“El objetivo es dar un debate profundo para ir analizando cada uno de los proyectos vinculados a la reforma electoral”

“El objetivo es dar un debate profundo para ir analizando cada uno de los proyectos vinculados a la reforma electoral”

REUNIÓN EN AZUL 

Así lo expresó Manuel Mosca, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, al finalizar la reunión la Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la Provincia, la cual tuvo lugar en esta ciudad. Fue escenario de la actividad el Museo López Claro. 

En instalaciones del Museo de Arte López Claro, se reunió  ayer la Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la Provincia de Buenos Aires. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

Pasado el mediodía de ayer, en instalaciones del Museo de Arte López Claro, se reunió  la Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, se trató la factibilidad  jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares.

En ese contexto es que los intendentes y expertos analizaron la posibilidad de adelantar los comicios a jefe comunal respecto del resto de las categorías, nacionales y provinciales.

De la iniciativa -que fue encabezada por Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia- fueron protagonistas, entre otros, los intendentes de Olavarría y de Balcarce, Ezequiel Galli y Esteban Reino, respectivamente, ambos de Cambiemos; el jefe comunales de Chascomús, Javier Gastón, y de Villarino, Carlos Bevilacqua, los dos representando al Frente Amplio Justicialista. Por el Frente Renovador participaron Javier Osuna, de Las Heras, y Sandra Mayol, de Monte.

Como referentes del frente Unidad Ciudadana tomaron parte de la reunión Gustavo Barrera, de Villa Gesell y el especialista Patricio Zabalardo. Por el PJ Unidad y Renovación fueron oradores los doctores Daniel Cravacuore y Homero Bibiloni.

“Nos llena de orgullo que estén en esta ciudad”

La apertura de la actividad estuvo a cargo del alcalde local Hernán Bertellys, quien manifestó que “la democracia tiene estas cosas de poner sobre la mesa distintas situaciones y desafíos. Acá hay un desafío por delante y la comunidad azuleña está orgullosa de que hayan elegido la centralidad que tiene la ciudad dentro de la provincia para que sea escenario de este debate”.

Asimismo apuntó que “nos llena de orgullo que estén en esta ciudad. Espero que el debate sea fructífero y que podamos tener las conclusiones que nos den un marco -a futuro- a lo que tiene que ser una competencia más leal respecto a la elección de los próximos intendentes, gobernadores y presidentes”.

“Dar el debate con mucha profundidad”

Luego de más de tres horas de debate, finalizada la audiencia, el presidente de la Bicameral, Manuel Mosca destacó que  “hemos podido escuchar la voz de intendentes de distintos sectores políticos, en el marco de pluralidad que nos hemos propuesto con el senador José Luis Pallares, con el diputado Ricardo Lissalde. También hemos escuchado al bloque de académicos que ha dado su punto de vista acerca de la factibilidad jurídica.  Hemos cumplido el objetivo de la comisión, que es dar el debate con mucha profundidad, serenidad, para ir analizando cada uno de los proyectos vinculados a las distintas temáticas de la reforma electoral”.

Pos su parte, el legislador Pallares manifestó que “el Siglo XXI obliga a tener una mirada que tenga que ver, desde ya, con las autonomías municipales. Lo ha dicho el diputado Lissalde e intendentes que han participado de esta reunión”.

En ese sentido, el senador provincial remarcó que “las autonomías municipales no pueden darse si no son acompañadas por una agenda electoral local. A eso es lo que apuntamos y para ello hemos invitado a los intendentes, que son los primeros escritorios que tienen los vecinos con la democracia, con sus representantes, con aquellos que cada cuatro años van a buscar sus votos”.

Pallares también informó que la próxima reunión de la bicameral se realizará en la ciudad de La Plata el 7 de febrero.

Los legisladores Ricardo Lissalde,  Manuel Mosca y José Luis Pallares dialogaron con los medios presentes.

“CREO QUE TIENEN TEMAS MÁS URGENTES COMO EL  DESEMPLEO O EL HAMBRE”

EL TIEMPO también consultó a los legisladores provinciales de Unidad Ciudadana Gervasio BozzanoFacundo Tignanelli y María Elena Defunchio, quienes estuvieron acompañados por el concejal Nelson Sombra.

En principio el senador Bozzano manifestó que “la gente en la calle no está discutiendo esto. Particularmente,  los azuleños no están discutiendo el desdoblamiento de las elecciones. Creo que tienen temas más urgentes como el  desempleo o el hambre. Por eso me parece que es una distracción importante que está generando el Gobierno en medio de un verano complejo para todos los argentinos”.

“Plantear esta discusión en un año electoral es cambiar las reglas del juego para autofavorecerse. Buscan perpetuarse en el poder cambiando las reglas de juego a mitad de camino”, expresó también.

Por su parte, el diputado Tignanelli sostuvo “creo que no tiene mucho sentido una reforma porque han ganado todas las fuerzas políticas con el instrumento electoral que tenemos, que es la boleta de papel y las elecciones nacionales y provinciales en simultáneo”.

“No vemos necesaria una reforma, y mucho menos así a las apuradas. Sí creemos que los municipios deben tener una mayor autonomía, pero el primer paso para ello no es lo electoral. Hay que discutir otras leyes. También vemos con preocupación que se constituya una bicameral  para discutir este tema, que se relaciona con ver si les rinde mejor una elección; y que no se constituya una bicameral para analizar el tema de las tarifas, que aumentan sin control, o el precio de los alimentos, que preocupa a todos los bonaerenses”, agregó el legislador de UC.

Finalmente Defunchio subrayó que “estamos ante un Gobierno que prioriza las cuestiones partidarias ante las problemáticas que tienen todos los municipios de la provincia de Buenos Aires”.