El Gobierno Municipal ejecutará un plan de relevamiento productivo orientado al empleo

Trabajo y Capacitación en Azul

Parte de Prensa, 06 de agosto de 2014

Portal Chillar |06 de agosto de 2014 |15:41

 

El Gobierno Municipal ejecutará un plan de relevamiento productivo orientado al empleo

05-08-14 empleo01 (foto Martin Mazza)

 En el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”, la Coordinación de Empleo y Capacitación del Gobierno Municipal de Azul firmó un protocolo adicional con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) para el desarrollo de un Acuerdo Territorial de Promoción del Empleo. A través del mismo dos encuestadoras estarán realizando el relevamiento de determinados sectores productivos de la comunidad.

El protocolo firmado es una herramienta que apunta a contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo, promover la inserción laboral de los trabajadores desocupados en empleos de calidad y mejorar su empleabilidad, considerando especialmente en estos aspectos a los beneficiarios de programas de empleo del MTEySS.

El proyecto también identifica a empresas y sectores que atraviesan coyunturas de crisis para apoyar proyectos orientados a recuperar y fortalecer su viabilidad y competitividad para fomentar el empleo.

Al respecto, el coordinador del Área de Empleo y Capacitación Ricardo Fano explicó que “los acuerdos territoriales constituyen compromisos entre el MTEySS, los gobiernos y actores locales para promover la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico y laboral local. Suponen un abordaje integral de los problemas del mundo laboral a partir del análisis de las dificultades y oportunidades que el territorio brinda”.

Este Acuerdo implica la articulación de dos herramientas: el desarrollo de un diagnóstico socioproductivo local y la construcción de un ámbito de concertación, conformado por actores del mundo de la producción y el empleo.

Este objetivo lleva a la elaboración previa de un diagnóstico con características bien definidas, “Documento Base de Análisis Territorial”, tarea que están llevando a cabo en coordinación con el área de Empleo y Capacitación las licenciadas Micaela Bigalli y María Marta Viciconte, contratadas por el MTEySS para el desarrollo del mismo. Este ejercicio supone la recolección, el análisis y la sistematización de cierta información, dando forma al diagnóstico que es, a su vez, una herramienta básica para la formulación de las estrategias de desarrollo territorial.

En tal sentido, las profesionales realizarán un relevamiento, con el fin de identificar cuáles son los sectores que se deberán potenciar en torno al empleo, al tiempo servirá para acompañar a través de la Oficina de Empleo Municipal y el MTEySS, con cursos de capacitación y formación profesional, junto con diversos programas de empleo entrenamiento laboral, inserción laboral, autoempleo, entre otros.

Los sectores y empresas a relevar serán agrícola/ganadero, metalúrgico, servicios y comercios, por lo que se solicita a los empresarios tengan buena predisposición para atender a las encuestadoras Bigalli y Viciconte en una tarea que beneficiará a todos.

“Consideramos necesario para una correcta gestión en materia de empleo contar con un diagnóstico que permita comprender la dinámica del empleo local, a fin de generar una estrategia de abordaje adecuada en términos de mejora de la empleabilidad de los vecinos del Partido”, finalizó Fano.

[booking_pluginbox id=»2475″]