EL XV FESTIVAL CERVANTINO DECLARADO DE INTERÉS COMUNITARIO POR EL CONCEJO DELIBERANTE

EL XV FESTIVAL CERVANTINO DECLARADO DE INTERÉS COMUNITARIO POR EL CONCEJO DELIBERANTE

 

Mediante la Resolución Nº 4.589/21, como todos los años, el Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario el XV Festival Cervantino “Cervantes – Piazzola. Tiempo en Contrapunto”, que se desarrolla en nuestra ciudad del 8 al 17 de octubre del corriente año.

Desde el año 2007 Azul es sede del Festival como un encuentro de múltiples identidades, donde integración, diversidad, pasión y movilización son los cimientos de esta fiesta azuleña que involucra a toda la comunidad. En su programación transmite las variadas manifestaciones de la cultura: literatura, teatro, artes visuales, danza, gastronomía, música, talleres, capacitaciones, arte comunitario, conferencias.

La abierta convocatoria de propuestas, y el proceso de selección realizado, tienen como resultado una programación integral, equilibrada y de calidad para cada uno de los rubros propuestos por la dirección del festival. Durante las jornadas se articula tanto lo académico como lo popular. Las instituciones y los distintos espacios de la ciudad, tanto cubiertos como abiertos, se verán inmersos en una actividad plena de participantes.

Es dable destacar que son muchos los azuleños que están comprometidos en su organización, mediante un trabajo mancomunado entre el Comité Director Azul Ciudad Cervantina (CODACC), la Asociación Civil “Azul Ciudad Cervantina”, y la Municipalidad de Azul.

El Festival Cervantino tuvo su noche de ballet

Anoche en el Teatro Español, la compañía Buenos Aires Ballet –creada por Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón- presentó un espectáculo de danza clásica y contemporánea, con aforo completo y gran repercusión entre el público presente.

Los bailarines Federico Fernández, Nahuel Prozzi, Jiva Velázquez y Emanuel Abruzzo y las bailarinas Lucía Giménez, Julieta Zabalza, Sofía Menteguiaga, Rocío Agüero e Iara Fassi desplegaron durante una hora todo su talento, técnica y versatilidad sobre el escenario.

“Espartaco”, con la que abrieron la gala Giménez y Prozzi; “Identidad”, un solo de Zabalza, “Carmen” interpretada por Menteguiaga y Fernández, “Diana y Acteon” por Agüero y Velázquez y “Domina” por Fassi fueron las primeras obras en las que los artistas fueron intercambiando clásico, neoclásico y contemporáneo, bajo el aplauso y los “bravo” con los que los presentes agradecían cada actuación.

A continuación, Zabalza y Abruzzo pusieron en escena Ba-Babadup-Bab una pieza con toques de jazz que fue el preludio al cierre de la noche. El final correspondió a “Piazzolliana” que fue interpretada por Menteguiaga y Fernández quienes fusionaron la danza clásica con el tango.

De esta manera, se cerró la cuarta jornada del XV Festival Cervantino de la Argentina que en esta edición convoca a la comunidad bajo la consigna “Cervantes – Piazzolla, tiempo en contrapunto” y que continuará hasta el domingo 17 con un conjunto de variadas actividades.

 

XV Festival Cervantino: Eduardo Sacheri

se presentará en el Teatro Español

La Municipalidad de Azul informa que en el marco del XV Festival Cervantino, mañana miércoles 13 de octubre a las 20:30 se presentará en el Teatro Español el reconocido escritor argentino Eduardo Sacheri, quien será entrevistado en vivo sobre aspectos de su vida y obra.

La entrevista será conducida en formato intimista por el periodista azuleño Fabián Sotes, que lleva una prolongada trayectoria en el oficio en el diario local El Tiempo.

 

Acerca de Eduardo Sacheri

Nacido en la localidad bonaerense de Castelar en 1967, Eduardo Sacheri es escritor, licenciado en historia en la Universidad Nacional de Luján y ejerce como profesor secundario y universitario.

Su distintivo estilo de narración mezcla humor, protagonistas, detalles cotidianos y un toque de fútbol.

A mediados de la década del 90 comenzó a escribir cuentos con temática futbolística que tuvieron gran repercusión y fueron difundidos por el periodista Alejandro Apo en su programa radial.

Su nombre saltó a los grandes públicos a partir del éxito de la película “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, basada en su novela de 2005 “La pregunta de sus ojos” y ganadora de un premio Oscar. Junto a Campanella también trabajó el film animado “Metegol”, inspirado en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa.

En 2016 ganó el Premio Alfaguara por su novela “La noche de la usina”, la cual también fue llevada al cine por Sebastián Borensztein bajo el título “La odisea de los giles”.

Sus obras incluyen otras novelas como “Papeles en el viento”, “Ser feliz era esto”, “Lo mucho que te amé” y la más reciente “El funcionamiento general del mundo”, editada en 2021. Sus cuentos y relatos breves han sido recopilados en libros como “Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol”, “Un viejo que se pone de pie y otros cuentos”, “Los dueños del mundo” y “La vida que pensamos”, entre otros.

Por otro lado, ha participado en campañas de estímulo de la lectura implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación y también ha colaborado con distintos medios de comunicación, como El Gráfico, Radio Metro y TNT Sports, entre otros.

 

Entradas para el show

Los interesados en asistir a la presentación de Sacheri deberán retirar las entradas previamente. Las mismas podrán ser solicitadas en el Salón Cultural –San Martín 425–, en horario de 9 a 12:30 y desde las 18.

 

 

El Museo López Claro presentó su catálogo para infancias por Dani Dong

 

En el marco del XV Festival Cervantino de Argentina, anoche en el Museo Municipal López Claro se presentó al público “El joven de la capa voladora”, catálogo interactivo para infancias editado por el propio museo y diseñado por la artista y profesora de arte local Dani Dong.

El trabajo, parte de los proyectos editoriales del museo, consiste en una publicación gráfica con intervenciones sobre obras de Alberto López Claro, con secuencias lúdicas e informativas sobre vida y obra del artista azuleño.

Las obras representadas en este libro son fundamentalmente parte de la colección fundacional del museo y pertenecen a diferentes etapas pictóricas del artista.

Según explicó la autora, la edición busca no sólo difundir y visibilizar la obra de López Claro sino también romper la distancia que significa tener los cuadros colgados y convertir a todos en protagonistas y creadores, incluso a los más pequeños.

Asimismo, la presentación fue seguida por un taller plástico para niñas y niños presentes brindado por la propia Dani Dong.

Los interesados en adquirir una copia del catálogo pueden dirigirse al museo, Avenida Mitre 410, en horario de 16 a 19:30.

 

Reprogramación del taller de stencil

La Municipalidad de Azul informa a los interesados en el taller de stencil “Piazzolla Vive” que el mismo se realizará mañana miércoles, en el hall del Complejo Cultural San Martín, H. Yrigoyen 472, desde las 15.

Dicho taller está a cargo de Silvana Broggi y propone recuperar la figura de Piazzolla como creador incansable, explorador de ritmos, poeta, amante de la música. Se trabajará a partir de imágenes, palabras y canciones, elaborando plantillas de stencil que luego serán pintadas en distintos soportes y que cada participante podrá llevarse para seguir replicando, haciéndolas vivir.

 

 

El tango azuleño presente en San Cayetano

La Municipalidad de Azul informa que los docentes del taller municipal de tango Natalia Latini y Sebastián Zapulla representaron a la localidad en el encuentro Intercomunal Milonguero de San Cayetano que se desarrolló los días 9, 10 y 11 de octubre.

La participación se realizó a partir de la invitación de la comuna anfitriona, a través de los docentes municipales de tango, Paz Giorgi y Federico Perelli.

En dicho encuentro estuvieron presentes parejas de bailarines profesionales de diferentes ciudades de la Provincia, quienes brindaron distintos seminarios en el Centro Cultural Municipal  y shows en el Teatro Municipal Tulio S. Cosentino.

Este tipo de encuentros fortalece el intercambio cultural entre ciudades, fomentando el crecimiento educativo y la formación en esta danza.

En tanto, se recuerda a quienes deseen aprender a bailar tango, que las clases abiertas y gratuitas municipales se dictan los días miércoles 20:30, en el Salón Cultural de Azul.