Emprendedores de Chillar recibieron asesoramiento acerca del Programa Municipal de Apoyo a Microempresas

Programa Municipal de Apoyo a Microempresas

Parte de prensa – 25 de febrero

Emprendedores de Chillar

recibieron asesoramiento acerca del

Programa Municipal de Apoyo a Microempresas

 

desarrollo economico en chillar 04 ( foto Lucas Tedesco )_PCh

Días atrás, se realizó en el Hogar Agrícola de Chillar una reunión para brindar a los vecinos de esa localidad toda la información acerca de la línea crediticia con mínimos requisitos que el Gobierno Municipal otorga a los emprendedores.

En el encuentro, estuvieron presentes la delegada interina María Lourdes Gaitán, el director del Hogar Agrícola Familia Aztiria Juan Cabral, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica y el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, quien tuvo a su cargo la charla en la cual se describieron las características particulares del Programa Municipal de Apoyo a Microempresas que otorga financiamiento a proyectos vinculados con actividades productivas o de servicios.

Al respecto, Caputo señaló que “la reunión se desarrolló con la finalidad de descentralizar el trabajo que se viene haciendo en Azul, llevándolo al territorio de las localidades, para incentivar proyectos productivos individuales. El año pasado comenzamos en Cacharí y ahora fuimos a Chillar”.

En este sentido, el funcionario municipal recordó que “los créditos que ofrecemos presentan el beneficio de tener una tasa de interés prácticamente inexistente del 0,4% mensual, con montos de hasta siete mil pesos”.

La idea es dinamizar el circuito económico y ayudar a sectores de la población que necesitan el respaldo del Estado para comenzar a trabajar o mejorar su producción actual, evitando que el emprendedor deba recurrir a financieras privadas”, agregó el secretario.

Acerca del Programa, resaltó que “su objetivo es fomentar el nacimiento de microempresas o bien fortalecer las existentes, contribuyendo a la compra de equipamiento o a la mejora de infraestructura para reforzar la actividad en curso o bien para ayudar al lanzamiento de nuevos emprendimientos”.

En este marco, Caputo indicó que “estamos trabajando con las ordenanzas vigentes pero estuvimos hablando con concejales para su actualización y modificación en cuanto montos y requisitos, y para poder diferenciar a aquellos emprendedores que ya tiene un comercio de aquellos que recién se inician”.

 

La reunión en Chillar

Varios emprendedores chillarenses participaron del encuentro y formularon sus consultas sobre la línea crediticia que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.

Las principales inquietudes estuvieron vinculadas a la presentación de presupuestos, garantías y necesidad o no de habilitación comercial. En este último caso, se solicitó una charla de asesoramiento en esta temática, la cual se brindará oportunamente.

Los rubros con mayor presencia en el encuentro fueron textil, panadería y elaboración de alimentos.

Cabe destacar que los créditos del Programa Municipal de Apoyo a Microempresas se gestionan en la propia Delegación. Para ello, desde la Secretaría se ha asesorado a los empleados encargados de la tramitación y enviado los formularios y requisitos a cumplimentar.

De esta manera, todos los interesados en obtener financiación para sus proyectos productivos o información al respecto deberán acercase a la Delegación Municipal de Chillar.

 

Características del crédito

Podrán ser beneficiarios del Programa Municipal de Apoyo a Microempresas las personas físicas y/o jurídicas radicadas en el Partido de Azul que desarrollen o quieran desarrollar actividades productivas y/o de servicios.

Se requiere presentar presupuesto del activo a adquirir, fotocopia de DNI, constancia de CUIT o CUIL y garantía personal (recibo de sueldo, más DNI del garante y un servicio a su nombre).

El crédito –de hasta siete mil pesos- tiene un plazo de devolución de hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un máximo de 180 días de gracia y un 0.4% de interés mensual.

En Azul ya se han entregado más de 350 mil pesos en el marco de esta línea crediticia. Con relación a esto, Caputo subrayó que “tenemos un alto nivel de recupero, ya que viene pagando el 100% de los que han obtenido el beneficio. Esto es muy importante ya que los fondos reintegrados se vuelven a aplicar para nuevos créditos”.

  • REQUISITOS PARA ACCEDER A UN MICROCREDITO

  • Tener una actividad en marcha o una idea de emprendimiento;
  • Presentar un Presupuesto de lo que se quiere comprar;
  • Poseer Monotributo Social u otro;
  • Contar con Habilitación comercial;
  • Poseer zonificación en caso de emprendimientos avícolas;
  • Realizar curso de manipulación de alimentos cuando fuera dictado, en caso que corresponda;
  • El credito es para la compra de insumos, maquinarias, activos fijos y mejoras en infraestructura;
  • PARA INICIAR LA CARPETA SE NECESITA:
  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de CUIL/CUIT;
  • Monotributo o tramite de inicio;
  • Habilitación;
  • Garantía personal;
  • Fotocopia de DNI del garante
  • Fotocopia de un servicio que esté paganto el garante;
  • Recibo de sueldo o constancia de ingresos de monotributo expedida por contador personal.
  • El monto del microcredito es de 7000 pesos a una tasa de interés casi nula y se puede devolver hasta en 24 meses.

Encuentro sobre Microcreditos y Habilitación Municipal

La Delegación municipal comunica que el miércoles 05 de Marzo a las 09 hs, en el Hogar Agrícola Municipal estará presente Agustín Mario Giaimo y Abel Pardo, de la oficina del Centro de Orientación  y Facilitación de Trámites al emprendedor (COFTE), como se había comprometido Carlos Caputo Secretario de Desarrollo Económico y trabajo de la Municipalidad de Azul. Para aquellos emprendedores interesados en los microcreditos, que habían consultado por la habilitación Municipal en la reunión llevada a cabo el 19 de Febrero.

¿Qué es el MONOTRIBUTO SOCIAL?

MONOTRIBUTO SOCIAL

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas.

A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación). Además, los monotributistas sociales no pierden el acceso a la Asignación Universal por Hijo.

Pueden inscribirse personas que realicen una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.

En todos los casos, deben tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a 48.000 pesos, monto vigente desde el mes de septiembre de 2013. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.

Cabe aclarar que los proyectos productivos conformados por dos integrantes podrán facturar anualmente hasta $ 96.000 y de tres integrantes hasta 144.000 pesos. En tanto las cooperativas de trabajo no tienen límites de facturación. El límite se encuentra establecido por el ingreso anual de cada uno de los asociados el cual no podrá superar los 48.000 pesos.

El organismo encargado de gestionar el Monotributo Social es el Registro Nacional de Efectores, de Desarrollo Local y Economía Social que depende de la dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social, el cual trabaja con redes y organizaciones de emprendedores fortaleciendo proyectos en marcha e impulsando nuevas iniciativas. La inscripción también puede realizarse en los Centros de Referencia de todo el país.


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