El ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal, en Azul

 Inza: “Estas actividades muestran la importancia del rol del Estado en la vida de la comunidad”

Parte de Prensa |06 de marzo de 2015

Portal Chillar |06 de marzo de 2015 |21:12

.

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal,en Azul

 

06-03-15 ministro Casal en Azul(foto Martin Mazza)17 copy

 El intendente José Inza participó hoy de una jornada institucional junto al ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, en la cual ambas partes firmaron por la mañana un convenio marco de cooperación por el cual fue inaugurada la sede del Centro de Protección a la Víctima (CPV) en el espacio físico de la Casa de Contención Municipal.

El intendente José Inza participó hoy de una jornada institucional junto al ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, en la cual ambas partes firmaron por la mañana un convenio marco de cooperación por el cual fue inaugurada la sede del Centro de Protección a la Víctima (CPV) en el espacio físico de la Casa de Contención Municipal. Asimismo, tuvo lugar a continuación en el Salón Cultural un acto en el que las autoridades entregaron un importante número escrituras a vecinos de Azul y a intendentes de partidos de la región. Finalmente, Inza acompañó a Casal en la disertación que éste brindó en el Colegio de Abogados sobre Juicio por Jurados, a pocos días de que se realice el primero de ellos.

En parte de los actos que tuvieron lugar hoy, estuvieron también presentes legisladores provinciales, los intendentes de los partidos de Benito Juárez, Julio César Marini, de General Alvear, Luis Alejandro Celillo, de General La Madrid, Juan Carlos Pellitta, de Laprida, Alfredo Fisher, de Las Flores, Alberto Gelené, de Tapalqué, Gustavo Cocconi, y de Bolívar, Eduardo ‘Bali’ Bucca. También funcionarios provinciales, del Departamento Ejecutivo local y concejales.

06-03-15 ministro Casal en Azul(foto Martin Mazza)07 copyEn primer lugar, Inza y Casal descubrieron en la casa de Avenida Perón 863, contigua a la Comisaría de la Mujer y la Familia, una placa que designa al domicilio donde funciona actualmente la Casa de Contención Municipal como sede descentralizada para Azul del Centro de Protección a los Derechos de la Víctima (CPV).

Tras ello, los funcionarios recorrieron el lugar y el ministro bonaerense conversó con los medios de comunicación presentes. En ese marco, destacó la relevancia de la presencia del Estado en problemáticas sociales a través de esta acción de gobierno: “el hecho de tener un centro de contención, sumado ahora al Centro de Asistencia y Protección a la Victima con la provincia de Buenos Aires, representa una política muy clara fijada por el Ejecutivo provincial y municipal para atender estos requerimientos. Creemos que cuando llegamos a cada una de las familias en cualquiera de las situaciones penosas que puedan pasar o de emergencia, como un caso de violencia o amenazas, el Estado debe estar abierto para contener, no puede mirar para el costado”.

Asimismo, Casal enmarcó el acto de esta mañana en la política que se viene desarrollando en la Argentina respecto de la materia: “Esto es, sin duda, la conclusión de mancomunión de conceptos, filosofía, pensamiento y de compromiso para la familia azuleña. Lo dijimos cuando inauguramos la Comisaria de la Mujer, hace un par de años, que era necesario que la familia tuviera, sobre todo la mujer, un lugar de contención y protección estatal ante una emergencia, y esto consolida aún más esa política, una política de contención, asistencia y acompañamiento. Cada ciudadano es una persona, tiene un nombre y apellido, e impacta en nosotros positivamente en cada una de sus conductas, por eso cuando más nos necesitan más tenemos que estar”.

Respecto de la interacción entre los distintos niveles del Estado, comentó que “la gente no reconoce las diferencias municipio, provincia y nación” y subrayó que “la gente necesita soluciones, nosotros somos los que tenemos que tener amalgamada esa relación y por suerte, sin dudas, nación, provincia y municipio trabajan en forma conjunta, y no solamente desde la fase ejecutiva, hoy nos acompañan legisladores, quienes están continuamente trabajando. Esta provincia ha sancionado en política judicial en estos ocho años 87 leyes, y han sido sancionadas gracias al trabajo de los legisladores. Todas estas leyes han sido producto de una tarea prolífica y comprometida de la legislatura. A nosotros, tanto al intendente como a mí, nos pone con más compromiso de trabajar en estas cosas, que parecen pequeñas, pero cada persona que lo necesite es una gran solución”.

 

Entrega de escrituras en el Salón Cultural

Posteriormente, se realizó en el Salón Cultural el acto de entrega de escrituras de la Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a vecinos tanto de la ciudad de Azul como de otras localidades, que fueron recibidas por los jefes comunales de cada partido.

Durante dicho acto, Inza hizo hincapié en el trabajo que se lleva adelante tanto desde el municipio como desde Nación a fin de aplicar políticas que beneficien a los ciudadanos: “estamos viviendo instancias importantísimas para lo que es la vida de nuestra comunidad y para lo que es la vida de muchos de los distritos de la provincia a los que también se les están entregando escrituras. Poder juntar todas estas actividades muestra la importancia que tiene el rol del Estado en la vida de la comunidad y de qué manera podemos incidir en cuestiones centrales para nuestros vecinos”.

Asimismo, manifestó ver “familias de Azul que han venido a recoger sus escrituras, intendentes de distintos distritos a quienes agradezco su presencia para entregar escrituras en diferentes ciudades. Uno ve el valor que tiene hacerse de la escritura para un vecino que ahora siente la seguridad de que tiene su propio techo y con su familia puede disponer de él. Quiero agregar que nosotros como gobierno del FPV estuvimos desde un primer momento alineados con las políticas de los gobiernos nacional y provincial pero acá hay intendentes de diferentes colores políticos y quiero remarcar la importancia con el compromiso social y el respeto institucional”.

Por su parte, Casal se mostró satisfecho por la entrega de escrituras a vecinos de distintos puntos de la provincia y agradeció el trabajo que realizan los intendentes en pos de una mejor calidad de vida de sus comunidades: “hoy es un día nada más que para agradecer. La sensación y el sentimiento de la gente nos tiene que movilizar permanentemente a nosotros, a nuestros equipos, nuestra voluntad y trabajar todo el día para que todos ustedes tengan su escritura al igual que otras 200 mil familias de la provincia. La acción de la gente de trabajar junto al municipio -José, te agradezco infinitamente el trabajo que hacés desde el área de Tierras-, de colaborar y poder hoy concretar esto, es consolidar más a la Nación. Le agradezco también a los intendentes el trabajo que hacen para que las necesidades de su gente tengan respuestas. También les agradezco el trabajo que hacen a los diputados y senadores de nuestra provincia para tener más leyes que nos aseguren los derechos para vivir cada vez mejorDebo agradecer también que tengamos afortunadamente en nuestra conducción nacional a una Presidenta y a un Gobernador que nos permiten hacer estas cosas porque además de hacer la Nación, hacen patria”.

En la oportunidad, se entregaron 58 escrituras a vecinos e instituciones de Azul y otras 235 repartidas entre los municipios de Benito Juárez (10 escrituras), Bolívar (66), Gral. Alvear (15), Gral. Lamadrid (14), Laprida (104), Las Flores (7) y Tapalqué (19). A su vez, se firmó una retrocesión a favor del municipio de Bolívar del barrio 50 Viviendas Liga de Amas de Casa, entre el Ministro Casal y el mandatario de dicha ciudad, Eduardo Bucca.

Cabe destacar que, hacia el final del acto, también se procedió a la firma de un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia bonaerense y el Gobierno Municipal mediante el cual se crea la Oficina Pública de Protección de los Derechos de la Víctima, como así también toda acción que contribuya a la divulgación, promoción, capacitación y protección de los derechos de la víctima.

 06-03-15 ministro Casal en Azul(foto Martin Mazza)23 copy

Juicio por Jurados

Finalizado el acto protocolar en el Salón Cultural, la comitiva se trasladó a la sede del Colegio de Abogados donde el ministro Casal brindó una disertación sobre el novedoso proyecto de Juicio por Jurados, sancionado por Ley 14.543 y a punto de ser implementado en el territorio bonaerense, y entregó certificados a ciudadanos de Azul y otras ciudades del Departamento Judicial de Azul que ya han sido sorteados para ejercer esta función.

En la ocasión fueron recibidos por el presidente del Consejo Directivo del mencionado colegio, Sergio Volante, quien al dirigirse a los presentes destacó la “raigambre constitucional” del proyecto y confirmó que nuestro departamento judicial está a la víspera de tres procesos que podrán entablarse a través de este formato.

Respecto de la importancia de este tipo de charlas, remarcó que “nos da la oportunidad de conocer las nuevas bases que tendrán los juicios por jurado, que cambiarán en cierta manera el paradigma tanto de los fiscales como de los defensores y es muy importante para la ciudadanía en general que se vaya adentrando en estos temas, porque nadie va a estar ajeno a que en otras oportunidades puedan llegar a ser sorteados como jurados para cumplir ese deber cívico”.

Luego de las palabras de Volante, quien además invitó a los simulacros de juicios por jurado que se realizarán próximamente, Casal brindó una didáctica explicación del Juicio por Jurados, con detalles sobre sus antecedentes en nuestra nación, los motivos y objetivos del proyecto y la forma en que se implementará. Para finalizar, afirmó que “ésta es la apuesta más grande que se hace desde el Estado en la administración de justicia y contemporáneamente es la más importante porque tratamos de restañar la relación entre la ciudadanía y la justicia”.

Anteriormente, ante los medios de prensa, el Ministro de Justicia se había referido al gasto correspondiente a los jurados, que será atendidos en tres condiciones: “el que es empleado público no pierde ninguna de las condiciones y beneficios laborales que tiene, por ser una carga pública constitucional la que tiene el jurado; el que está en relación de dependencia no pierde el presentismo ni ningún beneficio laboral; y aquel que es autónomo se le va a pagar dos ‘jus’ diarios; y además, por si falta algo más, hemos asignado una partida presupuestaria a la Corte para que atienda gastos extraordinarios”. A su vez, adelantó que ya se encuentran previstos varios juicios bajo esta modalidad. Luego del primero que se celebrará a partir del 10 de marzo en el distrito de San Martín, habrá un segundo en Pergamino, otro en Bahía Blanca, el cuarto Lomas de Zamora y el quinto en Bahía Blanca.


No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]