Covid 19 – 5 Casos en Chillar

Informe sanitario: Ayer se registraron 15 casos positivos en Azul (se analizaron 27 muestras, resta analizar 17). Se recuperaron 7 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 172 (166 en Azul, 1 en Cacharí y 5 en Chillar). Total de recuperados: 310. Total de fallecidos: 6.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

LA JUVENTUD AZULEÑA DEMOSTRÓ NUEVAMENTE ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Queremos celebrar y felicitar a les integrantes de la Promoción por su actuación de estos días, ya que han podido demostrar que son ciudadanos comprometidos. Luego de la juntada en el Parque, la Promoción se disculpó y trabajó en una propuesta de protocolo. El mismo debió haber sido elaborado por el Ejecutivo local, que sabe (o debería saber) que estas fechas son muy importantes para los alumnos de último año de secundaria, por lo que debería haberse adelantado, generando una propuesta.

El Municipio prefirió culpar a los jóvenes mientras elegía dar la espalda y hacer oídos sordos a lo que pasaba en diferentes sectores de nuestra ciudad, con reuniones sociales con adultos como protagonistas de estos atropellos a los cuales no se les reclamaba ni controlaba.

El Ejecutivo local viene excusándose de sus responsabilidades, afirma permanentemente que no puede llevar adelante controles efectivos para evitar aglomeraciones que incrementen el número de contagios. Frente a esto, los pibes tomaron la iniciativa, y se comprometieron con toda la sociedad que está atravesando un momento difícil. Enseñan que antes de apuntarles con el dedo primero hay que escucharlos. Ha llegado el momento de dejar de buscar culpables y empezar a prestar el oído a estas nuevas generaciones.

Debemos construir entre todos un país y una ciudad donde la juventud sea protagonista, donde los pibes tengan futuro y sueños, y lo necesario para que estos puedan ser realizados en su ciudad.

La juventud es una fuerza transformadora. Siempre tiene una propuesta superadora, siempre hay algo nuevo que aprender de ellos, reclaman y enseñan cada día que el país y la ciudad que quieren debe ser más inclusiva, más empática y más solidaria. Por eso, la juventud debe ser escuchada y reivindicada nuevamente como lo que es: el motor de toda lucha colectiva.

Juventud del Frente de Todos

Covid 19 – Quedan solo 5 casos positivos en Chillar

Covid 19 – Quedan solo 5 casos positivos en Chillar

INFORME SANITARIO DE AZUL

Ayer se registraron 12 positivos en Azul (se analizaron 22 muestras, restan analizar 28). Se recuperaron 11 vecinos de de Azul y 5 vecinos de Chillar.

La Comisión se Salud se reunión con el Doctor Carlos Bravo

Azul, 18 de Septiembre de 2020

La Comisión se Salud se reunión con el Doctor Carlos Bravo

En la mañana de este viernes, Concejales integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante mantuvieron una reunión con el Secretario de Salud, Dr. Carlos Bravo y la Directora del área, Betina Aguilar.
De la misma participaron los ediles Marcos Turón, Verónica Crisafulli, Joaquín Propato y Cecilia Martínez y tuvo por objetivo analizar la situación sanitaria del partido de Azul en el marco de la pandemia generada por el virus COVID-19.
Durante el encuentro, los funcionarios brindaron detalles de la actual situación sanitaria, tanto desde la ocupación de camas en el Hospital Pintos como del presupuesto con que cuenta y que ha invertido el municipio para afrontar la problemática.
Por otra parte, se dialogó sobre el funcionamiento de la línea de emergencia 107, cómo es su funcionamiento; cómo se determinan los posibles casos; el protocolo de acción para los mismos y la grabación de cada una de las llamadas como prueba de las recepciones de las mismas.
Además, los funcionarios detallaron el trabajo de seguimiento que se realiza tanto de los pacientes positivos como de sus contactos y la forma en que se trabaja con aquellos vecinos que se encuentran en aislamiento.
Por último, el Secretario de Salud hizo especial hincapié en que el porcentaje mayoritario de los contagios de COVID-19 se han producido por reuniones sociales y, por este motivo, solicitó reforzar desde ambos poderes del estado el trabajo de concientización en la comunidad de la importancia de respetar las medidas establecidas para cada fase.

Covid 1- Ayer se recuperaron 12 vecinos de Azul

Covid 1- Ayer se recuperaron 12 vecinos de Azul

Informe sanitario: Ayer se registraron 13 casos positivos en Azul (se analizaron 33 muestras, resta analizar 18). Se recuperaron 12 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 170 (159 en Azul, 1 en Cacharí y 10 en Chillar). Total de recuperados: 287. Total de fallecidos: 4.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

Covid 19 – Ayer se recuperaron 13 vecinos de Azul y 2 de Cacharí

Informe sanitario: Ayer se registraron 14 casos positivos en Azul (se analizaron 22 muestras, resta analizar 20). Falleció un vecino de Azul de 63 años, en el Hospital Pintos. Se recuperaron 13 vecinos de Azul y 2 de Cacharí.
Total de casos activos: 169 (158 en Azul, 1 en Cacharí y 10 en Chillar). Total de recuperados: 275. Total de fallecidos: 4.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

Reunión por la campaña de reciclado de botellas de plástico

Reunión por la campaña de reciclado de botellas de plástico

Días atrás, se realizó una reunión de trabajo vinculada a la implementación de la campaña de reciclado de botellas de plástico, iniciativa enmarcada dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos de la comuna. La misma cuenta con el apoyo de varias instituciones y articula con la Fundación “Llena una botella de amor” para la finalización del proceso.
Del encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso, el concejal Marcos Turón y la jefa distrital de Educación Claudia Bustos.
Al respecto, Lorusso explicó que “la educación ambiental es uno de los pilares fundamentales de la gestión Bertellys en materia de sustentabilidad, ya que es clave para garantizar sostenibilidad al cambio cultural que nuestro jefe comunal lidera. Y es precisamente por eso que hemos invitado a Claudia Bustos a sumarse a este desafío, para brindarle mayor profundidad a las campañas de conciencia ambiental en general y a este programa de reciclaje en particular, a través de la articulación con autoridades e instituciones educativas”.
Asimismo, el funcionario municipal detalló que “la reunión fue muy productiva y auspiciosa, gracias a la cual sin lugar a dudas podremos continuar trabajando codo a codo con docentes y alumnos con el objetivo de multiplicar el alcance de esta iniciativa en la que cada vez más actores se suman, para que juntos trabajemos por un Azul cada vez más solidario, sustentable y sostenible”.
Las instituciones interesadas en participar de la campaña pueden comunicarse telefónicamente al (02281)431796 o por correo electrónico a azulsostenible@gmail.com.

Covid 19 – Aún 10 casos en Chillar

Covid 19 – Aún 10 casos en Chillar

Informe sanitario: Ayer se registraron 9 casos positivos en Azul (se analizaron 28 muestras, restan 3). Se recuperaron 15 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 170 (157 en Azul, 3 en Cacharí y 10 en Chillar). Total de recuperados: 260. Total de fallecidos: 3.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

Preventivamente, el partido de Azul pasará a fase 3

Esta mañana en el despacho oficial, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra anunciaron en conferencia de prensa que el partido de Azul pasará a fase 3, desde el 17 al 24 de septiembre.
En principio, Vieyra explicó que “si bien la Provincia nos cataloga en fase 4 la decisión que tomamos, de acuerdo a lo manifestado por los especialistas en materia de salud, es llevar el distrito a fase 3 ampliada. Ésta es una decisión exclusiva del Departamento Ejecutivo que fue dialogada con Provincia que nos permite tener alguna restricción más”.
En tal sentido, se informó que se suspenden durante dicha semana las actividades deportivas grupales, los gimnasios y natatorios y el servicio de gastronomía en espacios cerrados, aunque se permite hacerlo al aire libre en veredas y patios. Cabe destacar que los locales que no tengan habilitación para ello podrán contar con una autorización provisoria para el uso de estos espacios.
Asimismo se comunicó que los comercios continuarán abiertos hasta las 19 horas; los gastronómicos seguirán también con delivery y take away; las salidas recreativas podrán hacerse solo en grupo familiar y hasta las 21 horas, como así también las actividades deportivas individuales. Continuarán las actividades de culto y en el horario de 00 a 06 solo podrán circular trabajadores esenciales.
En tanto, Vieyra recordó que “siempre dijimos que la decisión de cambiar de fase tenía que ver con la situación que se da en el Hospital y si bien hoy tenemos la disposición de camas, los contagios van creciendo y el promedio de edad está disminuyendo y también tenemos que tener en cuenta que si bien tenemos cuatro pacientes de COVID-19 en terapia intensiva también hay con otras patologías que debemos atender”.
El funcionario municipal remarcó que “hasta ahora en la mayoría de los casos podemos tener un seguimiento epidemiológico pero estamos en un límite. Tenemos previsto realizar la semana próxima rastreos aleatorios que sean selectivos en toda la ciudad”.
Consultado respecto al funcionamiento del 107, el Jefe de Gabinete indicó que “tiene personal las 24 horas, el inconveniente que posee es que no puede tener detección de números y si está ocupado no da en espera. No lo pudimos solucionar con el gobierno de la Provincia que maneja el sistema, por lo cual vamos a incorporar el 0800 345 8838 para que los vecinos que presenten síntomas puedan comunicarse si el 107 da ocupado”. Esto último estará disponible a partir de mañana miércoles.
Por su parte, Ibarra se refirió especialmente a los jóvenes de la Promoción 2020. “Sabemos lo que significa para los jóvenes las actividades del mes del estudiante, entendemos la angustia que esto les genera por lo cual hemos decidido pasar todos estos festejos al 16 de diciembre que es el aniversario de nuestra ciudad. Estamos proyectando realizar las actividades de la Promo ese día pero hoy lo que les pedimos es el mayor compromiso, que nos acompañen, que se cuiden y a los padres les solicitamos mucha responsabilidad”-enfatizó.

Preventivamente, el partido de Azul pasará a fase 3

Preventivamente, el partido de Azul pasará a fase 3

Esta mañana en el despacho oficial, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra anunciaron en conferencia de prensa que el partido de Azul pasará a fase 3, desde el 17 al 24 de septiembre.
En principio, Vieyra explicó que “si bien la Provincia nos cataloga en fase 4 la decisión que tomamos, de acuerdo a lo manifestado por los especialistas en materia de salud, es llevar el distrito a fase 3 ampliada. Ésta es una decisión exclusiva del Departamento Ejecutivo que fue dialogada con Provincia que nos permite tener alguna restricción más”.
En tal sentido, se informó que se suspenden durante dicha semana las actividades deportivas grupales, los gimnasios y natatorios y el servicio de gastronomía en espacios cerrados, aunque se permite hacerlo al aire libre en veredas y patios. Cabe destacar que los locales que no tengan habilitación para ello podrán contar con una autorización provisoria para el uso de estos espacios.
Asimismo se comunicó que los comercios continuarán abiertos hasta las 19 horas; los gastronómicos seguirán también con delivery y take away; las salidas recreativas podrán hacerse solo en grupo familiar y hasta las 21 horas, como así también las actividades deportivas individuales. Continuarán las actividades de culto y en el horario de 00 a 06 solo podrán circular trabajadores esenciales.
En tanto, Vieyra recordó que “siempre dijimos que la decisión de cambiar de fase tenía que ver con la situación que se da en el Hospital y si bien hoy tenemos la disposición de camas, los contagios van creciendo y el promedio de edad está disminuyendo y también tenemos que tener en cuenta que si bien tenemos cuatro pacientes de COVID-19 en terapia intensiva también hay con otras patologías que debemos atender”.
El funcionario municipal remarcó que “hasta ahora en la mayoría de los casos podemos tener un seguimiento epidemiológico pero estamos en un límite. Tenemos previsto realizar la semana próxima rastreos aleatorios que sean selectivos en toda la ciudad”.
Consultado respecto al funcionamiento del 107, el Jefe de Gabinete indicó que “tiene personal las 24 horas, el inconveniente que posee es que no puede tener detección de números y si está ocupado no da en espera. No lo pudimos solucionar con el gobierno de la Provincia que maneja el sistema, por lo cual vamos a incorporar el 0800 345 8838 para que los vecinos que presenten síntomas puedan comunicarse si el 107 da ocupado”. Esto último estará disponible a partir de mañana miércoles.
Por su parte, Ibarra se refirió especialmente a los jóvenes de la Promoción 2020. “Sabemos lo que significa para los jóvenes las actividades del mes del estudiante, entendemos la angustia que esto les genera por lo cual hemos decidido pasar todos estos festejos al 16 de diciembre que es el aniversario de nuestra ciudad. Estamos proyectando realizar las actividades de la Promo ese día pero hoy lo que les pedimos es el mayor compromiso, que nos acompañen, que se cuiden y a los padres les solicitamos mucha responsabilidad”-enfatizó.

Covid 19 – Bajamos a 10 casos en Chillar

Informe sanitario: Ayer se registraron 13 casos positivos en Azul y 2 casos positivos en Cacharí. Se recuperaron 19 vecinos de Azul y 2 vecinos de Chillar.
Total de casos activos: 176 (163 en Azul, 3 en Cacharí y 10 en Chillar). Total de recuperados: 245. Total de fallecidos: 3.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés

#LaPeleaNoTerminó

LO ASEGURÓ MAYA VENA

«Desalentamos la posibilidad de que los chicos festejen el 21 de Septiembre, puede ser un desastre sanitario»

Así lo expresó ayer la secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Comuna en diálogo con el programa «Tiempo de Radio». En la oportunidad, la funcionaria evaluó lo sucedido el fin de semana con un grupo de estudiantes de la «Promo 2020», que se auto convocó en el Parque Municipal, haciendo caso omiso de las medidas de prevención destinadas a evitar el contagio de Covid-19. «Si hubo circulación del virus entre todos esos chicos, hoy tenemos un problemón, porque en 72 horas empiezan los síntomas», manifestó. Entre otras cuestiones, también apuntó al fundamental rol de los padres para no permitir este tipo de situaciones.

Por: Javier Ciappina
DIARIO EL TIEMPO, 14 de septiembre de 2020

La secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Comuna, Maya Vena, habló ayer con el programa «Tiempo de Radio» (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul) acerca de lo sucedido el fin de semana con un grupo de estudiantes de la «Promo 2020» en el Parque Domingo Faustino Sarmiento, donde se autoconvocaron sin respetar las medidas de prevención para evitar el contagio de Covid-19, como el distanciamiento social, el uso de barbijo y el hecho de no compartir mates.

En ese sentido, la funcionaria expresó su preocupación por lo acontecido el domingo, apuntando no solamente al comportamiento de los adolescentes sino -fundamentalmente- al rol de los padres.

«Fue la gota que rebasó todo»

«Estoy preocupada, creo que como mucho de nosotros, por lo que pasó el fin de semana, lo cual se viene repitiendo desde hace un tiempo. Claramente hay un hartazgo en la comunidad por la cuarentena, comienzan los días lindos y todos queremos disfrutar de los espacios verdes y del aire libre, pero lo que pasó ahora excede a todo esto. Me parece que estamos abandonando todo el cuidado que hemos tenido durante este tiempo», comenzó diciendo Vena, para aclarar que ya desde el viernes se empezó a ver a muchos jóvenes circulando por la ciudad con los trajes de Promoción. «Intentamos ver de qué manera se podía disuadir la permanencia de los chicos en la calle y en los espacios públicos. Y lo de ayer (por el domingo) fue la gota que rebasó todo: con una Loma del Parque colmada de chicos de la ‘Promo’ tomando bebidas alcohólicas sin ningún tipo de distanciamiento social ni de uso de barbijo, compartiendo botellas. Más allá de que es verdad que se trata de algo que se repite en todos los espacios públicos y no solamente con los jóvenes».

«No se toma real dimensión del problema»

De igual forma, la secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud informó que desde ese área «estuvimos tratando de organizar actividades con la Promo de manera virtual desde hace unos meses. Había cierto desgano y hartazgo que resulta lógico y uno lo puede entender porque son adolescentes y no ven una perspectiva de que esto cambie a la brevedad. No había ganas de hacer algo en conjunto de parte de los chicos. Cuando empezamos a hablar de la idea de la presentación de trajes virtual, ellos se engancharon. De hecho se nos manifestó que muchos no tenían los trajes y -es más- pensamos que la mayoría no los iban a retirar, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Pero el viernes a la noche nos encontramos con las primeras fotos de los chicos de la Promo con los trajes en las calles. Eso nos llamó un poco la atención e intentamos a averiguar si se había programado alguna actividad de parte de ellos».

«Lo que nos preocupa es la falta de solidaridad que tenemos como comunidad, ya que por más que pongamos un inspector y un policía por habitante esto va a seguir pasando si no tomamos real dimensión del problema que tenemos hoy», agregó la funcionaria.

En la misma línea, Vena resaltó que «uno entiende que el adolescente intenta romper reglas todo el tiempo, pero para eso estamos los adultos, para charlar con ellos, para darles nuestra opinión, para decirles que tienen que cuidarse».

Igualmente, la funcionaria hizo alusión a la sala de situación que plantea el Ministerio de Salud de la Nación, donde se remarca que «la mayor tasa de contagios se da en personas de entre 20 y 50 años. Claramente, los adultos y los jóvenes adultos tenemos un problema grave, que es que no estamos tomando dimensión del problema actual. En esto incluyo a los papás de los chicos de la Promo, al no poder charlar acerca de que quizás ellos no van a tener consecuencias graves en su salud, pero que tal vez pueden contagiar con un beso a la abuelita que quizás vive en su casa».

«Si hubo circulación del virus entre todos esos chicos, hoy tenemos un problemón, porque en 72 horas empiezan los síntomas», añadió.

«Si seguimos así vamos a ir para atrás en lugar de avanzar»

En otro tramo de la entrevista, Maya Vena reiteró la importancia del rol que deben cumplir los adultos en este contexto, con el fin de evitar que situaciones como las que se vieron este fin de semana se repitan. «Convengamos que estamos en septiembre y la mayoría de los integrantes de la Promo son menores de edad y tampoco trabajan, razón por la cual a esos chicos alguien les provee el dinero para compren bebidas alcohólicas. Hay adultos padres que compran bebidas alcohólicas y seguramente habrá comerciantes adultos que venden alcohol a menores. Me parece que hay una responsabilidad que tenemos como comunidad», consideró también.

Además, Vena señaló que con el equipo de la Secretaría «cuando empezamos a pensar lo de la presentación de trajes virtual, también analizamos la posibilidad de -quizás a fin de año- realizar alguna actividad presencial con todos los protocolos de prevención y demás, pero la realidad es que si seguimos así vamos a ir para atrás en lugar de ir hacia adelante, vamos a empezar a avanzar en restricciones».

En ese contexto, la funcionaria señaló que «se trata de una responsabilidad comunitaria compartida, nosotros desde el Estado Municipal ejerciendo los controles y demás; las familias o los adultos responsables de esos menores; las escuelas, hablando de este tema para generar conciencia acerca del problema que estamos teniendo, que hay personas que se están muriendo, que están aumentando los casos día a día (no sólo en Azul sino en todo el interior de la provincia), que una situación totalmente irresponsable como la de ayer puede provocar que nuestro sistema de salud colapse, que aumenten exponencialmente los casos».

«Con que uno solo de los chicos que había en el Parque haya tenido el virus, en 72 horas tenemos un desastre. Hay que tomar conciencia de que nos tenemos que cuidar», afirmó la secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Comuna.

«No es sólo un slogan el ‘quédate en casa'»

Por otro lado, la funcionaria indicó que «veníamos trabajando con una perspectiva de que había chicos que estaban autoconvocándose para ir el 21 de septiembre al Parque y se nos adelantó esa situación. Estamos desalentando totalmente la posibilidad de que se festeje la Primavera, porque puede ser un desastre en términos sanitarios».

«Tenemos que pensar que el personal de salud está trabajando 24 horas los siete días de la semana y no nos podemos permitir como comunidad de tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho», acotó en la continuidad de la entrevista radial.

A su vez, Maya Vena refirió que «actitudes irresponsables como la de ayer -teniendo en cuenta que también hay muchos adultos que se juntan a tomar mates en el Parque o en el Balneario o a comer un asado el fin de semana- nos perjudican como comunidad, ya que cada vez vamos a estar más lejos de ‘ser libres’ de la cuarentena'».

Finalmente, la funcionaria apeló nuevamente a la responsabilidad de los padres en torno al escenario planteado. «Si nuestro hijo el viernes a la noche se puso el traje de Promoción y salió a la calle, para eso estamos los adultos responsables, para decir no, que no es conveniente que salga, que se puede contagiar o contagiar a otro. Me parece imprescindible trabajar sobe ese concepto. No es sólo un slogan el ‘quédate en casa’. Es imposible que el Municipio o la Provincia o la Nación pongan un policía o un inspector por persona. Si no somos conscientes nosotros mismos de las actitudes que estamos teniendo, la verdad que es muy difícil», concluyó.

Covid 19 – Todavía 12 casos en Chillar

Informe sanitario: Ayer se registraron 22 casos positivos en Azul (se analizaron 34 muestras). Se recuperaron 10 vecinos de Azul.
Total de casos activos: 182 (169 en Azul, 1 en Cacharí y 12 en Chillar). Total de recuperados: 224. Total de fallecidos: 3.
#CuidateYCuidáALosQueMásQuerés
#LaPeleaNoTerminó

Las pruebas privadas por coronavirus deberán informarse al área de salud

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que ante la posibilidad de realizar pruebas para COVID-19 en el ámbito del sector privado, los laboratorios que las practiquen deberán informar al Departamento Epidemiológico de la comuna, los estudios de PCR hechos. Así, será dicho Departamento el que determine la necesidad o no de aislamiento, independientemente del resultado del hisopado.

12 de septiembre de 2020

De esta manera, el equipo de salud podrá llevar adelante un correcto manejo y coordinación de los aislamientos preventivos que el brote de la enfermedad demanda.

Cabe destacar que desde la Secretaría de Salud del municipio se comunicó al Círculo de Analistas de Azul esta medida protocolar que busca articular el trabajo entre los sectores público y privado.

A %d blogueros les gusta esto: