Nelson Sombra se reunió con referentes del Deporte

Nelson Sombra se reunió con referentes del Deporte

El precandidato a intendente por el Frente de Todos mantuvo encuentros de trabajo con diferentes personalidades del quehacer deportivo de nuestro distrito. “Consideramos que el deporte juega un rol fundamental para la inclusión social y la integración de todos los habitantes del Partido de Azul. Por eso nos pusimos a disposición de estos actores locales para facilitarles el acceso a los circuitos administrativos y que puedan adquirir nuevas herramientas para desarrollar su tarea en mejores condiciones”, aseguró Sombra.

Casi la totalidad de las entidades deportivas de nuestro distrito carece de documentación actualizada, lo que les impide acceder a facilidades, programas estatales y líneas de crédito, dificultando así, el día a día de las instituciones, que deben afrontarlo pidiendo donaciones a socios y vecinos. De este modo, la Gobernadora Vidal y el Intendente Bertellys mienten cuando asegura que incluirán a los clubes de barrio y de pueblo en la tarifa social de energía.

Bajar las tarifas de luz y gas es una de las medidas fundamentales a las que se comprometieron tanto Alberto cómo Cristina Fernández en caso de ganar las elecciones.

Policías del CPR Azul incautaron un fusil: un chillarense fue aprehendido

CAZA FURTIVA
Policías del CPR Azul incautaron un fusil: un chillarense fue aprehendido
Un hombre que portaba sin la debida autorización legal un fusil fue aprehendido por personal policial durante las primeras horas del día de ayer en jurisdicción del Partido de Azul.
Policías del Comando de Prevención Rural local llevaron a cabo el procedimiento, que incluyó que durante el mismo también fuera demorado un adolescente que tiene quince años de edad y estaba junto al mayor que resultara arrestado.

El menor, de acuerdo con lo señalado por voceros de seguridad, posteriormente fue entregado a sus progenitores.

En el marco del operativo implementado por la actual temporada de caza, los efectivos del CPR Azul llevaron a cabo la medida cautelar después de que a la altura del kilómetro 339 de la Ruta Nacional número 3 fuera observada una Renault Duster, vehículo que en ese entonces se encontraba parado en la banquina.

Los policías identificaron a ambos ocupantes, resultando ser uno de ellos el ya referido adolescente y el otro, ese hombre que después fue aprehendido.

Ambos -informó la Policia- figuran con domicilios en la vecina localidad de Chillar.

Al ser requisado el rodado, los policías hallaron e incautaron el ya referido fusil, “marca Remington, modelo 700, calibre 308, identificado con el número de serie RR12295E, con mira térmica colocada, con munición en recamara y dos municiones en almacén cargados”, según lo señalado.

Además, durante el procedimiento los efectivos del CPR Azul hallaron e incautaron una mira telescópica, un binocular, dos cuchillos, cartuchos, un cortaplumas y un silenciador para el arma de fuego.

Según se estableció, el mayor de edad era el propietario del fusil. Y ante la falta de autorización legal para portar el arma de fuego, se inició un sumario penal que al momento de realizado este procedimiento se tradujo en su aprehensión.

Acusado de una infracción al Artículo 189 bis del Código Penal, ayer a la mañana había sido trasladado a Tribunales para ser indagado en el marco de la causa que se iniciara. Después, el hombre recuperó la libertad.

FOTOS: CPR AZUL/PBA

Firma de convenio entre el municipio y la UNICEN

Firma de convenio entre el municipio y la UNICEN

Esta mañana en el despacho oficial, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Azul y la Universidad Nacional del Centro, a fin de establecer un vínculo interinstitucional de abordaje del Programa Provincial de Responsabilidad Compartida Envión. Suscribieron el acuerdo el intendente municipal Hernán Bertellys y el rector de la UNICEN Roberto Tassara.

Cabe remarcar que el objetivo del convenio es desarrollar actividades de capacitación, extensión y transferencia de conocimiento en temas de mutuo interés y beneficio vinculados especialmente a las producciones vegetales intensivas.

En la ocasión, el jefe comunal expresó que “este convenio abre una puerta muy grande al incluir a la Universidad y darle valor agregado y mayor contenido a todo el trabajo que se viene haciendo desde el programa Envión”.

El Intendente remarcó que “distintos equipos de trabajo hoy se amalgaman para desarrollar y tener mejores frutos en cuanto a la labor con los chicos de 12 a 21 años que abarca el plan y que a partir de este convenio se fortalecerá”.

Por su parte, Tassara explicó que “este acuerdo implica que a partir de las capacitaciones que pueda brindar la Facultad de Agronomía, se agregue valor; incorporar esta cuestión del emprendedurismo para que esos chicos no solamente aprendan a trabajar, sino también a tratar de tener un camino más largo en la vida con la posibilidad de asegurarse sustento”.

En este marco, recalcó que “siempre decimos que la universidad es gratuita pero simplemente no cobramos arancel pero tiene un costo importante que lo paga todo el pueblo argentino, así que cuanto más podamos devolver a la sociedad más satisfactorio es”.

Al brindar mayores detalles, la decana de la mencionada Facultad Liliana Monterroso informó que antes de la firma de este convenio se comenzó a trabajar en la temática y “realmente los trabajos fueron muy interesantes por la motivación de los jóvenes”. Y manifestó que “el desafío inicial era armar una huerta pero esto va más allá, aprenden no solamente a hacer la huerta sino también a preparar la tierra, a seleccionar los plantines. Además, con otros talleres que tiene el programa se harán las macetas para generar una pequeña acción emprendedora con cada una de las etapas que se están formando al igual que se intervendrá desde la carrera de Alimentos”.

Por último, afirmó que “tiene que ver con acercarnos a la sociedad y que esos jóvenes sepan que la universidad pública es un lugar para ellos y posiblemente por qué no, alguno de ellos decidan ser parte de la misma”.

Azul presente en la Mesa Ambiental

Días pasados en la Casa de Gobierno bonaerense, se desarrolló la Mesa Ambiental  “Modernización y Simplificación de Trámites”, donde Azul fue representado por el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso.

El objetivo del encuentro fue la presentación del nuevo plan de simplificación y digitalización para la radicación y clasificación de industrias. De esta forma, se buscan reducir los plazos de instalación de nuevos establecimientos de 4 años a 6 meses. Los cambios están establecidos en el nuevo Decreto 531/19 que reglamenta la Ley N° 11.459 de regulación de la radicación y el funcionamiento de las industrias en el territorio bonaerense y actualiza una normativa que tenía más de 20 años de antigüedad. También están abarcados por resoluciones específicas del OPDS.

Cabe destacar que en este marco el Subsecretario mantuvo una reunión con el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Rodrigo Aybar para tratar temas vinculados a la materia, respecto a la situación en nuestro distrito.

Visita a Azul del Presidente Macri y de La Gobernadora Vidal

VISITA DEL PRESIDENTE Y LA GOBERNADORA A LA CIUDAD DE AZUL

El Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal visitaron este mediodía Azul donde fueron recibidos por el intendente municipal Hernán Bertellys quien además les entregó presentes representantivos de nuestra ciudad. Durante la visita recorrieron la obra impulsada por el gobierno provincial de ampliación y remodelación del Hospital Materno Infantil «Argentina Diego». La misma abarca la construcción de la nueva guardia de obstetricia y pediatría, quirófanos y una sala de parto, entre otros trabajos previstos.

Prensa Azuleños Para El Cambio en Juntos Por El Cambio

El precandidato a Intendente por Azuleños para el Cambio en Juntos por el Cambio, Omar Duclós, y el precandidato a concejal en primer término, Luciano Lafosse, acompañaron esta mañana la visita que realizaron a esta ciudad el Presidente de la Nación Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal.

En la oportunidad, recorrieron las obras de ampliación del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, institución que brinda un importante servicio a nuestra comunidad y a la región.

Diario el Tiempo, 20-07-2019

VISITA EXPRÉS

Los treinta minutos de Macri y Vidal en Azul

El presidente y la gobernadora bonaerense recorrieron las obras de ampliación del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”. Acompañados por el Intendente Municipal y las autoridades del centro de salud, se interiorizaron sobre la marcha de la construcción del sector de la guardia y demás mejoras edilicias. Sin hacer declaraciones ambos regresaron sobre sus pasos y se dirigieron hacia Olavarría.

Preocupación del Consejo Profesional por las comunicaciones de AFIP

Preocupación del Consejo Profesional por las comunicaciones de AFIP

La Administración Federal alienta a que los contribuyentesgestionen su propia recategorización tributaria, sin considerar el trabajo de los contadores públicos. Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia se insiste en que la mejor manera de evitar consecuencias no deseadas es contar con el asesoramiento adecuado.

La AFIP publicó recientemente en sus canales de comunicación una serie de tutoriales instructivos para que los contribuyentes realicen la recategorización en el monotributo a través del uso de la herramienta informática obligatoria generada para tal fin. Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires se advierte que esta práctica puede derivar en errores y probables sanciones.

“Resulta imprudente transmitir un mensaje de extrema simplicidad, sin advertir las consecuencias que pueden producirse por errores de carga de datos, o hacerlo sin conocimiento de las normas que dan origen a tales exigencias”, reclama la carta firmada por el Dr. Hugo Giménez, Presidente, y la Dra. Diana Valente, Secretaria General.

También se hace referencia a que “los contadores públicos destinan gran parte de su tiempo a capacitarse para poder brindar a sus comitentes un asesoramiento adecuado y tratar de evitar las sanciones que pueden surgir de la incorrecta aplicación de las complejas normas tributarias, y esta realidad no puede ser soslayada en las comunicaciones a los contribuyentes”.

El intrincado régimen impositivo argentino, con más de 160 tributos que se deben cumplir, demuestra que la simplicidad que se intenta transmitir no es tal y que el conjunto de los contribuyentes, independientemente de su actividad y dimensión, deben contar con un asesoramiento profesional capacitado. Sobre todo teniendo en cuenta el extenso listado de contribuyentes que fueron excluidos del monotributo por diferentes motivos, entre los que se encuentran los errores al momento del encuadramiento.

Educación ambiental para secundarios

Educación ambiental para secundarios


En el marco de la campaña de educación ambiental que viene desarrollando la Municipalidad de Azul, días atrás se realizó una nueva charla sobre educación ambiental para estudiantes y docentes de escuelas secundarias.

Participaron estudiantes y docentes de las Escuelas Secundarias N° 1 y N°10 y de la Escuela Agraria de Azul. Durante la charla se abordaron temáticas ambientales como la generación responsable de residuos sólidos urbanos y la importancia del compostaje hogareño de los componentes orgánicos, el consumo responsable del agua, la generación de energías alternativas y el caso en el partido de Azul del Parque Eólico Los Teros.

Sobre la actividad, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso señaló que “la generación de conciencia es definitivamente el pilar fundamental del desarrollo sostenible, por eso desde la comuna llevamos adelante este tipo de acciones, acompañando la notable labor de docentes que día a día abordan la agenda ambiental en las aulas para que los más jóvenes garanticen la sostenibilidad de las políticas públicas que nos han permitido contar históricas gestiones; desde el saneamiento del basural EcoAzul – hoy relleno sanitario -, pasando por energía solar en 12 escuelas rurales hasta llegar incluso a la asistencia que acompaña y facilita la concreción en nuestro suelo del parque eólico más grande de la Argentina”.

Asimismo, el funcionario destacó que “los jóvenes y las generaciones futuras merecen un mundo mejor y solo ellos podrán garantizarnos que en el futuro puedan sostenerse estos históricos logros del presente”.

Reunión de trabajo con el Subsecretario de Niñez bonaerense

Reunión de trabajo con el Subsecretario de Niñez bonaerense

Ayer, visitó Azul el subsecretario de Niñez de la Provincia Facundo Sosa, quien mantuvo una reunión de trabajo con el intendente municipal Hernán Bertellys, el Fiscal General Marcelo Sobrino y funcionarios judiciales y municipales.

En la ocasión, el jefe comunal señaló que “en este encuentro intercambiamos distintas experiencias que tenemos cada uno de nosotros con el objetivo de trabajar en equipo. En este marco abordamos la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de impulsar un protocolo de trabajo respecto al abuso infantil”.

En tal sentido, Sosa explicó que “el abuso es una problemática muy profunda y hubo un crecimiento en cuanto a denuncias en los últimos años de un 60% y no es porque haya crecido la problemática sino porque la difusión y la instalación del tema han generado que los afectados lo denuncien con mayor frecuencia”.

Más adelante, agregó que “en ese contexto lo que trabajamos con otros ministerios es la construcción de un protocolo unificado para tomar todas las acciones que nos corresponden en el marco de nuestras competencias sin sobre intervenir. Ese protocolo es un proyecto que está avanzado y lo que vamos a asegurar de esa forma es que a nivel provincial, cuando se presente un caso de abuso sexual hacia un niño, niña o adolescente no se agrave la situación sobre el daño que ya de por sí, genera este delito”.

En tanto, recalcó que “estamos hablando de un delito que tiene consecuencias graves en la salud de un niño que sólo con una terapia sostenida puede tener una perspectiva de recuperación. Además a esto se debe sumar la formulación de una denuncia penal y llegar a una condena”.

En cuanto a la contención que se le da a la víctima, el funcionario bonaerense expresó que “el acompañamiento que se le da hoy en primer lugar es asignarle un tratamiento terapéutico desde el Ministerio de Salud. Lo que se coordinará con el municipio es que la primera instancia de atención de esa problemática sea en los CAPS”.

Por último, indicó que “además de eso desde el Servicio Local cuando se toma conocimiento de una situación que no ha sido denunciada, se realiza la denuncia penal y se evalúa a la familia para encontrar adultos protectores con quienes se toma una medida de abrigo. Y si no se encuentra un adulto protector, se lo protege en un hogar o en una casa de abrigo”.

Concejo Deliberante: décima sesión ordinaria 2019

CD, Azul, 16 de julio de 2019

Concejo Deliberante: décima sesión ordinaria 2019

Se llevó a cabo, la décima sesión ordinaria, ejercicio 2019, del Concejo Deliberante del partido de Azul. El orden del día contó con 7 puntos, más notas ingresadas por vecinos e instituciones de nuestra ciudad.

Además, a partir de la solicitud de ingreso sobre tablas de dos proyectos, se llamó a un cuarto intermedio para el análisis de los mismos. Los proyectos estaban vinculados con el funcionamiento del servicio de emergencias SAME y la publicación de declaración jurada de funcionarios municipales.

Luego del cuarto intermedio, se procedió a la votación dando por resultado la no incorporación, por mayoría, de dichos proyectos.

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza relacionado con la publicidad de los derechos de consumidores y usuarios en comercios o lugares de atención al público. El proyecto de Ordenanza fue girado a las Comisiones de Producción y de Interpretación.
  • Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Lactario Seguro”. El proyecto de Ordenanza será enviado a las Comisiones de Género, de Salud y de Interpretación para su mayor tratamiento.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar, en el ámbito del partido de Azul, el día 2 de agosto como el “Día de la Defensa de la Escuela digna y segura”. El proyecto de Ordenanza se envió a la Comisión de Acción Social y de Interpretación.

Expedientes y Resoluciones:

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza referido a modificar datos catastrales de la Ordenanza Nº 4.252/2018, por la cual se desafecta del uso privado del Estado y se afecta a Dominio Público la calle ubicada en la parcela sita en las calles General Rivas entre Colectora Illía y Misia Barranco. Fue girado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

-Resolución N° 4.294/2019 dictada por el Presidente del Cuerpo, referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural el sexagésimo aniversario de la creación de la Biblioteca Pública “Monseñor Cáneva” de nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Se aprobó por unanimidad.

-Resolución 4.295/2019, dictada por el Presidente del cuerpo, referido a declarar de Interés Comunitario y Social el “Ciclo de charlas sobre la condición del espectro autista”, organizado por “Otros Mundos: familias unidas en el autismo y la neurodiversidad”, que inicia el día de la fecha en la Casa Cultural de AECA; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. Fue aprobada por unanimidad.

Notas recibidas:

-Vecino Hugo Rusiecki elevó propuesta para la elaboración de panificados destinados a los comedores escolares. La nota fue girada al Consejo Escolar.

-Instituto de Hidrología de Llanuras elevó nota solicitando se declare de Interés Legislativo el X Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos, que se llevara a cabo en nuestra ciudad del 20 al 22 de noviembre bajo el lema “Encuentro de saberes para la gestión responsable”. La nota quedó por Presidencia para elaborar la Resolución.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó nota sugiriendo la reformulación del proyecto de pavimentación de la calle de acceso al frigorífico. La nota fue girada el Departamento Ejecutivo.

-Vecino Hugo Rusiecki elevó Eleva propuesta para la enseñanza sobre el uso de computadoras y celulares en las localidades de Chillar y Cacharí. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

-Subsecretaria de Desarrollo Social eleva nota solicitando reunión con el fin de realizar una presentación oficial del Consejo Municipal del Discapacitado del partido de Azul; como así también dialogar sobre los temas que trata la Mesa de Trabajo para abordar la discapacidad. La nota fue girada a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación.

 

 

Se entregaron kits de robótica a establecimientos educativos de Azul

Se entregaron kits de robótica a establecimientos educativos de Azul

Esta mañana en el CEC Nº 802, se realizó el acto de entrega de kits con material didáctico correspondiente al Plan de Robótica Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, estaban presentes la referente regional de Tecnología Educativa Lorena González, las directoras municipales de Educación y Deportes Stella López y Noelia Gallours -respectivamente-, la inspectora jefa distrital Cristina Seoane, autoridades educativas, representantes de los establecimientos escolares beneficiados y la comunidad educativa del CEC 802.

En principio, la directora de la institución anfitriona Luz Salgado destacó la importancia de los kits de robótica para las diferentes escuelas e indicó que “permiten situaciones de aprendizaje que estimulan capacidades diversas en los alumnos y abren la oportunidad para ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje a nuestros alumnos”. Al respecto, agradeció la inclusión de los centros de educación complementaria en esta propuesta.

Por su parte, Seoane resaltó que con la actividad de esta mañana “la política de robótica educativa llega de esta manera a todos los niveles de la educación del distrito; lo resaltamos porque sabemos que será algo que van a poder aprovechar en los distintos niveles de la educación”.

Más adelante, González informó que “Azul está en la fase número 2 del Plan de Robótica Educativa, tenemos muy buenas expectativas, las escuelas trabajaron muchísimo, con los talleristas fuimos a las aulas, se hicieron capacitaciones a los docentes”. Los kits entregados

Recibieron cuatro kits por establecimiento, los CEC Nº 801 y Nº 802, el Instituto San Francisco, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2, los Institutos Superiores de Formación Docente Nº 156 y 157 y el Centro de Investigación Educativa.

Durante el acto, alumnos de la Escuela Nº 28 hicieron una demostración de lo trabajado en el aula hasta el momento y prototipos generados, a partir del uso del material de robótica recibido oportunamente.

A %d blogueros les gusta esto: