Exitosa jornada de recolección de chatarra electrónica

Día del Medio Ambiente

Parte de Prensa, 5 de junio de 2014

Portal Chillar, 05 de junio 2014 |17:09

Exitosa jornada de recolección de chatarra electrónica

 

 

 

05-06-14 residuos electr+¦nicos (foto Martin Mazza) 12-PCh

 

El Gobierno Municipal de Azul realiza hoy una jornada de concientización en adhesión del Día Mundial del Medio Ambiente, con la recolección de chatarra electrónica a través de la modalidad de ecocanje, donde cada vecino que acerca un desecho se lleva a cambio un plantín floral de regalo.

 

La actividad cuenta con la presencia de la cooperativa de trabajo Creando Conciencia, proveniente del partido bonaerense de Tigre, la Cooperativa Argentina de Soluciones Informáticas (CoopArSI) y otras instituciones locales y regionales que abordan la cuestión ambiental.

Al respecto, el director de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón puntualizó que la jornada se enmarca dentro del programa Reiniciar que se implementa desde marzo de 2013, aunque en esta oportunidad incorporando el ecocanje como elemento novedoso.

El funcionario contó además que la iniciativa cuenta con “la participación de muchísimas instituciones de Azul y también de otras localidades”. “Se están exponiendo trabajos de esas entidades que trabajan sobre la temática ambiental, que llevan adelante distintos proyectos y hoy los están mostrando para que la comunidad los conozca y además aportar al mensaje de la concientización y la necesidad de preservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”, apuntó.

Por otra parte, el presidente de CoopArSI Darío Mónaco contó que desde su espacio están acompañando al Estado Municipal y que su cooperativa se encarga fundamentalmente de la recuperación de los equipos informáticos, hace la clasificación, el diagnóstico de los componentes para ponerlos a punto con el fin de que luego sean donados a instituciones de la comunidad que lo requieran.

Asimismo, indicó que “desde el movimiento cooperativo, también en este día tan importante por la recuperación del medio ambiente, decimos presente y estamos también invitando a otros compañeros de otras localidades, como es la cooperativa Creando Conciencia”. “Nos parece muy importante esta manera de articular las cooperativas que estamos en este ámbito de trabajo con el Estado para resolver las cuestiones que están comprometidas con nuestro medio ambiente, nuestro planeta y mejorar la calidad de vida de todas las personas”, finalizó.

En representación de la cooperativa tigrense Creando Conciencia, su presidente Edgardo Jalil -acompañado por el ex presidente y actual asociado Ramiro Martínez– comentó que se trata de su primera visita a nuestra ciudad, a la que llegaron invitados por Mónaco y por Ducca Pantaleón, gracias a un contacto establecido a través de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FeCooTra). “Somos una cooperativa de recicladores que ya hace más de 7 años estamos trabajando en la zona de Tigre”, indicó y aclaró que en esta ocasión lo suyo pasa por “colaborar y aportar nuestro granito de arena en el Día del Medio Ambiente acompañando desde el cooperativismo, que es fundamental”.

Al ser consultado sobre la tarea concreta que realizan y su aporte a esta jornada, Jalil afirmó que su colaboración se relaciona con “trasladar todo lo que es la separación en origen”. “Tengo entendido que el Municipio de Azul está invirtiendo fuertemente en el trabajo de promover lo que es la separación en origen y nosotros tenemos una vasta experiencia en el tema, ya que hace 7 años que estamos trabajando y hemos recuperado, por ejemplo, más de 850 toneladas de material en todo 2013”, agregó.

El presidente de Creando Conciencia fue más allá y vinculó esta tarea con las políticas de integración comunitaria para todos los sectores.. “Entendemos este proceso de recupero de material generando la inclusión social, no sólo el cuidado del medio ambiente sino todo lo que se puede generar a través de ese cuidado. Con sólo llegar al vecino y generar el hábito de separación en origen es mucho lo que se puede lograr, no sólo que cuidemos el medio ambiente sino que se generan fuentes de trabajo dignas y genuinas”, consignó y recordó que cuando crearon el emprendimiento eran solamente 4 socios y ahora son 43 los que viven de esto,

Destacó así el “apoyo hacia el Municipio, hacia CoopArSI” y subrayó que ellos están tratando de poner su granito de arena, por ejemplo “concientizando a los colegios que estuvieron hoy a la mañana”. En este sentido recordó que “los chicos se asombraban por los diferentes procesos porque algo que entendimos es que hay que mostrar resultados, eso es fundamental, el vecino tiene que saber qué pasa, no puede estar oculto”.

Por ello, remarcó que la decisión del Estado de decirles a los vecinos qué basura tiene que separar tiene otras consecuencias además de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones, ya que mucha puede ser reciclada. “También hay que decirles que si se recicla, hay una empresa en Buenos Aires que lo recupera, entonces algo que va a tardar miles de años en degradarse, vos lo podes recuperar el 100% en menos de 15 días a 300 kilómetros de distancia”, explicó.

Para concluir, resaltó la decisión política del Municipio de Azul de coordinar los distintos sectores que intervienen y tienen un compromiso en todo este proceso. “Hay que generar una cooperativa, hay que reciclar bien, tiene que haber un compromiso de todas las partes”, consideró y estimó que ni el Municipio lo puede hacer solo, como tampoco las cooperativas, las empresas ni los vecinos. “Hay que sentarse a hablar, discutir y creo que hoy nosotros estamos logrando eso”, culminó.

 

Reciclado de Chatarra Electrónica

Parte de Prensa, 3 de junio de 2014

Portal Chillar, 03 de junio 2014 |17:38

 

Jornada de Recolección de Chatarra Electrónica en Azul

 

 

 

Medio ambiente - 2014

En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Municipal de Azul realizará este jueves una jornada de Recolección de Chatarra Electrónica. La actividad tendrá lugar en la Plaza San Martín en el horario de 10 a 15 y en la misma todos los vecinos de Azul podrán acercar computadoras, celulares sin batería, impresoras y distintos desechos electrónicos y recibirán a cambio por cada equipo desechado un plantín floral.

La secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, eldirector de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón y el presidente de la Cooperativa Argentina de Soluciones Informáticas (CoopArSI) Darío Mónaco brindaron esta mañana los detalles de la iniciativa.

Fuoti indicó que la finalidad es realizar una jornada similar a la que se llevó a cabo el año pasado, recolectando material que se pueda descartar de computación, monitor, teclados, teléfonos en desuso pero sin sus baterías, etc. Además, según resaltó, la novedad para este año es que por cada artículo entregado, se llevarán un plantín de flores. “Es un regalo y también para homenajear a nuestro ambiente que tanto necesita de nuestro cuidado”, expresó.

La secretaria apuntó que están recibiendo exclusivamente material electrónico e indicó que dentro de esta categoría no solamente entran artículos de computación, sino televisores, radios, videocaseteras u otro tipo de artefactos. Sin embargo aclaró que no reciben pilas ni tubos fluorescentes. “Con relación a las pilas tenemos otra campaña, que ya la vamos a dar a conocer próximamente”, agregó.

Finalmente se mostró optimista de cara a la jornada: “los esperamos este jueves, estamos ansiosos porque el año pasado juntamos creo que tres camionetas de chatarra electrónica, que muchas veces en los hogares no saben qué hacer con eso y nosotros podemos darle una utilidad”.

Por su parte, el director Agustín Ducca Pantaleón remarcó que si bien han realizado experiencias similares el año pasado con recolección de chatarra electrónica, “la idea este año es modificar un poco la metodología de trabajo y agregar el ecocanje, entonces cada persona que se acerque a dejar sus residuos electrónicos se va a llevar un plantín floral de regalo, tratando de que esto no quede solamente en el hecho de descartar chatarra electrónica sino también en generar un intercambio, un espacio de reflexión necesario para poder revalorizar el ambiente”.

“Seguimos insistiendo -continuó- con la necesidad de darle una correcta disposición final a los desechos electrónicos dado que poseen elementos químicos que son altamente nocivos para la salud y el medio ambiente, y además de que muchos de esos componentes electrónicos pueden ser reutilizados y es ahí donde entra CoopArSI justamente para generar la clasificación de los residuos electrónicos en aquellos que pueden ser reutilizados, que son reacondicionados por la cooperativa y luego son donados a instituciones de Azul”.

El Director de Medio Ambiente afirmó que vienen desarrollando esta iniciativa de esta manera desde marzo del año pasado. “La verdad es que nos ha dado excelentes resultados y la intención es seguir profundizando”, agregó. Al respecto, Fuoti recordó que algunas de las computadoras que lograron armar a partir de los materiales que habían sido desechados, fueron donadas a jardines maternales y a la biblioteca de la Escuela Piloto, instituciones que resultaron beneficiadas por este programa.

En última instancia, Darío Mónaco comentó que desde su espacio se suman a estos eventos que organiza la Dirección de Medio Ambiente municipal porque se sienten “muy a gusto en el ámbito de la recuperación de todos estos elementos que están creando un fuerte impacto sobre el medio ambiente”.

Asimismo, subrayó el compromiso de la cooperativa de colaborar en este tipo de jornadas “porque hace mucho bien a lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestra actividad puntual y nos permite también avanzar sobre otras actividades que vienen relacionadas en materias de cooperativa”.

En este sentido, indicó que están invitando en forma conjunta a una cooperativa llamada Creando Conciencia, proveniente de la ciudad de Buenos Aires, “que nos va a ayudar a potenciar la creación de la conciencia colectiva sobre la recuperación del medio ambiente, así que nosotros vamos a seguir fortaleciendo estas jornadas, colaborando con el Estado porque nos parece una buena oportunidad de generar una conciencia colectiva sobre la gente, que tiene que cuidar el medio ambiente y esta novedosa forma de que también se lleven algo a cambio en este caso para aportar a la idea de conservar nuestro hábitat”.

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]