El Fondo Educativo, EcoAzul y la obra de la Av. Bidegain fueron temas de debate en el Concejo

Ayer sesionó el Concejo Deliberante de Azul

EL TIEMPO | 22 de julio de 2015 a las 18:11 pm

Portal Chillar |22 de julio de 2015 |22:07

El Fondo Educativo, EcoAzul y la obra de la Av. Bidegain fueron temas de debate en el Concejo

 

22072015_03maya“Si existiera transparencia, no habría dudas de la oposición”, le respondió Maya Vena al edil oficialista Rodolfo Rancez, quien cuestionó el pedido de informes por la obra de la Avenida Bidegain. NACHO CORREA

Se aprobó la conformación de un Fondo Educativo Municipal y una comisión asesora para definir el uso de los recursos que Nación envía a la comuna. Aprobaron asimismo que el Ejecutivo informe sobre los procesos de licitación para la obra en la arteria que corre paralela al Balneario. Resolvieron además solicitar al Ejecutivo que elabore un plan de cierre y saneamiento de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.

EL DATO:

En la sesión se aprobó la ordenanza por la cual se prohíbe el estacionamiento a 45º grados en toda la extensión de la Avenida Presidente Perón de esta ciudad.

 

Tal como era de esperarse uno de temas salientes de las sesiones que se realizaron ayer en el recinto del Concejo Deliberante fue el Fondo Educativo que recibe el municipio desde el Gobierno Nacional.

Luego de varias idas y vueltas y un cuarto intermedio, el Concejo resolvió, por mayoría –el único de los presentes que se opuso fue Rodolfo Rancez-, crear el Fondo Educativo Municipal destinado a dar respuesta concreta a los requerimientos de infraestructura edilicia y equipamiento de las instituciones públicas del distrito, promover el desarrollo de proyectos educativos vinculados al crecimiento científico y tecnológico, así como también garantizar, cuando sea totalmente necesario, los servicios de transporte escolar y alimentario.

A su vez, también se aprobó crear la comisión asesora del Fondo Educativo Municipal que estará integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos representantes del Concejo Deliberante, dos miembros del Consejo Escolar y tres de la Unión Educativa de Gestión Distrital (UEGD), quienes en conjunto determinarán las prioridades de asignación de los recursos del fondo creado.

Se estableció asimismo que el Fondo Educativo Municipal se financiará con el cien por ciento de estos recursos transferidos por el Estado Nacional.

Lo que se dijo  

A propósito de esta iniciativa, cuyos términos se terminaron de resolver ayer, Vena Maya insistió en que “no sabemos como se han invertido los fondos en esta primera mitad del año”.

Y recordó que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires en diciembre del año pasado expresó en un dictamen que estos recursos deben ser utilizados por los municipios en concordancia con los objetivos estrictamente educativos.

Por su parte, Pablo Yannibelli expresó su satisfacción por el trabajo y los consensos logrados en el seno del cuerpo, y criticó a los actores gremiales, ya que entendió que hicieron una utilización política del tema.

En tanto, Ulises Urquiza manifestó que “si hubiera sido bien manejado por el Intendente, esto no hubiera sucedido”.

“Consensos y participación” 

Juan Sáenz entendió, al tratarse el Fondo Educativo, que “la comisión debe ser de  consensos y participación” y explicó que en la actualidad estos fondos ingresan al presupuesto municipal como recursos y salen como gastos y entonces el despacho planteado “no genera dis-balances”.

Agregó que además “el Poder Ejecutivo no verá afectado sus ingresos, y tendrá una comisión asesora”.

Estela Cerone fue la que propuso la modificación, que fue tenida en cuenta, referida a que sea utilizado excepcionalmente este fondo para el transporte escolar o el SAE, debido a que por ejemplo este último servicio es una responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social.

A su vez, puso el acento en que en adelante se desfinanciará la secretaría de Cultura de la comuna.

En realidad, es sabido que una amplia parte de estos recursos la actual gestión la destinó a esa área comunal.

Martín Laborda manifestó su apoyo a que la utilización del Fondo Educativo tenga un asesoramiento interinstitucional.

En el transcurso del debate, volvió a tomar la palabra Sáenz para enfatizar que “la provincia se va ir desentendiendo cada vez más de la educación, justamente por estos fondos”.

EcoAzul   

Hay que hacer hincapié que otro de los temas trascendentes que se abordaron ayer fue el  funcionamiento del predio EcoAzul.

También por mayoría, sin el apoyo del edil oficialista Rodolfo Rancez, se aprobó la resolución referida a solicitar al D.E que elabore un plan de cierre y saneamiento de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.

En tercer lugar hay que mencionar que, sin el apoyo de Omar Seoane y Rancez, los concejales aprobaron solicitar al Intendente Municipal que informe con relación al plan de obras depavimentación de la Avenida Bidegain, luego de haber denunciado presuntas irregularidades detectadas en el proceso licitatorio.

“Un ensañamiento”  

Maya Vena recordó como ejemplo de las cuestiones detectadas que el segundo proceso licitatorio pasó de 6 a 24 millones, sin que el Concejo tenga información de las especificaciones que hicieron esta ampliación del monto de obra.

Rancez opinó que “siguen buscando un manto de sospecha hacia el Ejecutivo”, consideró que hay aprovechamiento político y “un ensañamiento” hacia la actual gestión.

Explicó que el nuevo proceso licitatorio tuvo que ver con una reforma sustancial de la obra, una obra esperada por los vecinos de esta zona de la ciudad.

Frente a esto, Vena señaló que “estamos a favor de las obras, pero no se hacen a cualquier precio o de cualquier forma”.

Entendió que “si existiera transparencia, no habría dudas de la oposición” y puso el énfasis en que no cuentan con información.

Urquiza, en tanto, consideró que se pasan la pelota entre el oficialismo y la anterior gestión. “Dos modelos que se copian”.

Aclaró no estar de acuerdo con la presunción de irregularidades, ya que en caso de que las haya, hay que denunciarlas en el ámbito de la justicia.

Con estos y otros temas transcurrió ayer el encuentro en el recinto que incluyo dos sesiones de este ejercicio.

CONTRAPUNTO

El edil Ramiro Ortíz opinó que el empleo de los fondos que llegan desde Nación para Educación es potestad del Intendente y “no tenemos que ser rueda de auxilio nosotros”.

Entendió además que los concejales que pertenecen a la fuerza que fue gobierno antes que Inza tienen posturas contradictorias porque ahora quieren intervenir en estos fondos y antes no.

Recordó como ejemplo el veto que hizo el ex intendente Omar Duclós cuando desde el Concejo se pretendió que se usen los fondos de la soja para la terminación del Jardín 915 y la ESB nro. 8.

Ante esto Claudio Molina se defendió y mencionó que cuando eran gobierno las decisiones por ejemplo del destino del Fondo Hídrico se consensuaban en el marco del comité que se conformó para tal fin.

APUNTES DE LA SESIÓN DE AYER

Durante la jornada de ayer se realizaron dos sesiones, la sexta que se había pospuesto y la séptima de este año.

Estuvieron ausentes varios concejales: Diego Colman, José Cordeviola, Cristina Croharé, Alicia Zubiría y Hernán Bertellys.

Presenciaron la sesión vecinos que fueron por el proyecto de comunicación que se aprobó por unanimidad a través del cual se solicitó al Ejecutivo que se dé cumplimiento a la escrituración de los inmuebles correspondientes al Plan Novios y Pro Casa.

También hubo representantes del SUTEBA que fueron a apoyar la creación de la comisión municipal para que haya un control de los fondos nacionales que llegan para educación desde Nación.

Al término de ambas sesiones, tomó la palabra la concejal Nancy Elichiri para referirse a la difícil situación por la que está atravesando el Jardín Maternal de Cacharí.

También habló el concejal Claudio Molina para hacer referencia a que candidatos del Frente para la Victoria están infringiendo las ordenanzas vigentes al colgar pasacalles en las columnas de la CEAL. Sostuvo que el Ejecutivo debería intimar por el incumplimiento de esta norma.

En este marco es que el concejal Omar Seoane aclaró que también se lastiman los árboles de la ciudad con los carteles y la propaganda vinculada a la campaña política.

22072015_03rancez

“Siguen buscando un manto de sospecha hacia el Ejecutivo”, indicó el concejal Rodolfo Rancez sobre el pedido de informes para que las autoridades municipales informen acerca de la obra de la Avenida Bidegain. NACHO CORREA