«Esta administración va a dejar el caos administrativo más grande de la historia municipal de Azul»

Fuertes declaraciones

EL TIEMPO |2 de mayo de 2014 a las 18:15 pm

Portal Chillar, 3 de mayo 2014 |12:40

 

«Esta administración va a dejar el caos administrativo más grande de la historia municipal de Azul»

 

 

30042014_07-soempa

 

 Lo sostuvieron al hablar con este diario los dirigentes del SOEMPA Rubén Rodríguez, Miguel Burgos y Marcelo Armentano. Con fuertísimas críticas a la gestión del intendente José Inza, y con el respaldo de los años que cada uno de ellos lleva en el municipio, sostuvieron que “las cosas que están pasando ahora, no se han visto nunca”. Informaron que se presentaron en el Ministerio de Trabajo denunciando la falta de entrega de ropa, el incumplimiento del pase a planta de trabajadores y la inexistencia de un plan integral de seguridad e higiene. Aseguraron además que existe connivencia entre el Ejecutivo municipal y Omar Varela, y arremetieron contra el incremento de sueldos de funcionarios.

 

 

Luego de un tiempo de mantenerse en silencio, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul -SOEMPA- decidieron volver a hacer escuchar su voz contra el Ejecutivo municipal. Lo hicieron, primero, acudiendo a la delegación local del Ministerio de Trabajo para denunciar la falta de entrega de ropa de trabajo, la no concreción del pase a planta permanente de los trabajadores contratados en 2008 y por la ausencia de un plan integral de seguridad e higiene que permita a los trabajadores desarrollar sus tareas en las condiciones adecuadas.

En ese marco, arremetieron después públicamente por la negativa del Ejecutivo a abrir paritarias para volver a discutir salarios y advirtieron que existe “connivencia” entre la administración de José Inza y el gremio liderado por Omar Varela.

El aumento de hasta más del 50 por ciento que el Intendente dio a sus funcionarios políticos tampoco escapó a las duras críticas del secretario General Ruben Rodríguez, el secretario Gremial Miguel Burgos y el integrante de la comisión directiva Marcelo Armentano.

“No se avanzó en nada”

Rodríguez apuntó en principio que “hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo porque increíblemente todavía no se ha entregado la ropa de trabajo, situación que se repite año a año con cualquier administración” y que pese a los constantes reclamos y denuncias no se efectiviza.

De hecho, el año pasado concurrieron repetidas veces al Ministerio pero, aún así, no lograron que el Ejecutivo entregara a los trabajadores de toda la administración municipal la ropa que les corresponde.

En lo que respecta al pase a planta de los contratados, el secretario General señaló que “hay un acuerdo de hace unos cuantos años que no se cumplió. Ese acuerdo establece que los trabajadores con 5 años en el municipio pasan a planta permanente”.

Explicó que este año les corresponde a los que ingresaron en 2008, pero que desde la comuna“no lo han hecho y no hay miras de que lo hagan, generando la preocupación de la gente y más con los antecedentes de lo que pasó con los dos médicos del Hospital (en referencia a Serena Kolman y Andrés Barroni) que a pocos días de corresponderles pasar a planta, los echaron”.

Sobre el reclamo de un plan integral de seguridad e higiene, marcó que “pedimos esto porque no se avanzó en nada. Si bien la administración de Inza presenta móviles nuevos y demás, cosa que está muy bien, los vehículos y maquinarias que ya tenían están meses y meses en reparación, además de no tener VTV, cinturones de seguridad, frenos y tantas otras cosas”.

Añadió que “en este tiempo no se mejoró en absoluto lo que tiene que ver con los vehículos y ni qué hablar con la situación edilicia” y especificó que, por ejemplo, en Control Urbano abundan las lauchas.

Este tema se une, a su vez, al de la falta de entrega de ropa. “En el cementerio entierran de zapatillas, no tienen guantes ni los elementos necesarios. Se puede generar un conflicto a corto plazo, porque el empleado que se niegue a trabajar está amparado y el sindicato se va a hacer cargo de la lucha. Esto se lo dejamos en claro al capataz”, dijo Rodríguez.

La presentación por estas problemáticas la hicieron en el Ministerio, desde donde ya se fijó audiencia con el Ejecutivo para el 7 de mayo.

“Nosotros somos un gremio que sostiene que esta gestión ha hecho poco y nada para los trabajadores. No ha generado buenos sueldos, además de la cantidad de irregularidades que hemos venido denunciando desde que está la administración de Inza en lo que hace a la toma de personal y otros tantos temas”, añadió.

“Hay connivencia”

Por su parte, Miguel Burgos se metió de lleno en el tema del salario y el pedido de reapertura de paritarias, negado por el Ejecutivo.

“Hemos querido hacer una mesa de diálogo, pero Mujica (Daniel, secretario de Economía y Finanzas) nos niega la reapertura de la mesa salarial porque dice que no hay fondos”.

Cabe recordar que el Ejecutivo acordó en diciembre con ATE y el STMA los salarios de los trabajadores para este año. Pero en estos meses, el proceso inflacionario y la devaluación hicieron que el porcentaje pautado les resulte insuficiente. De ahí el pedido de reapertura de la mesa salarial.

Pese a que la comuna les dijo como argumento que no hay fondos, Burgos advirtió que “en un acto discriminatorio, le da 500 pesos en negro a la gente del Hospital por trabajo riesgoso. ¿Hay plata o no hay plata?. No digo que no se lo merezcan los trabajadores del Pintos, seguramente se merecen eso y mucho más, pero también lo merecen los del basural, los del cementerio y otros tantos”.

Esos 500 pesos fueron acordados entre el Ejecutivo y el STMA de Omar Varela, y dio pie para que Burgos asegure que “hay connivencia entre ellos. Esto es un arreglo entre Varela y Verónica Gómez (secretaria de Salud), que es afiliada a ese gremio. No hay ninguna duda de eso, y entre toros no hay cornadas”.

En este punto, Rodríguez señaló que el SOEMPA estará en alerta “porque creemos que la entrega de los 500 pesos es irregular. La ley estipula la figura de insalubridad, así que si el municipio considera que en el Hospital hay riesgos, debería avanzar por la insalubridad y no ese plus en negro. Que quede claro que estamos en desacuerdo con la metodología, no con que los trabajadores reciban más dinero”.

Asimismo, apuntó que “lo cobran hasta los médicos y no los trabajadores de atención primaria, y no sabemos si va a ir para los hospitales de Cacharí y Chillar. Esto refleja la connivencia de ese gremio, al que se lo ve a diario manifestando apoyo a la administración de Inza” y añadió que cuando se concrete el pago para el Hospital, reclamarán igualdad para los demás sectores del municipio.

Es más, el secretario General aseguró que agotarán todas las instancias que sean necesarias para lograr esto “incluso en la Justicia. Nos presentaremos en el Contencioso Administrativo, que ha jugado indiscriminadamente en apoyo a la gestión de Inza y ahí veremos qué hace Pablo Quaranta (titular de ese Juzgado) para que después la comunidad siga evaluando quién es quién”.

“Desconocimiento de la administración pública”

Tanto Rodríguez como Burgos y Armentano, aseguraron en otro tramo de la nota con este diario que si no han obtenido respuestas una vez agotadas todas las instancias “vamos a ir a una medida de acción directa. Nuestra Federación ya está notificada de la situación”, y comentaron que ya comenzaron a hacer recorridas por los lugares de trabajo para explicar la postura del gremio.

Advirtieron además que “las cosas que están pasando ahora, no se han visto nunca. Hay gente a la que no le dan tareas y les dicen que se queden en sus casas hasta que salga algo, y mientras tanto siguen tomando empleados. Eso es violencia laboral, persecución ideológica y aprietes”.

Armentano señaló incluso que “pasaron dos años y medio de gestión y nunca nos atendió. La verdad es que ningún Intendente hizo una cosa así”.

En ese mismo marco remarcaron que “esta gestión va a dejar el caos administrativo más grande en la historia municipal de Azul. Cualquier fuerza política que gane después de Inza se va a encontrar con una desprolijidad generalizada por el desconocimiento de la administración pública. No saben cómo se trabaja, no quisieron aprender y se les está pasando el tiempo”.

Por último, indicaron que “no nos tenemos que olvidar que ha sido el único Intendente que fue interpelado dos veces y que este gobierno ha intentado en todo momento destruir a las instituciones, como por ejemplo al Concejo Deliberante”.

“GOBIERNO INSENSIBLE SOBERBIO E IGNORANTE”

Volviendo a lo que los dirigentes entienden como una clara “connivencia” entre el Ejecutivo y el STMA, Miguel Burgos apuntó también contra Luciano Varela, profesor de Educación Física que trabajaba en el área de Deportes municipal y que fue transferido a partir del 1º de marzo a la Secretaría de Cultura y Educación con el máximo de horas (48) y con una función del 50 por ciento por sobre el sueldo, que también es la más alta que pude tener un trabajador. Así se desprende del Decreto 564 de marzo de 2014.

Respecto a esto, el dirigente apuntó que “este es un gobierno insensible, soberbio e ignorante, que niega la apertura de paritarias para los trabajadores y a sus espaldas le da a un profesor de educación física que hace poco que entró, una función extraordinaria del 50 por ciento y la máxima carga horaria. Lo mismo le dieron al padre, que no es otro que Omar Varela”.

Advirtió que “con este tipo de actitudes se ve que la dieta la hacemos unos pocos, y esto los trabajadores tienen que saberlo”.

Volviendo al secretario General del STMA, Burgos remarcó que “este Varela, que es el mismo que estafó a los trabajadores y que remató al sindicato, no sólo logró los máximos beneficios para él sino también para su hijo. ¿Hay connivencia o no?”.

Unido a esto, habló del aumento de haberes que recibieron los funcionarios, que en algunos casos supera el 50 por ciento. Al respecto, dijo que “Mujica, que se hace el pícaro y juega a la mancha con los avestruces, dice que no a las paritarias porque puede afectar las arcas municipales, pero ellos se aumentaron un 52 por ciento los sueldos y le da a los amigos del poder función y carga horaria”.

De los incrementos en sí, señaló que “es vergonzoso. Hoy, sólo con el aumento del 52 por ciento que Inza les dio a los funcionarios, les pagan a dos empleados. Mientras tenemos gente que gana 3.200 pesos, el aumento de Mujica o de Grandicelli es de 6.685 pesos. Eso es estar en el poder, todo para ellos y muy lejos de lo nacional y popular que dicen ser”.

Por último, Burgos apuntó que “pese a todo esto, nos tenemos que quedar tranquilos porque Inza y sus funcionarios van a ser recordados por todo lo que están haciendo”.

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]