En Azul Se realizó la velada en Conmemoración del Día de la Independencia

Acto 9 de julio Día de La Independencia

Parte de Prensa | 09 de julio de 2014

Portal Chillar |10 de julio de 2014 | 10:07

 

En Azul Se realizó la velada en Conmemoración del Día de la Independencia

 

09-07-14 acto oficial(foto Martin Mazza)11

Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizó ayer en el Teatro Español, la velada en conmemoración del Día de la Independencia.

Se encontraban presentes el intendente Municipal José Inza acompañado de su esposa Rita Nuñez; la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez; la directora de Educación Mariana Yannuzzi; el concejal Rodolfo Rancez; la concejal Estela Cerone; autoridades militares y de instituciones intermedias y público en general.

La programación estuvo a cargo de excelentes elencos artísticos de los ámbitos formativos municipales.

Abrió la noche el Coro Municipal Aguaclara, bajo la dirección de Annele Moroder, con temas adecuados a esta celebración.

Posteriormente la Orquesta “Guitarras del Barrio”, se presentó en el escenario bajo la coordinación de Juan Carlos Maddio.

El Ballet Folklórico Municipal realizó un gran show bajo la dirección de Rodolfo Aducci.

Por último los presentes cantaron el Himno Nacional Argentino acompañados por el pianista Carlos Ducca.

 

09-07-14 acto oficial(foto Martin Mazza)10 copy

 

En el acto por el Día de la Independencia José Inza invitó a la comunidad a “trabajar juntos por la prosperidad de nuestro querido pueblo”

 


Organizado por el Gobierno Municipal de Azul se desarrolló sobre Avenida Perón el acto por el Día de la Independencia. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del intendente municipal José Inza quien resaltó la importancia de la independencia de la Patria, además expresó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de HM TEXTIL, TRC Y CELANOVA e invitó a la comunidad a tomar “las grandes decisiones, que nos transformen en una comunidad armónica y equitativa”

Acompañaron al mandatario azuleño su esposa Rita Nuñez, funcionarios del Gabinete Municipal, el presidente del Concejo Deliberante José Cordeviola; el presidente del Consejo Escolar Gabriel Terra; Concejales; autoridades militares, policiales, educativas, eclesiásticas y de instituciones intermedias.

El acto contó con la participación de numerosas instituciones que dieron marco a esta fecha con el tradicional desfile.

 

A continuación se transcribe el discurso del intendente José Inza:

“Este es el tercer año que comparto con ustedes el día de la Patria. Les puedo asegurar que es uno de los momentos más emocionantes que puede llegar a vivir un ciudadano, cuando lleva en el corazón el más profundo amor por su tierra. No puedo dejar de agradecer por esta posibilidad única con que me han honrado.

Este día adquiere una relevancia particular cada año porque si bien, la independencia fue declarada formalmente aquel 9 de julio de 1816 en un escenario sobredeterminado por hechos históricos singulares. Varios años antes ya se prefiguraba esta nueva realidad, y en los años siguientes, si bien asistimos a nuevas realidades en apariencia diferentes, persisten las mismas contradicciones propias de una tierra explotada, y un pueblo oprimido por el imperio colonial. A partir de la ocupación de España por parte de Napoleón y las invasiones inglesas al puerto de Buenos Aires, comenzó a modelarse una nueva realidad Americana; en forma simultánea, se puso en marcha un proceso histórico electrizante, apasionante, asombroso, que reconfiguró día por día la realidad de nuestra patria.

En aquellos tiempos coloniales, la metodología del dominio consistía en la invasión y el control militar de las tierras colonizadas, y la subsiguiente expoliación planificada y absoluta de las riquezas de nuestra América. Vale decir que entonces, el poder residía en gran medida en las armas y los ejércitos.

Sin embargo, es muy revelador enterarnos que, cuando sufrimos la primera invasión inglesa, y disculpen si me desvío por un instante del tema que hoy nos convoca, mientras nuestro ejército criollo y el pueblo de Buenos Aires se preparaban para dar batalla a los invasores, por otro lado, el comandante inglés Lord Beresford era visitado por los porteños obsecuentes de turno, que le llevaban todo tipo de obsequios para congraciarse con su nuevo patrón.

Y también nos enteramos que, los oficiales ingleses alternaban con las principales familias porteñas y se alojaban en sus casas, donde se sucedían las fiestas en homenaje a los invasores. Esto explica muchas cosas, entre ellas, las que sucedieron más tarde, en mayo de 1810 y durante los largos años que tuvimos que esperar para declarar definitivamente nuestra independencia en 1816.

Esto nos muestra muy claramente, cuáles eran los mecanismos de la dominación y la dependencia de la época, y cuáles son las similitudes y las diferencias en nuestros días. Hoy esos mecanismos son más sutiles en la apariencia, pero sus efectos y consecuencias resultan espantosamente más nocivos. Llevan a la exclusión social, a la inequidad y a la falta de solidaridad; en una palabra, profundizan la brecha social y conducen a una situación de injusticia social inadmisible.

Claro ejemplo de la aplicación de estos mecanismos de dominación sobre países en vías de desarrollo, es la situación que vive hoy nuestro propio país con los fondos buitre, fondos especulativos que tienen como único objetivo obtener una ganancia sideral a costa de la estabilidad económica e institucional de un país.

Indudablemente las riquezas naturales que posee nuestro suelo, son un elemento fundamental y estratégico para quienes pretenden su explotación. Un país sometido económicamente por deudas ilegítimas es presa fácil de quienes desean obtener estas riquezas a precio vil.

Hablando de esto no quiero dejar de referirme a una situación que estamos viviendo en nuestra ciudad, hay una empresa, una fábrica que está en serio riesgo de cerrarse y hay muchos trabajadores que pueden llegar a perder su trabajo; quiero decir que desde el gobierno municipal estamos acompañando a los trabajadores y estamos dispuestos a realizar todo tipo de gestiones y también quiero decir que aquí en Azul queremos empresarios serios y responsables, empresas con responsabilidad social que se hagan cargo de las responsabilidades que le corresponde cuando invierten en nuestra ciudad.

Pues bien, en medio de todas estas consideraciones, nos encontramos con un hecho histórico sublime, como lo fue la declaración de la independencia. Seguramente la declaración de la independencia no tendría su verdadera trascendencia, si no la incorporáramos a este contexto histórico que acabo de describirles. Es un hecho histórico, político y social trascendental, inserto en un acontecer complejo y traumático. Su precisa comprensión permite proyectarnos como país con banderas dignas y legítimas como la independencia política y económica, y la justicia social.

Por el contrario, si nos limitáramos a describir la crónica de los hechos históricos, fechas, actores, lugares, batallas etc. Sin contextualizar el momento adecuadamente; y más importante todavía, si no conectamos aquel momento, con lo vivido hacia adelante, y con lo que hoy nos toca vivir, no estaríamos siendo justos con la verdadera dimensión de esta gesta, ni con nuestros valientes predecesores que tomaron esta audaz medida.

Algunas consideraciones históricas propias de aquel día:

Texto definitivo mencionaba:

  • Independencia de los reyes de España, y de toda otra dominación extranjera.
  • Los representantes políticos de las provincias tomaron la decisión más trascendente de la historia, haciéndose cargo de los riesgos que ello implicaba. Actuaban en un contexto conflictivo y belicoso.
  • Es importante destacar que, esta gloriosa etapa fundacional de nuestra patria transcurre por un delgado hilo, que une delicadamente diferentes momentos históricos trascendentales:
  • El debilitamiento de España como imperio.
  • La invasión de Napoleón a España.
  • El dominio Inglés de los mares.
  • Las invasiones inglesas.
  • La gesta de Mayo.
  • La Asamblea General Constituyente del año XIII
  • Finalmente: Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.

Es importante interpretarlos como una sucesión de momentos históricos, que en definitiva conforman una unidad.

  • Y también es fundamental recordar que en el momento de declararse la independencia, la situación político militar en América estaba planteada en estos términos:
  • Buenos Aires pretendía monopolizar el poder mediante el control de la aduana, condicionando a sus intereses al resto de las provincias.
  • Por otro lado, Artigas impulsaba un régimen federal desde la Liga de Los Pueblos Libres, y ya estaba sublevado porque Buenos Aires había permitido que los portugueses invadieran la Banda Oriental desde Brasil.
  • Y los españoles resistían encarnizadamente en defensa de los intereses coloniales que expoliaban las riquezas de nuestra América.

Por todo esto es que, debemos analizar críticamente nuestra historia, aún en sus coyunturas más gloriosas, para interpretar el papel de cada uno de sus actores. Considerar que cada uno de ellos fueron seres humanos a veces certeros, y otras falibles. Ellos tuvieron que asumir una inmensa responsabilidad, y lograron en un contexto totalmente adverso, obtener esta declaración de independencia que selló para siempre el destino de nuestra Argentina.

Los debates durante el congreso eran interminables, y los conflictos se sucedían en forma continua entre los congresales.

Finalmente, San Martín tuvo que intervenir oficiosamente, para forzar una definición. Sin duda esta historia nos deja mucho para aprender.

Más allá de todas estas complejidades, la constante emerge en todo momento; en aquél entonces, durante todo el siglo XX, y también en nuestros días. La disyuntiva sigue siendo la misma: Liberación o dependencia. Y las grandes mayorías, que sueñan con una patria justa, libre y soberana, siguen esperanzadas con que, algún día entendamos el verdadero valor de la libertad. Libertad para pensar y para trazar nuestros propios senderos.

Tal vez a algunos les resulte más cómodo y conveniente, esperar que nos vengan a indicar, cómo pensar, como sentir, o hacia dónde ir. Pero tengamos la certeza de que, nos vamos a sentir mucho mejor con nosotros mismos, si seguimos el camino siempre más dificultoso de conseguir nuestros objetivos, por esfuerzo propio.

Los invito a que reflexionemos juntos acerca de estas cuestiones, especialmente a ustedes los jóvenes que nos van a suceder, y serán los grandes protagonistas centrales de la historia.

Nuestra ciudad tiene un gran destino, un destino brillante y poderoso. Sólo nosotros lo podemos hacer realidad con nuestra voluntad, nuestra fuerza y nuestra perseverancia. Es el momento tomar las grandes decisiones, que nos transformen en una comunidad armónica y equitativa. Ejercer la tolerancia y la solidaridad nos hará mejores, porque no es nada más, ni nada menos que ejercer la justicia social en un mundo expulsivo y excluyente.

Ustedes, a partir del compromiso que han asumido con la vida de su comunidad, son una realidad del presente, y nuestra esperanza para el futuro. No se olviden que esos hombres, esos patriotas que hicieron grande a nuestra tierra, todos eran muy jóvenes, jóvenes con ideales de grandeza e independencia. San Martín, Belgrano, Moreno, Artigas, Monteagudo, todos ellos muy jóvenes, fueron grandes estudiosos de las letras y de las leyes, pero también supieron desenvainar la espada para hacer nacer a nuestra patria. Son ustedes los que empujan con su energía e ideales, a los mayores. Para ustedes, nada debe ser imposible, esta encriptado en su ADN, y eso los transforma en los más fuertes baluartes de nuestra sociedad. Trabajemos juntos por la prosperidad de nuestro querido pueblo de Azul”.

hotel Brasil [booking_pluginbox id=»2475″]