“El título para los próximos 15 días es: ‘quedate en casa lo máximo que puedas’”

DIARIO EL TIEMPO, 17-03-2020

ALEJANDRO VIEYRA

“El título para los próximos 15 días es: ‘quedate en casa lo máximo que puedas’”

Lo expresó así el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna, quien se refirió a diversas cuestiones relacionadas con la Emergencia Sanitaria decretada por el Ejecutivo Municipal y con las medidas de prevención determinadas por las autoridades sanitarias. Entre otras cuestiones, el funcionario habló sobre qué situaciones pueden afrontar aquellas personas que no respeten los protocolos vigentes. “Hay que cumplir la ley”, aseguró. Además se refirió a lo acontecido en torno a la suspensión de la entrega de la Tarjeta Alimentar.“El título para los próximos 15 días es: ‘quedate en casa lo máximo que puedas’”El secretario de Gobierno de la Comuna, Alejandro Vieyra, destacó que en las casas municipales se han suspendido todas las actividades, pero en las que se brinda el servicio alimentario “se va a implementar un sistema de viandas respetando lo que las nutricionistas nos marcan”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

Alejandro Vieyra, secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna, se refirió ayer a distintas cuestiones relacionadas con la Emergencia Sanitaria decretada por el Ejecutivo Municipal y con las medidas de prevención determinadas por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y locales.

En principio, el funcionario comunal fue consultado acerca de qué sanciones pueden llegar a afrontar aquellas personas que no respeten los protocolos sanitarios vigentes, como por ejemplo quienes -procedentes de otros países- se nieguen a cumplir con la cuarentena.

“Hay que cumplir la ley. En un caso como ese se procede a hacer la denuncia a fiscalía y a partir de allí interviene la Justicia, de la cual somos auxiliares”, indicó el Jefe de Gabinete, quien paso seguido agregó que, además de que al incumplir con la normativa vigente, además de cometer un delito por el cual “quizás no haya que cumplir prisión efectiva, pero esa persona queda imposibilitada para hacer muchos trámites, queda en su prontuario para toda la vida”.

Vieyra informó que para denunciar situaciones de esta índole hay que comunicarse con el número de emergencia de la policía: 911.

Viandas en casas municipales y Tarjeta Alimentar

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la Comuna destacó que en las casas municipales (Jardines Maternales Gay y De Paula, Niños Felices de Cacharí, Soles y Fogatas, Casa del Niño y sedes del Programa Envión) se han suspendido todas las actividades, pero en las que se brinda el servicio alimentario “se va a implementar un sistema de viandas respetando lo que las nutricionistas nos marcan”.

Al hacer alusión al escenario existente en torno a la Tarjeta Alimentar, Vieyra comentó que “se trata de un trabajo en conjunto entre ANSES, el Banco Provincia y el Municipio, quien proporciona la logística”.

“Nosotros teníamos programado un operativo de entrega parciales de 30 ó 40 personas en el Complejo Cultural San Martín durante toda la semana, pero desde Nación se informó que se decidió suspender la entrega de la Tarjeta Alimentar. Seguramente buscarán hacerlo de manera domiciliaria, por correo”, señaló.

Asimismo, el funcionario manifestó que “en Azul son 1650 personas y habíamos decidido distribuirlas en la mayor cantidad de días posible, porque estamos hablando de una tarjeta muy necesaria para la gente”.

No tiene que ver con recibir por correo una invitación, se trata de una tarjeta que va a permitir que la gente acceda a alimentos. Por eso es que -incluso jugando al límite con el decreto de emergencia que habíamos firmado- entendíamos que en grupo de 30 personas, espaciado, en el teatro que es muy grande, cada dos horas, se podía terminar con la entrega durante la semana. Pero una circular del Ministerio de Desarrollo Social prohibió la entrega en todo el país, no sólo en Azul”, subrayó el secretario de Gobierno.

Comité de crisis

Vieyra comentó que anoche estaba prevista la primera reunión del comité de crisis y también una reunión de gabinete para la tarde. “A partir de la emergencia declarada, hay que reglamentar ciertos puntos. De esta manera, en una reunión de gabinete vamos a dialogar acerca de algunas cuestiones relacionadas con actividades que tiene una importante asistencia de gente. Hay que reglamentar ítem por ítem, ya que cada Secretaría tiene a su cargo no solamente áreas de atención al público sino también entidades intermedias, razón por la cual hay que trabajar en reglamentar esas cuestiones. Lo que hay que dejar en claro es que el título para estos próximos 15 días es: ‘Quedate en casa lo máximo que puedas’”, concluyó.

Se reunió anoche por primera vez el comité de crisis. Fue en instalaciones del Salón Cultural. ANGIOE DÍAZ JACQUOT