“Esta fiesta es una marca registrada para el sector apícola de todo el país”

COMENZÓ LA EDICIÓN 28º DE LA EXPOMIEL

Portal Chillar |13 de junio de 2015 |08:52

“Esta fiesta es una marca registrada para el sector apícola de todo el país”

 

13062015_01-Expo

Así lo expresó ayer, en diálogo con este diario, Guillermo Franco, vicepresidente del Centro de Apicultores local, entidad que impulsa el evento. En la charla, entre otras cosas, se hizo alusión a que fueron superadas las expectativas de los organizadores de la iniciativa en lo que respecta a la convocatoria de empresas. En la jornada de hoy se llevará a cabo, en la carpa montada en el playón de estacionamiento del Balneario Municipal, la inauguración oficial de la actividad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

HOY:

– 8:00: Apertura de la Exposición

– 9:15: Modo colectivo de innovar. La innovación en los territorios (INTA). Plenaria de experiencias. Las Unidades Demostrativas de genética y manejo como herramienta para la innovación territorial. Experiencia de las UDAS en la gestión económica de CERBAS.

– 10:30: Programa de Cambio Rural II.

– 11:00: Experiencia del clúster apícola de la Cuenca del Salado.

– 12:00: Disertación ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

– 13:00: Inauguración oficial de la Fiesta Nacional Expomiel Azul 2015

– 14:00: Disertación del SENASA.

– 15:00: Modos colectivos de innovar. Mantener la calidad en los momentos de crisis.

– 16:00: Entrega de premios del concurso de mieles.

– 16:30: Panel de Sociedad Argentina de Apicultores. Experiencias en logística para el traslado de colmenas.

– 17:30: Disertación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

– 21:30: Elección Reina Nacional de la Miel en bar sito en Av. 25 de Mayo 538.

MAÑANA

– 8:00: Apertura de la Exposición Azul 2015

– 14:00: Cierre de la Expomiel Azul 2015 para las empresas apícolas.

– 14:30: Cierre artístico de Expomiel Azul 2015 auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Azul.

– 17:30: Cierre y clausura de Expomiel Azul 2015

  • Nota relacionada

SE APROBÓ UNA COMUNICACIÓN POR MAYORÍA

El Concejo pidió informes sobre la carpa que no podrá ser utilizada en esta edición de la Expomiel

Principalmente, el legislativo quiere saber el estado de la misma, dónde está y si se cumplieron los alcances del convenio que se firmó en 2010 y cuya vigencia se extendió hasta el pasado 10 de junio. El concejal Rodolfo Rancez explicó que la están reacondicionando, a lo que Hernán Bertellys le respondió que llegaron tarde y deberían haberlo hecho antes de la realización de la muestra.

 

El concejal Rubén Laddaga señaló que la carpa perdió el poder ignífugo y Bomberos no la habilitó para poder ser utilizada en esta edición de la Expomiel. NACHO CORREA
El concejal Rubén Laddaga señaló que la carpa perdió el poder ignífugo y Bomberos no la habilitó para poder ser utilizada en esta edición de la Expomiel. NACHO CORREA

El pasado martes sesionó el Concejo Deliberante y uno de los temas que se abordaron fue la ya famosa carpa que el municipio adquirió para la realización de la Expomiel debido a que, paradójicamente, la muestra se está llevando adelante en este momento utilizando otra que es alquilada.

Los concejales por mayoría, sin el voto del bloque oficialista, aprobaron una comunicación presentada por los bloques del PRO y Frente Renovador a los efectos de solicitar al Departamento Ejecutivo  que informe con relación a la carpa cedida oportunamente por el municipio al Centro de Apicultores de Azul.

Puntualmente piden que explique los motivos por los cuales no se utilizó para esta edición la carpa cedida a los apicultores y si la misma ha sido utilizada para algún otro evento organizado por el Gobierno Municipal en el período 2010/2015.

También que informe si durante el citado espacio de tiempo la carpa ha sido alquilada a otras instituciones; y en caso afirmativo, detalle los ingresos obtenidos.

A su vez, los ediles le requieren al Ejecutivo que explique si, de acuerdo a la cláusula sexta del correspondiente convenio que establece que el centro tendrá a su cargo el cuidado y custodia de la misma, se conoce dónde se encuentra guardada y si el lugar cumple con las condiciones de preservación y seguridad adecuadas.

Asimismo, le solicitan que informe el nombre de la persona jurídica y/o física a quien ha sido alquilada la carpa ubicada en el Balneario Municipal, con el fin de la realización de esta nueva edición de la Expomiel, su costo y si es el municipio quién solventa el alquiler y los gastos de instalación.

Convenio con Apicultores

En 2010 el estado municipal adquirió una carpa de grandes dimensiones con el objetivo de fortalecer la capacidad organizativa de exposiciones y eventos económicos, culturales, sociales y deportivos.

Se firmó además un convenio con el Centro de Apicultores mediante el cual se le cedió la administración de la carpa de propiedad municipal.

Desde entonces ha sido utilizada en forma gratuita por el Centro de Apicultores, cada mes de junio para la realización de esta fiesta.

En la clausula cuarta del convenio el Centro “se obliga a mantener la carpa en adecuadas condiciones y a alquilar la carpa a otras instituciones comunitarias locales o de la región, percibiendo un alquiler que se determinará en cada caso de acuerdo a las características del evento”.

En la siguiente cláusula se establece que la entidad deberá comunicar al municipio toda vez que realice un alquiler a terceros.

Además, quedó estipulado que el Centro de Apicultores deberá efectuar la pertinente rendición de cuentas e ingresar a Tesorería municipal los fondos correspondientes al municipio, conforme los porcentajes determinados de antemano.

El convenio en cuestión tenía un plazo de vigencia de cinco años,  prorrogable por igual período, que venció el pasado 10 de junio.

Por eso también el Ejecutivo deberá responder qué es lo que hará en adelante frente al vencimiento contractual.

“Defiende lo indefendible”

Fue el municipio quien confirmó días atrás que iba a alquilar una carpa alternativa a la de propiedad de la comuna, que está siendo reacondicionada en virtud del avanzado estado de deterioro derivado del escaso cuidado que se tuvo.

Por su parte, integrantes del Centro de Apicultores que dialogaron con este diario dijeron que cuando finalice la presente edición de la muestra, saldrán a aclarar quién, según ellos, debe responder por el estado deteriorado de la carpa.

Pero volviendo a lo que ocurrió el martes en el recinto del Concejo previamente a la aprobación del proyecto presentado, fue el concejal Rubén Laddaga quien informó que se está utilizando otra, porque esta famosa carpa de propiedad de la comuna, perdió el poder ignífugo, motivo por el cual Bomberos no aprobó el uso de la misma.

En tanto, Rodolfo Rancez informó que “se sabe donde está la carpa”, asegurando que es decisión del Ejecutivo, “reacondicionarla”.

A propósito de esto, Hernán Bertellys  enfatizó que debió hacerse esto antes de la fiesta y no gastar en el alquiler de otra. Entendió que Rancez “defiende lo indefendible”.

También opinó al respecto la concejal Nancy Elichiri, quien contó que la carpa estuvo tirada en el medio del campo después de una fiesta que hubo en Cacharí.

Finalmente, se impuso por mayoría la moción de pedir informes al Ejecutivo ante lo que es un hecho: la carpa no esta siendo utilizada en esta nueva edición de la Expomiel.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]