En Provincia ampliarían la jornada escolar

Nuevaeranet, Viernes, 26 de Agosto de 2016 | 12:02 hs

Tandil formará parte de la prueba piloto

Los gobiernos nacional y bonaerense presentaron ayer el «Proyecto Jornada Extendida», que propone ampliar el horario escolar con nuevos contenidos pedagógicos y prácticas deportivas y que, en territorio bonaerense, comenzará a implementarse como “prueba piloto” en cuatro distritos: Pinamar, Junín, Tandil y Campana.

La presentación se realizó en la Escuela Normal “Eduardo Costa” de la localidad de Campana, donde estuvieron presentes la gobernadora maría Eugenia Vidal junto al ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, y al intendente local, Sebastián Abella.
El «Proyecto Jornada Extendida» propone prolongar e intensificar el horario escolar para brindar nuevos ámbitos de aprendizaje a los estudiantes.
Se trata de un programa nacional que se desarrollará en 70 municipios de todo el país, y que en la provincia comenzará a implementarse en escuelas de cuatro distritos, entre ellos está incluido Tandil, Pinamar, Junín y Campana), según se informó a DIB desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.
La propuesta será desarrollada para escuelas de nivel primario y secundario en ámbitos educativos y otros espacios fuera de los establecimientos escolares, incluyendo: Centros de Educación Física (CEF), Centros de Educación Complementaria (CEC), Escuelas de Estética, Bibliotecas Municipales y Populares, Polideportivos Municipales, clubes y centros culturales. 
Las áreas a trabajar serán: alfabetización (tradicional y digital), ciencia y tecnología, arte, cuerpo y mente sana y acompañamiento al estudio. Serán puestos a disposición de esta política recursos de las Direcciones de Primaria, Secundaria, Política Socioeducativa, incluidos algunos recursos del municipio. 
Se indicó que los alumnos de las escuelas seleccionadas los alumnos tendrán más horas de clase desarrollando programas de las direcciones de políticas socioeducativas, mientras que, en los clubes, se llevarán a cabo actividades deportivas supervisadas por la Secretaría de Deportes.
“En estos dos meses, hemos avanzado en reuniones donde, en forma conjunta con el municipio, identificamos las poblaciones con las cuales queremos trabajar (principalmente población vulnerable), para luego proceder a la selección de escuelas. Asimismo, se identificaron los recursos existentes y estamos realizando un relevamiento de infraestructura para identificar obras necesarias”, indicaron desde Educación.
Por ahora, los municipios se están adecuando para implementar el programa que, según se estima, empezará a funcionar plenamente con el comienzo del ciclo lectivo 2017.
*******************************************************************************************************************************************************
Telam, 26/08/2016 18:35 educación

Bullrich explicó los alcances de la jornada extendida escolar

que se implementará en 72 comunas

EL PROGRAMA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES IMPLEMENTA LA JORNADA EXTENDIDA EN TODAS LAS ESCUELAS DE LOS PARTIDOS DE PINAMAR, JUNÍN, CAMPANA Y TANDIL A MANERA DE PRUEBA PILOTO Y AL MISMO TIEMPO QUE SE PONEN EN PRÁCTICA EN OTRAS 72 COMUNAS DEL RESTO DEL PAÍS.

El ministro de Educación Esteban Bullrich explicó en la localidad bonaerense de Junín los alcances del programa «La Escuela sale de la Escuela» que propone implementar en cuatro municipios bonaerenses y como prueba piloto la jornada extendida escolar, una idea que plantea desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas a contraturno en los colegios.

“Queremos extender la jornada escolar, creemos que no podemos avanzar en la incorporación de  las competencias, las habilidades, los valores que queremos para nuestros niños y jóvenes, trabajemos más tiempo con ellos”, dijo Bullrich durante una charla con docentes en la Universidad Nacional del Noroeste.

Para ello Bullrich realiza recorridas en esas localidades para hablar con docentes, directivos y estudiantes para explicar los alcances del proyecto.

En este sentido la semana pasada estuvo en Campana junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal y al intendente de ese partido Sebastián Abella ya que esta previsto que para implementar el programa de jornada extendida  trabajarán en forma conjunta el equipo educativo provincial y sus pares municipales.

La jornada extendida prevé sumar actividades deportivas, recreativas y culturales en las escuelas  todas ellas con sentido pedagógico  lo que implica la incorporación de más horas de los estudiantes, a contraturno escolar.

Algunos de los municipios en los que se desarrollará la jornada extendida serán por ejemplo en Salta los de Rosario de Lerma, La Merced y Las Lajitas  y en Neuquén las comunas de Plaza Huincul, Chos Malal y Aluminé.

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: