El Gobierno Municipal acompaña a emprendedores azuleños para el desarrollo económico de Azul

Subsecretaría de Desarrollo Económico

Parte de Prensa |22 de julio de 2015

Portal Chillar |22 de julio de 2015 |22:32

El Gobierno Municipal acompaña a emprendedores azuleños para el desarrollo económico de Azul

 

Mujica

 El secretario de Economía y Finanzas del Gobierno Municipal, Daniel Mujica, explicó ayer los alcances del trabajo que se está realizando desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico en materia de acompañamiento, asesoramiento y gestión de financiamientos para pequeñas, medianas y grandes empresas de todo rubro.

En este sentido y a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad – Emprendedores del Ministerio de Industria de la Nación, ya han sido gestionados desde la comuna un total de 1.250.000 pesos en lo que va del año para fomentar la creación y la sustentabilidad de empresas.

Además se ha facilitado el acceso al financiamiento para empresas agropecuarias mediante el programa Jóvenes Rurales, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, además de otras líneas que ofrecen tanto el estado nacional como el provincial para favorecer el desarrollo del sector emprendedor en sus distintas ramas.

 

El Estado tiene que estar presente”

Al respecto, Mujica destacó la labor que viene realizando desde principios de año un equipo conformado por el licenciado en comercio, Santiago Vitale, y la licenciada en administración, Mariana Dispinzieri, con el firme objetivo de “desarrollar empresas -ya sean, pequeñas, medianas o grandes- y que esta oficina no sea solamente una ventanilla de atención sino que sea un acompañamiento tanto para empresas nuevas como aquellas ya instaladas. Lo que nosotros hacemos, a través de Mariana y Santiago, es el asesoramiento, el acompañamiento y la gestión de crédito -tanto de nivel provincial y nacional como créditos que tengan que ver con la parte privada- a aquellas empresas que se acercan a Desarrollo Económico”.

Asimismo, el funcionario se dirigió a quienes aún no han pasado por la oficina de calle San Martín 824 para invitarlos a que lo hagan para asesorarse sobre las diferentes e importantes herramientas con las que vienen trabajando desde el área y aseguró: “hemos tenido muy buenos resultados y aceptación en las empresas que se han acercado porque creo que nunca se había desarrollado esto de una manera tan precisa, porque toda empresa, ya sea para expandirse o para iniciarse, necesita el acompañamiento del Estado, pero genuino y no desde un discurso, como para que pueda regresar y que no simplemente se lleve un formulario para completar”.

En relación a los fundamentos de la política de desarrollo económico que lleva adelante la Gestión Inza, explicó que “la ciudad se desarrolla habiendo estado presentes como no se hizo en otro momento, teniendo en cuenta los programas nacionales y provinciales para volcarlos a la comunidad. Nosotros desde que asumimos hemos tenido esta mirada e inclusivo los presupuestos se han ampliado, porque se han conseguido créditos de los ministerios de Industria y de Agricultura de Nación para el desarrollo del Parque Industrial II”.

“Estamos presentes con todas las empresas, hay un molino que está por instalarse, porque a partir de la nueva gestión se ha incorporado una parte de Parques Industriales, Economía Social, un arquitecto y otros profesionales que nunca había tenido el área. El Estado tiene que estar presente pero en realidad el que desarrolla una ciudad es el sector privado”, amplió.

Finalmente, recordó que tanto desde la Dirección de Medio Ambiente y Parques Industriales, a cargo de Agustín Ducca Pantaleón, y la Dirección de Economía Social y Cooperativas, la cual se encuentra al frente de Darío Mónaco, hay gestiones y novedades a diario dado que “hay mucho para hacer y desarrollar. Venimos cumpliendo con una política y personalmente quiero reflejar lo que podemos hacer y lo que se hizo, porque no es una mera cuestión de mostrarlo en una nota periodística, sino que mañana vengan emprendedores y se encuentren con personas que lo atenderán para gestionarle un crédito o el asesoramiento que necesiten, inclusive hasta desarrollar un proyecto, porque son personas capacitadas para hacer esto”.

 

“Si a las empresas de Azul les va bien, le le va a ir bien a la ciudad”

Por su parte, Vitale ponderó el trabajo que se está llevando adelante desde el área, que ha permitido colocar 15 créditos dentro del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad – Emprendedores: “es algo que acá nunca se había hecho, porque a los emprendedores no se los atendía. Nosotros estamos cumpliendo un rol que es fundamental con proyectos de todo tipo, desde fabricación de muebles de madera hasta una pañalera que fabricará ajuares para bebés”.

Como ejemplos de esta tarea de apoyo al sector emprendedor, citó algunos casos: “se pueden mencionar empresas del PIDA II como la fábrica de piletas a la que estamos asesorando para obtener financiamiento; una planta de agua mineral que quiere radicarse en Azul con una inversión bastante significativa que estamos también asesorando para ser financiada; también estamos trabajando para un programa de exportaciones del frigorífico Meta Azul, que les permitirá expandir mercados; y dentro del concurso Capital Semilla logramos que adjudicaran un préstamos a un emprendedor de la ciudad que brinda servicio de internet en los alrededores de Azul, lo cual es muy beneficioso”.

“Esto lo podemos demostrar con hechos concretos. Estamos gestionando para una mejor ciudad. Coincido mucho con lo que dice Daniel (Mujica) en que nosotros articulamos y ayudamos a que las empresas de Azul crezcan más, les vaya mejor. Creo que si a las empresas de Azul les va bien, le le va a ir bien a la ciudad. Éste es un trabajo que tiene que continuar y ser a largo plazo, como una política estratégica de la ciudad”, finalizó.