Evento histórico en Chillar, El Concejo Deliberante sesionó en la localidad

4º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, en Chillar

_DSC0011

Evento histórico en Chillar, El Concejo Deliberante sesionó en la localidad

Con el acompañamiento de los vecinos, los Concejales sesionaron en Chillar

La cuarta sesión ordinaria tuvo lugar en el Centro del Jubilados de la Localidad de Chillar en donde los ediles fueron acompañados por una importante cantidad de vecinos que se acercaron para presenciar la labor del poder legislativo. El evento fué transmitido en directa por El Canal de Televisión local y seguido por todos los medios locales y varios medios de Azul. No solo es un Evento histórico porque es la primera vez que el Concejo sesiona en Chillar sino también por la cantidad de temas tratados que interesan a la localidad; sobre los mismos queremos decir que hubiera sido lindo, ya que estaban en la localidad, que todos estos temas hubieran sido tratados al principio del Orden del día, en la hora de más participación de público.

4 SCD chillarLa cuarta sesión ordinaria tuvo lugar en el Centro del Jubilados de la Localidad de Chillar en donde los ediles fueron acompañados por una importante cantidad de vecinos que se acercaron para presenciar la labor del poder legislativo.

En principio, pidió la palabra la Concejal del Frente para la Victoria Cristina Croharé como autora del proyecto que solicita sesionar en las localidades del Partido de Azul. En este sentido, la edil le agradeció a la localidad por el recibimiento y al Presidente del Cuerpo, Pedro Sottile porque haber accionado y gestionado la posibilidad de sesionar en Chillar.

Luego, la sesión continúo con la lectura de las notas recibidas que fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su mayor tratamiento. En tanto, se ingresó sobre tablas una nota realizada desde el bloque Cambiemos en donde le solicitan al Intendente Municipal Hernán Bertellys que informe a la brevedad sobre la denuncia que los empleados del área de Obras Públicas le realizaran al Director de Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Loruzzo.

Durante la sesión ordinaria también se votó la aprobación del pedido de licencia por parte de la Concejal Cristina Croharé. Los Concejales Estela Cerone, Maya Vena, Pablo Yannibelli, Juan Sáenz, Roberto Gayani y Érica Torena fueron quienes tomaron la palabra resaltando la labor legislativa de la edil  y solicitándole que revea el pedido de licencia.

La sesión continúo con el tratamiento del orden del día en donde los Concejales decidieron pasar a la Comisión de Interpretación los expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo en donde se solicita el veto de la ordenanza que modifica el artículo 80° bis referente al aumento en las Tasas Municipales y el veto a la ordenanza que refiere a morigerar el impacto de la tarifa eléctrica a empresas y/o particulares.  Cabe aclarar, que se realizará una sesión especial en donde se abordarán los dos expedientes ingresados por el Departamento Ejecutivo.

Por otra parte, decidieron enviar para su mayor tratamiento a la Comisión de Acción Social la declaración de Interés Legislativo el “Encuentro provincial Sobre Identidad Bonaerense”.

Los Concejales aprobaron solicitar por Presidencia mayor información respecto a la licitación privada para la contratación del Servicio de Recolección,  Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos para el ejercicio 2016 que recae sobre la firma TRI-ECO S.A.

_DSC0016La sesión prosiguió con la lectura de un Proyecto de Ordenanza referido a aprobar el Contrato de Comodato con el club Atlético Independiente de Chillar con relación al predio del campo de juego de fútbol e instalaciones de servicios auxiliares del Centro Deportivo Municipal.  El Proyecto fue defendido por el Concejal del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora quien solicitó su tratamiento sobre tablas y posterior aprobación. Al no estar todos los Concejales de acuerdo con esta forma, solicitando algunos que se envíe a la Comisión correspondiente, se decidió realizar un cuarto intermedio. Finalizado este lapso, los Concejales decidieron enviar el proyecto a la Comisión de Interpretación y Legislación con el compromiso de generar un proyecto final en el término de una semana.

Posteriormente, los Concejales aprobaron por unanimidad el Proyecto de Resolución referente a solicitar al Departamento Ejecutivo que concrete el pronto despacho referido a la “Casa Menna” ante la Escribanía General de Gobierno, y declarar de interés comunitario la puesta en funcionamiento del inmueble en Chillar.

Se abordó en la sesión la preocupación de los Concejales por el desmantelamiento del “Programa de Orquestas y Coros infantiles y Juveniles para el Bicentenario”. El Proyecto fue defendido por la Concejal Estela Cerone y derivó en un amplio debate respecto al accionar del Gobierno Nacional. Finalmente, los ediles aprobaron por mayoría (Cambiemos voto por la negativa y se abstuvieron los ediles Juan Sáenz y Pablo Yannibelli) solicitarle al Ministro de Educación y Deportes de la Nación que se repongan los recursos humanos y presupuestarios de dicho programa.

Integrantes del bloque del Frente para la Victoria presentaron un Proyecto de Ordenanza en donde establecen en todo el Partido de Azul el carácter de práctica abusiva al consumidor en las distintas entidades bancarias. El Proyecto fue defendido por la Concejal Cristina Croharé, quien luego de explicar los motivos que la llevaron a desarrollar este pedido, solicitó que se pase a la Comisión de Interpretación y Legislación teniendo en cuenta que ya se existe legislación correspondiente en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. El pase a Comisión tiene por objetivo abordar con mayor análisis dicha problemática y fijar las normativas locales que se puedan concretar.

Por su parte, el bloque del Frente Renovador y el Partido Socialista presentaron un Proyecto de Comunicación en donde se le solicita al Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires analice legislar respecto del plazo en el cual el Departamento Ejecutivo debe comunicar el veto al Concejo Deliberante en función de mejorar y contribuir a la seguridad jurídica. Los Concejales decidieron aprobarlo por mayoría con la abstención de los ediles del Frente para la Victoria Florencia Goyeneche y Santiago Zaffora.

Se aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación realizado por el GEN en donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que estudie la posibilidad de instalar una sala de primeros auxilios en el paraje de Pablo Acosta.

Además, desde el GEN también se presentó un Proyecto de Comunicación en donde plantean la necesidad de que el Departamento Ejecutivo informe sobre el plan de manejo que se está desarrollando en el arbolado público en las localidades de Chillar, Cachari y en la ciudad de Azul. Dicho Proyecto fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte, el mismo bloque del GEN presentó un Proyecto de Resolución con el objetivo de que la empresa Camuzzi Gas Pampeana incorpore personal de dicha empresa a las respectivas oficinas comerciales de las localidades de Chillar y Cachari de lunes a viernes en el horario correspondiente y guardia los días sábados y domingos. El Proyecto fue aprobado por unanimidad con modificaciones ingresadas por parte del Concejal de Azul para el Desarrollo, Pablo Yannibelli y el Concejal del Frente para la Victoria, Santiago Zaffora. Las modificaciones consisten en el llamado al responsable de Recursos Humanos de la empresa, contando la posible reunión con la participación de los ediles.

También se aprobó por unanimidad solicitarle al responsable de la sucursal Azul del Correo Argentino que genere los medios necesarios para incorporar personal de Chillar para que cumpla funciones en la oficina de correo de la localidad.

Desde el Socialismo se presentó un Proyecto de Comunicación referido a la situación actual de los predios utilizados como depósitos de residuos urbanos en el Partido de Azul. En el Proyecto, que fue modificado y se aprobó por unanimidad, se le solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre esta problemática, que eleve al Concejo Deliberante el acta emitida por el OPDS y se establece un plazo de 15 días para el envío de la información.  

También se abordó en la sesión la necesidad de solicitarle al Intendente Municipal que se construyan rotondas en la localidad de Chillar, con un previo relevamiento y estudio de idoneidad y factibilidad de las mismas. El Proyecto fue defendido por el Concejal de Cambiemos Guillermo Vieta y contó con el acompañamiento del cuerpo que lo votó por unanimidad.  

Además, los Concejales le solicitaron al Departamento Ejecutivo que informe sobre las obras proyectadas para el año 2016 con relación al  arreglo y mantenimiento de las calles entoscadas, de asfalto y caminos rurales de la localidad de Chillar y también la finalización de la obra de Re.entoscado del camino que une Chillar con 16 de Julio. Fue el Concejal de Azul para el Desarrollo Pablo Yannibelli quien detalló los alcances del proyecto presentado y contó con la votación por unanimidad por parte del cuerpo.  

En otro Proyecto de Resolución los Concejales solicitaron instar al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante tomar las medidas necesarias para la inmediata implementación de las sesiones televisivas y vía internet por un canal oficial del Concejo. Además, se encomienda a la Presidencia del Cuerpo la implementación urgente de una página web propia del poder legislativo. Aquí se planteó la necesidad de que la localidad de Chillar pueda acceder a la televisación de las sesiones ordinarias del Cuerpo. El Proyecto de Resolución fue aprobado por mayoría y se abstuvieron las ediles Cerone y Croharé.

Por otra parte, los Concejales Pablo Yannibelli, Guillermo Vieta, Érica Torena y Ulises Urquiza presentaron un Proyecto de Ordenanza en donde establecen el llamado a Consulta Popular No Vinculante que determine el criterio de selección de preferencias de los postulantes a Delegados Municipales de las localidades de Chillar, Cachari y 16 de Julio. Luego de un arduo debate, los Concejales decidieron pasarlo para su mayor tratamiento a las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto

Finalizando la sesión ordinaria, ingresaron sobre tablas dos Proyectos de Resolución.

Uno referido a establecer que los locales que estén habilitadas como cafés, bar, pubs, resto bar, bar pool o similares, podrán ampliar su habilitación a las previsiones de la ordenanza 2726/08, aunque no cumplan con lo previsto en los artículos 15, 16 o 17 de dicha norma, siempre y cuando demuestren el cumplimiento de todos los demás requisitos legalmente exigidos dentro del plazo de 90 días hábiles de promulgada la presente norma.

Fue el Concejal Santiago Zaffora quien indicó que el Proyecto fue elevado por el Poder Ejecutivo y por este motivo, se aprobó el pase a la Comisión de Interpretación. Por su parte, las Concejales Maya Vena y Érica Torena recordaron que durante estas últimas semanas han estado realizando diversas reuniones con los propietarios de los locales nocturnos, abocándose el Concejo Deliberante a esta problemática.    

El otro Proyecto ingresado por fuera del orden del día, y que fue aprobado su tratamiento sobre tablas por mayoría (Maya Vena votó negativamente), aborda la problemática del transporte de colectivo entre Chillar y Azul durante el turno matutino de los días sábados para el traslado de los alumnos que concurren a instituciones educativas. Dicho Proyecto fue realizado por los ediles Érica Torena, Viviana Del Río y Ulises Urquiza. Los Concejales decidieron votar por unanimidad la propuesta. 

_DSC0054Finalmente, todos los Concejales destacaron la importancia de sesionar en las localidades, resaltaron la necesidad de fortalecer los vínculos y agradecieron la atención recibida en el lugar.

[huge_it_gallery id=»6″]

Video 1/7

Video 2/7

Video 3/7

Video 4/7

Video 5/7

Video 6/7

Video 7/7

CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2016

17 de Mayo de 2016 – 17.30 horas

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Lectura de Notas Recibidas.

 

  1. N° 12.232/2016 C.D. (“CD” 668/2016). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto N° 614/2016, por medio del cual se Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 3.787, referida a modificar el artículo 80º bis de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 3.779.

 

  1. N° 12.226/2016 C.D. (“CD” 750/2016). INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto N° 694/2016, por medio del cual se Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 3.794, referida a medidas a adoptar a efectos de contribuir a morigerar el impacto económico de la tarifa eléctrica a empresas y/o particulares.

 

  1. “D” 1.122/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Cultura, solicitando se declare de interés legislativo el “Encuentro Provincial Sobre Identidad Bonaerense”, a realizarse el día viernes 27 de mayo en distintas sedes culturales con epicentro en el Salón Cultural.

 

  1. “A” 149/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Asociación Cristiana Iglesia de Jesucristo, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la mencionada asociación, por inmueble de su propiedad.

 

  1. “H” 104/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, con informe de las áreas contables pertinentes, solicitando autorización del Cuerpo, tal como lo establece el artículo 155º de la LOM, en virtud de haberse llevado a cabo la Licitación Privada Nº 3/16 para la “Contratación del Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos generados por los efectores de salud municipales” para el ejercicio 2016 y resultado una única oferta, recayendo en la firma TRI-ECO S.A.

 

  1. “S” 812/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar los Convenios de Cooperación, suscriptos con el Ministerio de Desarrollo Humano de la PBA, destinados a casas municipales a fin de subvencionar la atención gratuita de niños provenientes de familias con riesgo ambiental.

 

  1. “IM” 178/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Aprobar la Addenda al Contrato de Comodato, suscripto en el año 2012 con el Club Atlético Independiente de Chillar, con relación al predio del campo de juego de fútbol e instalaciones de servicios auxiliares del Centro Deportivo Municipal, sito en calles Pellegrini, 25 de Mayo, Alsina y Aristóbulo Del Valle.
  2. Nº 12.215/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Fijar el sentido de circulación de calles de la localidad de Chillar y derogar las Ordenanzas Nº 59/84, Nº 433/86 y Nº 2.439/06.

 

  1. Nº 10.843/2013 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “César López Ocón” a la calle Nº 130 y el de “Otto Alfredo Freitas” a la calle Nº 133, de la ciudad de Azul.

 

  1. “S” 1.659/2012. DESPACHO DE LA COMISION DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Imponer los nombres de los señores Juan Carlos Ceraldi, Federico De Vrie y Rodolfo Capdevila a la Estación Meteorológica de Azul, a través de una placa ubicada en el Campo de Observación de la misma, localizada en aeródromo azuleño.

 

  1. “B” 400/2012. DESPACHO DE LA COMISION DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la imposición del nombre “Dulcinea de Arrayanes” al espacio verde ubicado en calle Nº 59 (Obligado) y Los Ceibos, del barrio “Los Arrayanes” de Azul.

 

  1. Nº 12.184/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISION DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Emplazar en la hornacina del ala izquierda del Palacio Municipal el busto del “Hombre Originario”; como a su vez, en la plaza del mismo nombre, el busto del Dr. Adolfo Alsina.

 

  1. Nº 11.826/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISION DE HOMENAJES, con proyecto de Resolución ref. Declarar Personalidad Destacada del Deporte del Partido de Azul al Señor Oscar Mauricio Franco.

 

  1. Nº 12.246/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISION DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones (Asociación Civil “La Oveja Negra” solicita la implementación de la Ordenanza Nº 3.572/2014 sobre la prohibición del uso de bolsas de polietileno); a efectos de que tome conocimiento de la inquietud de los vecinos.

 

  1. Nº 11.965/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISION DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACION Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Decreto ref. Crear en el marco de este Cuerpo una “Comisión de Análisis del Sistema Tributario Municipal”.

 

  1. Nº 12.249/2016 C.D. (“CD” 748/2016). RESOLUCIÓN Nº 3.671/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales, ref. Declarar de Interés Legislativo y Comunitario las “Jornadas de Derechos Humanos, antecedentes y resultados de los juicios de lesa humanidad en Argentina”, llevadas a cabo los días 22 y 23 de abril, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 de Azul y la Facultad de Derecho de la UNICEN.

 

  1. Nº 12.319/2016 C.D. INTEGRANTES DE LA COMISION DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACION. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que concrete el pronto despacho del Expte. “DM” 2.172/2012, referido a la “Casa de Menna”, ante la Escribanía General de Gobierno; y declarar de Interés Comunitario la puesta en funcionamiento del mencionado inmueble ubicado en la localidad de Chillar.

 

  1. Nº 12.320/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Manifestar al Señor Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Dr. Esteban Bulrich, la preocupación por el desmantelamiento del “Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario”, y solicitarle la reposición de los recursos humanos y presupuestarios.

 

  1. Nº 12.321/2016 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer, en el territorio del Partido de Azul, el carácter de “Práctica Abusiva” contraria al “Trato Digno” al Consumidor o Usuario.

 

  1. Nº 12.322/2016 C.D. BLOQUES FRENTE RENOVADOR Y PARTIDO SOCIALISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires que analice legislar respecto del plazo en el cual el Departamento Ejecutivo debe comunicar los vetos al Concejo Deliberante, en función de mejorar y contribuir a la seguridad jurídica.

 

  1. Nº 12.323/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de instalar una sala de primeros auxilios en el “Paraje Pablo Acosta”.

 

  1. Nº 12.324/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre el plan de manejo que está desarrollando respecto del arbolado público en el Partido de Azul, teniendo en cuenta la Ley Provincial Nº 12.276/1999.

 

  1. Nº 12.325/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Señor Intendente Municipal gestione ante Camuzzi Gas Pampeana S.A. la incorporación de personal de la mencionada empresa en las oficinas comerciales de las localidades de Chillar y Cacharí.

 

  1. Nº 12.326/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar al responsable del Correo Argentino sucursal Azul que incorpore personal de Chillar para cumplir funciones en la oficina de dicha localidad.

 

  1. Nº 12.327/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que detalle la situación actual de los predios utilizados como depósitos de residuos sólidos urbanos en el Partido de Azul y que eleve a este Cuerpo el Acta emitida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

 

  1. Nº 12.328/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de construir rotondas en la localidad de Chillar.

 

  1. Nº 12.329/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe con relación a las obras proyectadas en el corriente año para el arreglo y mantenimiento de calles entoscadas, de asfalto y caminos rurales; como asimismo sobre trabajos de limpieza de cordones cuneta y alcantarillas de la localidad de Chillar.

 

  1. Nº 12.330/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Instar al Departamento Ejecutivo y a este Cuerpo que tomen medidas para la implementación de las sesiones televisadas y vía internet por un canal oficial del Concejo Deliberante y de una página web propia de este último.

 

  1. Nº 12.331/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Establecer el llamado a Consulta Popular No Vinculante, tendiente a determinar un criterio de selección de preferencias de los postulantes a Delegados Municipales del Partido de Azul.

 

anunciate01_PCh