El OPDS inspeccionó ayer el relleno sanitario

LA DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS

EL TIEMPO |19 de septiembre de 2014 a las 13:00

Portal Chillar |19 de septiembre de 2014 |19:42

 

El OPDS inspeccionó ayer

el relleno sanitario

 

 

19092014_05_relleno

Una inspectora del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible estuvo ayer por la mañana en la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos EcoAzul. Allí, hizo una recorrida y tomó un registro fotográfico del estado del relleno. Su inspección se relaciona al pedido que distintos concejales hicieron en el mes de junio al organismo. En ese momento, hablaron de “extremo desorden y precariedad en su manejo técnico operativo”, entre otras tantas irregularidades.

Personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS- se hizo presente ayer en esta ciudad para realizar una inspección en la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólido Urbanos EcoAzul. Lo hicieron por la mañana y según pudo saber este diario la inspectora que tuvo a su cargo la tarea, recorrió la planta y tomó registro fotográfico del estado en el que se encuentra el relleno sanitario.

La llegada obedeció a un pedido que concejales realizaron el pasado 19 de junio. En esa fecha, Nancy ElichiriMaya Vena, Erica Torena, Juan Sáenz, Rubén Laddaga, Claudio Molina -del Frente Amplio UNEN-, Cristina Crohare -del bloque del Frente para la Victoria “Néstor Kirchner”-, Martín Laborda y Hernán Bertellys – ambos de Peronistas sin Fronteras-, presentaron una nota ante el OPDS por el estado en el que se encuentra la Planta de Tratamiento de Residuos EcoAzul y le solicitaron que en forma urgente se instrumentase una inspección y fiscalización para evaluar su funcionamiento. En ese documento, que fue dirigido al titular del Organismo Hugo Bilbao, requirieron además que se adopten medidas para el saneamiento y la normalización del relleno y que se proyecte su sostenibilidad a futuro.

Al fundamentar el pedido, los ediles firmantes de la nota sostuvieron que desde hace tiempo existe en la planta una situación de “extremo desorden y precariedad en su manejo técnico operativo”, y marcaron distintas falencias “que nítidamente surgen como parte de su problemática, las cuales se producen de manera reiterada y permanente”.

En ese sentido fue que subrayaron que “todo esto pone claramente en evidencia que no se estarían aplicando las exigencias mínimas estipuladas en la legislación vigente en la materia, que tienen por finalidad dar un destino adecuado a los residuos, generando severos riesgos para la salud de los seres vivos y la contaminación de los recursos naturales”.

Por todas estas cosas le solicitaron que se realice en forma “urgente” una inspección. Tres meses después del pedido, llegó la inspección. Ahora habrá que esperar los resultados que arrojó la visita de la funcionaria del OPDS a la planta de esta ciudad.