“esto nos muestra cuál es la forma de articular políticas educativas y sociales de cara al futuro”

Inza sobre el convenio de compromiso de trabajo entre el municipio de Azul y el Ministerio de Educación de la Nación

Parte de prensa, |23 de septiembre de 2014

Portal Chillar |23 de septiembre de 2014 |19:57

 

“esto nos muestra cuál es la forma de articular políticas educativas y sociales de cara al futuro”

 

23-09-14_convenio_educación10

El intendente José Inza asistió esta tarde a la Muestra de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación Región Centro, en cuyo marco firmó el convenio de compromiso de trabajo entre el municipio de Azul y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Coordinación de las Mesas Socioeducativas por la Igualdad y la Inclusión.

El intendente José Inza asistió esta tarde a la Muestra de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación Región Centro, en cuyo marco firmó el convenio de compromiso de trabajo entre el municipio de Azul y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Coordinación de las Mesas Socioeducativas por la Igualdad y la Inclusión.

Se encontraban, acompañando al mandatario, la Secretaria de Cultura y Educación Porf. Victoria Martínez, la Directora de Educación Mariana Yannuzzi, en representación de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, concurrieron la Coordinadora de Mesas Socioeducativas Lic. Agustina Viola y el Coordinador de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación Lic. Javier Bráncoli, la presidente de Artistas Unidos Azuleños, Andrea Martínez y la Coordinadora Regional de la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación, Gabriela Mattina.

Se hicieron presentes también, la inspectora Jefa Distrital, Betina Ferreyra, autoridades y maestros de escuelas del partido de Azul, funcionarios del departamento ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones sociales y culturales.

A través de este convenio, el Ministerio de Educación se compromete a acompañar técnica y materialmente al municipio para la elaboración e implementación de la propuesta local, además de brindar apoyo financiero para el desarrollo de las acciones que implemente la Mesa Socioeducativa. También, apoyar financieramente a las escuelas involucradas, entre otros puntos.

El jefe comunal, se mostró conforme con la firma de este convenio, que permitirá llevar adelante un proyecto que servirá para dar un salto de calidad en materia educativa: “Estoy muy contento que finalmente lleguemos a esta instancia en la que estemos formalizando el lanzamiento de este proyecto tan importante. Esto nos muestra cuál es la forma de articular políticas educativas y sociales de cara al futuro. Esto es la consecuencia de un proyecto político superador. El Estado ha crecido de forma concreta y con presencia en la comunidad, la educación ha crecido y las organizaciones sociales también y eso permite que hoy se puedan articular las tres patas para poder llevar a nuestros niños, jóvenes y adultos, parámetros educativos que no se podrían llevar en el ámbito escolar como se hacía tradicionalmente”.

Victoria Martínez, por su parte, instó a trabajar entre todos, en pos de la educación: “cada decisión política en materia educativa es un mensaje a la comunidad y en este caso el mensaje era que la educación es un derecho de todos y una responsabilidad de todos. Desmitifiquemos que la escuela es la única encargada, sola no puede ni debe trabajar. Hoy, esta firma es el ejemplo que entendimos los que estamos en el área de educación que, o se hace entre todos o, con las coyunturas cada vez más complejas que vamos a vivir, no vamos a poder. Esto es señal que se puede”.

Cuando tomó la palabra, la directora de Educación, Mariana Yannuzzi, hizo referencia al tiempo que se lleva trabajando sobre este proyecto y a cuál es su objetivo: “es un trabajo que viene desde hace un año, se concretó el primer encuentro en el marco del Festival Cervantino del año pasado. Este proyecto tiene la relación del trabajo en conjunto entre las escuelas, el municipio y las organizaciones sociales. La idea es poder trabajar a futuro para que ningún chico deje de ir a la escuela”:

Asimismo, la Coordinadora Gabriela Mattina, afirmó que se concretó un camino de gestión de casi un año, al tiempo que manifestó que ahora llega la etapa del trabajo en conjunto.

Bráncoli, cuando tomó el micrófono, se expresó acerca del apoyo que brinda el Ministerio de Educación a las organizaciones sociales y educativas: “Como entendemos que la educación no es sólo un asunto de la escuela, entendemos que son las organizaciones de la comunidad las que se comprometen, las que trabajan todos los días por hacer efectivo el derecho de la educación y desde hace cinco años el Ministerio apoya a estas organizaciones”.

Para finalizar, la presidenta de AUA, Andrea Martínez expresó su alegría por este nuevo encuentro: “hay que seguir poniendo la mirada en este camino, solos no podemos hacer nada pero si nos juntamos, la comunión se genera y es esto lo que estamos celebrando y agradeciendo hoy”.

23-09-14_convenio_educación09

[booking_pluginbox id=»2475″]