El Museo López Claro se suma a las actividades por el Centenario de Cortázar

Centenario de Julio Cortázar en Azul

Parte de Prensa 15 de agosto de 2014

Portal Chillar |15 de agosto de 2014 |19:44

 

El Museo López Claro se suma a las actividades por el Centenario de Cortázar


Centenario_Cortázar_1

 El 26 de agosto de 1914 llegó al mundo Julio Florencio Cortázar. Al cumplirse un siglo desde su nacimiento, la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul conmemora este acontecimiento con tres actividades en torno a su obra literaria y a su vida en general.

El 26 de agosto de 1914 llegó al mundo Julio Florencio Cortázar. Al cumplirse un siglo desde su nacimiento, la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul conmemora este acontecimiento con tres actividades en torno a su obra literaria y a su vida en general. Se invita a toda la comunidad a asistir a estas actividades que tendrán entrada libre y gratuita. En este marco y para dar inicio a las propuestas, el próximo jueves 21 a las 19 en Flix Cinema se proyectará el documental “Cortázar”, de Tristán Bauer.

En tanto, el viernes 22 a las 18 en el Museo Municipal López Claro, se abordará el tema “El amor» en los cuentos y fragmentos de Cortázar, lecturas y comentarios a cargo de la profesora Irene Mora; y habrá además una actividad lúdico-literaria en una Rayuela de Colores a cargo del área educativa del Museo, dirigido a adolescentes y adultos. Por otro lado, a las 19:30 se desarrollará una charla en la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco sobre la obra de Cortázar a cargo de Luisa Valenzuela y Graciela Maturo.

Asimismo, el sábado 23 se inaugurará una muestra dinámica sobre su obra en el Complejo Cultural San Martin a partir de las 20. Esta muestra sobre la obra del autor argentino incluye fotografías, proyección de películas y también se podrá disfrutar de un grupo de jazz tocando música en vivo.

Sin lugar a dudas, Cortázar es una de las figuras clave y de las voces más influyentes de la literatura del siglo XX. Su prolífica y multifacética obra evidencia su inconformismo y su incesante búsqueda por romper los moldes clásicos de la literatura hispánica mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
Este espíritu rebelde literario lo llevó a explorar más allá de los horizontes conocidos y lo condujo por un camino que nunca fue uno solo, sino uno de varias ramificaciones, que lo convirtieron en un escritor carismático, innovador, original y solidario, alejado de estereotipos. El efecto de sus letras y su influjo en los escritores es imborrable, de tal manera que la creación literaria de la segunda mitad del siglo XX al presente ha seguido su sugestivo trasegar.

Si bien vivió gran parte de su vida en el exilio, fijó su residencia en 1951 en la capital francesa y optó por esta nacionalidad europea en 1981 como manifestación de su oposición a la dictadura militar, su lenguaje y su memoria nunca dejaron de ser argentinos (esencialmente porteños) además de refinados, tiernos e irónicos.

Su literatura está esencialmente vinculada con la realidad argentina y en especial con la de la ciudad de Buenos Aires. Esta última está presente en muchas de sus novelas, en algunas de manera incontestable, como la “Confitería London” en la que empieza y acaba «Los premios»; y en otras de forma más borrosa, como en «Rayuela», donde la capital argentina aparece «convertida en ciudad fantasma, sin concretar, a diferencia de París, donde hay una cantidad innumerable de referencia a plazas, puentes, canales, esquinas y cafés».

Las huellas de este brillante escritor argentino son imborrables y no hay forma de pensar a Cortázar sin pensar en Buenos Aires y tampoco de pensar en la cultura de Buenos Aires sin pensar en algún momento y entre otras personas a Cortázar.

El centenario del nacimiento de Julio Cortázar es un acontecimiento para celebrar la vigencia comprobada de su obra y figura. El mundo entero se está preparando para rendir el merecido homenaje a este hombre que con sus letras transformó la manera de escribir, de pensarnos y ser pensados en el mundo.

 

Sobre “Cortázar”, la película

En 1994 el director argentino Tristán Bauer realizó esta película-documental en que, en una mirada más poética que histórica, rescata la figura de Julio Cortázar, para contarnos parte de su vida y de su biografía literaria.

Además de numeroso material de archivo, Bauer intercala la puesta en escena de algunos textos de Cortázar, como el cuento “Torito” y fragmentos de “Rayuela”. También se pueden escuchar tangos escritos por Cortázar e interpretados por Tata Cedrón. Los textos pertenecen en su gran mayoría a Julio Cortázar. Las voces son de Cortázar y Alfredo Alcón. El guion fue realizado por Tristan Bauer y Carolina Scaglione. Actúan: Hugo Carrizo y Agustín Goldshmidt.

Centenario Cortazar 2 copy
 

[booking_pluginbox id=»2475″]