El Gobierno Municipal entregó nuevos microcréditos

Programa Municipal de Apoyo a Microempresas

Parte de prensa – 27 de febrero

Apoyo a emprendedores:

El Gobierno Municipal entregó nuevos microcréditos

 

27-02-14 microcreditos02 (foto Martin Mazza)_PCh

El intendente municipal José Inza encabezó esta mañana un nuevo acto de entrega de microcréditos a pequeños emprendedores de Azul, en continuidad con la política de acompañamiento e impulso a la actividad comercial en todos sus niveles para motorizar la economía azuleña.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo. Participó también del acto el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica y la tesorera del Municipio Belén Duba.

Luego de la reunión, Caputo precisó que en esta oportunidad fue aportado un monto de “algo de más de 200 mil pesos, que está poniendo el Municipio para estos emprendedores, con créditos de 7 mil pesos a una tasa de 0,4% mensual”.

Especificó además que el destino de esa suma de dinero es “para comenzar actividades individuales de emprendimientos y para reforzar algunas otras que ya venían realizando, para comprar maquinaria o materia prima en algunos casos”.

La idea es mantener esta línea de créditos como lo venimos haciendo desde el año pasado y las venimos descentralizando en Cacharí y Chillar, además de Azul”, anunció.

El secretario resaltó también que otra de las finalidades que se buscan con este Programa Municipal de Apoyo a Microempresas es “que estos pequeños emprendedores cuenten con el apoyo del Municipio para no caer en financieras privadas”. En este sentido insistió en subrayar la importancia de la presencia y el acompañamiento del Estado “para que puedan iniciar sus actividades o reforzar las que vienen haciendo”.

Respecto de los rubros de los emprendimiento que resultaron beneficiados en el acto de hoy, comentó que se trata de proyectos de pastas, comestibles, producción audiovisual, producción de bolsas de residuos y de ropa textil.

En último lugar, hizo hincapié en la respuesta positiva que tienen en el pago de parte de quienes toman el préstamo. “Lo que hay que destacar de todos estos créditos que venimos otorgando, los que se dieron el año pasado, es que el cumplimiento del pago de las cuotas de estos emprendedores es del 100%, osea que todos vienen pagando en tiempo y en forma regular, y eso también nos permite que el fondo circule y podamos otorgar nuevamente este tipo de créditos”, aseguró.

 

Características del crédito

Podrán ser beneficiarios del Programa Municipal de Apoyo a Microempresas las personas físicas y/o jurídicas radicadas en el Partido de Azul que desarrollen o quieran desarrollar actividades productivas y/o de servicios.

Se requiere presentar presupuesto del activo a adquirir, fotocopia de DNI, constancia de CUIT o CUIL y garantía personal (recibo de sueldo, más DNI del garante y un servicio a su nombre).

El crédito –de hasta siete mil pesos- tiene un plazo de devolución de hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un máximo de 180 días de gracia y un 0.4% de interés mensual.

Quienes estén interesados en solicitar mayor información al respecto o iniciar las gestiones para obtener este beneficio, pueden acercarse a la oficina de Desarrollo Económico, ubicada en San Martín 824.

 

27-02-14 microcreditos10 (foto Martin Mazza)_PCh

  • REQUISITOS PARA ACCEDER A UN MICROCREDITO

  • Tener una actividad en marcha o una idea de emprendimiento;
  • Presentar un Presupuesto de lo que se quiere comprar;
  • Poseer Monotributo Social u otro;
  • Contar con Habilitación comercial;
  • Poseer zonificación en caso de emprendimientos avícolas;
  • Realizar curso de manipulación de alimentos cuando fuera dictado, en caso que corresponda;
  • El crédito es para la compra de insumos, maquinarias, activos fijos y mejoras en infraestructura;
  • PARA INICIAR LA CARPETA SE NECESITA:
  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de CUIL/CUIT;
  • Monotributo o tramite de inicio;
  • Habilitación;
  • Garantía personal;
  • Fotocopia de DNI del garante
  • Fotocopia de un servicio que esté pagando el garante;
  • Recibo de sueldo o constancia de ingresos de monotributo expedida por contador personal.
  • El monto del microcredito es de 7000 pesos a una tasa de interés casi nula y se puede devolver hasta en 24 meses.

Encuentro sobre Microcreditos y Habilitación Municipal

La Delegación municipal comunica que el miércoles 05 de Marzo a las 09 hs, en el Hogar Agrícola Municipal estará presente Agustín Mario Giaimo y Abel Pardo, de la oficina del Centro de Orientación y Facilitación de Trámites al emprendedor (COFTE), como se había comprometido Carlos Caputo Secretario de Desarrollo Económico y trabajo de la Municipalidad de Azul. Para aquellos emprendedores interesados en los microcreditos, que habían consultado por la habilitación Municipal en la reunión llevada a cabo el 19 de Febrero.

¿Qué es el MONOTRIBUTO SOCIAL?

MONOTRIBUTO SOCIAL

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas.

A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación). Además, los monotributistas sociales no pierden el acceso a la Asignación Universal por Hijo.

Pueden inscribirse personas que realicen una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.

En todos los casos, deben tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a 48.000 pesos, monto vigente desde el mes de septiembre de 2013. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.

Cabe aclarar que los proyectos productivos conformados por dos integrantes podrán facturar anualmente hasta $ 96.000 y de tres integrantes hasta 144.000 pesos. En tanto las cooperativas de trabajo no tienen límites de facturación. El límite se encuentra establecido por el ingreso anual de cada uno de los asociados el cual no podrá superar los 48.000 pesos.

El organismo encargado de gestionar el Monotributo Social es el Registro Nacional de Efectores, de Desarrollo Local y Economía Social que depende de la dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social, el cual trabaja con redes y organizaciones de emprendedores fortaleciendo proyectos en marcha e impulsando nuevas iniciativas. La inscripción también puede realizarse en los Centros de Referencia de todo el país.


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