Festejo Centenario de la Escuela 8 de Chillar

No nos separa un siglo, nos unen 100 años

Portal Chillar |03 de marzo de 2015 |21:21

Portal Chillar |18 de marzo de 2015 |23:59 (actualización)

 

Centenario de la Escuela Nº8 Joaquín V. González de Chillar

 

acto banderaVideo Acto Protocolar-Portal Chillar

El 15 de marzo del 2015 La Escuela Nº8 Joaquín V. González de Chillar festejó sus 100 años de vida con un amplio acto protocolar y desfile de ex alumnos, desde las promociones de 1930, alumnos actuales, ex docentes y docentes actuales. Cabe destacar la masiva presencia de autoridades politicas y de distintas instituciones de la Educación que se hizo presente en este día muy sentido por todas las personas vinculadas con esta Escuela.

Después del Desfile la fiesta continuó con un gran almuerzo, con musica, baile, mucha alegría por el reencuentro y variadas actividades de recordación.

El intendente José Inza encabezó ayer al mediodía el acto celebratorio por el primer centenario de la Escuela Primaria Nº 8 “Joaquín V. González”, de la localidad de Chillar y entregó un subsidio por 20 mil pesos para cubrir los gastos por la organización del festejo.

En la ocasión, el Jefe Comunal estuvo acompañado por la delegada Lourdes Gaitán y funcionarios del Departamento Ejecutivo, en tanto que estuvieron presentes también concejales, consejeros escolares, legisladores provinciales y nacionales, además de autoridades educativas, la directora de la escuela, Karina Angulo, docentes y personal que se desempeña en dicho establecimiento, alumnos, ex alumnos y público en general.

Durante el acto, que contó con el desfile de varias promociones que tuvo este establecimiento, el mandatario local hizo entrega de una plaqueta recordatoria y resaltó la importancia de esta institución en la vida de la comunidad: “esto es un momento trascendente para toda la localidad. Veo a las antiguas promociones que luego estuvieron como docentes, directivos, a los alumnos actuales y veo una sucesión histórica que nos invita a reflexionar sobre la importancia que tienen las instituciones en las comunidades y más en una localidad como en Chillar, donde las instituciones tradicionales tienen gran fuerza. Esta escuela va profundizando sus raíces año a año y se ha transformado en una institución de referencia para toda la localidad y todo el distrito de Azul”.

“Compartimos esta felicidad y sepan que siempre van a poder contar con nosotros, con este Gobierno porque si hemos hecho un esfuerzo en nuestra tarea en estos tres años y fracción que llevamos trabajando para los vecinos de Azul, es tratar de fortalecer y acompañar a la docencia desde todos los niveles. Estamos dispuestos a acompañarlos en cualquier cuestión que surja porque la educación para nosotros, como para nuestro Gobierno Nacional, es fundamental”, concluyó el titular del Departamento Ejecutivo.

escudo escuela8

La Escuela Nº8 Joaquín V. González de Chillar cumple 100 años y lo festejó con el siguiente Programa:

  • Viernes 13, 18 horas: Museo y tiempos de encuentro;
  • Sábado 14, 18 horas: descubrimiento de una placa recordatorio a directivos, maestros, alumnos, auxiliares, miembros de la Asociación Cooperadora fallecidos y el homenaje con una ofrenda floral; invitación a la comunidad a concurrir a la misa en acción de gracias a las 20 horas;
  • Domingo 15, hora 11:00, llegada de promociones al lugar del acto central, reservándose un lugar privilegiado para ex alumnos octogenarios; recepción de autoridades; firma del libro de actos; traslado al lugar del acto; descubrimiento de placas; bendición de placas; ubicación de autoridades en el lugar del acto; presentación de autoridades; entrada de la bandera nacional y provincial; Himno Nacional Argentino; palabras a cargo de la directora; palabras a cargo de un ex docente; número a cargo de los alumnos; canción; palabras del Director General de Cultura y Educación o su representante; retiro de la bandera de ceremonias acompañada por las banderas invitadas; hora 13:30 almuerzo del reencuentro.
  • programa aniversario escuela 8
  • DESFILE EX ALUMNOS Y DOCENTES

MAS FOTOS EN ESTE ENLACE:
https://www.flickr.com/photos/portalchillar/sets/72157651427538221/

 Inza: “este proyecto político apuesta fuertemente por la educación”

 

El intendente José Inza en su habitual espacio radial de los días lunes en Radio Azul, brindó detalles acerca de lo acontecido en el día de ayer en el acto por el centenario de la Escuela Primaria Nº 8 “Joaquín V. González” de Chillar y subrayó la inversión educativa llevada a cabo a lo largo de su gestión.

En principio, Inza se refirió al acto que presidió y a la importancia que tiene dicha escuela en la vecina localidad: “fue una gran fiesta. Es un momento histórico que de alguna manera implicó la reflexión de todos acerca de la importancia para la comunidad de tener una institución de estas características, cómo esos establecimientos congregan a distintas generaciones que han ido poniendo algo a esta casa que va profundizando sus raíces en Chillar, en la cual ese tipo de instituciones son el punto de referencia de la comunidad”.

Asimismo, remarcó el apoyo que este establecimiento educativo ha recibido por parte del municipio en estos años de gestión en distintos aspectos: “desde 2012 esta gestión ha estado realizando aportes a este establecimiento, en lo que respecta a alarmas, reformas edilicias, como así también para que los estudiantes de la promoción puedan viajar a Tandil. En este año, para estos festejos otorgamos un cheque en carácter de aporte de 20 mil pesos para organizar este acto. Todo esto suma unos 40 mil pesos que se han hecho en carácter de subsidio por parte del Gobierno Municipal y también hay que destacar el aporte que se hizo a esta escuela por parte del Ejército y la agrupación La Cámpora cuando poniendo la pintura y la mano de obra, se pintó la escuela”.

  • El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    LOS CIEN AÑOS DE LA ESCUELA Nº 8

    EL TIEMPO | 18 de marzo de 2015 a las 20:44 pm

    Pasaron los festejos, las huellas quedaron en el alma

    18032015_10-reconocimiento

    CHILLAR (De nuestra corresponsal) 

    Un fin de semana a pura emoción; por los encuentros, por los recuerdos, y por los que ya no están. El viernes último, a partir de la apertura de una muestra museo en el edificio de la escuela, comenzaron los saludos y las charlas, las fotos, las anécdotas y todo lo que se fue deshilvanando de una madeja de sueños que hicieron eclosión en el almuerzo; ya habían quedado atrás las lágrimas y, de ahí en más, todo fue alegría.

    La actividad del sábado se inició a las 18 horas, cuando se descubrió una placa en el cementerio local en homenaje a personal de la escuela ya fallecido, con la bendición del Diácono Hugo Pedro Cabral y las palabras a cargo de la Sra. Marta S. de Vivarelli.

    El domingo, en tanto, tuvo desarrollo el acto protocolar, frente al edificio de la escuela, con la lectura inicial del siguiente texto: “La Consejera General de Cultura y Educación Licenciada Mariel Urruti, eleva actuaciones relacionadas con las actividades, eventos y festejos en conmemoración del centésimo aniversario de la creación de la Escuela Primaria Nº 8 Joaquín V. González de la localidad de Chillar, por lo que aconseja declarar su beneplácito por las actividades eventos y festejos que se desarrollan durante los días 13, 14 y 15 de marzo del 2015”.

    Posteriormente se descubrieron dos placas, para lo cual se invitó al intendente municipal José Inza; a la delegada comunal Lourdes Gaitán; a la Consejera General de Educación Mariel Urruti; al presidente del Consejo Escolar, Gabriel Terra; al presidente de la Asociación Cooperadora; a los Jefes Distritales de Educación y a la directora de la Escuela Nº 8, Carina Angulo.

    Acompañaron esta fiesta, además del jefe comunal, su representante en la localidad y las demás autoridades citadas, el diputado nacional Omar Arnaldo Duclós; el diputado provincial Mario Caputo; la directora de Nivel Primario, Laura Rodríguez; la Inspectora Jefe Regional Nora Ambrosis; la Inspectora Jefa Distrital de Azul Profesora Betina Ferreira; la Inspectora Jefe Distrital de Tapalqué María Claudel; el presidente del Concejo Deliberante José Cordeviola; los concejales Claudio Molina, Pablo Yanibelli, Ramiro Ortiz y Rodolfo Rancez; los funcionarios municipales Matías Bello, Victoria Martínez y Mariana Yanuzzi; los consejeros escolares José Tedesco y Patricia Quattrocchio; el subcomisario Distrital de Chillar Principal Rafael Ávalos; y por el cuartel de Bomberos subcomisario Ezequiel Casas.

    La directora Ana Carina Angulo, expresó: “La escuela está de fiesta, cómo no festejar el largo camino recorrido. Como dice el poeta ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’; y sí se tuvo que andar, movilizarse y dar, siempre dar. El centenario de la escuela tiene un significado diferente para muchos de los que estamos hoy aquí. Para algunos es motivo de nostalgia, recuerdos y reencuentros; para otros estos cien años plantean la posibilidad de recuperar el sentido de pertenencia, de volver a una institución de la que se alejaron hace mucho y hoy sienten deseos de retornar. Otros no se fueron nunca, sólo por un período corto para formarse y volver como educadores; otros, transitan estos espacios y pisan las mismas pisadas de la niñez. Es un momento de festejo porque este centenario nos impulsa a continuar trabajando en la formación de ciudadanos participativos y solidarios, y en la construcción de saberes y competencias para la consolidación de una sociedad más justa, humana y sin exclusión”.

    Seguidamente se dirigió a los presentes la docente y ex directora Silvia Dinelli y se entregaron recordatorios por parte de miembros de la Cooperadora a ex directivos. También se recibieron plaquetas del diputado Caputo; y del Rotary Club Chillar (Arnoldo Zabalza y María D.Fortín); así como de un subsidio a la Cooperadora por parte del municipio.

    Palabras del intendente

    “Para mi es un placer estar acá y que haya tenido el privilegio de dirigir unas palabras en este día tan significativo, no sólo para la Escuela 8 sino también para Chillar; estamos todos muy emocionados porque esto es un momento absolutamente trascendente, estar viendo a las viejas promociones y a los alumnos actuales es una sucesión histórica que nos invita a reflexionar sobre la importancia de las instituciones en las comunidades y mas en Chillar donde las instituciones tradicionales tiene gran fuerza para la vida social. Esta escuela profundiza sus raíces año a año y hoy a los 100 años se ha transformado en una institución de referencia para toda la localidad y para todo el distrito de Azul. Compartimos este momento tan importante y siempre van a poder contar con este municipio”, expresó José Inza.

    Tras las palabras de circunstancia de la Jefe Regional Nora Ambrosis, pronunció su alocución Mariel Urruti. “Cumplir cien años es un hecho muy importante, más aún cuando se trata de una escuela donde todos hemos dejado un pedacito de nuestra infancia. Hoy, desde el lugar que me toca como hija de este pueblo traigo el saludo y les doy la bienvenida en nombre de la directora general de Escuelas de la Provincia, Nora de Lucía. Sobre todo a los que viajaron muchos kilómetros para estar acá. Quiero felicitar a todos; los de ayer, los de hoy hace 100 años una escuela pública fue un desafío en un pueblo, felicito a todos y a las autoridades actuales de la escuela que han permitido esta celebración”.

    El acto central culminó con el desfile de promociones.

     

     

     

    FESTEJOS POR EL CENTENARIO DE LA ESCUELA N° 8

    Ex compañeros y amigos de la infancia, embargados por los recuerdos en Chillar

    19032015_16-centenario

    CHILLAR (De nuestra corresponsal) – En el marco de los festejos por el centenario de la Escuela N° 8 de esta localidad, este diario conversó con ex alumnos que llegaron para participar del evento desde diferentes puntos, algunos muy lejanos, y que dieron cuenta de la marca indeleble que dejó en su niñez el paso por este querido pueblo y esta escuela en particular.

    Daniel Coronel cursó en establecimientos de Chillar desde el jardín de infantes hasta la secundaria. Luego, razones laborales lo llevaron a Buenos Aires, hasta que en 2011 fue trasladado a Tandil y allí se quedó, más cerca de su querida comunidad. “El pueblo ‘tira’, lo llevo en la sangre y lo transmito en los diferentes lugares. Esta fiesta es hermosa; estoy encontrándome con gente que ni pensaba, lo estoy pasando muy bien. Además estoy regresando más seguido ya que vivo bastante cerca”, indicó.

    Miguel Domínguez, en tanto, guarda los mejores recuerdos tras su paso por los niveles primario y secundario en la escuela. Actualmente tiene domicilio en Azul. “Es una fiesta maravillosa; ni bien vi la convocatoria me surgieron unas ganas tremendas de venir. No sólo por encontrarme con compañeros sino que aquí esta la historia del lugar en que me formé. Lo valoro mucho. Por ahí, al que vive acá, le cuesta (reconocerlo) y no es una crítica, es una cosa que sucede. Tengo los mejores recuerdos. Nunca renegué de estudiar, recuerdo mi formación como una de las cosas buenas que me pasaron y uno no sería lo que es si no hubiera sido bien formado. A algunos me costó reconocerlos, pero es un buen ejercicio para la memoria…”, señaló.

    A su turno José B. Lorea, ex alumno de tercero a quinto grado de primario y de primero y segundo en Chillar, y quien fuera jefe de la subcomisaría de la localidad durante nueve años, expresó: “Vinimos desde Rauch; es muy fuerte volver porque acá hice mis primeros amigos y la socialización de la infancia la hice aquí. Con estos amigos no éramos sólo compañeros de la escuela sino que jugábamos en la plaza”, dijo y agregó: “Aun hoy, cuando digo mi apellido me dicen ‘el hijo de’, y eso es muy lindo. Después vino mi hermano pero traía el arrastre del apellido. Encontré gente que hace muchos años no veía y no me quería perder esta fiesta porque es la única que voy a tener en la vida; no se repite otro centenario de escuela. Desde que llegamos es pura emoción que sube y baja y que mi esposa comparte conmigo, lo cual es muy bueno”. Lorea recordó cuando “con Gustavo Parra soñábamos con hacer un submarino; cosa de chicos…”.

     

    Chillarense y funcionaria

     

    Mariel Urruti realizó una visita en el doble rol de chillarense y funcionaria provincial. “Vengo en primer lugar como hija de este pueblo; después por mi función que me toca circunstancialmente, de Consejera Provincial. Mi primer trabajo como docente fue en esta escuela. Me encontré con muchos compañeros; es una fiesta del pueblo, la escuela es un lugar donde todos dejamos un pedacito de nuestra infancia”.

    Alfredo Vivarelli volvió luego de vivir muchos años en España. “Mi primer día de clase fue terrible; lloré mucho y mi madre me convenció diciéndome que estaría Lina Masson, a quien yo conocía mucho por que era amiga de la familia. Después, tengo buenos recuerdos de todas las etapas y es una fiesta muy linda”, sintetizó.

    Íconos en cada fiesta en Chillar, han logrado tejer un vínculo muy fuerte con el pueblo; sobre todo con aquellos que tienen más o menos la misma edad que ellos. No nacieron aquí (aunque se autodefinen chillarenses), vinieron de niños con dos padres “tanos”, duros en el lenguaje, lo que los hacía aún más simpáticos. Un padre, Osvaldo, Maestro Mayor de Obra, muy trabajador y una mamá Margarita, fuerte de carácter, que los llamaba a gritos cuando seguían jugando entrada la noche. Ese apego es el que los hace volver una y otra vez y lleva a preguntar a los habitantes de Chillar ¿vinieron los Bredice? En esta ocasión trajeron a un amigo que, “cansado” de escucharlos, decidió acompañarlos y comprobar él mismo la “magia” que guarda el pueblo con sus “hijos” nativos o por opción.

    Claudio, de actuales 53 años, hizo la primaria y secundaria en Chillar. “Siempre se vuelve al primer amor. Nací en La Plata, viví acá doce años y más de 40 en La Plata. Me casé y trabajo ahí; mis hijas nacieron ahí pero, cuando algún desconocido me pregunta digo que nací en Chillar. Estoy marcado a fuego y esa impronta uno la lleva de por vida. Esta una obligación moral volver, ya que tengo un gran recuerdo de la escuela sobre todo por los valores morales que nos inculcaron”, señaló.

    Con 54 años, Fausto regresó a la escuela donde hizo sus estudios primarios y secundarios. Doctor en Física, es un apasionado por la carrera que eligió y por transmitir lo que sabe. “Este tipo de fiesta no me la puedo perder. Este año ha sido declarado por la UNESCO Año Internacional de la Atmósfera a nivel mundial. Se pide a todos los centros de investigación que hagan una ‘movida’ de volcar hacia la comunidad  que son todas las técnicas de la luz; cómo se utilizan, mitos y verdades y ya estuve hablando con autoridades de la escuela, porque tengo la posibilidad de traer a profesionales de primer nivel de laboratorio para conocer el pueblo y dar charlas. Todos quieren venir, porque yo vivo hablando de Chillar y quiero devolverle algo a la comunidad”, sostuvo y ratificó que “ver a la gente de entonces te trae todos los recuerdos. Todos forman parte de mi vida y hay que darle el valor que tiene. Chillar es especial”.

    Roberto, alias “Pappo” y de actuales 58 años, es un “personaje” que llegó a participar de los festejos desde Siena (Italia), donde es “el Argentino”. Chillar es conocido allí gracias a él. “No hay duda que nos marcó mucho este pueblo y esta escuela. Además acá tuve mis primeros amores, los primeros sueños; después empezó la vida y me fui a Italia, pero todas las locuras y las amistades las hice acá. Estoy muy bien ahí (en Siena) pero tengo que venir todos los años, porque sino me falta algo. Allá me dicen el argentino y acá me dicen ‘tano’. Esta fiesta fue mágica, no la voy a olvidar”, señaló.

     

    EL DATO

    El diputado nacional Omar Duclós, presente durante los festejos, sostuvo que “estamos compartiendo muy lindos momentos, muchos ex alumnos, es una verdadera fiesta”. “Uno ve la movilización que se ha generado y advierte lo sentida que es la escuela en la comunidad. Es muy bueno que se siga así, vinculado con la escuela. He visto desfilando a vecinos de Azul que no sabía que eran de Chillar”, agregó.

     

No records found. please check your short code.

[booking_pluginbox id=»2475″]