El modelo juarense de caminos rurales, en Azul

EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

EL TIEMPO | 5 de mayo de 2015 a las 18:23 pm

Portal Chillar |05 de mayo de 2015 |08:40

El modelo juarense de caminos rurales, en Azul

 

05052015_02-vialLa Ingeniera Civil María José Gianquinto dio cuenta del modelo que Benito Juárez tiene en materia de manejo de caminos rurales.

La Ingeniera Civil María José Gianquinto, Gerente Vial de la Comisión Vial Rural de Benito Juárez, disertó anoche en la Sociedad Rural sobre el modelo que aquel distrito tiene en materia de manejo de caminos rurales.

Oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la profesional que estudió en Tucumán y trabajó en San Juan, Santiago del Estero y provincias patagónicas, llegó a esta ciudad por invitación de la entidad ruralista, que espera el tratamiento de un proyecto sobre caminos rurales en el Concejo Deliberante.

Previo a la exposición, que congregó un importante marco de público –incluyendo a productores agropecuarios; a los concejales Claudio Molina, Ramiro Ortiz Massey y Pablo Yanibelli, y a la consejera escolar Patricia Quattrocchio-, la profesional –que ganó el cargo por concurso nacional entre aproximadamente 40 aspirantes- se prestó a una conferencia de prensa. A modo de introducción, el flamante presidente de la SR Rodolfo Premoli dijo que “ella nos viene a contar un poco de su trabajo y experiencia porque los caminos de Benito Juárez son caminos a los cuales nosotros querríamos aspirar”. “Entendemos que en Azul los caminos son fundamentales desde el concepto de la ruralidad y la integración que debemos tener con toda la gente que trabaja en el campo y, aparte del sentido económico para nuestras explotaciones, también entendemos que tiene amplio sentido social porque los caminos son igualadores de oportunidades para nosotros, los dueños de los campos; para los trabajadores que están con nosotros y sus hijos, que tienen que ir a la escuela y (deben) tener acceso a efectores de salud. Desde ese punto de vista esperamos que este proyecto, con el asesoramiento de la Ingeniera (Gianquinto), llegue a buen puerto”. “Yo arranqué en la gestión esta semana pero quiero agradecer a la gente que trabajó muchísimo en esto, particularmente a Carlos Masson, que ha liderado el proyecto y a la comisión directiva anterior que sigue el rumbo de posicionar a la institución en el buen camino”, indicó Premoli.

Compartir la experiencia

“Hace 13 años que Juárez tiene la Comisión Vial. Estuvimos aquí con algunos de los capataces para transmitir un concepto que ha dado resultado, que es una lucha de todos los días, porque los caminos los hacemos entre todos y donde la clave es el bien común. La Comisión en Juárez funciona muy bien. Si se considera que cuando arrancó la cobrabilidad de la tasa vial era del 50 o 60 por ciento y ahora estamos en el 85 o el 90 por ciento, eso significa que funciona porque los productores ven la contraprestación del servicio”, dijo Gianquinto. Agregó que “en Juárez, la Dirección Ejecutiva fijó como prioridad el recorrido de combis –que desandan 1.000 kilómetros diarios- para que los chicos de los campos puedan ir a las escuelas independientemente de lo que es la producción, que es un interés genuino de cada productor. Mediante asambleas se eligieron 10 integrantes para la Mesa Ejecutiva, que se reúne los martes y es donde se analiza la evolución del plan de trabajo, necesidad de equipos y demás elementos de la gestión”. Admitió que es un halago que el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, ponga a Benito Juárez como “ejemplo” de cómo se debe manejar el tema de caminos rurales en la provincia. “Una quisiera que los caminos estuvieran mejor todavía…los productores no se conforman con poder pasar y los quieren mejor”, señaló. Resaltó la importancia de una decisión política como punto de partida para conformar la Comisión que, en el caso del vecino distrito, se remonta a 2002. Advirtió que, más allá de la trascendencia de su disertación, “el punto es que Azul tome el mejor modelo”. “Hay algunos elementos que en la municipalidad tienen un proceso que es distinto; entonces, una comisión como paso inicial es importante. Después se puede llegar a lo que tiene Tres Arroyos, que es un ente vial o Tandil que tiene una cooperativa, que es una concesión de servicio público”, indicó.

Particularidades del modelo

-El Partido de Benito Juárez tiene 1.650 kilómetros de caminos vecinales.

-La Comisión -integrada por delegados de los Cuarteles, las asociaciones de productores, grupo CREA, Cámara de Comercio y Consejo Escolar- comenzó a funcionar a causa de inundaciones que hubo en 2001, cuando los productores se involucran en el problema y hacen asambleas.

-Aprobado en asamblea y homologado por el Concejo Deliberante, se crea la estructura de la Comisión Vial como parte del municipio y se le traspasan los equipos viales. La comisión es un organismo municipal, no un ente autárquico; hace solicitudes y maneja el presupuesto con fondos de la Tasa Vial.

-El presupuesto que administran es el 70% de lo que ingresa en concepto de Tasa Vial y el 100% de la ley del Fondo Compensador de Caminos

-Los integrantes de la Comisión trabajan ad honorem. Existe un control y los integrantes de la Mesa Ejecutiva no tienen esa responsabilidad. Sí la tiene la Gerente Vial como funcionaria en cuanto al control que tiene cualquier organismo.

-En los tres primeros meses se trabajó en levantar caminos, sin planteos de entoscado.

-Tal como reza en la ordenanza, parte de los ingresos por Tasa Vial y por imperio de la ley 13.010, se invierte en equipamiento. Previamente se remató equipamiento obsoleto y se renovó por medio de leasing y compras licitadas. Cuentan con 6 motoniveladoras, dos retro, una retropala, dos moto nuevas y otros tantos camiones.

-Tal como lo dispone la Ley Nacional de Tránsito, una camioneta con algún dispositivo enganchado, equipo pesado, de siembra o de cosecha no puede circular por caminos enlodados durante las 72 horas posteriores a una lluvia. De ser así, los vecinos llaman a la Patrulla Rural, se labra un acta de infracción y el transportista tiene un doble cargo: la multa que cobra Provincia -o el Municipio en caso de exceso de peso- y la reparación del daño causado. La Comisión evalúa la magnitud del destrozo y le remite la multa al transportista.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]