El Intendente aumenta el sueldo de algunos de sus funcionarios en más de un 50 por ciento

INZA ELEVÓ LA NUEVA ESCALA AL CONCEJO

EL TIEMPO | 9 de marzo de 2014 a las 19:05 pm

 

El Intendente aumenta el sueldo de

algunos de sus funcionarios en

más de un 50 por ciento

 

09032014_01-inza

 

A partir del desdoblamiento de la escala salarial, el sueldo de los funcionarios políticos pasó a ser determinado por el jefe comunal. El jueves, José Inza elevó al Concejo Deliberante los nuevos valores. El incremento más importante es para los secretarios, que tendrán una suba de 51,07 por ciento. Los aumentos de los demás cargos políticos oscilan entre un 49,78 y un 23,70 por ciento. Todo esto deberá ser aprobado por el Deliberante local. Las dietas de los concejales y el haber del propio Intendente aún no han sido estipulados ya que sigue en estudio la eliminación de la categoría por la que se calculan.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El último jueves, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el Decreto N° 416 con la nueva escala salarial de los funcionarios políticos de la gestión y los llamados cargos de ley, todos sueldos que desde el 1° de enero de este año pasó a determinar el intendente municipal José Inza.

Es así que el jefe comunal dispuso diferentes porcentajes de aumento para su planta política. Los más beneficiados son los secretarios, que tienen un incremento de más del 50 por ciento; también quien está a cargo de la vicedirección del Hospital Pintos ya que su incremento sobrepasa el 49 por ciento, por citar sólo dos casos.

Paralelamente, los cargos de ley (que no son políticos sino de carrera dentro del municipio) son a los que el Intendente menos aumento les ha designado, ya que van entre un 23 y un 27 por ciento. Para todos, la suba salarial se dará en dos etapas: la primera retroactiva a enero y la segunda en julio.

Cabe señalar que hasta el año pasado, cuando los trabajadores conseguían un incremento salarial, el porcentaje acordado se trasladaba automáticamente a la planta de funcionarios. Pero en noviembre de 2013 el Concejo aprobó el desdoblamiento de la escala salarial -en personal de planta política, por un lado, y empleados por otro- y dio así al Intendente la facultad de establecer los sueldos que cree deben percibir sus funcionarios y también los cargos de ley -estos son contador general, tesorero y jefe de compras-.

Hay otro dato que surge del Decreto 416 y es que desde la Secretaría de Economía y Finanzas se sugiere incluir bonificaciones de carácter retributivo a favor de los cargos del Departamento Ejecutivo.

Todo esto deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante en una próxima sesión.

En lo que hace al sueldo del propio Intendente y a la dieta de los concejales, aún no han sido fijadas porque sigue en estudio la eliminación de la categoría más baja del escalafón municipal, a partir de la cual se determinan sus haberes. Si finalmente se concreta, sus sueldos pasarán a calcularse por una categoría más alta y, por lo tanto, tendrán un incremento más alto.

Gran malestar causó entre algunos de los gremios municipales que, al conocer los porcentajes de aumento de la planta política del Intendente, recordaron inmediatamente las arduas negociaciones para obtener un 25 por ciento de incremento para los trabajadores, el que se dio en dos etapas: 15 por ciento en enero y 9 en julio, porcentajes sensiblemente menores a los otorgados por Inza a sus funcionarios.

Los incrementos

En la formulación de los nuevos sueldos de los funcionarios intervinieron la Dirección de Recursos Humanos, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Economía y Finanzas.

Según se desprende del Decreto 416, esas tres áreas analizaron las “posibilidades presupuestarias” del municipio y para lograr “homogeneidad y competitividad” con otros organismos de la Administración Publica con sede en esta ciudad, “como así también con otros municipios de similares características al de Azul y organismos concesionarios de servicios públicos municipales”, es que determinaron los porcentajes.

De esta manera, los secretarios son los que más aumento tendrán. Su porcentaje llega al 51,07 por ciento a abonarse en dos tramos: un 42,07 retroactivo a enero y un 9 por ciento a partir de julio.

En orden decreciente, le siguen quien ocupa la vicedirección del Hospital Pintos –49,78 por ciento: 40,78 en enero y 9 en julio-; la secretaria Privada –46,43 por ciento: 37,43 en enero y 9 en julio-; los delegados de Cacharí y Chillar -con el mismo porcentaje que la secretaría Privada-. (Ver recuadro “La escala salarial de funcionarios”).

Como se mencionó, los cargos de ley tienen un porcentaje de incremento que va del 23,70 por ciento al 27,71 por ciento. En ese orden también está el aumento a los coordinadores con un 25,12 por ciento y los directores de áreas que están en el orden del 23,70 por ciento.

 Los empleados

Previamente a que se fijaran estos porcentajes de incremento para los funcionarios, el gobierno de José Inza acordó en los primeros días de diciembre de 2013 con dos de los gremios municipales -STMA y ATE- un incremento para los trabajadores del 24 por ciento en dos etapas: 15 en enero y 9 en julio.

Cuando en estos últimos días se conocieron públicamente los porcentajes de aumento fijados para la planta política, surgieron fuertísimas críticas de dirigentes que representan a los trabajadores municipales por la abrupta desigualdad entre unos y otros.

Es que los números hablan por sí solos. Los secretarios, por ejemplo, tendrán un aumento en bruto de 6.685,66 pesos, monto que la mayoría de los trabajadores no cobran en concepto de sueldo. (Ver “La escala salarial de empleados”)

La escala salarial de los agentes comunales, también fue remitida al Concejo Deliberante para su convalidación.

Intendente y concejales

El sueldo del Intendente y la dieta de los concejales, al igual que los cargos políticos del Concejo Deliberante, aún no han sido fijados.

De acuerdo al Decreto 416, los cargos de secretario, prosecretarios, secretarios de bloque -y otros- del Concejo Deliberante, deberían ser fijados por las autoridades del Departamento Deliberativo.

En lo referente al Intendente y a los concejales, sus sueldo y dietas se determinan en base a la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que a los ediles les corresponde percibir el equivalente a tres sueldos y medio del sueldo mínimo fijado para la categoría Ingresante; mientras que el jefe comunal percibe el equivalente a catorce sueldos de esa misma categoría.

En el Decreto mencionado se hace alusión a que esa categoría resultaría “ajena” al escalafón administrativo, por lo que se consultará a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “para determinar la correcta base de cálculo a los fines de su determinación a partir del mes de enero de 2014”.

Hasta el 31 de diciembre de 2013 el sueldo bruto del intendente Inza (sumado los gastos de representación) era de 37.767,01 pesos; y el de los concejales ascendía a 7.300,56 pesos. Si se eliminase la categoría ingresante, sus sueldos se elevarían en un importante porcentaje.


turismo chillar air