Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano

IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano

Portal Chillar, 17 de febrero de 2015 |23:36

 

Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano

 

 

17022015_09-chapital“Estar acá es increíble”, sostuvo, en diálogo con este medio, el prestigioso y reconocido guitarrista Juan Pablo “Chapa” Chapital, quien acompañó a Quique Ferrari, al Colo Maddio y Benjamín Rampoldi.(Diario El Tiempo)

Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano, en la Isla de los Poetas del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Azul.

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.528

VISTO el Expediente Nº 11.716/2015 C.D. (Archivo Nº 35/2015). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano, en la Isla de los Poetas del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Azul.

Y CONSIDERANDO

Que este evento se llevará a cabo el próximo 16 de febrero en el Encuentro de Arte Spinetteano denominado “Alma de Diamante”.

         Que entre sus objetivos centrales se encuentran aquellos relacionados a la difusión y puesta en valor de toda la obra del popular músico argentino, Luis Alberto Spinetta.

Que, además, el encuentro propone elevar al cielo un reconocimiento de admiración y gratitud, a uno de los referentes más geniales e importantes de la música argentina.

Que el evento tiene una amplia convocatoria, tanto de público asistente, como de artistas locales y zonales de las distintas ramas de la Literatura, Pintura, Fotografía y Música, quienes, también conceden, generosamente sus obras para la exposición que se desarrolla dentro del Parque.

Que para esta nueva edición y con el esfuerzo mancomunado de los creadores se decidió convocar a quien fuese un gran colaborador en la composición de la obra musical de Luis Alberto, el tecladista Juan Carlos “Mono” Fontana.

Que, entre otros organizadores del evento se encuentran personas reconocidas de nuestra ciudad, como Carlos Pagano, Evaristo Martínez, Andrés Medina, Silvina Diéguez, Inés Maddio, Fernando Ponzio y Luis Martínez.

Que la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que declara al 23 de enero de cada año “Día Nacional del Músico”, en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto “Flaco” Spinetta.

Que entre las cualidades de fallecido músico es necesario destacar su riqueza musical y su complejidad lírica e instrumental.

Que al homenajear la obra de Spinetta estamos reconociendo la importancia que sobre él tuvieron escritores, filósofos, psicólogos y artistas plásticos, entre los que podemos destacar a Dalí, Van Gogh, Escher, Rimbaud, Nietzsche, Foucault, Sastre, Deleuze, Castañeda y Artaud, entre otros.

Que dentro de su extensa obra artística pueden encontrarse influencias de la música de los pueblos originarios, de América y de Oriente.

Que al recordar la personalidad de Luis Alberto, no podemos dejar de lado el rol mítico que tuvo como militante activo, contra la última dictadura cívico-militar que sufriera nuestro país.

Que además de su compromiso como padre, fue quien enarboló las banderas de lucha, en apoyo a los alumnos porteños que sufrieron el trágico accidente vial, en la RN 34 de la Provincia de Santa Fe, cuando viajaban a realizar tareas solidarias al interior del Chaco profundo.

Que como en los años anteriores la entrada a esta reunión cultural y comunitaria es libre, pública y gratuita.

 

Por ello, el Presidente del

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

  • PRIMERO.- DECLARAR de INTERÉS COMUNITARIO la realización de la IV Edición del Encuentro de Arte Spinetteano denominado “Alma de Diamante”, que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero en la Isla de los Poetas del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento de la ciudad de Azul.
  • SEGUNDO.- ENTREGAR copia de la presente a los organizadores del evento.
  • TERCERO.- DAR amplia difusión a través de los medios de comunicación del Partido de Azul.
  • CUARTO.- LA presente Resolución se dicta ad referéndum del Cuerpo.
  • QUINTO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.

DADA en la en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los trece días del mes de febrero de dos mil quince..

Gastón de Dominicis                                          José María Cordeviola

                                               Secretario                                                                   Presidente


 ***

 

 

HOMENAJE

Se realizó, con gran éxito, el IVº Encuentro de arte spinetteano “Alma de Diamante”

 

17022015_08-quiqueQuique Ferrari y Neco Marcerano, acompañados por el Colo Maddio hicieron lo propio y fueron fuertemente ovacionados por el público.

 Ayer por la tarde-noche en la agradable Isla de los Poetas tuvo lugar una nueva edición de este encuentro cultural donde sólo se respira arte. Entre ella la música, el teatro, las acrobacias y trapecios, lecturas e intervención del paisaje con fotografía y artes plástica.

 

Ayer por la tarde en la Isla de los Poetas se reunió una importante cantidad de público para disfrutar del homenaje a Luis Alberto Spinetta en esta IV edición.

En la oportunidad hubo una diversidad importante de expresiones artísticas, en tanto que hoy nada mas ni nada menos, Juan Carlos “Mono” Fontana, quien estuvo tocando anoche en la Isla con una excelente y favorable repercusión del público,  brindará una charla abierta en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho a las 17 horas.

En materia musical el encuentro contó con bandas como Turbas con un rock muy vivo, sus integrantes hicieron un tema del “Flaco” y el resto propios. Le continuó Pez de Pie, banda “rústica” con el bajista Mariano Ferrari y la voz femenina de Sofía Culleres.

Conformaron un dúo de lujo al que le continuó el dinamismo de Atahualpa New Punky (de Azul).

Posteriormente actuó Neco Marcenaro (de Rauch) quien presentó su último disco “Abriendo”, La Junta de Marte y el pianista Román Cea (de Olavarría) quien sorprendió al público con su impecable presentación. También estuvo el guitarrista Coie Granato y su banda de la vecina ciudad de Tandil, y la participación especial desde Montevideo, Uruguay, del prestigioso y reconocido guitarrista Juan Pablo “Chapa” Chapital, quien estuvo acompañado por Quique Ferrari, Colo Maddío y Benjamín Rampoldi.

Mientras esta música sonaba, el marco lo complementaba el agradable clima y el bello paisaje del Parque, más precisamente pinturas y fotografías sobre los árboles, alguna columna o monumento.

En cuanto a las artes plásticas expusieron sus obras Laurita Tellechea, Cecilia Tiani, Vicky Mansilla, Laura Paterno y Dani Dong.

Representando a la fotografía, estuvieron presentes las obras de Cecilia Prandini (Olavarría), Diego Laboccetta, Michelle Gentile y Nicolás Murcia.

A su vez, en Artes Escénicas se contó con la participación de despliegues circenses y de clown de la mano de Emiliano Tuinstra, quien hizo una rutina musicalizada por los temas del Flaco Spinetta en adhesión a su homenaje, en la cual fusionó la danza, los malabares y el trapecio. Es decir, utilizó los reconocidos temas del Flaco, “Puentes amarillos” y “Barro tal Vez”, una versión del Flaco Spinetta y Mercedes Sosa. Además este espectáculo contó con la participación de la artista invitada Soledad Luján.

También, antes del show de Neco Marcerano hicieron sus actuaciones dejando un reflexivo mensaje los artistas del teatro Horacio Lafat y Viviana Pereyra.

No faltó el espacio literario de la mano de Leandro Frigoli, quien realizó con lectores invitados, lecturas colectivas a la Pachamama y poemas de escritores azuleños contemporáneos.

Para terminar, un final apto para toda la monada: un cierre de oro de la mano del Gran Juan Carlos “Mono” Fontana, tecladista icónico y pilar esencial de la banda del mismísimo Spinetta.

La opinión de la gente

Previo a que comience el espectáculo musical, este diario consultó a algunas de las familias que estaban presentes con sus reposeras, el infantable mate en una tarde total de relax.

Belén y Eduardo junto a sus hijos Alejo y Julieta de Olavarría contaron que “nos enteramos del encuentro porque soy hermana de Román Cea, así que vinimos a pasar la tarde”, explicó Viviana.

Por su parte las expectativas de Eduardo pasaron por “pasar la tarde en familia, escuchar un poco de música, tomar unos mates y justamente estábamos observando las telas decorativas, las fotografía y pinturas”. Agregó que “no sabíamos que este es el cuarto año que se realizaba este encuentro, pensábamos que era el primero, así que vinimos por eso y además nos gusta el Flaco Spinetta”. Recordó que “soy fanático de Cerati y hace poco hicieron un tributo en Olavarría músicos de Azul”.

Además, Aldana y Andrés, una pareja de novios de Olavarría, contó que ese mismo día se enteró del encuentro spinetteano y decidieron viajar.

“Unos amigos me dijeron que hacían un homenaje a Spinetta en Azul, que nos encanta así que le comenté a mi novia y estamos esperando a escuchar”, sostuvo Andrés.

Además expresó que “ojalá se sigan haciendo este tipo de encuentros, como dijo el conductor (Chino Medina) que la semilla siga germinando”.

Juan Carlos Chapital

Este medio dialogó, antes de su actuación, con Juan Carlos “Chapa” Chapital, quien contó que “es la primera vez que vengo a este encuentro, aunque toco en Azul con frecuencia porque soy amigo de Evaristo Martínez, quien es parte de la organización y Quique Ferrari, entre otros”.

Consultado en cuanto a que anticipe qué estará haciendo sobre el escenario, enumeró que “temas de mis dos discos, ´Fotografía Silenciosa` y ´En construcción` y posteriormente un tema de Quique con él y su banda y estará invitado Nico Tigri que es de Olavarría”.

Destacó, por otra parte, que “la estoy pasando muy bien, es que tengo mucho amigos, cada vez que vengo es como un reencuentro cuando vas al colegio y pensando qué vamos a hacer mañana porque ya regreso. Así que estar acá es increíble”.

Charla abierta de Juan Carlos “Mono” Fontana

Asimismo, mañana a las 17 horas en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (Bolívar 481), se dará un evento único en nuestra ciudad.

Juan Carlos “Mono” Fontana brindará una charla abierta, un encuentro con la música, a través del cual transmitirá sus vivencias y cuantiosos conocimientos sobre una de las artes mayores.

En un esfuerzo conjunto entre el grupo “Alma de Diamante” y la Facultad de Derecho de la UNICEN, los músicos de Azul y la zona, y el público en general, tendrán la oportunidad de escuchar a Mono Fontana hablando de lo que sabe y lo hace maestro.

La invitación es abierta a toda la comunidad y se cobrará una entrada simbólica de 50 pesos.

17022015_08-turbasTurbas fue la primera banda que tocó en esta IV edición del encuentro spinetteano. Cautivó al público con canciones propias y una del “Flaco”.


anunciate01_PCh

[booking_pluginbox id=»2475″]