El municipio adquirió un topador para el manejo de los residuos en el Partido

Más maquinaria para EcoAzul

Parte de prensa – 14 de febrero 2014

El municipio adquirió un topador para el manejo de los residuos en el Partido

 

presentacion topador 01 ( foto Lucas Tedesco )_PCh
El municipio adquirió un topador para el manejo de los residuos en el Partido

El coordinador de Proyectos Especiales del Gobierno Municipal Jorge Krieger presentó esta mañana en sociedad la reciente incorporación del municipio: se trata de una maquinaria que se conoce como topador, indispensable para el manejo de los residuos dentro del EcoAzul. El financiamiento de esta maquinaria pesada llegó por un aporte no reintegrable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que generó esta operatoria para que los municipios puedan contar con su equipamiento para el tratamiento de los residuos urbanos.

Sobre la llegada del topador, Krieger afirmó que es “una herramienta de gran importancia y es, como hemos reiterado en otras oportunidades, el corazón de lo que es un relleno sanitario. Las máquinas que estaban en la actualidad en el relleno sanitario estaban fuera de servicio, por eso éste es el comienzo de una nueva etapa en lo que es el manejo de los residuos sólidos urbanos en el Partido de Azul”.

El funcionario indicó que la máquina presentada hoy “es de última generación, tiene una potencia de 175 caballos de fuerza, y puede operar 17 mil kilos; es adecuada para la cantidad de residuos que se reciben en el relleno sanitario, que son alrededor de 50 toneladas por día”.

El topador tuvo un costo de 1.340.000 aproximadamente, y según indicó Krieger esto incluye service de mantenimiento. “Es la maquinaria más cara de las que se han adquirido con este aporte no reintegrable que hizo la Secretaría de Ambiente de Nación y va a permitir el trabajo diario sobre las celdas, compactando la basura y los residuos orgánicos, haciendo una cobertura diaria adecuada. Con el manejo correcto de los residuos se va a lograr mejorar el servicio”, consideró.

El coordinador de Proyectos Especiales remarcó que a partir de esta compra “la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos cuenta con las herramientas adecuadas para empezar a solucionar los problemas del EcoAzul” y recordó que los inconvenientes que son de público conocimiento “no se originaron en estos dos años de gestión, sino que tienen un arraste desde su creación en 1995”. “Esto ayudará a evitar las quemas, que es un tema complejo”, aseguró.

Cabe recordar que días pasados, el intendente municipal José Inza presentó oficialmente los dos nuevos camiones con caja volcadora que llegaron a nuestra ciudad y que serán destinados para tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los vehículos se inscriben dentro de una operatoria de compra de maquinaria para la planta EcoAzul, Cacharí y Chillar.

En dicha oportunidad, el jefe comunal afirmó que “es una inversión muy importante para el municipio y fundamentalmente apunta a ver cómo encontramos y logramos la solución de fondo a la problemática del tratamiento de los residuos que es algo que históricamente ha preocupado a la ciudad”. “Porque no se ha logrado hasta ahora resolver la cuestión en forma definitiva y de alguna manera el ciclo de la limpieza de la ciudad se corta en su punto final con el tratamiento final de los residuos”, consideró.

Como parte de la reestructuración de la planta EcoAzul, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe adelantó que se está trabajando además en un nuevo alambre perimetral y en una cortina forestal.

 

Más Conciencia, Menos Residuos, Mejor Calidad de Vida”

Las adquisiciones son producto de las gestiones realizadas el año pasado por el intendente municipal José Inza y significa la primera inversión importante en muchos años para mejorar el estado del EcoAzul. Los vehículos llegaron en el marco de un convenio firmado en septiembre último en la ciudad de Monte con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El mismo convenio le permitirá además al Gobierno Municipal contar con otro camión y con una pala cargadora, una planta clasificadora de residuos que procesa tres toneladas de residuos por hora y una chipeadora de ramas.

Las compras fueron realizadas mediante licitaciones públicas sustanciadas en diciembre de 2013 por un monto de unos 4.922.000 pesos en concepto de toda esta maquinaria, en lo que es un aporte no reintegrable de parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La empresa Tauro Automotores fue la ganadora de la primera de las licitaciones públicas que se sustanciaron en diciembre último y a la cual pertenecen estos dos nuevos camiones volcadores.

El equipamiento se encuadra dentro del proyecto “Más Conciencia, Menos Residuos, Mejor Calidad de Vida” que fue impulsado por el coordinador de Proyectos Especiales del Gobierno Municipal Jorge Krieger y que se inscribe dentro de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El objetivo general de este proyecto es gestionar de manera integral un sistema de manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, con la finalidad de preservar la salud y mejorar la calidad de vida promoviendo la protección ambiental y el desarrollo sustentable.

 presentacion topador 02 ( foto Lucas Tedesco )_PCh


turismo chillar air