Piden racionalizar el Consumo de Agua y Luz

La Cla.po solicita a los usuarios de Agua Potable, se restrinja el uso a lo estrictamente necesario como medida de Prevención ante los días de temperaturas elevadas que nos toca vivir y cuyos parámetros están llegando a records históricos.
Si bien el suministro se encuentro en estado normal, los altísimos niveles de consumo registrados en los últimos días, hacen que disminuya, por una cuestión lógica, la presión en red, lo que dificulta el reabastecimiento de los tanques domiciliarios. En ese sentido es absolutamente necesario mantener los niveles de reserva, tanto en los domicilios como en los depósitos de la Cooperativa previendo algún inconveniente técnico p falta de energía que lleve a la carencia de agua en esta especial circunstancia.

SI TODA LA COMUNIDAD COLABORA NO DEBERIA HABER INCONVENIENTES EN EL SERVICIO, DE NOSOTROS DEPENDE.

Comunicado de la Dirección del  Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”

Comunicado de la Dirección del  Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”

Dado el aumento de casos y el porcentaje de positividad en los hisopados de pacientes Covid-19, la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” solicita a la comunidad el buen uso del servicio de Emergencias de la institución.

En este sentido se recuerda que el Hospital Dr. Ángel Pintos es el único prestador del partido que asiste pacientes mayores de 15 años en el contexto de pandemia; como así también abarca toda la accidentolología y patología crítica local.

Por tal motivo, se informa que las patologías banales que no requieran asistencia inmediata serán abordadas por los consultorios externos de nuestro nosocomio con el turno correspondiente. Los mismos funcionan de lunes a viernes sobre calle Maipú. De esta manera evitamos la circulación de pacientes dentro del hospital.

Cabe destacar que queda restringido el horario de visitas a 15 minutos por día y a un solo familiar por paciente con la constancia de vacunación correspondiente. Las visitas serán en los horarios de 11.30 a 11.45 para las salas de Clínica Médica, Sala de emergencias y planta alta y de 19.30 a 19.45 para las salas de Terapia Intermedia e Intensiva.

Las autoridades sostienen que la situación del personal no difiere a la realidad sanitaria a nivel mundial, ya que desde el inicio de esta pandemia sigue dando respuesta como el primer día sin descanso con el riesgo del contagio a diario.

Se solicita más que nunca responsabilidad individual en este momento que nos toca transitar.

Noche de Reyes Magos Chillar 2022

Noche de Reyes Magos Chillar 2022

 

En la noche del 5 de enero 2022 se realizó con suceso el evento anual de Reyes Magos en Chillar, a pesar de un insólito frío, y algo de viento, para la época. Igualmente la gente acudió numerosa para hacer vivir a su hijos este evento especial para los niños y que emociona también a muchos adultos, mas allá de la religión que tengan, como dijo el Padre Cura, quien introdujo el evento con un lindo discurso en la destacó que «Dios es Amor».

Este año un gaucho argentino habló con Papá Noel sobre la venida del Mesías, luego un baile de angelitos precedió la entrada de María y José, representados este año por Facundo Masachesi y su esposa, Cecilia Arrieguez, con su propio hermoso bebé (Alina) que representó a Jesús recién nacido.

Luego llegaron los 3 Reyes Magos en una carroza, subieron a rendirle homenaje al niño Jesús y luego se sentaron en frente del Hogar Cristo Rey para Saludar a los niños y obsequiarles caramelos, mientras que las familias llevaban a sus hijos a buscar los regalos en la entrada del Hogar.

Hubo un optimo servicio de cantina servido por muchos colaboradores en el cual se ofertaban choripanes y bebidas varias. Se deben de haber vendido unos 500 chorizos lo que indica la alta participación de público que hubo.

El Grupo musical Armonía, Nueva Generación remató el evento con su música bailable lo que llevó al público a bailar delante del palco y divertirse con alegría.


CD: Asamblea y sesión extraordinaria

Azul, 04 de enero 2022

CD: Asamblea y sesión extraordinaria

Se llevaron a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y la Sesión Extraordinaria.

En principio, se realizó la Asamblea que comenzó con la lectura por Secretaria de la Resolución que cita a la misma. La forma de votación fue nominal y tanto concejales como mayores contribuyentes hicieron uso de la palabra.

  • Ordenanza preparatoria referida a aprobar la Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2022. La Ordenanza Fiscal fue aprobada por mayoría.
  • Ordenanza preparatoria referida a aprobar la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2022. La Ordenanza Impositiva fue aprobada por mayoría.

 

Luego de un cuarto intermedio, se dio comienzo a la Sesión Extraordinaria, con el siguiente orden del día:

 

 Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Resolución referido a insistir en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.648/2021. La Resolución se aprobó por mayoría.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Decreto relacionado con la Pauta Oficial del Concejo Deliberante. El proyecto de Decreto se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
  • Concejales integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación al error en la liquidación del medio aguinaldo del segundo semestre del corriente año. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales integrantes del Frente de Todos elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 1.625/1998 que determina la creación del cargo de Secretario de Bloque en este Concejo Deliberante. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a nombrar “Daniel Iarussi” al escenario del festival “Azul Rock” edición 2021 que se realizara días pasados, en memoria del músico azuleño. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la situación que atraviesa el hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar, por la falta de médicos de guardia. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación relacionado con la situación que atraviesa el Hogar “San Francisco de Asís”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a encomendar al Señor Intendente Municipal que instrumente un Plan de Seguridad que garantice la protección de los vecinos del nuestro Partido. La Resolución fue aprobada por mayoría.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

=Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Cultura, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor AADI-CAPIF, el importe correspondiente en concepto de eventos en el periodo comprendido entre el 01/01/2020 y el 20/03/2020. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de Estacionamiento Medido. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Terminal de Ómnibus. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Dirección de Sistemas y Modernización. Se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes totalmente obsoletos de la Secretaría de Espacios Urbanos y Servicios Públicos. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

=Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.981/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.657/2021 ref. Modificar el Art. 14º de la Ordenanza Nº 2.455/2006 que crea, en el ámbito del Concejo Deliberante, la “Comisión de Seguimiento y Control del Parque Automotor, Maquinarias y Rodados de la Municipalidad de Azul”. Se giró a la Comisión de Interpretación.

=Elevó actuaciones que contienen el Decreto N° 1.937/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza Nº 4.648/2021 referido a crear la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Ejecución del convenio entre la Municipalidad de Azul y CECAITRA. Se trató en conjunto con proyecto relacionado.

 

Notas recibidas:

=Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 1.858/21, dictado por el Departamento Ejecutivo, de conformidad a lo estipulado en el Art. 5º. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto.

=Vecinos de 16 de Julio elevaron nota solicitando se realicen gestiones ante el Departamento Ejecutivo y la COVIR para el mejoramiento definitivo de las vías de acceso.  La nota se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

=Vecina María Cristina Santillán elevó nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de que se resuelva su situación laboral. La nota se giró a la Comisión de Interpretación.

=Cooperativa Azul Construye- Trueba Ignacio elevó nota solicitando la intervención del Cuerpo a fin de poder acceder a la información relacionada a inmuebles del partido de Azul. La nota fue girada a la Comisión de Interpretación.

=Leiva Juan- Martillero Público elevó nota solicitando se modifique el sistema de multas impuesto ante el incumplimiento de la normativa urbanística. La nota se giró a Obras Públicas y Presupuesto.

=Presidenta del Colegio de Escribanos elevó nota solicitando se autorice la contratación privada para la poda de raíces de los tilos ubicados en Av. 25 de Mayo Nº 545. La nota se giró a Salud y Medio Ambiente.

=Vecinos de la localidad de Chillar elevaron nota relacionada al estado del hospital “Dr. Horacio Ferro”. La nota se adjuntó al proyecto vinculado con la temática.

=Comunidad Cacique Catriel y Vecinos del barrio Villa Fidelidad elevaron nota solicitando se revea la Ordenanza por la cual se implementó el nombre de Osvaldo Bayer al pasaje que se encuentra en calle Belgrano hasta Av. Mitre entre San Carlos y De Las Cautivas. La nota se giró a la Comisión de Homenajes.

 

 

 

Concejales recibieron a representantes gremiales

Este martes, autoridades y concejales recibieron en el recinto a representantes de los sindicatos municipales SOEMPA y ATE.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini; la Secretaria del Cuerpo, Gisela Balda y los concejales Jorge Ferrarelo, Pedro Sottile, Verónica Crisafulli, Natalia Colome, Juan Louge, Joaquín Propato, Pilar Álvarez y Laura Aloisi.

Durante el encuentro, los referentes gremiales expresaron su preocupación por el faltante en la liquidación del aguinaldo, que se abonó días posteriores, y el adelanto del 25 por ciento del sueldo de los trabajadores. En este sentido, se dialogó sobre el código de depósito de dichas sumas de dinero que provocó que algunos trabajadores sufrieran diversos descuentos.

En tanto, los ediles indicaron que en la sesión extraordinaria de este martes 4 se abordará la problemática a partir de un proyecto presentado en este sentido y se generó el compromiso de continuar realizando reuniones a fin de trabajar sobre otras temáticas de interés de los trabajadores municipales.

 

 

Convocatoria a profesionales de la salud para el Distrito de Azul

Convocatoria a profesionales de la salud para el Distrito de Azul

Detalles del empleo

Descripción del empleo

Convocatoria a profesionales de la salud
La Municipalidad de Azul convoca a profesionales de la salud a prestar sus servicios en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul; el Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar; el Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí; y la Dirección de Atención Primaria de la Salud. Los profesionales interesados deben concurrir a las mencionadas sedes, los días 4, 5 y 6 de enero o acercarse a la Secretaría de Salud del Municipio de Azul -Belgrano 425- en los horarios de 8:30 a 12. Es necesario contar con el título habilitante y presentar el curriculum vitae. Cabe destacar que las vacantes se encuentran en las siguientes especialidades: Médicos Clínicos , Medicina General, Neumonólogos, Terapistas, Emergentólogos, Anestesiólogos, Patólogos con aparatología e instrumental, Ginecólogos, Toco Ginecólogos, Diagnóstico por Imágenes, Traumatólogos, Hematólogos, Odontólogos, Bioquímicos, Cirujanos, Urólogos, Endocrinólogos, Reumatólogos, Cardiólogos, Gastroenterólogos, Nutricionista, Oftalmólogos, Otorrinolaringólogos, Neurólogos, Neurocirujano, Psiquiatras, Psicólogos, Pediatras, Dermatólogos y Fisiatras, Médicos especialistas en Hemoterapia e Inmunología , Profesional Instrumentador/a de Cirugía, Técnico Radiólogo Universitario, Técnicos Superior en Esterilización, Enfermeros/as Profesionales y Auxiliares en Enfermería.

Reunión de Autoridades después de la Movida por el Hospital

Reunión de Autoridades después de la Movida por el Hospital

La movida popular del día 27/12 con la entrega de las cartas firmadas tuvo su repercusión en las autoridades quienes en el día de hoy se reunieron y enviaron la siguiente nota de Prensa:

30/12/2021
MOVILIZACIÓN POR EL HOSPITAL HORACIO FERRO.
En la mañana de hoy 30 el Director Lingua nos recibió en su despacho con una charla amena y cordial.
Explicó que en el día de ayer hubo reunión con médicos del plantel local en la cual se abordaron temas guardias y otras cuestiones.
El día miércoles 5 de enero se les entregará propuesta escrita con ofertas de mejoras salariales .
En cuanto a las guardias , aseguró que están cubiertas toda la semana de la siguiente manera:
Lunes: Dra. Montenegro
Martes: Dr. Machado
Miércoles y Jueves: Dr. Mostajo
Viernes: Dr. Molinari
Sábado y Domingo: Dr. Fernández Tomas
Informó que las dos ambulancias están en condiciones óptimas para transitar a velocidad legal.
Que las guardias médicas se inician a las 8 de la mañana hasta las 8 hs del día siguiente.
Insistió en que la problemática es de la zona, que no hay médicos, que él personalmente llamó a 142 médicos para cubrir los días pasados .
Se le expresó claramente que la manera de respuesta al reclamo de vecinos no fue la más conveniente y que fue poco feliz ya que la comunidad quiere tener contacto directo con las autoridades.
Que sería un acto de nobleza salir a la puerta y tener esta charla que tuvo con nosotras.
Dejó abierta la posibilidad de que en su despacho , de manera organizada, los días lunes, miércoles y viernes , puede atender y responder inquietudes.
Se informa a los vecinos y a toda la comunidad para su conocimiento.
Quienes estuvimos representando a los vecinos somos Ana Arrastua, Ana Castellano y María Vivarelli.
A disposición de todos
Gracias!!!!!!!

Movida popular ante el Hospital por guardias faltantes

Movida popular ante el Hospital por guardias faltantes

El 27 de diciembre 2021, a las 19:30 h se concentró, delante del Hospital de Chillar, una buena cantidad de personas para hacer sentir su reclamo a la gestión municipal y las autoridades «ausentes» por la falta de médicos que puedan cubrir las guardias durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

En la ocasión se aplaudió al personal de enfermería, que pusieron la cara saliendo al exterior, por ponerse «el hospital al hombro»  durante estos períodos con ausencia de médicos de guardia.

Luego se leyeron unas cartas con el objetivo de ser presentadas, firmadas, por los manifestantes, ante las autoridades pertinentes y ante el concejo Deliberante. (Lectura completa en el Video y texto aquí abajo).

Nos hacen saber que La nueva fecha de reunión con autoridades, quedó para el 29/12 a las 20 h.

Si bien habría mucho para decir, aunque nada nuevo de lo que ya se ha dicho y reclamado con anterioridad (y no cumplido), en nuestra opinión (como Portal Chillar),  una cosa es cierta: Chillar NO debería tener ni un Director del Hospital, ni un *Delegado  que no sean residentes en la localidad porque ante cualquier emergencia el pueblo está acéfalo de autoridades importantes que deberían encontrar soluciones efectivas en el momento. Esperemos que el Intendente y la Secretaría de Salud solucionen estos problemas con la celeridad que ello amerita.

*Un Delegado interino no puede ser para siempre, como se entendió de las palabras que exprimió él mismo en el anterior reclamo, así que si esta es la intención del Intendente, sugerimos que se ponga en campaña para nombrar un Delegado de Chillar, residente en la localidad.

Sin Médico de Guardia

Sin Médico de Guardia

Desde la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Azul y la Dirección del Hospital Horacio Ferro de Chillar queremos informar a la Comunidad chillarense que el domingo 26/12/21 el Hospital se encontrará sin Médico de guardia Activa ni Pasiva a partir de las 20:00 h hasta el día lunes a las 8:00 h.

Esto, más allá de haber cubierto de manera urgente la guardia del sábado y media guardia del día domingo, es un desenlace poco feliz de la falta de médicos que hay en la Región, como así también en la Provincia y la Nación, presentando la misma problemática en un contexto de crisis sanitaria en tiempos de Pandemia.

Tanto las ambulancias del Hospital Horacio Ferro como el Hospital Pintos estarán en alerta ante la eventualidad que se presuma.

 

Dr. Maraschio Martin

Secretario de salud

Lingua Fabian

Director del Hospital Dr. Horacio Ferro

Concejo Deliberante: Reunión con funcionarios de la Secretaria de Salud

CD – Azul, 22 de diciembre de 2021

 

Concejo Deliberante: Reunión con funcionarios de la Secretaria de Salud

Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante del partido de Azul una reunión ampliada de la comisión de salud con funcionarios del Departamento Ejecutivo y Directores del Hospital Pintos.

En la oportunidad, se hicieron presentes el Secretario de Salud, Martín Maraschio; la Directora de Salud, Betina Aguilar; la Directora del Hospital Pintos, Claudia Sirote; el Vice Director, Mariano Donelli y los doctores Vignau, De Luca y Bergoglio.

Los nombrados fueron recibidos por la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini; la Secretaria, Gisela Balda y los concejales Cristina Álvarez, Natalia Colome, Verónica Crisafulli, Juan Louge, Gisella Hiriart, Pedro Sottile, Jorge Ferrarelo, Joaquín Propato y Ramiro Ortíz.

En principio, la reunión tuvo por objetivo dialogar con las autoridades del Departamento Ejecutivo sobre el proyecto vinculado con la decisión de transformar los lugares destinados a cirugía cardiovascular como ateneo y espacio para descanso de los médicos. En este sentido, los funcionarios brindaron detalles del proyecto realizado y explicaron la situación edilicia del Hospital Municipal en cuantos a los pocos espacios con que se cuenta en la actualidad. Además, explicaron que en el marco de la pandemia se fueron reacomodando los diferentes lugares del nosocomio con el objetivo de disminuir la cantidad de personas dentro del mismo.

Posteriormente, se hizo alusión al proyecto original de cirugía cardiovascular y se analizaron las necesidades y alcances que se requieren en caso de que se intentara darle continuidad al servicio. Se realizó hincapié en la poca cantidad de cirugías por año que se realiza en nuestra ciudad, en la falta en toda la región de personal capacitado para el equipo de recupero, entre otras problemáticas que se presentan.

Además, los médicos presentes en la reunión explicaron en detalle el funcionamiento del nosocomio vinculado con la atención en la guardia, consultorios externos, intervenciones quirúrgicas, rol de las Unidades Sanitarias, situación de los residentes, entre otros.

Por otra parte, los concejales consultaron sobre el plan de salud con que cuenta la Secretaria municipal y en este sentido se planteó la conformación de una mesa de salud, para comenzar a trabajar a principios del próximo año, la cual tendrá por objetivo abordar la salud de manera integral buscando consensos y acuerdos no sólo desde lo público sino también desde el ámbito privado.

 

El chillarense Manuel Serra Tricampeón de la Promocional

El chillarense Manuel Serra Tricampeón de la Promocional

A pesar de su 4º Puesto en la carrera Final Manuel Serra logró obtener el 3º Título consecutivo de Campeón de su categoría. Nuestras Felicitaciones por esta trayectoria impecable y por todos sus logros.

Foto gentileza Gimena Fernandez

Foto gentileza Gimena Fernandez

***

Automovilismo: Serra, tricampeón de la Promocional del Sudeste

whatsapp sharing button

Tras lograr el cuarto puesto en la final de este domingo en el Circuito “La Bota” de Olavarría, el piloto chillarense Manuel Serra volvió a gritar campeón de la Promocional 1110 de la Asociación de Pilotos Promocionales del Sudeste (APPS). Por su parte, mencionada carrera fue ganada por Nicolás Benito.

Manuel Serra.

El recorrido de esta jornada dominguera en “La Bota” de Manu Serra comenzó por la mañana con la adjudicación de la prueba clasificatoria. Luego logró el segundo lugar en su serie; colocación que repitió en la pre-final.

En las primeras vueltas de la final, un roce/toque en plena recta con Bernardo Fucci, dejó a César González (volante de Chillar y principal rival de Serra en la lucha por el campeonato) sin chances de pelearle el título a su coterráneo. Con este panorama, Manuel Serra realizó una competencia pareja y tranquila que le permitió ver la bandera cuadros en el cuarto puesto; y así lograr el tricampeonato de la Promocional 1100 de la APPS.

Por su parte, la carrera en el circuito del Club Estudiantes de Olavarría fue ganada por el local Nicolás Benito. Segundo arribó Braian Straquadaini y tercero fue Martín Collodoro.

Nicolás Benito, ganador de la última fecha del campeonato 2021 de la Promocional.
A %d blogueros les gusta esto: