El Intendente encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Dia del Veterano y de los caídos en Malvinas

Parte de Prensa |02 de abril de 2015

Portal Chillar |01 de abril de 2015 |20:26

.

El Intendente encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

 

02-04 Acto Malvinas(Foto Carla Bogliolo)_10

El intendente José Inza presidió hoy, en horas de la mañana junto al Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Juan Schroh, el acto recordatorio por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas frente al monumento ubicado en la Plaza Adolfo Alsina.

Del mismo, participaron, también, la señora esposa del Jefe Comunal, Rita Núñez, el presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola, el presidente del Consejo Escolar, Gabriel Terra, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, legisladores nacionales, autoridades policiales, militares, judiciales, eclesiásticas, de fuerzas de seguridad, representantes de la UNICEN, referentes del Centro de Veteranos Continentales, veteranos de guerra de otras ciudades, representantes de organismos nacionales y provinciales con sede en Azul, miembros de comisiones vecinales y demás instituciones de la ciudad, familiares de ex combatientes y público en general.

Formaron marco abanderados y escoltas de establecimientos educacionales del distrito de Azul y de la agrupación “2 de Abril”, integrada por abanderados y secciones del Arsenal Naval Azopardo, de la Guarnición Ejército Azul, del Centro de Veteranos Continentales, de las policías Federal y de la provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la banda militar “Combate de Perdriel”, del Regimiento de Caballería de Tanques 10, Húsares de Pueyrredón.

Luego de ser entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda “Combate de Perdriel”, el Intendente junto al Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” y al presidente del Concejo Deliberante depositaron al pie del monumento una ofrenda floral en nombre de la comunidad de Azul. Posteriormente, hicieron lo propio en nombre de la Guarnición Militar Azul, su jefe, Tte. Cnel. Gustavo Adolfo Visceglie, el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 10, Tte. Cnel. Juan Sebastián Vargas y el segundo jefe del Arsenal Naval Azopardo, Capitán de Corbeta, Giacomo Donato como así también los veteranos continentales Julio Castagno y Luis Gómez.

Seguidamente, el pastor Pablo Sabatini y el padre monseñor De Pasquale, efectuaron oraciones en memoria de los caídos.

Previo a la finalización del acto, Juan Schroh brindó unas palabras alusivas a la fecha: “agradecemos a quienes se han acercado al monumento a los caídos en la guerra del Atlántico Sur para rendir homenaje a los que dieron la vida por la patria en una causa justa que nos une como Nación pero también hoy trasciende los límites de nuestras fronteras tornándose en una causa regional y global. A los jóvenes presentes queremos decirles que allá, en las tierras heladas, hubo muchos argentinos que entregaron su vida en actos de valor y coraje para recuperar la soberanía de una importante porción de nuestro territorio, de nuestra patria. Hoy rendimos nuestro más sentido homenaje a nuestros compañeros camaradas, nuestros héroes caídos en combate en la guerra de Malvinas y el Atlántico Sur, los que descansan en la turba malvinera como los que lo hacen en las frías aguas del Atlántico, a 4 mil metros de profundidad junto al Crucero Gral. Belgrano. Todos ellos dieron su vida sin pedir nada a cambio”.

“Se pueden cuestionar mil cosas hoy respecto a la guerra de Malvinas pero jamás debemos cuestionar el valor con el que se luchó para sostener el territorio para defender nuestra soberanía ya que nosotros estábamos muy lejos de las complejas negociaciones políticas que se llevaban a cabo tanto para iniciar una guerra como para dar fin a la misma. También queremos homenajear hoy a nuestros compañeros fallecidos en la posguerra y a los familiares. Muchos siguen luchando hoy con sus heridas de cuerpo y alma; siguen luchando esa guerra pero de otra manera. Entregaron todo y lo siguen haciendo hoy. Nuestros azuleños que nos acompañan hoy desde el cielo son Roberto Aníbal Almada, Juan Carlos Magicha, Gregorio Antonio Agüero y Claudio Alberto Castillo”, continuó.

02-04 Acto Malvinas(Foto Carla Bogliolo)_12A su vez, hizo referencia a la inauguración de la primera etapa de su sede: “con alegría queremos decir hoy que con mucho esfuerzo y mucho tiempo logramos habilitar la primera etapa de nuestra sede del Centro de Veteranos de Guerra ‘Callvú Leovú’ anoche. Falta la segunda etapa que comprende el museo tan ansiado. Hemos hecho notas durante años, solicitado durante años la culminación de esta obra. Para nosotros y la sociedad, es muy cara a nuestros sentimientos”.

“Malvinas es nuestra causa, nuestros muertos descansarán en paz cuando las Islas se integren a nuestro territorio y de una vez y para siempre sean recuperadas por las vías pacíficas lo que no pudimos lograr nosotros con una guerra, concluyó.

Finalizando el acto, el mandatario local, acompañado de las autoridades presentes, saludaron a los ex combatientes.

02-04 Acto Malvinas(Foto Carla Bogliolo)_15

 

anunciate01_PCh

 

Nota anterior relacionada:

Inza expresó su orgullo por el logro alcanzado por los Veteranos de Malvinas

 

01-04-15 acto malvinas( foto Lucas Tedesco )31

El intendente José Inza acompañó ayer por la tarde a los veteranos de guerra de Malvinas nucleados en el Centro Callvú Leovú y a sus familiares en la jornada de ayer, en la que por la tarde inauguraron la primera parte de su sede, donde funcionará un museo temático, y por la noche realizaron la tradicional vigilia en la Plaza Alsina, para esperar la llegada del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el sector del monumento a los caídos.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por su esposa Rita Núñez y funcionarios del Departamento Ejecutivo. Además de los ex combatientes encabezados por el presidente de la institución, Juan Schroh, participaron del acto también legisladores nacionales, concejales, consejeros escolares, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad y vecinos de Azul.

Al dirigirse a los presentes en el acto de inauguración del restaurado edificio de calle Arenales al 700, Inza expresó su satisfacción y alegría por poder compartir ese momento con el numeroso público presente. Al respecto afirmó que la presencia de diferentes referentes de la comunidad “marca lo que fue la gesta de Malvinas, el significado que tiene para nuestra soberanía la causa Malvinas y lo que se ha logrado en Azul alrededor de esta cuestión, a través del esfuerzo de este grupo de muchachos, que en su momento fueron a poner el cuerpo, arriesgar su vida y hacer patria a ese lugar para tratar de sostenerlo y defenderlo. Estamos todos muy contentos de que, con el esfuerzo que han realizado, finalmente estemos inaugurando esta primera etapa”.

“De los acontecimientos de los últimos tiempos, la causa Malvinas es la única causa que nos une a todos los argentinos y a todos los azuleños por sobre cualquier otra cuestión, ideología, religión o lo que fuere, por lo tanto éste es un momento muy especial para todos los azuleños, para los veteranos, para nosotros como municipio que hemos el esfuerzo de acompañarlos en todo lo que hemos podido para que logren finalmente dar este primer paso de cumplir con esta etapa y sepan que estamos a disposición para continuar adelante con todo aquello que implique avanzar con este proyecto y esta obra”, continuó.

En este sentido, reflexionó sobre el sentido cultural de este tipo de emprendimiento: “indudablemente el ser humano trata de trascender de alguna manera culturalmente con las cosas que puede llevar adelante, para poder dejar algo, ser recordado, dejarle algo a sus hijos, nietos, toda su descendencia y esta es una manera de trascender, de decir ‘éste es un bastión de la soberanía de la Argentina sobre las Malvinas’ y decirlo con voz fuerte a todos lados y a todo el mundo”.

“Ojalá este ejemplo de Azul con este grupo de amigos fuera replicado en todas las ciudades de nuestra Argentina y eso habla del mérito y del valor que tiene el trabajo que han hecho los muchachos azuleños con esta tarea y este gran logro que han tenido. Por eso como Intendente, me siento totalmente satisfecho, orgulloso y agradecido por haber podido compartir este momento con ustedes”, aseveró.

Finalmente, volvió a felicitar los integrantes del Centro de Veteranos, a ponerse a disposición de los mismos y agradeció a todos por la presencia, porque “este acto ha sido muy representativo desde lo institucional”

Previo al discurso del Intendente y al simbólico corte de cinta para dejar inaugurada la sede, el miembro de la comisión directiva del Centro de Veteranos de Guerra Callvú Leovú, Atilio Taborda leyó un discurso en el que subrayó que “la causa Malvinas es la única que nos une por sobre todas las diferencias que tenemos los argentinos. No somos libres ni soberanos y no lo seremos mientras esté amenazada nuestra integridad territorial. El Imperio Británico insiste en mantener sus bastiones estratégicos para someter a los pueblos y las Invasiones Inglesas no fueron un invento de un trasnochado. Los imperios no descansan y siempre están ávidos de recursos naturales y materia prima. Somos los argentinos todos unidos los que pondremos límite a esas apetencias”.

Asimismo, agradeció en nombre de la entidad la compañía de los presentes y “a todos los que de una u otra manera colaboraron para que se cristalice uno de nuestros sueños”. También tuvo palabras de gratitud para con sus “compañeros de ruta, que han resignado tanto tiempo con sus familias para transformar estas ruinas en un lugar habitable, con todos los servicios”.

Sin embargo, aseguró que “la tarea no está terminada” y que “a la comunidad le debemos el Museo de Malvinas”. “El proyecto está en nuestro poder y tocaremos todas las puertas para que nos ayuden a concretarlo”, finalizó.

A su vez, el padre Mauricio Scoltore bendijo las nuevas instalaciones y la placa identificatoria del lugar y fue cantada la Marcha de Malvinas con el acompañamiento musical de la Banda Militar “Combate de Perdriel”. Tras ello, la gente pudo ingresar al edificio y recorrerlo.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]