“Es una inversión muy grande que va enriquecer turísticamente a Azul”

Inza sobre los trabajos en el Balneario:

Parte de Prensa|10 de diciembre de 2014

Portal Chillar |10 de diciembre de 2014 |19:23

“Es una inversión muy grande que va enriquecer turísticamente a Azul”

 

10704155_1504999409767455_6408152976215643639_n

José Inza se refirió ayer en su habitual espacio radial de FM Ciudad al programa trienal “Balneario Todo el Año” bajo el cual se están ultimando por estos días los trabajos para el lanzamiento de una nueva temporada veraniega, con importantes reformas y mejoras en el paseo.

El intendente José Inza se refirió ayer en su habitual espacio radial de FM Ciudad al programa trienal “Balneario Todo el Año” bajo el cual se están ultimando por estos días los trabajos para el lanzamiento de una nueva temporada veraniega, con importantes reformas y mejoras en el paseo. Asimismo, compartió una charla con el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, quien aportó precisiones de las labores que realizan agentes municipales del área.

Para introducir el tema, el mandatario explicó que “la gente está muy pendiente” a la cuestión del Balneario Municipal: “los azuleños disfrutan y valoran mucho al balneario como un paseo emblemático y como algo para mostrar. Es el paseo por excelencia en el verano en la ciudad de Azul y nosotros estamos llevando este plan trienal de trabajo de refacción y puesta a punto que es muy importante”.

Asimismo, hizo un recuento de las intervenciones en esta primera etapa del programa y brindó un lineamiento de cómo será la configuración a partir de la pronta reinauguración del espacio: “cuando vaya al balneario, la gente se va a encontrar con una plaza seca nueva, una fuente, caminos mejorados, bancos modernos, nuevos fogones y una línea de iluminación color anaranjado que le va a dar mucha belleza nocturna al paseo. Además se apreciarán playas extensas a partir del movimiento de algunos árboles que de alguna manera interrumpían la visualización del balneario. Esto va a posibilitar una vista panorámica de toda la playa cuando se llega al balneario en vehículo. Funcionará también una radio permanentemente con programación a lo largo del día, habrá servicios de seguridad para controlar el perímetro del balneario y sanitarios”.

Por otro lado, Inza subrayó la relevancia que el Gobierno Municipal le ha dado, desde Obras Públicas, a este programa pensando en los vecinos y en la ciudad: “esto implica una inversión muy grande que creo que de alguna manera la vamos a recuperar con lo que los vecinos van a disfrutar y con lo que se va a enriquecer turísticamente a Azul”.

Por su parte, Héctor Bolpe remarcó el carácter planificado de las acciones que personal municipal lleva adelante en el espacio: “nosotros hicimos un plan trienal, en el cual se van desarrollando distintas actividades que en definitiva apuntan a una puesta en valor de un paseo que es tan multitudinario, popular y representativo para Azul”.

Respecto de las mejoras, destacó la creación de una línea de fogones separada por una cortina verde, que estará iluminada con un sistema moderno que cambiará el aspecto de Playa Grande. También apuntó la instalación de nuevos bancos y palmeras. “Se va modernizando el balneario, conservando su estructura y belleza natural que de por sí ya lo tiene”, agregó.

En relación al sector de Playa Chica, se ha trabajado y se está trabajando en una plaza seca, caminos, el ensanchamiento de la vereda, un acceso más definido y la renovación de los sanitarios, “con una suerte de torre que va a llamar la atención desde el punto de vista arquitectónico, en el cual estará el sistema de tanques de agua que estarán allí escondidos”. Además está planificada la instauración de una fuente con un juego de agua.

En relación a la inversión económica de la comuna, el funcionario calificó a la misma como “absolutamente progresiva porque el balneario en sí mismo es uno de los lugares donde prácticamente son usuarios todos los vecinos de Azul, entonces dedicarse al balneario es dedicarse a todos nuestros vecinos. El balneario es de todos y estamos precisamente dándole la importancia que se merece. Ya sabemos que es un paseo importante, pero por el uso que nosotros observamos prácticamente nadan vecinos todo el año, por eso la planificación de este programa trienal con trabajos todo el año”.

GEN AZUL

GEN AZUL IMG

RECHAZO POR DEMOLICIÓN DE UN EDIFICIO TRADICIONAL DEL BALNEARIO MUNICIPAL

El bloque de concejales del GEN expresa su rechazo a la demolición de uno de los edificios tradicionales del Balneario Almirante Brown por parte de la Municipalidad de Azul, en el marco de los trabajos que realiza la comuna en ese paseo.
Al respecto, esta mañana, poco antes de las 7, el concejal Claudio Molina comprobó en el propio espacio que se estaba demoliendo el inmueble del Balneario Municipal.
En ese momento, se encontraba presente el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, quien estaba acompañado por los funcionarios municipales Sergio Spitale y Marcelo Carrizo.
Cabe recordar que hace unos meses, desde el Concejo Deliberante se convocó a Bolpe para informar de los alcances de las obras que se realizarían en el paseo público. Entonces, el Secretario se comprometió a enviar a los concejales un informe detallado de los trabajos –hecho que nunca se concretó a pesar de reiterados pedidos.
En el mencionado encuentro, Bolpe no informó que el edificio sería demolido. No obstante, esta mañana, cuando se le preguntó al Secretario de Obras Públicas acerca de la acción desarrollada, explicó que el inmueble era “obsoleto”.
Esta medida está desoyendo lo que estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades en su Artículo 27, punto 3, que manifiesta que “corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar la conservación de monumentos, paisajes, y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico”, como claramente lo representa este caso.
Es necesario resaltar que en ese lugar, entre otros usos, funcionaba en años anteriores la Oficina de Turismo. Además era utilizado por distintas áreas del Municipio (Salud, Deporte, Cultura, etc.) para el impulso de actividades de animación sociocultural durante las temporadas estivales. En tanto, era espacio de descanso de los guardavidas. Asimismo, se brindaba desde allí todo tipo de información, mediante altavoces, a los usuarios del paseo y se permitía a los medios de comunicación difundir las actividades veraniegas. No sabemos, no se informó, desde qué espacio físico se brindará a partir de ahora esos servicios.
“Si se proyecta construir un edificio nuevo a tales fines nos parece una medida y un gasto absolutamente descabellado teniendo en cuenta las dificultades económicas del municipio. Por ello entendemos que el lugar (al igual que «La Terraza») debió ser resguardado y objeto de obras de mejoras, buscando su modernización y refuncionalización”-subrayó Claudio Molina.
Al respecto, Molina enfatizó que “no nos oponemos a que se hagan trabajos de mejoras en el Paseo. Vemos con agrado algunas de las obras que se están llevando a cabo en la actualidad y así lo hemos expresado públicamente”.

[booking_pluginbox id=»2475″]