En Olavarría también están atentos y pendientes de las consecuencias que pueda generar “El Niño”

Charla con el Ingeniero Héctor Comparato


Portal Chillar |19 de octubre de 2015 |20:12

     En Olavarría también están atentos y pendientes de las consecuencias que pueda generar “El Niño”

 

03-compa2015-10-16_00005El haberme ido de Azul fue una decisión, como lo dije oportunamente, personal y familiar. Tenía mucho trabajo, mucha presión. Quería tener un poco de mejor calidad de vida no sólo por mí sino también por mi familia”, expresó el ex responsable de Hidráulica de la Municipalidad de Azul y, hoy, subsecretario de Obras Públicas de la Comuna olavarriense. NACHO CORREA

El subsecretario de Obras Públicas del distrito vecino afirmó a EL TIEMPO que se realiza un seguimiento de la evolución de las perspectivas que semana a semana actualiza el Servicio Meteorológico Nacional. El ex responsable de Hidráulica de la Comuna de Azul confirmó la inminente puesta en marcha de la red telemétrica que permitirá tener un control de lo que ocurre aguas arriba del arroyo Tapalqué. Dijo que no tiene planeado regresar a su ciudad de origen por motivos laborales. 

Próximo a cumplir un año desde que se alejó de la función que tenía como responsable de Hidráulica de la Municipalidad de Azul, el Ingeniero Héctor Comparato aseguró que no tiene pensado regresar a esta ciudad por razones laborales. En la ciudad de Olavarría, donde se desempeña como subsecretario de Obras Públicas de la Comuna, afirma haber encontrado la tranquilidad que necesitaba, tanto para él como para su familia. En una charla mantenida con EL TIEMPO en la Facultad de Ingeniería de la Unicen el profesional –especializado en cuestiones hidráulicas, con 30 años de trayectoria- confirmó que, como integrante del gabinete de José Eseverri, junto con un equipo de colaboradores están muy atentos a los efectos que pueda generar el fenómeno climático “El Niño” que, para esta zona del país, según los pronósticos oficiales, depara lluvias por encima de lo normal.

A modo de tener un seguimiento más preciso del desenvolvimiento del arroyo Tapalqué, que atraviesa la ciudad cabecera del Partido lindante con Azul, se encuentra en marcha la instalación de la red telemétrica de estaciones hidrometeorológicas de última generación. La empresa Sevarsa, una de las más importantes del país en la medición de ríos y arroyos, tiene a su cargo la obra.

“Lo de hidro es registrar las alturas del arroyo Tapalqué y lo de meteorología es la temperatura, humedad, presión atomosférica. Estamos conformando una red que es una obra qua ya está licitada, en ejecución. Es una red que registra en forma remota datos del campo de siete estaciones distribuidas en forma estratégica en la cuenca alta del arroyo Tapalqué”, dijo Comparato.

Las estaciones que formarán parte de la red telemétrica se encuentran en la Avenida de los Trabajadores, barrio Pikelado, Querandíes, Santa Luisa, Estancia La Sobana (en el extremo de la cuenca); La Ernestina y la Facultad de Ingeniería, detalló el entrevistado.

“En total son 16 sensores que miden los distintos parámetros: precipitación, dirección y velocidad del viento, temperatura y humedad, nivel del agua, la presión atmosférica y está conformada por una central de monitoreo, aparte de las estaciones distribuidas en toda la cuenca, un software de generación y almacenamiento de datos y la transmisión al centro de monitoreo. Con esto se tiene una idea de qué es lo que se está registrando en una cuenca alta y, con esos parámetros, nos sirve para realizar simulaciones de cuánta agua puede llegar a pasar en el cierre de la cuenca, que es la Avenida de los Trabajadores. Ahí hay un milígrafo colocado a principios de la década del 60’ por la dirección provincial de hidráulica que sigue vigente, donde además vamos a colocar un instrumental similar de última generación”, agregó.

Avances tecnológicos

En otro tramo de la nota con este diario, el Ingeniero Comparato sostuvo que la red telemétrica que tendrá Olavarría no existía hasta ahora. “Sí había dos o tres puntos donde se tomaban en forma personal las mediciones, pero no en forma telemétrica y online. Toda la información hidrometeorológica  que se está registrando en la cuenca alta del arroyo Tapalqué la estaremos viendo a través de un monitor en la Municipalidad de Olavarría”, resaltó.

Según informó, la red telemétrica olavarriense es de similares características a la que tiene en funcionario Azul y que es una herramienta fundamental para tener una idea cabal de qué es lo que ocurre aguas arriba del arroyo.

“Tener una información al momento para saber qué está pasando a quince o veinte kilómetros de Olavarría es muy importante. A menudo ocurre que está lloviendo en el casco urbano mucho y la gente se preocupa, cuando quizás en la cuenca alta que colecta toda el agua que va a pasar por el casco urbano está lloviendo muy poco. Con esto lo que tenemos es una herramienta muy importante para informar a la población al instante”, precisó.

“En el caso de Olavarría el cierre de la cuenca es en la Avenida de los Trabajadores, en pleno centro de la ciudad; en el caso de Azul, el cierre es en el seminario”, amplió y advirtió que a poco de su asunción en el cargo se realizó un análisis de los antecedentes que tiene Olavarría en materia de hidráulica y, luego de eso, se confeccionó una planificación de trabajo.

“Seguimiento permanente”

Respecto de las secuelas que pueda tener para el Partido de Olavarría el advenimiento uno de los cuatro fenómenos “Niño” más fuertes de los últimos años, Comparato ratificó que “estamos haciendo un seguimiento en forma permanente, monitoreando fundamentalmente los informes semanales que hace el Servicio Meteorológico Nacional, que son muy importantes porque nos dan la posibilidad de conocer cómo es la evolución de ‘El Niño’”.

Detalló que, de acuerdo con esos pronósticos, “se esperaba más cantidad de lluvia en los meses de septiembre y octubre y ahora, en el caso de Olavarría, estamos por debajo de la media histórica. Si tomamos el cierre del mes de septiembre, estamos con un déficit de casi 100 milímetros. La media que va de los meses de enero a septiembre nos da por debajo, lo que indica también que hay una reserva como para ante una lluvia importante poder amortiguar un poco la crecida”.

El funcionario explicó que los avances tecnológicos y el desarrollo del servicio de Internet son un aliado fundamental en la obtención de información que permite conocer las condiciones climáticas.

“A través de internet y de las aperturas de los servicios oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional, que tiene una página muy buena con mucha información y actualizada permanentemente, y otros servidores que nos dan datos con otras fuentes sobre el fenómeno de ‘El Niño’, lo que está pronosticado es un ‘Niño’ muy fuerte comparable a lo que ocurrió en el año 1998. En los meses de abril y de septiembre de ese año tuvimos dos crecidas muy importantes en el arroyo Tapalqué; lo mismo pasó en el arroyo Azul y, sin embargo, en ambos casos no hubo inundación. Es muy complejo, los pronósticos varían permanentemente, inclusive casi a diario. Lo que pasó en estos últimos días es un ejemplo ya que, cuando pronosticaban lluvias, no llovió o viceversa. El ‘Niño’ genera una anarquía climática que hace muy difícil tener precisiones”, aseveró y destacó que uno de los pilares de responsabilidad ante cualquier evento climático es “mantener informada a la población”.


anunciate01_PCh