En el lanzamiento de la Tecnicatura de Enfermería, Inza destacó la apuesta a la formación de los recursos humanos en Salud

En el lanzamiento de la Tecnicatura de Enfermería

Parte de Prensa, 04 de agosto de 2014

Portal Chillar |04 de agosto de 2014 |22:58

 

Inza destacó la apuesta a la formación de los recursos humanos en Salud

 

04-08-14_enfermería_(foto_Martin_Mazza)01

 El intendente municipal José Inza encabezó este mediodía el acto de presentación y puesta en marcha de la Tecnicatura Superior en Enfermería que la comuna dicta en coordinación con Región Sanitaria IX, para atender la escasez de recursos en esta disciplina. En ese contexto, el mandatario remarcó que el proyecto de salud que lleva adelante su gestión no sólo apunta a reequipar los centros de salud con maquinaria de última tecnología sino que también busca formar profesionalmente al personal.

En el panel de apertura, el jefe comunal estuvo acompañado por el director del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos Ricardo Lapenta, la responsable de Enfermería de Región Sanitaria IX Carolina Scalcini y el encargado de capacitación de ese ente provincial Miguel Vulcano. Del acto participó también la directora del Hospital Materno Infantil Argentina Diego Alicia Caramello y docentes que darán clases durante el trayecto de cursadas.

En su discurso, José Inza subrayó el apoyo que desde el Gobierno Municipal están brindando a la realización de este tipo de carrera y recordó que la comuna es la encargada de financiar el dictado de la Tecnicatura Superior en Enfermería. “Entendemos que el recurso humano es esencial para el desarrollo de esta administración municipal en todas sus esferas y en el área de salud más que nada es fundamental que ese recurso humano esté altamente calificado”, expresó.

“Esto es importante porque nosotros desde el Gobierno estamos embarcados en una tarea de fortalecer el área de Salud desde todos los ámbitos, en lo que tiene que ver con tecnología, volcando recursos económicos, y en lo que tiene que ver con el recurso humano”, continuó.

En ese sentido, explicó que la decisión política de impulsar la tecnicatura viene de alguna manera a responder ciertas críticas que se realizan a su proyecto de salud. “Lo digo –sostuvo– porque por ahí desde algunos lugares, uno escucha algunos medios de comunicación o algunos comunicadores que hacen referencia a deficiencias en el plan de salud, que por ahí nosotros compramos máquinas pero no tenemos o no nos interesa el recurso humano, y realmente esto es una muestra clara de cómo como Gobierno Municipal estamos muy interesados en fortalecer a los efectores de salud municipales desde lo tecnológico –en lo que tiene que ver con los ‘fierros’ como dicen algunos periodistas–, que se traduce en tomografía computada, ecografía de alta tecnología, respiradores de última generación, ambulancias nuevas a los servicios; pero a su vez estamos muy interesados en desarrollar el recurso humano con la calificación que tiene que tener”.

El Intendente animó a los estudiantes ingresantes a esta carrera a llevarla a cabo “con toda pasión y energía”, ya que “del otro lado del camino los va a encontrar bien formados como para desempeñarse en cualquier centro asistencial, no sólo en nuestros hospitales municipales, y va a ser una salida laboral para toda su vida”. Asimismo, los felicitó por haber elegido la enfermería y recordó “nosotros desde el Municipio siempre los vamos a estar acompañando”.

Finalmente, agradeció y felicitó primero a las autoridades de Región Sanitaria IX por su participación en la puesta en marcha de esta propuesta académica en interacción con la comuna, que permite que el título tenga certificación oficial; y luego al director del Pintos Ricardo Lapenta, “que está trabajando permanentemente en el día a día del hospital para que este recurso humano que surge de aquí pueda trabajar organizadamente”.

Por su parte, Carolina Scalcini aclaró que luego del lanzamiento formal de hoy, mañana a las 13:00 en el Hospital Materno Infantil comenzarán a trabajar con intensidad en la capacitación.

Además agradeció a los asistentes al acto por haber evidenciando su entusiasmo con su presencia y manifestó sus deseos de que la enfermería sea entendido por ellos “como una vocación, un servicio a la comunidad”. “La Atención Primaria de la salud es muy importante, hay que tratar de que no se enferme la comunidad para que los hospitales estén vacíos, con una buena prevención, eso nos dejó Ramón Carrillo”, afirmó.

Finalmente recordó a los estudiantes el valor del presentismo y la puntualidad durante la cursada y anunció que en la jornada de mañana serán entregados reglamentos y demás material de la carrera.

 

Provisoriamente el área de Salud quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno

El intendente municipal José Inza determinó hoy que la Secretaría de Salud hasta hoy a cargo de la renunciante Verónica Gómez quedará interinamente bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y su titular Federico ‘Pieri’ Saldaño.

[booking_pluginbox id=»2475″]