Este sábado se correrá el Tria Short Ciudad de Azul

Tria Short Ciudad de Azul XXVII

Parte de prensa – 9 de enero 2014

 

Este sábado se correrá el Tria Short Ciudad de Azul

Tria Short 2014 (afiche)

Este sábado 11 de enero se realizará en nuestra ciudad el Tria Short Ciudad de Azul XXVII, organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre y la Asociación Cooperadora del CEF N° 35, más el auspicio de Nativa Banco Nación.

  • Con triatletas de Azul, el país e internacionales, esta competencia se desarrollará como todos los años en el Balneario Municipal, con un recorrido de 750 m de natación, 20 km de bicicleta y 5 km de pedestrismo, que abarca diferentes calles de nuestra ciudad.

La premiación en efectivo será a los cinco primeros de la general en varones y mujeres, mientras que habrá trofeos de calidad del primero al quinto de la categoría “A” hasta la “G”. En las categorías restantes, los trofeos serán del primero al tercero y se dispondrá de medallas a todos los participantes que arriben a la meta. Los no federados no participan por la premiación de la Federación Bonaerense al finalizar el campeonato.
Todas las categorías en bici de ruta de acuerdo a la Federación Bonaerense de la “A” hasta la “J”, en damas y caballeros, juniors y menores “A” y “B”. En Mountain Bike categoría “A” hasta 29 años – Categoría “B” de 30 años hasta 44 años Categoría “C” 45 años en adelante, damas y Caballeros. Reglamento libre.
El Tria Short dará comienzo a las 16 con el siguiente programa:

  •     Horario de apertura, entrega de kits y chip de 9 a 12.30 hs
  •     Parque cerrado hasta las 15 hs.
  •     Charla técnica a las 15 hs.
  •     Largada 16 hs.

Los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono 02281-15665730 y 02281-431752 o en la oficina de Deportes, en Avenida 25 de Mayo 619. La inscripción incluye remera del evento, seguro para el corredor y frutas al finalizar la carrera.
El Gobierno Municipal invita a toda la comunidad a seguir el evento, alentando a los participantes y disfrutando de este triatlón que como todos los años espera gran cantidad de deportistas.

conferencia_triatlón01_(foto_Martín_Mazza)


GIF Country 728x90

Tria Short Ciudad de Azul XXVII

Parte de prensa – 10 de enero 2014

XXVII Tria Short Ciudad de Azul: “Los corredores lo eligen porque es una carrera que está bien organizada”

Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, y la Asociación Cooperadora del CEF N° 35, más el auspicio de Nativa Banco Nación, se realizará mañana la edición XXVII del Triatlón Short Ciudad de Azul, que contará con la participación de reconocidos atletas de primer nivel, según fue anunciado esta mañana en conferencia de prensa.
Como previa a la ya tradicional carrera, esta tarde-noche desde las 20 en la Confitería Cacique Catriel ubicada en el Balneario el Gobierno Municipal hará un reconocimiento a los siete atletas azuleños que han participado de algún Ironman, la prueba de triatlón más larga y exigente que existe.
En la conferencia realizada hoy el coordinador de Deportes Matías Bello invitó a la comunidad a participar en ambas actividades. “Queríamos invitar a la gente mañana a la actividad del triatlón a partir de las 16 en el Balneario y también esta noche que va a ser el reconocimiento a estos atletas; a todos los que quieran hacer alguna pregunta o conocer cómo es la actividad y cuál es el sacrificio que hacen estos atletas para representarnos en esta competencia, los invitamos para esta noche a las 20”, manifestó.
En relación a los distintos sectores que hacen posible este Tria Short, el funcionario municipal apuntó que se trata de “una actividad que se lleva adelante gracias al aporte de muchas instituciones y particulares que están acompañando”. “Este año contamos con el auspicio de Nativa Banco Nación, en cuanto a la natación están colaborando los guardavidas y la Escuela Municipal de Canotaje, en la parte de ciclismo contamos con el apoyo del Club Ciclista Azuleño y en pedestrismo con la Asociación Azuleña de Atletismo. Además hay que sumar a esto al Ejército, que este año va también a colaborar con gente y muchos particulares que están en cuanto a lo que es el parque cerrado, a recepción de la gente, acompañar en el recorrido, los banderilleros, áreas del Municipio como Tránsito que va a estar cortando las calles, Vialidad Provincia que colaboró para que la ruta en la parte de ciclismo esté en condiciones, tanto el piso como la banquina”. Además agradeció a la policía que va a estar presente, a La Anónima que también está colaborando y a Cablevisión “que va a estar acompañando grabando el triatlón como todos los años”.
Finalmente, se refirió a la importancia de esta edición y pidió colaboración y acompañamiento a los vecinos. “Este año va a ser récord la inscripción de azuleños así que invitamos a que acompañen y alienten a los competidores de Azul que nos van a estar representando muy bien en este triatlón; y que colabore la gente porque por un rato va a estar cortado el tránsito, tanto en la ruta como en el Balneario durante la natación que es un rato. Todos somos lo que hacemos posible que este triatlón año a año vaya mejorando y sea en el que más gente viene a competir”, reflexionó.
En representación de la tarjeta Nativa Banco Nación, el referente Eduardo Gandolfo puntualizó que la entidad bancaria “se hace presente con su producto Nativa y a través de su gerencia comercial volvemos a apoyar al Municipio para la realización de este evento”. “Durante 2013, el Banco realizó diversos sponsoreos a nivel nacional y provincial, pero volvieron a elegir la ciudad de Azul después de la muy buena repercusión que tuvo el tour Nativa, un evento solidario donde la gente apoyó y colaboró”. Y ponderó que el apoyo se da porque “el triatlón es importante para Azul, para la Provincia”.
“Vamos a estar colaborando con la gente del Municipio en toda la logística y esperando que el tiempo acompañe, que la gente se acerque y vea a grandes atletas”, sostuvo. Asimismo, precisó que desde la institución estarán visibles en publicidades, los números que llevarán los competidores, sombrillas y remeras.
Por su parte, el tesorero de la Federación Bonaerense de Triatlón José María Bogliolo destacó el valor del Tria Short Ciudad de Azul, a la que calificó como “una de las carreras más importantes que se hacen en la Provincia de Buenos Aires”. “Hace años que este triatlón se hace por la Federación Bonaerense y sinceramente para nosotros es un orgullo ya que año a año sigue creciendo, algo que no es fácil, tanto en cantidad como en calidad de corredores, es una carrera que sale muy bien organizada”, indicó.
El dirigente y atleta consideró “fundamental” la posibilidad de que interactúen diferentes actores para hacer realidad este evento. “Hay que tener en cuenta que es un ejemplo que haya instituciones privadas y públicas en forma mancomunada para la organización de un evento para la ciudad de Azul”, valoró.
“Por estas cosas, que se unen tantos esfuerzos, es que sale como sale, una carrera que se podría cobrar muchísimo más caro, al precio que tienen otras nacionales e internacionales, y por muy bajo precio se hace un evento de esta naturaleza para el que obviamente tenemos que estar todos comprometidos”, añadió.
Asimismo, destacó la “importante participación de triatletas de Azul que ha ido creciendo también en gran cantidad” y solicitó colaboración a la ciudadanía en los sectores donde pasarán los atletas. “En la ruta, que va a estar cortada una hora, una hora y media, pero más allá de eso necesitamos la colaboración de toda la gente que va a las quintas o vive por esa zona para que no circulen o que tengan en cuenta que esta gente viene a competir, arriesga su vida si nosotros no los cuidamos, así que es una responsabilidad de todos que Azul siga teniendo un evento de estas características”, afirmó.
También abrió las puertas a que cualquiera que quiera colaborar, “si se quiere acercar el sábado al Balneario para darnos una mano, hay muchas cosas que hay que hacer, ya están organizadas pero estaríamos sumándolos”. Y deseó que el encuentro sea “una fiesta desde el principio hasta el final”.
Consultado sobre la posibilidad de que Azul sea la última fecha de las siete con las que consta el torneo de la federación, Bogliolo aclaró que para la ciudad es beneficioso que se haga a esta altura del año. “Como el clásico en Azul es en enero, cerrar un campeonato ahí no tiene sentido, entonces tendríamos que tener una fecha en marzo y tradicionalmente lo hacemos en enero porque a la ciudad le sirve que venga tanta gente el fin de semana, se hacen esfuerzos de parte de la Municipalidad y demás para tener el Balneario en condiciones y hacerlo en marzo sería solamente para los triatletas”, justificó y recordó que en febrero se hace también un triatlón infantil con convocatoria de mucha gente de afuera.
En este sentido, apuntó que la carrera que más cantidad de gente tiene a nivel organización bonaerense es Azul: “ése es un poco el premio al esfuerzo y la organización que se ha venido haciendo, los corredores no vienen porque tienen que cerrar el campeonato o les falta una fecha sino que lo eligen porque es una carrera que está bien organizada”.
A continuación, el profesor de educación física de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Mario Penella especificó cuestiones puntuales sobre la competencia en sí. Contó que los recorridos en agua y bicicleta serán iguales a la última edición, con largada de natación en zona de la compuerta, subida en la isla y finalización en el sector de las escalinatas. Allí tomarán las bicicletas para hacer un recorrido por Ruta 51 hacia la zona de Tapalqué hasta la altura de la Avenida Chaves, donde retomarán hasta las vías de La Colorada para regresar e ingresar a la ciudad por el puente San Benito y dejar la bicicleta en el parque cerrado.
Respecto del pedestrismo, explicó que el inicio será también idéntico a la carrera del año anterior, con salida por calle Urioste. Se tomará Pellegrini del lado izquierdo -en contramano de la circulación de vehículos- hasta la portada del Parque Municipal, pero recorriéndolo por fuera, a diferencia de otras ediciones en las que se ingresaba al predio. Tras doblar en calle Guaminí, la continuidad será hasta Costanera, luego Avenida Perón, Colón, Pellegrini y Urioste -siempre del lado izquierdo- para finalizar en el sector de estacionamiento del Balneario.
Respecto del cambio que significa no ingresar al Parque Domingo Sarmiento, el profesor argumentó que esto responde a un pedido de los corredores que se quejaban de cómo afectaban las piedras en los pies cuando encaraban el tramo final de la competencia, que es cuando están más cansados, por lo que se generaban pisadas inestables. Además, consignó que esto servirá para que haya un doble abastecimiento de agua, porque un solo puesto los proveerá a la ida y a la vuelta.
Los puntos de suministro de agua serán a la salida del tramo de ciclismo, a la altura del Club de Remo, otro aproximadamente por calle Falucho y uno más en Perón y Costanera, según informó.
Respecto de la inscripción, Penella comunicó que tienen el cupo completo. “Ayer hasta la 1 de la mañana estuvieron entrando inscripciones, el cupo se completó totalmente con 250 corredores y existe la posibilidad de que inclusive venga algún corredor de mucho nivel que está a confirmar, pero sin duda la carrera está garantizada porque vienen muchos corredores de nivel, Diego Serdá -ganador de las últimas carreras-, Andrés Darricau -ganador de los últimos cinco “Hombre de Piedra” de Tandil, el duatlón más importante de Argentina-, Pablo Escala que ganó el año pasado, probablemente Matías Marques y unos 20 corredores de primera línea; y en las damas viene Verónica Ortega, Susana Oillataguerre y Alejandra Calcagno -una de las triatletas que ganaba por los años 90”.
En este sentido insistió que “la cantidad y a la calidad de los corredores creo que están garantizadas” y remarcó que “unos 50 o 60 corredores están ahí nomás de la punta y habrá 50 azuleños que han demostrado que ha prendido el triatlón, y de los cuales hay muchos que están para andar entre los mejores cinco de su categoría”.
Finalmente, el gerente comercial de Nativa Banco Nación Gustavo Dherete, quien también correrá en la competencia, enfatizó el hecho de que la institución que él representa haya optado por auspiciar el Tria Short Ciudad de Azul. “Por lo general el Banco organiza megaeventos, en ciudades como ésta no se acostumbra pero a raíz de la repercusión del tour Nativa y cómo prendió eso tuvimos la suerte de que nos eligieron”, aseveró.
Dherete se mostró orgulloso de ser uno de los 50 atletas azuleños que tomarán parte de esta actividad y también de ser uno de los deportistas que serán reconocidos hoy como uno de los Ironman de nuestra ciudad, junto con José María Bogliolo, Fabián Vázquez, Nicolás Cachenaut, Fernando Canalicchio, Horacio Colotto y Pablo Manno.

Más detalles de la prueba

Con triatletas de Azul, el país e internacionales, esta competencia se desarrollará como todos los años en el Balneario Municipal, con un recorrido de 750 m de natación, 20 km de bicicleta y 5 km de pedestrismo, que abarca diferentes calles de nuestra ciudad.
La premiación en efectivo será a los cinco primeros de la general en varones y mujeres, mientras que habrá trofeos de calidad del primero al quinto de la categoría “A” hasta la “G”. En las categorías restantes, los trofeos serán del primero al tercero y se dispondrá de medallas a todos los participantes que arriben a la meta. Los no federados no participan por la premiación de la Federación Bonaerense al finalizar el campeonato.
Todas las categorías en bici de ruta de acuerdo a la Federación Bonaerense de la “A” hasta la “J”, en damas y caballeros, juniors y menores “A” y “B”. En Mountain Bike categoría “A” hasta 29 años – Categoría “B” de 30 años hasta 44 años Categoría “C” 45 años en adelante, damas y Caballeros. Reglamento libre.
El Tria Short dará comienzo a las 16 con el siguiente programa:

  •     Horario de apertura, entrega de kits y chip de 9 a 12.30 hs
  •     Parque cerrado hasta las 15 hs.
  •    Charla técnica a las 15 hs.
  •     Largada 16 hs.

Los inscriptos tendrán acceso a una remera del evento, seguro y frutas


Turismo Chillar Banner 450

www.travelworldwide.com.ar