El secretario de Gobierno que se suma a trabajar para “sacar a Azul de la situación en que se encuentra”

Entrevista con Alejandro Vieyra

El Tiempo |13 de diciembre de 2015 |14:00

Portal Chillar |13 de diciembre de 2015 |23:27

El secretario de Gobierno que se suma a trabajar para “sacar a Azul de la situación en que se encuentra”

13122015_04_acto

 

El sucesor de Federico Saldaño expresó su confianza en el potencial que tiene el distrito y su gente para revertir el caótico estado en que se encuentra financieramente la Comuna. Además de dar cuenta de su opinión respecto del jefe comunal saliente, el funcionario expresó su agradecimiento a los concejales de las distintas bancadas por la predisposición demostrada de cara al envío, en el día de mañana, del presupuesto, un proyecto de ordenanza y el pedido de declaración de emergencia administrativa tendiente a regularizar las finanzas.

Ayer, durante la primera mañana que ocupa formalmente su despacho en la planta baja del Palacio Comunal, el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra recibió a EL TIEMPO para hacer un primer análisis de la impronta que tendrá la gestión de Hernán Bertellys, quien asumió el viernes durante una sesión especial que tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante. Mientras se prepara para terminar de radicarse junto con la totalidad de su familia en Azul, el funcionario manifestó “el gusto” de vivir en una ciudad como Azul y expresó su confianza en que se produzca el tan ansiado despegue del distrito. Más allá de hacer algunas consideraciones en tono muy crítico de la administración “inzista”, Vieyra marcó la importancia de dar vuelta la página y soñar con un Azul floreciente y apoyado, entre otras cuestiones a desarrollar, por la consideración del turismo como una fuente de puestos de trabajo que la ciudad tanto necesita.

En este sentido sostuvo que Ignacio Crotto, quien estuvo a cargo del área de Turismo con el gobernador Daniel Scioli, continúa en el puesto. Con él ya estuvieron trazando algunas líneas de acción para desarrollar.

En un alto en su primera mañana con presencia en la oficina que hasta hace algunos días ocupó Federico Saldaño, el titular de Gobierno ratificó que la gestión de Bertellys necesariamente se divide en dos etapas. “La primera etapa que tenemos que atravesar es sacar a Azul de la situación en la que se encuentra; la segunda es planificar a futuro y se está trabajando para eso. Si hay alguien que tiene sueños para Azul, y le sobran, es Bertellys”, detalló y dio cuenta del estado organizativo que vive él desde el punto de vista familiar.

“Me gusta mucho Azul. Nos estamos reorganizando a nivel familiar por el colegio de los chicos y demás. Yo voto acá, soy congresal del PJ desde hace unos años, y actualmente vivo cerca del parque. El interior de la provincia es incomparable. Los chicos míos se quieren venir ya porque la gente es cálida, es una ciudad preciosa. Hicieron todo para destrozarla, que todo sea negativo, que la autoestima esté baja, pero no pudieron. Es una ciudad pujante y con historia, que es la que manda”, agregó Vieyra.

El funcionario manifestó su reconocimiento a los ediles de los distintos bloques del Concejo Deliberante por la predisposición demostrada en el trato con el Ejecutivo en estas primeras jornadas. “Tuvimos reunión con todo el equipo económico y legal nuestro con todos los espacios representados en el Concejo. Esto es algo que no se hizo nunca, según me decían los mismos concejales; tenemos un agradecimiento mutuo por el acompañamiento y por quererse interiorizar por lo que vamos a presentar el lunes en el recinto. Se está trabajando como se dijo que se iba a trabajar en la campaña. Después, cada uno hará sus objeciones y se verá”, indicó.

Sin tiempo para la aclimatación

En la nota con este diario, el flamante secretario de Gobierno municipal afirmó que, por el estado que afronta la Comuna, no hay tiempo para aclimatarse y que de inmediato todo el gabinete que acompaña a Bertellys puso manos a la obra. “Con la impronta que tiene el intendente Bertellys, al minuto cero nos pusimos a trabajar. Acá estamos con todos los equipos, especialmente el económico, terminando los detalles del presupuesto para presentarlo el lunes junto con una ordenanza impositiva y la emergencia administrativa, económica y financiera”, precisó.

Consultado de si cree que la ciudadanía tomó de buen modo el contenido y tono del discurso dado el viernes por el jefe comunal, Vieyra señaló que “la idea del intendente fue de hacerlo así porque desde el primer día nosotros dijimos ‘vamos a decirle la verdad al vecino’. Las repercusiones que uno tiene, el microclima es de gente que nos para por la calle y nos dice ‘es lo que queríamos saber’, ‘está bien lo que dijiste’. En definitiva, se hace porque se siente. Se sintió hacerlo y, además, es una obligación. Si vos tomás el Estado como nosotros lo tomamos, hay que saber que el vecino es parte del Estado”.

Inza “no es peronista ni del Frente para la Victoria”

-¿Duele saber que el estado que presenta el municipio es producto de la gestión de un jefe comunal del mismo signo político que ustedes?.

-No voy a negar la realidad de que fue elegido por el Frente para la Victoria. Desde mi punto de vista y también el del intendente Bertellys, (José Inza) no es peronista ni del Frente para la Victoria. Todo lo contrario; alejado de la gente. No conozco un intendente que haya hecho el 1 por ciento de todo lo negativo que hizo Inza.

-Si bien usted no lo conoce en profundidad, ¿por qué pudo haber hecho eso Inza?.

-La verdad que desconozco. Las veces que me ha tocado hablar con él hemos encontrado una persona sin autocrítica, que culpa a los demás. No manifiesta ningún tipo de arrepentimiento de algunas cuestiones que hizo y entorpeció hasta último momento la asunción del intendente Bertellys.

-Más allá de pedirle a Daniel Galizio la continuidad, ¿no encontraron otro integrante del “equipo de José” apto como para continuar en la Comuna?.

-Lo de Daniel Galizio lo dijo Bertellys en una nota hace dos meses, que era una persona que él quería en Cultura. Entre los demás, la verdad que no vimos a nadie en condiciones de pedirle que se sume a nuestro equipo. La impronta que tiene Bertellys es distinta a la que estuvieron manejando hasta ahora.

-Más allá del propio intendente, usted en Gobierno, y el responsable de Asuntos Legales, no son oriundos de esta ciudad. ¿Eso favorece sus tareas?.

-No creo que ser o no ser de una ciudad tenga incidencia, mientras hagas bien el trabajo. Venimos de una realidad que ha sido todo lo contrario, con gente nacida y criada acá y fíjese cómo dejaron el municipio.

Buenas expectativas para el trato con la Provincia

-¿Cómo se imagina la relación, ahora que están en funciones, con el Gobierno de la provincia?.

-En principio estuvimos en la asunción de la gobernadora María Eugenia Vidal. Fue claro y contundente el mensaje que dio ella (refiriéndose a los intendentes) cuando dijo ‘son los que me tienen que cuidar’. Hay reuniones para hacer en la semana entrante, para charlar. Tenemos la mejor impresión.

-¿Se podrá continuar hasta su finalización con obras como La Isidora?.

-No tengo dudas porque son políticas de Estado. Ya lo han manifestado. Hay que tener confianza en la palabra. Si te dicen que van a seguir con las obras, que van a asistir a los municipios que tienen inconvenientes, ¿cómo no le vamos a creer?.

-¿Cómo se imagina el trato desde su rol de secretario de Gobierno con los gremios, teniendo en cuenta que se vienen tiempos bravos, justamente por lo económico?.

-En reuniones que hemos tenido dos gremios nos han manifestado su acompañamiento y por sobre todas las cosas, que ellos no avalan a ningún trabajador que no ocupe su puesto de trabajo. Ellos no vienen a decir ‘ese es parte de mi estructura, bancalo’. Ellos dicen ‘si no trabaja, que se vaya’. Es algo obvio, pero a veces los sindicatos tienen un acuerdo y te dicen ‘no’. Por lo hablado quedó en claro que, el que no trabaja, se va para afuera.

-No fue designado aún el secretario de Salud, otra área clave.

-Así es. En principio nosotros optamos por empezar de abajo hacia arriba. Ver de qué manera podemos hacer con este equipo (encabezado por el director y la vice, Luis Hoursouripé y Andrea Añorga, respectivamente) en el hospital una impronta de mayor eficiencia y compromiso. Seguramente la semana que viene estamos nombrando al secretario de Salud.

Cambiemos propondrá funcionarios

-Por lo que dijo el intendente en una nota con EL TIEMPO se buscó en los otros espacios que compitieron en las generales de octubre y no hubo compromiso en sumarse al equipo de trabajo. ¿Eso está cerrado ya?.

-No. Después de que Bertellys comentó eso hubo un llamado y un acercamiento del sector de Cambiemos. Estamos charlando porque ellos nos van a acercar un par de propuestas de funcionarios.

-Sería cumplir con lo que se prometió en campaña por parte de los cuatro espacios que compitieron…

-Sí, es un poco así. Hay que entender en este caso a la oposición. No es sencillo. A nosotros también nos hubiera costado. Hay que digerirlo, trabajarlo, porque una cosa es un acompañamiento y otra una integración y hay que ver en qué área. Igualmente hemos charlado con la gente de Progresistas; nos dijeron que van a acompañar, pero tengo entendido que dentro del gabinete tenemos algunos integrantes identificados con ese espacio. No lo hacen desde el espacio, pero contamos con gente que ha trabajado en Progresistas. La apertura está, existe.

-¿Las dudas para integrarse vendrán por el lado de la situación económica del municipio?.

-Eso no porque veo a la oposición con mucho coraje; estaban preparados para este momento porque los cuatro candidatos son concejales. No es sencillo integrar un Gobierno que no es de tu partido, pero no veo que haya miedo o algún tipo de resquemor a la situación actual.

-¿Con las herramientas que da la democracia no se podría haber frenado la sucesión de desaciertos que tuvo la gestión anterior, sobre todo en los últimos dos años?.

-Sí. El tema es que el tango se baila de a dos. El Concejo estuvo dispuesto y el Ejecutivo, no. Por sobre todas las cosas lo que se vivió en Azul en esta última etapa fueron de anarquía y de falta de conducción y, eso, no lo podés suplantar con nada. Eso es lo que pasó y a la vista están los resultados.

“Vamos a entrar en emergencia administrativa y económica”

-¿Qué piensa hacer con el tema de las pautas publicitarias de los medios de comunicación, en cuyo ámbito la anterior gestión gastó más de 2 millones y medio de pesos?.

-Estamos analizando proveedor por proveedor. Decíamos después del anuncio (primer discurso de Bertellys luego de jurar como jefe comunal) que si hubiera estado en cero la caja, estaríamos festejando. Tenemos que afrontar el martes un descubierto y todo lo demás que contó el intendente. Hay que replantear todas esas situaciones una por una y charlarlas con los proveedores. Por eso vamos a entrar en emergencia administrativa y económica.

-¿Cuánto se debe, en total, a los proveedores de las distintas áreas de la Comuna?.

-Lo cerrado al 10 de diciembre, según nos decía la secretaria de Economía (Contadora Adriana Guedes), es de entre 85 y 90 millones. Hay órdenes de pago que andan dando vueltas, que no las puedo contabilizar hasta que no lleguen al final del circuito administrativo, que será a fin de año.

-Por acción u omisión los proveedores han demostrado predisposición. No han hecho ninguna manifestación pública, escrache ni nada por estilo.

-Los proveedores son parte de la sociedad de Azul. La sociedad de Azul está esperanzada y confiada en la gestión que encabeza a partir de ayer (por el viernes) el intendente Bertellys. ¿Qué significa eso?. Ni más ni menos que se pusieron la camiseta de Azul. Eso no quita de que haya algunos proveedores a los que la gestión pasada les arruinó el año porque no es lo mismo un proveedor con ‘espalda’ que un proveedor chico. Al autónomo o el que tiene su propia empresa -hay muchos de esos que son proveedores del municipio-, no pagarle seis meses es arruinarle el año y hasta posiblemente obligarlo a prescindir de alguno de los empleados que tomó para poder abastecer a la Comuna. Se actuó con total irresponsabilidad. La mayor irresponsabilidad en el Estado es cuando gastás más que lo que entra. Es dos más dos, cuatro; la famosa cuenta del almacenero y eso, acá, no sucedió.

-Llamó la atención, uno o dos días antes de finalizar el mandato, que la gestión pagó una solicitada en el diario (ver LA IRONÍA DEL RELATO)

-Eso lo pensé en forma Naif porque estaba, incongruentemente, el logo del Frente para la Victoria. Pensé que sería una ‘vaquita’ que habían hecho entre todos los funcionarios. En el último tramo de la gestión ni leíamos o escuchábamos lo que decía el intendente ni su equipo. Estábamos interesados en cómo arreglar todo el descalabro que nos dejó.

-El empresario y emprendedor Alejandro Irigoyen nos dijo en una nota que ve al azuleño herido en su autoestima ¿coincide?.

-Estaba herido en su autoestima porque veía la conducción de su municipio. Lo que pasó en el Concejo Deliberante, donde se pusieron de acuerdo todas las fuerzas, especialmente las que salieron primera, segunda y tercera, dejó en claro que se vienen otros tiempos. No tenemos ningún prurito en decir que se vienen tiempos de cambio. No vamos a estar igual, no tenemos dudas y eso se demostró en la elección de autoridades del Concejo Deliberante, donde se lograron consensos. Hubo momentos tirantes hasta que se llegó a los acuerdos porque se pensó en la situación actual y en Azul.

-En el Consejo Escolar se dio continuidad a ese espíritu democrático que se venía poniendo en práctica, dejando a un lado cuestiones partidarias o ideológicas.

-El Consejo Escolar es un caso aparte. Hace dos años se oxigenó y, a partir de ahí, se avanzó con diferencias como es natural que las tengan, pero pensando en el azuleño. Cuando asumís como funcionario, tenés que dejar de pensar que estás en campaña. Actuó muy bien el Consejo Escolar y recientemente lo ratificó. Eso ya empieza a ser parte de la historia y de una impronta. ¿Quién se va a animar a hacer algo distinto y contrario a eso con el aval que le da la historia?.

-Para llevar adelante la gestión, Bertellys necesita básicamente recursos económicos que hoy no tienen, pero ¿se partió de la base de instalar otra impronta a partir del diálogo y la delegación de responsabilidades?.

-La delegación es clave porque, sin equipo, vos no podés afrontar el día a día de este municipio. Esta es la ‘fábrica’ o ‘empresa’ más grande que tiene la ciudad. ¿A quién se le puede ocurrir personalizar esto?. El vecino quiere que el intendente lo atienda, lo vea. Acá están las puertas abiertas y, dentro de la organización, el intendente lo va a atender, pero el equipo es el que va a dar las respuestas.

La represión a los textiles: “eso fue un quiebre y muy triste”

-Dentro de todo lo malo que sucedió durante la gestión Inza, tal vez coincida con que lo más lamentable haya sido la represión a los trabajadores textiles.

-Sí, eso fue muy triste. Inclusive esa situación hizo que algunos compañeros que estaban resistiendo, confiando para ver si podían cambiar la historia de la gestión, se fueron. Fue un quiebre y muy triste.

-¿Quién se iba a imaginar lo que se iba a venir a partir de la debacle económica y, por ejemplo, el desastre al que se ha llevado al relleno sanitario, como si eso no tuviera importancia?.

-Y la importancia la tiene, a punto tal que no se podía recoger la basura porque los trabajadores del relleno tenían disconformidad y un montón de cosas que hacen que ese sea uno de los temas clave a resolver.

-¿Anestesistas? ¿Se podrá destrabar prontamente la situación?.

-Tenemos confianza porque estamos hablando. Estamos viendo de qué manera puede haber un acercamiento de algunas cuestiones que ellos necesitan. Hubo varias reuniones, tengo mucha confianza de que vamos a ponernos de acuerdo porque es prioridad. Estamos hablando de la salud de todos. En las reuniones que hemos tenido estaban enojados y tienen razón porque nunca los pusieron en agenda. Si vos ponés en agenda un tema fundamental, como es el de la anestesia, no estás siete meses sin pagarle cuando le pagás a proveedores que te hacen una vereda a los 30 días. Ahí está la muestra de lo que no se debe hacer. Todavía no lo puedo entender.

Aprender a decir “no”

-Su antecesor Federico Saldaño dejó una imagen de lo que se puede hacer estando al frente de la Secretaría de Gobierno. ¿Le sirve eso para saber qué camino hay que tomar?.

-Nos sirve todo lo que pasó en la anterior gestión para hacer todo lo contrario. No me gusta personificar. Lo que a nosotros nos interesa es lo que fue una gestión, y el que estaba a cargo y es responsable mayor es el intendente saliente. Sabrá cada uno y la sociedad qué hizo. Lo que importa es lo que viene y eso es el diálogo real y que si le tengo que decir a alguien que no, es no. ¿Por qué tengo que estar diciendo ‘ni’ o ‘esperame’?. El no, es no. ¿Por qué no se puede decir que no?. Hay que enfrentar las situaciones. Te puede salir mal o bien, podemos fallar; todo puede pasar pero lo primero es saber decir ‘no puedo’.

-De haber dentro del plantel comunal empleados que simpaticen con la gestión anterior, ¿cree que van a trabajar en positivo?.

-En realidad no veo muchos simpatizantes de Inza…el empleado municipal tiene hasta un resguardo legal para trabajar acá y no se va a perseguir a nadie mientras trabaje. El que tiene que estar intranquilo es el que no trabaja, el que entró por la ventana y el que utilizó la cercanía con el poder para beneficiarse. Ese sí tiene que estar intranquilo; el trabajador municipal que hace las cosas bien, no.

-¿Será este el momento de tomar de una buena vez por todas al turismo como una actividad que genera fuentes de trabajo?. Azul tiene riquezas turísticas y culturales únicas no aprovechadas en plenitud.

-Algo que hemos trabajado antes de la asunción del intendente Bertellys es la sesión de parte del Ministerio de Defensa del dique de la Boca de las Sierras. La semana que viene seguramente tenemos una reunión para ver en qué quedó esto con las nuevas autoridades, pero ese es un eje central. A Turismo lo fusionamos con Medio Ambiente porque dentro de lo que es medio ambiente y turismo; hay muchos créditos internacionales para turismo ecológico y lo que hay en la Boca de las Sierras es eso. Hay que trabajar y potenciar que Azul tiene a las sierras más antiguas del mundo. La marca registrada de Azul es que ‘hace frío’ pero nadie te habla ‘de las sierras de Azul’. No hay que olvidar que, detrás de cada turista, hay un puesto de trabajo y turismo son también las fiestas populares, el parque, la gastronomía, el balneario.

ATENDER LA PROBLEMÁTICA VIAL

-¿El poner “en caja” el tránsito y la reactivación del área de Bromatología también pasarán a ser cuestiones esenciales?.

-Sí. En el organigrama que pretendemos que el Concejo apruebe, está creada la Secretaría de Protección Ciudadana. Hay cuatro secretarías y una de ellas es la de Protección Ciudadana, por la necesidad que hay de tenerlo bien organizado. Seguridad, Control Urbano, Inspección General, Bromatología, Habilitaciones, son cuestiones muy relevantes para cualquier municipio.

-Conociendo la provincia, ¿sabe de otros municipios que afronten un descontrol de la magnitud que tiene Azul en materia de tránsito?.

-No. No he visto nunca nada igual. Nunca antes había visto que no haya controles. Si hay un problema uno debe buscar la forma para neutralizarlo. Esto genera gastos para el hospital, hay vidas en juego y también la tranquilidad de los vecinos. Hay vecinos que no pueden ir al parque o caminar por la Costanera. Esto tiene que ser ordenado. Muchos confunden la palabra orden con represión y no tiene nada que ver. Carlos Donadini, que es quien está a cargo interinamente, ya presentó su plan de trabajo y el intendente se lo aprobó. Está trabajando con algunos ‘problemitas’ porque no tenemos nafta… Por su parte la policía se tendrá que sumar a la tarea porque es fundamental contar con ese acompañamiento.

-¿Alguna similitud con la Agencia de Protección Ciudadana que funciona en Olavarría?.

-Estuvimos charlando con (el responsable del área en la vecina ciudad, el azuleño Francisco) Tourné cuando nosotros ya teníamos armados este esquema y tiene algunas similitudes, pero son ciudades distintas con problemáticas diferentes. Nosotros tenemos que atender la urgencia y la urgencia a veces implica tomar medidas coyunturales que uno no tomaría en Olavarría, donde se aplican políticas con una visión de uno o dos años para adelante.

“ES UN SUEÑO QUE NOS CONDUZCA HERNÁN”

-Si lo cruza a José Inza por la calle ¿lo saluda, lo abraza, lo ignora…?.

-Lo cortés no quita lo valiente. Nosotros ya dijimos lo que teníamos que decir. Lo tienen que juzgar la historia y los vecinos. Hoy no tengo ningún inconveniente en saludarlo. El intendente Bertellys le dijo en la cara y en el momento de su asunción lo que piensa.

-¿Cuánto tiempo hace que conoció a Bertellys?

-Cinco o seis años.

-¿Lo ha visto madurar políticamente?.

-Siempre vi en él lo que hoy es. Cuando nos conocimos, me contaba lo que hacía en forma solidaria y que había ayudado a algún otro candidato a lanzarse a la arena política y competir en la interna. Le pregunté si le gustaba la política, me dijo que sí y le dije que se metiera. Cuando me advirtió que no sabía hacer nada dentro de la política, le respondí: ‘lo estás haciendo; no te das cuenta pero lo estás haciendo: eso es hacer política, ayudar a la gente’. Así fuimos participando de todas las internas que había que participar; algunas ganamos, otras perdimos y al frente vamos. Nosotros podremos estar más o menos capacitados pero él es el que conduce. Yo me debo a él porque me dio la oportunidad de estar acá, acompañándolo, para ver de qué manera le cambiamos el eje a todos estos años de sosiego. Es un sueño que nos conduzca Hernán, un tipo sencillo y querido por la gente.

LA IRONÍA DEL RELATO

El domingo pasado fue publicada en la página 13 de este matutino una solicitada que firmaron al pie el “Frente para la Victoria” y el “Gobierno Municipal de Azul, mejor que decir es hacer”, que se tituló “Durante cuatro años construimos sueños, garantizamos inclusión, soportamos los ataques y avanzamos”. En el texto, la gestión saliente expuso los “logros” de la administración y finalizó con una frase sugestiva: “Nos quedaron muchas cosas por hacer, pero estamos orgullosos de lo que conseguimos”.


anunciate01_PCh