El Gobierno Municipal y la UNICEN trabajan en conjunto por el arbolado público urbano del partido de Azul

Arbolado público urbano del partido de Azul

Parte de Prensa | 10 de julio de 2014

Portal Chillar |10 de julio de 2014 | 18:47

 

El Gobierno Municipal y la UNICEN trabajan en conjunto por el arbolado público urbano del partido de Azul

 

08-07 conferencia arbolado (foto martin mazza) (1)

El Gobierno Municipal de Azul, a través de las Secretarías de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y en coordinación con la Facultad de Agronomía de la UNICEN, presentó formalmente en conferencia de prensa la segunda etapa de la Campaña de Reposición del Arbolado Público Urbano.

El Gobierno Municipal de Azul, a través de las Secretarías de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y en coordinación con la Facultad de Agronomía de la UNICEN, presentó formalmente en conferencia de prensa la segunda etapa de la Campaña de Reposición del Arbolado Público Urbano. El inicio será en los próximos días en las calles Prat, Malere, Bogliano, Corrientes, Amado Diab, Salta y Sarmiento, desde Cáneva hasta el Arroyo Azul, un sector que fue relevado con un censo forestal por la casa de altos estudios.

Del acto realizado días atrás en el Palacio Municipal, participaron la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, el director de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón y por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos el director de Servicios Públicos Juan Suparo y el ingeniero Hernán Godoy. Se encontraban también por la Facultad de Agronomía de la UNICEN los ingenieros agrónomos Horacio Borzone, profesor de Dasonomía, y Carlos D’Alfonso, docente de Botánica Sistemática.

Para comenzar, Fuoti apuntó que “bajo el lema ‘Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro, donar un órgano’, nuevamente comenzamos este año con el plan de reposición del arbolado urbano con la importancia que conlleva el tema de la forestación en las ciudades”. En este sentido, subrayó el impacto que tiene esta política pública en casos en que las ciudades son descriptas como ‘islas de calor’ y el oxigenamiento que significa para sus habitantes una importante presencia de plantas en el casco urbano.

La titular de Relaciones Institucionales informó que en esta oportunidad abarcarán varios barrios y que continuarán con la iniciativa de invitar a apadrinar árboles a los vecinos, ya sean frentistas o no. Respecto del trabajo, señaló que estará a cargo de la Dirección de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, “y el vecino solamente tendría que ocuparse de regarlo y de avisarnos cuando, por ejemplo, le roban los tutores -que es lo que nos pasó el año pasado- para que nosotros vayamos a reponerlos o cuando los árboles se enferman”.

Asimismo, consignó que los ejemplares son adquiridos por la dependencia comunal a su cargo. “Si bien se está empezando a trabajar en el vivero municipal, son plantas muy pequeñas y nosotros tenemos que poner árboles que midan entre 1,50 y 1,80 metros, con un determinado diámetro del tronco, que anda alrededor de los 10 centímetros, entonces son árboles que adquirimos a través de la Secretaría y de la Dirección de Medio Ambiente”, precisó.

Fuoti indicó además que desde la comuna el año pasado se intervino en las avenidas Piazza y Juan B. Justo y que allí se repondrán este año “los árboles que se secaron y otros que algunos desaprensivos rompieron”. “También vamos a reponer naranjos, de los mismos que repusimos el año pasado, porque si bien algunos fueron apadrinados, algunos frentistas se ocuparon, nos tocó un verano muy seco”, agregó.

Por su parte, el director de Medio Ambiente Agustín Ducca Pantaleón subrayó el “trabajo mancomunado” entre las secretarías del Gobierno Municipal con la Universidad Nacional del Centro. “Se permitió hacer un trabajo interdisciplinario en el cual la Universidad, en conjunto con el Municipio, realizó un censo forestal que nos permitió conocer cuál es la realidad hoy por hoy del arbolado urbano en la ciudad de Azul, y en base a eso y a una planificación, poder encarar un programa serio de reposición de árboles, que no sea algo simplemente para ‘adornar’ las calles de la ciudad, sino que realmente responda a una necesidad ambiental y del ecosistema azuleño”, argumentó.

Destacó también que a través de los órganos de control comenzarán a aplicar el código contravencional, la Ordenanza 98/84, “que exige que los frentistas a la hora de encarar una obra dejen las cazuelas abiertas para poder favorecer la reposición de los árboles, ya que una de las crudas realidades que nos hemos encontrado es la falta justamente de cazuelas por causa de vecinos desaprensivos”.

Sobre el aporte de la UNICEN, el ingeniero Borzone manifestó que recuperaron una serie de antecedentes trabajados desde la facultad y a partir de un convenio firmado el año pasado con la idea de hacer el censo de la ciudad. “La ciudad es extensa y el censo lleva su tiempo, entonces lo que se hizo fue censar un sector de la ciudad que no se superpone con el trabajo que ya estaba hecho, lo que se hizo fue aportar nueva información sobre el sector comprendido entre la Avenida Mitre y la calle Sarmiento, se recabó información sobre cuáles son las especies presentes, el estado en el que se encuentren, si existe o no la cazuela, y en base a eso ahora ya se va contando con información que permite planificar las actividades que se refieren al arbolado urbano”, entendió.

Sin embargo, consideró que esta iniciativa es significativa también para la formación de los estudiantes de sus carreras, ya que se trata de “un trabajo en condiciones reales, porque está respondiendo a una necesidad concreta de la comunidad”. “En ese sentido, para nosotros también ha sido muy provechoso este intercambio entre la Municipalidad y la Facultad de Agronomía, porque nos da esa posibilidad”, continuó.

El docente adelantó que “ya se está gestionando la continuación de este convenio para trabajar sobre alguno otro sector de la ciudad, que nosotros a demanda del Municipio vamos a hacer”. “La intención de ambas partes es que esta tarea se continúe, porque se considera un documento fundamental el censo del arbolado y además el cumplimiento de la exigencia de la ley provincial al respecto, se va cumpliendo con las exigencias de las normativas que antes no existían, pero que ahora afortunadamente están vigentes y van provocando una mejora”, comentó.

Acerca de las especies, contó que “lo que se busca es hacer las reposiciones con especies que estén adecuadas al espacio disponible en las veredas, para el crecimiento de los árboles, porque aquí en la ciudad -y en el censo lo hemos comprobado en varias cuadras- hay plantas que están puestas desde hace 50 o 60 años, cuando no se tenían los criterios que se tienen ahora y entonces son árboles que quedaron allí y que por su desarrollo no se adecúan al tamaño de la vereda. Y Azul es una ciudad -también comprobado a través del censo- de veredas que son bastante angostas en general, en la totalidad del plano urbano, inferiores a 3 metros, lo cual restringe la posibilidad de usar algunas especies que son de crecimiento muy grande. Por nombrar una, hay una propensión en mucha gente a la que le gustan los sauces, pero no son especies aptas para el tamaño de vereda que nosotros tenemos, y con eso hay que tener cuidado porque en el momento en el que se planta uno no es consciente del problema, pero 5 o 10 años después eso termina generando un inconveniente, que hace que la Municipalidad tenga que utilizar recursos para extraer el árbol, y además los daños que puede provocar a la estructura fija de la ciudad”.

 

Una invitación especial para colaborar con el medio ambiente

En relación al apadrinamiento, la profesora Ángela Fuoti remarcó que esto “no significa nada más que estar presente, llamarnos al 0800-333-2281 desde teléfonos fijos o desde celulares puede hacerlo al 439500 que es el Centro de Atención al Vecino para anotarse, dejar su teléfono y el día que vamos a plantar el árbol en el lugar donde ellos están, les avisamos, están presentes y de algún modo lo planta el vecino”. “De esta manera nos van a avisar si lo quebraron, si le robaron el tutor o si se enfermó el árbol, y vamos a estar pendientes como para poder trabajar sobre ello”, aclaró.

La funcionaria detalló que en esta campaña serán unos 450 árboles que estarán reponiendo, en tanto que las especies elegidas “en el sector censado, en las calles Prat y Malere, no vamos a usar la especie predominante porque no es adecuada, entonces vamos a usar en todas esas calles crespones y vamos a ir alternando colores, porque las lagerstroemias vienen en blanco, rosa, lila y rojo, así que va a quedar bastante bonito”. “En el resto de los barrios vamos a usar fresnos, algunos de esos barrios son nuevos y el criterio que adoptamos fue a partir de la falta de arbolado”, añadió.

La reposición comenzará en el sector censado por la Facultad de Agronomía , que comprende las calles Prat, Malere, Bogliano, Corrientes, Amado Diab, Salta y Sarmiento, desde Cáneva hasta el Arroyo Azul (únicamente en las arterias paralelas a Avenida Mitre).

El programa en otros puntos de la ciudad y el partido es el siguiente:

– Barrio Del Carmen: calles Lavalle, Cáneva y Alberdi, entre Miñana y Gral. Paz; y calles Gral. Paz, Falucho, y Miñana entre Lavalle y Alberdi.

– Barrios 120 Viviendas y Solidaridad: calles Rauch, España y Leyría, desde Tandil hasta Catamarca; y Tandil, Tapalqué, Tiro Federal, San Juan y Catamarca, de Rauch a Leyría.

– Barrio Villa Piazza Sur: calles Miñana, Falucho, y Gral. Paz, de Libertad a Malvinas; y Libertad, Constitución y Malvinas de Miñana a Gral. Paz.

– Barrio Mariano Moreno: calles Necochea, Arenales y Rauch, desde Calle 8 hasta Aldaz; y Calle 8, Gallardo y Aldaz, entre Necochea y Rauch.

– Calles Güemes y Roca, desde Jujuy hasta Laprida, como así calles Jujuy y Laprida entre Güemes y Roca.

– Barrio 16 de Diciembre: calles Tiro Federal, San Juan y Catamarca, Necochea y Arenales; y Necochea y Arenales de Tiro Federal a Catamarca.

– Barrio Juan Domingo Perón (barrio UOCRA): sector comprendido por las calles 9 de julio, Escalada, Cabo González y Rivas, contemplando todas las calles internas.

– Localidades de 16 de Julio, Chillar y Cacharí.

La secretaria anunció en última instancia que “ni bien terminemos de firmar el convenio vamos a estar censando desde Avenida Perón hasta Gral. Paz, desde el arroyo y hasta Cáneva”.

Para finalizar, recordó que esta campaña responde a “un pedido del Intendente, que quiere una ciudad verde”.

 

Trabajos de poda del arbolado urbano

El ingeniero Hernán Godoy hizo referencia por su parte a las tareas que desde la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, se están haciendo respecto de la poda de ciertos árboles. “Se ha comenzado a intervenir en un convenio que tenemos con la Cooperativa Eléctrica, la cual nos facilita el hidroelevador”, expresó.

Precisó además que están haciendo “limpieza sobre lo que es del tendido del cableado público, limpiando lo máximo posible las farolas, para favorecer la iluminación, e interviniendo en aquellos casos en los cuales hay problemas hacia las instalaciones o cuando tenemos especies que no se adaptan al arbolado público, tratar de evitar los problemas en caso de plantas quebradizas, de ramas secas, o de aquellos problemas que puedan ocasionarse como consecuencia de caída de ellos”. “Para tratar de minimizar eso, es que tratamos de intervenir en el arbolado, no lo hacemos como una práctica de achicar las copas simplemente por tamaño, sino por una cuestión de inconveniencias hacia las personas, hacia las instalaciones o hacia el cableado”, finalizó.

hotel Brasil [booking_pluginbox id=»2475″]