El Concejo Deliberante sesionó en Cacharí

Azul, 20 de septiembre de 2022

 

El Concejo Deliberante sesionó en Cacharí

En el marco del 126° Aniversario de la Fundación de Cacharí, el Concejo Deliberante del partido de Azul realizó la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria en la mencionada localidad.

La misma se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Alma Fuerte oportunidad en que los concejales dieron tratamiento a un orden del día compuesto por 30 puntos entre los que se destacaron despachos de las comisiones, expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo y proyectos de los diferentes bloques que componen el Cuerpo.

En principio, la Presidente del Cuerpo, María Inés Laurini agradeció a la comisión de la Biblioteca que brindó el espacio para poder realizar la Sesión.

Además, luego de su aprobación por unanimidad, se hizo entrega, a docentes y alumnos, de la Resolución que declara de Interés Cultural, Educativo y Legislativo el proyecto “Generando Conciencia” de la Escuela de Educación Secundaria N°2 “José Hernández” de Cachari.

Antes de finalizar la sesión, la concejala Pilar Álvarez realizó un breve homenaje a la periodista y escritora, Magdalena Ruiz Guiñazú, recientemente fallecida.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre distintas cuestiones relacionadas con el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la OPDS para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Podemos Azul elevó un proyecto de Comunicación relacionado con el estado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos URECA de Cacharí. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque UCR Evolución elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que se instrumenten las acciones necesarias para incorporar un profesional psicólogo para la atención de niños, niñas y adolescentes en el CAPS N° 11 de Cacharí. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural, Educativo y Legislativo el proyecto “Generación Conciencia” de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 “José Hernández” de Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque PRO elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la importancia y adherir al proyecto de Ley en estudio en la H. Cámara de Diputados de la Nación de “Continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela”, que tiene por objeto Declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial; y solicitar su pronto tratamiento. El proyecto de Resolución se giró a la comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes.
  • Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de implementar medios de transporte público destinados a docentes que viajan desde Azul a Cacharí a dictar clases. El proyecto de Comunicación se giró a las comisiones de Obras Públicas y de Educación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la constitución de la “Asociación Civil Cannabis Medicinal Azul”. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Podemos Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que tome medidas para la capacitación en Vacunación para enfermeras y enfermeros; como asimismo para regularizar la situación del vacunatorio del CAPS de Cacharí. La Comunicación se aprobó por mayoría.
  • Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione la colocación de un contenedor en intersección de calles Malere y 62, y otro en Corrientes y Misia Barranco, hasta que se resuelva la ampliación del recorrido del servicio de recolección de residuos. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Integrantes del bloque Frente de Todos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre especialidades, días y horarios de atención en el hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y en los Centros de Atención Primaria de la Salud. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la importancia de la modificación de la actual Ley de Alquileres 27.551 en la H. Cámara de Diputados de la Nación, debido al perjuicio que ha ocasionado en propietarios e inquilinos. El proyecto de Resolución se giró a la comisión de Interpretación.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione ante las autoridades pertinentes la realización de obras que ordenen el tránsito sobre ruta nacional 3 y ruta provincial 50 en el acceso a la localidad de Cacharí. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por el CLUB CEMENTO ARMADO, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio la mencionada institución por los períodos fiscales 2017 a 2021 por inmueble de su propiedad. El expediente se giró a las comisiones de presupuesto y de interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto de la Dirección de Relaciones con la Comunidad. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos de la Dirección de Ingresos Públicos y de la Dirección de Fiscalización Tributaria. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos de la Dirección de Deportes y Escuela Municipal de Atletismo. Se giró a la comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto del Departamento de Obras Privadas. Se giró a la comisión de Presupuesto.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar a la “Cruz Roja Argentina Filial Azul” la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio hasta el año 2019 inclusive por inmuebles de su propiedad. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con AADI-CAPIF relacionado con el pago del derecho que compete a artistas intérpretes y productores fonográficos, nacionales y extranjeros, con relación a eventos, espectáculos artísticos y de recreación a realizar por la Municipalidad de Azul durante 2022. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza Preparatoria referido a autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Los Despachos se aprobaron por unanimidad.  Los despachos se aprobaron por unanimidad.

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a modificar y derogar artículos de la Ordenanza N° 4.141/2018 que crea el “Observatorio de Seguridad Vial” en el ámbito del partido de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés el encuentro distrital que se ha de llamar “Reanudando la presencialidad”, a realizarse el día 1° de octubre de 2022. El despacho se aprueba por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, relacionadas con el incremento de los valores establecidos en la Ordenanza Impositiva 4.513/2020). El despacho se archivó.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 1.054/2022 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional). El despacho se archivó.

-Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente, con proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre acciones realizadas desde el Municipio como plan de ayuda al Centro Cultural ADIFA, según consta en acta de fecha 12 de octubre de 2019; y sobre la obra de insonorización del lugar. El despacho se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA MINVIELLE CECILIA. Eleva nota solicitando una reducción de la Tasa Urbana y un aumento en la bonificación por “Buen Contribuyente). Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto N° 178/2022, mediante el cual se rechazan las impugnaciones al tratamiento de la pauta salarial del año en curso y se dan a conocer las actualizaciones correspondientes). Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto N° 1.133/2020 que modifica valores de la Ordenanza N° 4.435/2019 (Ordenanza Impositiva ejercicio 2020). Se aprobó por unanimidad.

 

Notas recibidas:

-Sottile Juan Pablo – Dir. Proyecto De Extensión – Facultad de Agronomía elevó nota solicitando se declare de Interés Comunitario el ciclo de charlas-taller para emprendedores denominado “Capacitarse para crecer”, que se llevará a cabo los días 15/10, 29/10, 12/11, 26/11 y 3/12. La nota se giró a la comisión de homenajes.

-Vecinos del Barrio Villa Piazza Sur elevaron nota solicitando reunión con la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente a fin de tratar la problemática del agua. La nota se giró a la comisión de salud.

 

Respuestas a expedientes

-Respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación Nº 2.543/2022, mediante la cual se le solicitaba que informe sobre poda no autorizada, tala y daño a ejemplares detectados en el partido de Azul. El expediente se gira a la comisión de Obras Públicas.

 

Resoluciones de otros Concejos

-RESOLUCIÓN Nº 39/2022. H.C.D. RIVADAVIA. Mediante la cual se solicita al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Pcia. De Bs As., la reconsideración de la inclusión de una caja de cartón en el programa MESA (Modulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) y el reemplazo de la misma por alimentos.  La Resolución queda por Presidencia.

-RESOLUCIÓN Nº 1.931/2022. H.C.D. Daireaux. Mediante la cual se expresa el apoyo y respaldo al “PROYECTO DE LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PEHUAJO, DE LA PROV. DE BS. AS.”. La Resolución queda por Presidencia.

 

COOPERADORA HOSPITAL PINTOS-CENA SHOW

COOPERADORA HOSPITAL PINTOS CENA SHOW

El próximo sábado 15 de octubre se realizará la 5ta Fiesta Anual a beneficio del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos en el Galpón de la Sociedad Rural (Avda. Perón y Cáneva). Será una cena show donde, como siempre, se va a comer muy rico. Habrá entrada, asado con variedad de ensaladas, postre y mesa de dulces; de bebidas habrá vino, cerveza y gaseosa; destacamos la barra de tragos a cargo del Dr. Mariano Donelli.

Tendremos un excelente show de humor con el Gato Peters, quien colaborará con nuestra obra de manera desinteresada; también habrá un gran momento musical con Karina González, cantante de Mar del Plata que abarca todos los géneros musicales; fue finalista en programas como: “Dar la Nota” y “Soñando con Cantar” (en este último cantó a dúo con Valeria Lynch y luego fue becada en su escuela).

Estamos ansiosos de poder juntarnos luego de dos largos años; nos proponemos pasar una noche fantástica de diversión teniendo presente la noble causa que nos motiva: nuestro Hospital Pintos.

Lo recaudado se destinará a la compra de aparatología; próximamente definiremos cuál y lo informaremos a la comunidad.

Esta fiesta, como en años anteriores, es organizada por: Sociedad Rural de Azul, Asociación Cooperadora Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, C.E.D.A. y Grupo de Médicos.

Para adquirir las tarjetas llamar al 2281 – 538933 / 538934 y Tel fijo 434720.

Aún quedan entradas, recomendamos no esperar a último momento para comprarlas ya que en ediciones anteriores hubo gente que se quedó afuera por falta de lugar.

¡Los esperamos!

Adjuntamos video para redes y tv, y audio para radios.

¡Muchas gracias!

Gisela B. Linzer

Secretaria

Asociación Cooperadora Hospital Pintos

Azul

***

REINICIA CAMPAÑA DE SOCIOS SOLIDARIOS

La Asociación Cooperadora del Hospital Ángel Pintos informa que se reinicia la campaña de adhesión de socios solidarios.

La misma se realizará desde los siguientes números telefónicos:

2281308815

2281308820

2281308838

2281311215

Agradecemos a todos aquellos que se sumen, juntos continuaremos con nuestra tarea solidaria.

***

Publicidad

Alerta epidemiológica: Triquinosis en la zona rural de Chillar

Alerta epidemiológica: Triquinosis en la zona rural de Chillar

 

La Municipalidad de Azul  informa a la comunidad que se registraron casos de triquinosis en humanos, procedentes de la zona rural de Chillar, por consumo de chacinados de elaboración propia, de carne de cerdo y jabalí.

Por este motivo se solicita que:

Si consumió chacinados de elaboración casera  y presenta síntomas tales como: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómito, hinchazón de párpados y picazón, consulte urgente al centro de salud más cercano.

Si elabora chacinados caseros de cerdo para su consumo familiar, realice los análisis de laboratorio correspondientes de cada animal a procesar. Si utiliza carne de jabalí, este también debe ser analizado. Y recuerde que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, que se puede encontrar en los músculos de animales tales como cerdos, jabalíes, entre otros; o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, etc.)

El consumo de chacinados caseros sin control es la principal causa de esta enfermedad. Considerando que esta época es la ideal para este tipo de elaboración, se deben tomar los recaudos necesarios.

  • Si compra carne de cerdo, hágalo en comercios habilitados quienes tienen la obligación de adquirir la carne en frigoríficos habilitados (estos poseen sellos de inspección veterinaria).
  • Si compra chacinados, deben poseer rótulo o etiqueta conteniendo todos los datos obligatorios (Nº de Establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, etc.)
  • Al consumir la carne de cerdo (lechón) y/o chacinados frescos, cocinarlo hasta que desaparezca el color rosado.
  • No consuma chacinados o carne de cerdo de procedencia desconocida o no tiene aún los resultados del análisis de laboratorio.
  • Es obligación adquirir carnes de Frigoríficos habilitados y poseer las factura de compra.
  • Si desea elaborar chacinados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco,  milanesas, hamburguesas, etc.) deberá tramitar Habilitación Provincial del Ministerio de Agroindustria de la Pcia. de Buenos Aires.

***

Reunión informativa con el Director del Hospital Chillar, Juan Sáenz

Reunión informativa con el Director del Hospital Chillar, Juan Sáenz

El lunes 19 de setiembre el Dr. Sáenz, Director del Hospital Ferro de Chillar, se reunió con un grupo de vecinos de la localidad (entre ellos los auto convocados) para informar sobre el funcionamiento actual del Hospital comparando los avances logrados respecto a hace algunos meses atrás, antes de que el Dr. tomara el cargo.

Entre otras cuestiones mencionadas aquí abajo, se informó sobre la organización y ampliación de la Farmacia interna del Hospital y la posibilidad de proveer medicamentos gratuitos a personas con enfermedades crónicas, cosa que favorecería a muchas personas a las que también le aliviaría su situación económica, visto el alto costo actual de los medicamentos.

Otra cuestión que salió a la luz es que sería muy útil que el Hospital contara con un vehículo (tipo Kangoo, por ejemplo) que sirviera para traslados,  mandados o trámites necesarios para el funcionamiento del hospital.

Las guardias han sido solucionadas, a pesar de que hay un médico menos, visto que el Dr. Mostajo ha vuelto a su País de origen y no se sabe si volverá a la localidad.

El uso de la ambulancia a nivel local, para situaciones no urgentes o que tienen alternativas, se ha podido reducir de 3 a 1 por día, cosa que alivia la disponibilidad de las ambulancias y su personal dejándolo libre para cuestiones urgentes o más necesarias.

***

Comunicado en Facebook, 19/9/2022

«Informe de vecinos auto convocados

 

En la mañana de hoy, nos reunimos con el Director del Hospital Dr. Sáenz (se comunicó en la semana pasada la convocatoria abierta a la comunidad), a los efectos de conocer la realidad del nosocomio, logros, dificultades, proyectos y concreciones.

En relación a los seis puntos que constituyeron las diferentes movilizaciones entre los meses de diciembre-enero y febrero (falta de médicos de guardia, escasez de personal de enfermería y mucamas, falta de insumos, rotura de ambulancias, falta de equipo de rayos) se ha trabajado para normalizar esos aspectos y no constituyen un reclamo actual.

El Dr. brinda un detallado informe del funcionamiento del Hospital y considera como una falencia a solucionar, el traslado de dos médicos que vienen a hacer guardias desde Olavarría y no cuentan con movilidad.   Hasta ahora se ha solicitado a vecinos que han realizado los viajes. Consideramos que es un servicio que necesitamos todos y hasta que se pueda contar con un vehículo en el hospital para traslados (se está gestionando) apelamos a la solidaridad de los vecinos que puedan / quieran   colaborar con la resolución de la problemática.

Los días de traslado son:

*miércoles, la doctora ingresa a las 8 horas y egresa el jueves a las 20 horas;

*sábado, ingresa a las 20 horas y egresa el lunes por la mañana y se va en la combi.

Con respecto a otras necesidades, sería importante conseguir:

*2 Aparatos de aire acondicionado (para odontología y sala de médicos) de 2500/3000 frigorías;

*1 Lavarropas industrial;

1 Centrifugadora de ropa industrial;

*Placas de Yeso para dividir una habitación y ampliar la farmacia interna del Hospital;

*Monitor multi paramétrico;

*Monitor fetal.

Se reciben sugerencias acerca de la manera en que se podría colaborar para la compra de algunos de estos elementos. Hemos visto que el trabajo mancomunado de la comunidad permite el logro de objetivos comunes.»

***

Juan Arrieguez representará al país en el Sudamericano U-23 de Brasil

POR MÁS GLORIA

Arrieguez representará al país en el Sudamericano U-23 de Brasil

El chillarense fue confirmado por la Confederación Argentina de Atletismo como parte de la delegación nacional que viajará a Cascabel, donde se desarrollará el certamen continental del 29 del corriente mes al 1 de octubre.

DIARIO EL TIEMPO, 18 de septiembre de 2022

Tras haber finalizado el proceso evaluativo luego de la realización del Campeonato Nacional U23 en Posadas, Misiones, la Confederación Argentina de Atletismo teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión Técnica ha procedido a designar la delegación que disputará en Cascabel, Brasil entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre el Campeonato Sudamericano de la categoría donde sobresalen los nombres de seis atletas de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el chillarense Juan Arrieguez.

De esta forma, el equipo integrado por 32 atletas, 20 varones y 12 mujeres, partirá rumbo a la ciudad brasileña el 27 de este mes, junto a los cinco oficiales designados.

Por el lado de los bonaerenses quienes darán el presente junto a Arrieguez, serán, entre las mujeres la balcarceña Shalom Lescano y entre los varones el suipachense Elián Larregina, el linqueño Juan Ignacio Ciampitti, el maipuense Tomás Olivera y el tucumano, radicado en Mar del Plata, Leandro Pérez Lazarte.

En cuanto al representante local, que es entrenado por Julio Piñero y además es uno de los integrantes de la Escuela de Municipal de Atletismo, viene de un gran presente, tras haber sido octavo en el Campeonato Mundial U20 en el Impulso de la Bala, y ahora subirá de categoría y de peso en dicha prueba. Es por eso que en los U23, el juvenil deberá lanzar con la bala de 7.260Kg, para sumar una nueva representación internacional, en una prueba donde uno de los favoritos a ganar la medalla de oro es el entrerriano Nazareno Sasia, quien en la edición 18° del Campeonato Nacional U23 que se disputó en la pista «Eric Ricardo Barney» del CePARD de Posadas, Misiones, se quedó con el escalón más alto, tras anotar un registro de 18.49 metros, mientras que el chillarense logró la de plata con un registro de 17.38 metros.

Vale recordar que Arrieguez tendrá un duro adversario (último ganador en bala en el Panamericano u23 de Cali en diciembre pasado), quien tiene dos años más que el representante local y que recientemente regresó a las competencias, luego de recuperarse de la lesión que lo marginó en los últimos eventos internacionales.

Asimismo, entre estos dos valores, Sasias y Arrieguez, y la reciente clasificación de Juan Carballo para el Mundial de Oregón, auguran un promisorio futuro argentino en el Impulso de Bala.

Por otro lado, en el Sudamericano también habrá otro pupilo de Julio Piñero. Se trata de Olivera, también juvenil, quien será de la partida en el Lanzamiento del Martillo, donde tiene como antecedente más cercano el título argentino con récord provincial absoluto, U23 y U20, logrado en la cita misionera.

En tanto que Lescano competirá en los 3000 metros con obstáculos, prueba donde en esta temporada se subió a lo más alto del podio en los campeonatos argentinos de las categorías U20 y U23.

Larregina es sin dudas una de las cartas fuertes del elenco nacional, poseedor del récord argentino en 400 metros llanos, medallista de bronce en el último Iberoamericano en La Nucia, España, en tierras brasileñas, verá acción justamente en el giro a la pista y como miembro del relevo 4×400 de los varones.

Ciampitti, número 1 en el ranking bonaerense 2022 en los 100 y los 200 metros, tanto entre los mayores como en la U23, competirá en este Sudamericano en los 200 metros y como miembro del relevo 4x100m de los varones.

Por último, Pérez Lazarte, competirá en los 800 metros y en el relevo 4×400 metros.

Mientras que el resto de la delegación la integran: Damián Moretta (Decatlón), Lautaro Amarilla (Jabalina), Rodrigo Roberts (10000m), Ezequiel Bustamante (Largo – Relevo 4x100m), Julián Berca (110v – Relevo 4x100m), Alejo Pafundi (100m – Relevo 4x100m), Matías Falchetti (400m – Relevo 4x400m), Pedro Emmert (400m – 800m – Relevo 4x400m), Bruno De Genaro (400v – Relevo 4x400m), Sebastián Giuliani (20000m Marcha Atlética), Sebastián Tommasi (Martillo), Santiago Zezular (Alto), Franco Florio (100m – 200m – Relevo 4x100m), Camila Roffo Hernández (200m – Relevo 4x100m – 4x400m), Agustina Salazar (400m – Relevo 4x400m), Sofía Ibarra (400m – Relevo 4x400m), Marlene Koss (100m – Relevo 4x100m), Sofía Casetta (100m – Relevo 4x100m), Luciana Gennari (Triple), Caterina Massera (Martillo), Valentina Polanco Pérsico (100v – Relevo 4x100m -4x400m), Agustina Moraga Jabalina) y Carolina Scarponi (Garrocha).

Como oficiales asistirán los entrenadores Daniel Manfredi, Nadya Abrego Federicci, Luis Blanco, Alberto Fernández y Maximiliano Troncoso.

Se realizó la primera entrega de becas a deportistas locales

Se realizó la primera entrega de becas a deportistas locales

 

En el marco del programa de Becas Deportivas impulsado por la comuna, el intendente municipal Hernán Bertellys entregó esta mañana las primeras ayudas económicas a 10 jóvenes destacados del distrito.

En la ocasión el mandatario expresó que «este programa sin antecedentes, nace de escuchar e interpretar, como administración pública, lo que nuestros vecinos y vecinas esperan de una gestión y en este caso hay que acompañar y reforzar las oportunidades de acceso a las diversas disciplinas que se practican en nuestra ciudad y posibilidades de representación en diferentes competencias«.

En tanto, al dirigirse a los deportistas remarcó que “es gratificante poder acompañar sus trayectorias, que dejan siempre a la ciudad en lo más alto, son un gran orgullo para toda la comunidad azuleña»

Resultaron beneficiarios de esta beca mensual los siguientes deportistas: Johanna Pennella, Gerónimo Dhereté y Ayrton Roldán (triatlón); Kevin Montenegro (taekwondo), Kevin Vena (tenis), Nahuel Perdernera, Larraburu Gastón y Arriéguez Juan Manuel (atletismo), Joaquín Bastos (pádel) y Abril Azimonti (ciclismo).

Reunión de la Comisión de Seguimiento de Fondo Educativo

Azul, 12 de septiembre de 2022

 

Reunión de la Comisión de Seguimiento de Fondo Educativo

Bajo Decreto 890, dictado por la Presidencia del Concejo Deliberante, se concretó una primera reunión en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura.

De la misma participaron la Presidenta del Cuerpo, María Inés Laurini y los concejales Laura Aloisi, Gisela Hiriart, Juan Cacace, Silvio Santillán y Verónica Crisafulli. También estuvieron presentes representantes de Consejo Escolar; FEB; ATE; SUTEBA; Jefatura Distrital; Inspector de Infraestructura Escolar; Centro de estudiantes de Facultad de Derecho y Palmiro Bogliano.

En principio, la Presidenta del Concejo Deliberante explicó los alcances de la conformación de dicha Comisión y los objetivos que persigue la Ordenanza que reglamenta la convocatoria. Posteriormente, se realizó un análisis pormenorizado de la rendición de cuentas 2021 en donde se pudo ver en detalle la utilización del dinero proveniente del Fondo Educativo.

Además, cada uno de los representantes expusieron las diversas problemáticas que enfrentan diariamente en el sector de la educación y se debatieron las diferentes miradas al respecto.

Cabe resaltar que la Comisión tiene como objetivo colaborar con la optimización de la utilización de los recursos públicos municipales destinados a la infraestructura de los edificios escolares de gestión pública de todos los niveles de la educación para garantizar el acceso a la Educación Pública con equidad y asegurar el cumplimiento de las estipulaciones que, vinculadas a la ejecución del Fondo Educativo, se planteen anualmente en el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires”.

La próxima reunión se concretará el lunes 26 de septiembre, a las 9.30 horas, en el recinto del Concejo Deliberante.

Ya rige en toda la provincia la nueva tarifa básica para la VTV

DESDE EL MARTES PASADO

Ya rige en toda la provincia la nueva tarifa básica para la VTV

El Gobierno Provincial aprobó una suba del 46,52 por ciento. El anterior incremento se había dado en enero, razón por la cual en lo que va del año el aumento de la Verificación Técnica Vehicular llega a un 90 por ciento. De esta manera, el total a pagar por un auto particular es de $3150,18.

DIARIO EL TIEMPO, 1 de septiembre de 2022

A través del decreto N°145/22, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo incremento en el valor de la tarifa básica del servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que desde el martes pasó a valer $2.603,46, a lo que debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esta manera, por ejemplo, el total a pagar por un auto particular llega a $3150,18.

En junio pasado las empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) pidieron a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular una revisión extraordinaria de tarifas, en medio de la escalada inflacionaria.

El anterior aumento de la VTV había sido aprobado en enero a través de la resolución N° 2/22, el cual elevaba a $1.776,86 más el IVA el valor máximo de la tarifa básica del servicio en la provincia de Buenos Aires.

Esa suba se aproximó al 43 por ciento, por lo tanto los dos aumentos registrados durante este año -enero y agosto- suman un 90 por ciento.

En este contexto el nuevo cuadro tarifario es el siguiente:

– Motos: $945,05.

– Vehículos livianos hasta 2.500 Kg: $3150,18.

– Vehículos pesados más de 2.500 Kg: $5670,32.

– Remolques, semiremolques, y acoplados hasta 2.500 Kg: $1575,09.

– Remolques, semiremolques y acoplados más 2.500 Kg: $2835,16.

Por su parte, los vehículos de uso municipal, de bomberos y los de personas con discapacidad motriz se verifican de manera gratuita.

Nuevo sistema de renovación

En lo que tiene que ver con la renovación, cabe recordar que desde el 1 de enero de 2022 empezó a regir en toda la Provincia un nuevo sistema que, progresivamente, tenderá a tener un cronograma de actualización más controlado por el Estado.

El objetivo de este cambio -que llevará como transición todo el 2022- es el de, según explicaron, evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación durante meses puntuales, por ejemplo, diciembre y enero. Mientras tanto, los turnos siguen tramitándose través de la web oficial de la VTV.

En concreto, quienes realicen la verificación a lo largo de 2022 según el mes que figura en la oblea del parabrisas, recibirán la próxima fecha de vencimiento de la VTV por parte de la verificadora, que será según el número de dominio de la patente. Con ese sistema, es probable que muchos vehículos tengan que volver a realizar la VTV antes de cumplidos los 12 meses habituales, lo que conllevará a percibir descuentos proporcionales.

Así, según se informó meses atrás, si deben concurrir a la verificación a los seis meses habrá un descuento del 50%, para los siete meses un descuento del 41,7%, para los ocho meses del 33,3% y así sucesivamente hasta llegar al 0% en los 12 meses.

La Verificación Técnica Vehicular

La VTV es un control del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de vehículos que es necesario hacer con cierta periodicidad para garantizar un buen funcionamiento. A nivel bonaerense, el trámite es obligatorio y la Provincia divide su territorio en once zonas donde se presta el servicio de verificación por empresas privadas bajo una concesión con pago de canon al Estado bonaerense.

La concesión -vigente por un plazo de 20 años- es controlada por el Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos dependiente del Ministerio de Transporte.

La documentación solicitada por la Dirección Provincial de la VTV para poder realizar el trámite en tiempo y forma son:

– Cédula Verde

– Título de Propiedad (únicamente en la primera verificación).

– C.U.I.T. (si correspondiere).

– DNI del conductor.

El trámite lo puede realizar cualquier persona presentando la documentación requerida del vehículo y documento personal.

Juan Arriéguez y Gastón Larraburu hicieron podio en el Nacional U23 de Atletismo

Juan Arriéguez y Gastón Larraburu hicieron podio en el Nacional U23 de Atletismo

 

El sábado y domingo pasados en Posadas, los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo Juan Manuel Arriéguez y Gastón Larraburu participaron del 18º Campeonato Nacional U23 de Atletismo con sede en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD). Los deportistas obtuvieron una medalla de plata y una de bronce, respectivamente.

Ambos integraron la delegación de la provincia de Buenos Aires que fue parte del torneo nacional y que estuvo compuesta por 55 atletas y 5 entrenadores.

En Misiones, compitieron más de 600 jóvenes de entre 17 y 23 años, en representación de las federaciones provinciales de todo el país, en 46 pruebas de pista y campo, incluyendo velocidad, medio fondo, lanzamientos y saltos.

En este contexto, Arriéguez ganó la medalla de plata en Impulso de Bala, al lograr un registro de 17,38 metros; distancia con la que además alcanzó el récord provincial en la categoría juvenil.

Asimismo, con esta actuación el chillarense trepó al décimo lugar del ranking argentino y a la tercera posición de la tabla bonaerense.

Por su parte, Larraburu se hizo merecedor a la medalla de bronce en salto triple al alcanzar una marca de 14.32 metros.

***

Azul fue sede en la Copa Buenos Aires en Atletismo

 

Esta mañana se desarrolló en nuestra localidad la Copa Buenos Aires en Atletismo de las disciplinas lanzamiento y pruebas de marcha donde compitieron equipos provenientes de distintas localidades, en el marco de las etapas para clasificar a los Juegos Evita 2022.

Cabe destacar que participaron del encuentro más de 400 deportistas de toda la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, las azuleñas Micaela Acosta en lanzamiento de bala, Marcel Martínez y Lucia Hatrick en lanzamiento de Martillo representaron a nuestra localidad en el evento.

A %d blogueros les gusta esto: