (Bolívar) y Juan Bautista Alberdi. Por último, en la región Sur, que dirige Rolan-do Mansilla, los pedidos de autonomías más importantes son: Gerli (Avellaneda y Lanús), De la Rivera (Lomas de Zamora y Lanús), Cuartel IX (Lomas de Zomora), Banfield (Lomas de Zomora), La Franja (Lomas de Zamora y Almirante Brown), Altos del Tránsito (Almirante Brown) y Hudson (Berazategui).

La nota completa en esta edición de revista La Tecla.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]

anunciate con Pagina exclusiva