En un masivo acto, Molina confirmó su precandidatura a Intendente de Azul

Molina confirmó su precandidatura a Intendente de Azul

Portal Chillar |06 de junio de 2015 |10:33

En un masivo acto, Molina confirmó su precandidatura a Intendente de Azul

El concejal y presidente del GEN Azul Claudio Molina aceptó esta noche la precandidatura a intendente por el Partido de Azul por “Progresistas”, en este caso por el espacio integrado por el GEN y Vecinos por Azul; en el marco de la presentación de los lineamientos del Plan de Gobierno 2015-2019 que se llevó a cabo en el salón La Toscana.11392944_924503947615890_4147737118416465448_n
Molina 2015

Ante una nutrida concurrencia de militantes, simpatizantes y vecinos de todas las localidades que integran el Partido, Molina presentó los mencionados lineamientos que fueron desarrollados por los grupos de trabajo que se conformaron el año pasado y que abarcaron propuestas y planes de acción para Azul, Chillar, Cacharí, 16 de Julio, Pablo Acosta y zona rural en el marco del proceso electoral de este año.
En tal sentido, la propuesta que impulsa Claudio Molina se basa en un nuevo modelo de gestión sustentado en la modernización del Estado, la participación ciudadana, la transparencia y la eficiencia. (Ver Lineamientos generales del Plan de Gobierno).
Luego de la presentación, Molina realizó un análisis de la actual gestión municipal resaltando de la misma, la improvisación y falta de planificación, el desmanejo económico financiero, la anarquía en el manejo del personal y el destrato, la falta de transparencia, el estilo confrontativo de gestión, la superestructura de funcionarios políticos carente de la mínima cohesión interna, el debilitamiento político del Intendente Municipal y su equipo de gobierno y la carencia para establecer vínculos políticos y sociales en Azul y las localidades. Además, remarcó la baja estima social marcada por el desánimo y el enojo comunitario, la fuerte sensación de estancamiento y retroceso y la desvalorización de la clase dirigente en general, especialmente de la clase política. 
En un tramo de su discurso remarcó que “claramente es la peor gestión municipal de la democracia. No ha estado a la altura de las circunstancias con estas características tan fuertes como el déficit económico con una deuda que seguramente este año llegará a los 100 millones y casi 2000 empleados municipales. Esta es una bomba activada a punto de explotar donde no pudieron pagar los sueldos el mes pasado y debieron hacerlo en tres cuotas, con cheques sin fondos, y todo eso con la “década ganada”. Ni siquiera en el 2001 en la peor crisis de la Argentina se dejaron de pagar los sueldos”. 
Asimismo recalcó la ausencia total del Estado en las localidades del Distrito donde se deberán generar nuevos canales de diálogo y acciones tendientes a revertir esta situación. 
A continuación Molina recalcó que “Azul no resiste un nuevo fracaso, no resiste un nuevo Inza” e indicó como ejes fundamentales para salir adelante de esta situación el reordenamiento interno del municipio y la concreción de un acuerdo político, legislativo y social convocando a la sociedad civil y al sector privado para que sean partícipes de un proyecto comunitario junto al Estado Municipal.
Finalmente expresó que “cuando se me propuso ser intendente fue un gran honor, no cualquiera toma la decisión de ser precandidato a intendente municipal; no es una decisión fácil de tomar y hoy estamos viviendo tiempos complejos. Lo pensé mucho, pensé en mi familia, en el tiempo que no voy a poder dedicarle a mis hijas, en mis padres, en mi madre que no la tengo y que me inculcaron los valores que siempre he pregonado, pensé también en la comunidad y realmente no hay cosa más linda y desafío más importante para un militante político que ser intendente municipal y quiero ser intendente municipal”.
“A partir de ahora me transformé en precandidato, el 9 de agosto pretendo ser candidato y el 25 de octubre quiero ser el Intendente de todos los azuleños. Tengo trayectoria y experiencia. En los próximos días voy a cumplir 50 años y 30 se los he dedicado a la actividad política, formé parte de cargos partidarios y ejecutivos, tuve el orgullo de trabajar con los mejores intendentes que tuvo nuestra ciudad que fueron De Paula y Omar (Duclós), tengo experiencia legislativa y acompañe también a un gran legislador y un gran amigo como José Comparato. También tengo compromiso, vocación de servicio y honradez. Necesito que me acompañen para poder cumplir los anhelos de todos los vecinos. Vamos todos juntos por un Azul mejor”, concluyó.

17981_1580703735530355_140026820948704968_n

Lineamientos del Plan de Gobierno 2015-2019

NUEVO MODELO DE GESTION
· Revisión de la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL adaptándola al programa de gestión. Se creará una Comisión Especial de Revisión de la Estructura Organizacional Municipal con la participación de todos los Bloques del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo y la Asistencia Técnica de la UNICEN, a través de Derecho y Ciencias Económicas.
· Bajo la misma modalidad auditoría para conocer la situación económica y financiera de la Municipalidad.
· Censo de empleados con cargos, funciones y misiones.
· Congelamiento de vacantes.
· Nuevo marco de Desarrollo de las Relaciones Laborales: ingreso meritocrático, incentivos y capacitación permanente. Se promoverá la aprobación de la Ordenanza que crea el nuevo programa de Relaciones Laborales.
· Reinstaurar el buen clima laboral y las relaciones interpersonales, concientizar sobre el concepto de “servidor público” municipal.
· Drástica reducción de la planta de Funcionarios.
· Dedicación full time de los Funcionarios designados.
· Publicación de los Patrimonios de los Funcionarios.
· Instrumentación del “Gobierno Abierto” basado en la transparencia, participación y colaboración como principios de la gestión, con pleno acceso a la información pública
· Generar amplia participación de la ciudadanía, en la planificación y en el control de gestión.
· Articulación permanente con las instituciones de la Sociedad Civil y apoyo para su desarrollo.
· Defensoría del Ciudadano. (Hay Proyecto en el Concejo).
· Revisión de los circuitos internos administrativos y trámites de los vecinos para su simplificación y celeridad.
· Recuperar el sistema de gestión de calidad certificado bajo normas IRAM para el área de Ingresos Públicos y extenderlo al resto de las áreas del Municipio.
· Aplicación de nuevas tecnología. Modernización del Sistema Informático Municipal.
· Creación de Concejos Vecinales en Chillar, Cacharí y 16 de Julio.
· Jornadas de Trabajo en las Localidades, con la presencia del Intendente y Secretarios, atendiendo las demandas de los vecinos y sus instituciones.

PRESUPUESTO Y FINANZAS
· Proyectar presupuestos sustentables desde lo económico financiero promoviendo la productividad del gasto en un plazo de 4 años vista.
· Descentralización presupuestaria para las Localidades del Distrito.
· Implementación del Presupuesto Participativo para Azul y las Localidades.
· Promover la reinserción de contribuyentes, depurando y ampliando la base contributiva con un claro sentido social para fortalecer los Recursos de Jurisdicción Local.

DESARROLLO ECONÓMICO
· Creación de un «Instituto para la Innovación y el Desarrollo Emprendedor”.
· Creación de un Consejo Político, Económico y Social con la integración de las Localidades.
· Fortalecimiento y Promoción de los Parques Industriales.
· Potenciar Polo Agroalimentario con activa participación del sector.
· Desarrollo del Parque Cerealero.
· Reinstaurar políticas de promoción y radicación de nuevas empresas.
· Ampliar convenios estratégicos con la UNICEN.
· Fomentar el emprendedurismo local desde la escuela secundaria. Vinculación de quienes generan proyectos con quienes tienen capacidad de inversión.
· Recuperar Sistema de Información Estadístico Económico Productivo.
· Crear Programas de Inserción Laboral de los jóvenes con asistencia a Empresas que los incorporen.

INFRAESTRUCTURA URBANA Y RURAL– SERVICIOS PUBLICOS
· Ordenamiento territorial y Planificación Urbana del Distrito: actualización de la Ordenanza N° 500/80 contemplando las Localidades del Distrito.
· Se emprenderá un Plan de Desarrollo Urbanístico y Habitacional contemplando los servicios públicos existentes y los ejes: Arroyo Azul, vías de la ciudad, Estación Terminal de Ómnibus, Balneario Municipal, Parque “Sarmiento”, puentes circundantes, accesos por rutas, etc. 
· Política activa de acceso a la tierra y al hábitat, coordinando esfuerzos con los Estados Nacional y Provincial para la Construcción de Viviendas Sociales y Pro.Cre.Ar. en Azul y las Localidades.
· Creación de un Programa de Ahorro propio y cofinanciamiento a través de un fideicomiso local para la Construcción de Viviendas en Azul y sus Localidades.
· Ampliar, actualizar y poner en acción el Plan de Alumbrado público vigente en el Partido de Azul.
· Impulsar un Plan de Repavimentación del Macrocentro.
· Finalización y Ampliación del Plan General de Pavimentación, incluyendo Chillar y Cacharí.
· Avanzar en Obras de Cordón Cuneta en Azul y las Localidades.
· Optimización del sistema de mantenimiento de las calles no pavimentadas.
· Extensión de Red de Gas domiciliaria con financiación del Fondo Municipal en Azul y las Localidades.
· Obras de saneamiento en Azul y las Localidades.
· Continuidad al Plan de Obras Hídricas con plena participación y control del comité creado al efecto.
· Intervención en el Centro para su rejerarquización (concurso del Colegio de Arquitectos)
· Intervención y jerarquización en el Ingreso a Azul sobre Avda. Piazza con Obra de Conectividad sobre el Paso a Nivel en las vías del Ferrocarril.
· Avanzar con las Gestiones ante las autoridades Nacionales tendientes a la construcción de Colectoras sobre la Ruta nacional N°3.
· Intervención en el ingreso a Azul por Avenida Juan B. Justo.
· Obra de iluminación acceso Avenida Mujica
· Obra integral en el Sector Lago Güemes. (Espacio verde y conectividad con los Barrios del sector Oeste).
· Ampliación en etapas de Costanera Norte
· Revalorización y refuncionalización de Parque Municipal “D. F. Sarmiento” y Balneario Municipal como hábitat natural de los azuleños.
· Gestionar la utilización y manejo integral de la Reserva Natural “Boca de las Sierras”.
· Fortalecer el Parador Turístico “Boca de las Sierras”.
· Atención de los Espacios Públicos en Azul y las Localidades.
· Construcción de la sede propia para los Institutos de Enseñanza Docente y Técnica, con recursos de la Provincia y/o del Fondo Educativo.
· Gimnasio del CEF N° 35 – Centro de Eventos con inversión del Fondo Educativo.
· Creación de un Centro de Eventos en Cacharí.
· Obra de Alumbrado Público Ornamental en la rambla de la Avenida San Martín en el acceso a Cacharí.
· Trabajos de mejoras en la Plaza central de Chillar.
· Transformar el espacio verde de la Avenida Barrere en Chillar en un Paseo Público.
· Atención de los Parques Municipales de Cacharí y Chillar. 
· Programa de Señalización Urbana.
· Creación de un Ente de Contralor de servicios públicos concesionados.
· Creación de un Ente de Descentralización operativa y de gestión de los Caminos Rurales.
· Incrementar la cobertura del servicio de Electrificación Rural con financiamiento Nacional, Provincial y Municipal, del Ente Concesionario y privados beneficiados.
· Activa gestión con acompañamiento comunitario ante las autoridades nacionales para la ejecución de la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 3, desde Monte hasta la Localidad de Chillar.
Salud– Medio Ambiente–Desarrollo social
· Reconstruir el Sistema de Salud Municipal fortaleciendo los Hospitales de Azul, Chillar y Cacharí y el Sistema de Atención Primaria de la Salud, en materia de RRHH, equipamiento y edilicio.
· Impulso de la descentralización administrativa del Hospital Dr. Ángel Pintos.
· Aplicar en un todo la Ordenanza 2500/2006 con los consejos y órganos que la misma contiene. 
· Retomar y Reinstaurar el Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.
· Reinstaurar el programa de construcción de viviendas sociales unifamiliares en todo el Partido.
· Coordinar actividades de las Unidades de APS con lo social (Programa Municipal Barrial). 
· Reinstaurar programa de microcréditos sociales.
· Fortalecer y Consolidar el Servicio Local de Promoción de los Derechos de los Niños y Adolescentes.
· Fortalecer los Jardines Maternales, la Casa del Niño y el Taller Protegido en Chillar.
· Crear un Plan Urbano Ambiental para el Partido de Azul, instrumento técnico político para la identificación e implementación de las principales estrategias de ordenamiento y mejoramiento territorial y ambiental.
· Creación de un Código Ambiental del Partido de Azul como sustento de aplicabilidad, congruente con la Normativa Ambiental Nacional, Provincial y Municipal.
· Generación de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)
· Reconstrucción y refundación del ECO AZUL, dotándolo de las herramientas de gestión acorde a sus necesidades con un gerenciamiento técnico-profesional del mismo.
· Similar intervención para la Planta URECA de Cacharí.
· Construcción de Planta de transferencia y recuperación para reciclado en Chillar.
· Plan de arbolado público con control ciudadano por intermedio de padrinazgos Institucionales.
· Fomentar, promover y participar en educar sobre Medio Ambiente en las Escuelas del Distrito.
Seguridad y Control Urbano:
· Reordenamiento General del Área Control Urbano (Inspección General, Tránsito y Bromatología). Presencia permanente en las Localidades del Distrito.
· Creación de Espacio Comunitario Participativo para atender la problemática de la Seguridad en todo el Partido de Azul.
· Coordinación cotidiana con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
· Creación de la Guardia Urbana para el ejercicio del poder de policía municipal y prevención del delito complementando la labor de la Policía de la Provincia y la Policía Federal
· Recuperación del Programa de Prevención Social del Delito.
· Instrumentación de un Mapa Dinámico de Hechos Delictivos y Situaciones de Riesgo.
· Ampliación de la cobertura de Alarmas, Botones Antipánicos y Fortalecimiento del Centro de Monitoreo.
· Fortalecimiento de la estructura de Defensa Civil Municipal.

11393270_1580703675530361_326523534689086553_n

CULTURA, EDUCACIÓN, PATRIMONIO Y TURISMO
· Fortalecimiento del Turismo como uno de los ejes del Desarrollo Local.
· Creación del Ente Mixto de Turismo para todo el Partido de Azul.
· Consolidar, a partir de una adecuada evaluación, la Actividad Anual Propia de Cultura en Azul y las Localidades.
· Consolidar y fortalecer el Museo Municipal de Arte “López Claro”, (Obra de Ampliación), la Escuela de Música, la Escuela de Platería y los Hogares Agrícolas de Azul y Chillar.
· Reiniciar las Obras de puesta en Valor del Chalet Menna destinado a la creación de un Centro Cultural en Chillar.
· Consolidar y fortalecer los distintos Talleres Municipales en todo el Distrito.
· Consolidar y fortalecer el Ballet Folclórico Municipal y Coro Aguaclara.
· Recuperar el Encuentro de Teatro Otoño Azul.
· Potenciar Azul Ciudad Cervantina, y en su marco el Festival Cervantino. Apoyo a la Cultura Independiente y a los Artistas Locales de Azul y las Localidades.
· Ampliar y fortalecer Escuela Agraria, Promecer.
· Trabajar en pos de ampliar Carreras Universitaria para el Partido de Azul en UNICEN.
· Fortalecer el CADES (Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior).
· Contribuir al fortalecimiento del rol del Consejo Escolar y de la Unidad Educativa de Gestión Distrital con asignación de recursos provenientes del Fondo Educativo Nacional, orientando los esfuerzos a la mejora de la calidad y equidad educativa.
· Construcción del Centro Cultural “General San Martín”.
· Conservación y fortalecimiento del Patrimonio Cultural, Histórico, Natural, Arquitectónico del Distrito.
· Apoyo coordinado a los distintos Eventos que se llevan adelante en todo el Distrito. Expomiel – Encuentro de Motos – Fiesta del Ombú – Azul Rock – Fiesta del Chacarero – Expo Rural – Fiesta por el Día Mundial de los Artesanos, Encuentro de Títeres, Fiesta de la Vaca, Encuentros de Autos, entre otros.

JUVENTUD
· Trabajo en línea, compatible con las políticas que se aplican en materia de niñez y adolescencia desde el Área de Desarrollo Social, así como también Cultura, Educación, Deporte y Turismo del Municipio.
· Creación del Consejo Municipal de la Juventud, ámbito participativo desde donde se escuche y apliquen las iniciativa que surjan de los propios jóvenes, escolarizados y no escolarizados de Azul y las Localidades.
· Inserción laboral de los jóvenes con programas específicos para empresas.
· Recrear programas preexistentes (Arte Joven, Becas Estudiantiles, Olimpíadas Culturales y Deportivas, entre otros).

DEPORTE 
· Planteado sobre CUATRO AREAS DE TRABAJO para una mejor organización:
· DEPORTE FEDERADO se encargar de llevar adelante los proyectos que enmarquen a los clubes que se encuentran con actividades de competencia que requieran el apoyo del municipio para el desarrollo y crecimiento de actividades.
· DEPORTE SOCIAL O COMUNITARIO estará a cargo de los programas que busquen acercar y difundir el deporte o la recreación a los sectores sociales que realizan prácticas formales de actividad física. 
· ACTIVIDADES SALUDABLES se ocupará a través de proyectos específicos de acercar a la comunidad actividades programadas y sistemáticas destinadas a la prevención en salud.
· INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA destinada a mejorar la oferta de espacio de práctica deportiva que sea necesaria para llevar adelante el resto de las áreas.
· Programa de Prevención de la salud.
· Programa de Becas a Deportistas Destacados y Clubes de Futbol.
· Programa de Desarrollo de Escuelas Municipales.
· Programa de Actividades Barriales Programa de Encuentros Deportivos Escolares.
· Programa dirigido a los adultos mayores.
· Programa de desarrollo local de deportes.

Prensa y Fotos Gen-Gastón Mocciaro

molina plan gob

No records found. please check your short code.

[booking_pluginbox id=»2475″]