El Estado Nacional depositó al municipio 3 millones de pesos para las obras hídricas en Azul

3 entradas sobre situación hídrica en Azul

Parte de Prensa |08 de septiembrede 2014

Portal Chillar |06 de septiembrede 2014 |16:50

 

 El Estado Nacional depositó al municipio 3 millones de pesos para las obras hídricas en Azul

 

 

08-09-14 B-¦ Santa Luc+¡a (foto Martin Mazza)02

El intendente municipal José Inza confirmó esta mañana que el municipio de Azul recibió del Gobierno Nacional un monto por 3 millones de pesos que se adeudaban por el proyecto de siete obras hídricas que se realizan en el marco del Plan Más Cerca y que permitirá avanzar con los trabajos en los puentes San Martín y San Benito.

El mandatario aseguró que “el Gobierno Nacional hizo el depósito que tiene que ver con todo lo que nosotros habíamos ido certificando en cuanto a obras hídricas realizadas en el arroyo; eso estaba pendiente de pago y era lo que nos impedía seguir con las obras que faltan”.

Al respecto, recordó que el monto total que se está invirtiendo en obras hídricas es de aproximadamente 6,5 millones de pesos en aportes no reintegrables que la Nación realiza.

En este sentido, José Inza adelantó que este pago habilitará al Gobierno Municipal “para poder continuar y pensar en un corto o mediano plazo para avanzar en los puentes San Martín y San Benito”. “Es una muy buena noticia porque nosotros ya podemos empezar a pensar en las dos obras más grandes que creo que van a mejorar mucho más el paso del agua por el arroyo”, agregó.

 

Trabajos en el barrio Santa Lucía para mejorar el desagüe

 

08-09-14 B-¦ Santa Luc+¡a (foto Martin Mazza)05A partir de los inconvenientes ocurridos en el bario Santa Lucía a raíz de las intensas lluvias registradas el pasado viernes, el Gobierno Municipal realizó en la jornada de hoy diversos trabajos en el sistema de desagüe del barrio.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, informó que por intermedio de la Dirección de Intervenciones Urbanas a cargo de Marcelo Carrizo, se procedió a realizar la limpieza del canal desde Avenida Mujica y calle Rivadavia hasta el arroyo: “en este momento se está trabajando en la calle 3, donde se cambiarán los tubos y se dará la salida a hacia su desagüe que tiene hoy, que es la Avenida Mujica. De cualquier manera, se tiene proyectado hacer el ensamble con el desagüe del barrio El Sol, de manera que quedarán con las dos alternativas en funcionamiento. Ahora se le dio prioridad a esto debido a que estamos en un ciclo húmedo, con muchas precipitaciones y esta gente siempre queda sometida a que les entre el agua porque el barrio está mucho más bajo”.

A su vez, el funcionario se refirió al problema de presión que sufren algunas manzanas: “El nivel del desagüe de la Mujica, cuando este levanta el pelo de agua, ocasiona que no desagote el desagüe de calle 3. Esos caños estaban obstruidos. Ahora, al estar despejado este circuito, vamos a comprobar cómo trabaja el desagote pluvial de ese barrio”.

Por último, Bolpe subrayó la gran predisposición de todos los empleados municipales ante los últimos eventos hídricos ocurridos en nuestra localidad: “quiero destacar todo el personal municipal, en particular al área de Obras Públicas, que ha trabajado incesantemente y se ha entregado de lleno para que este tipo de eventos se traten con la mayor rapidez posible. El arroyo está trabajando bien, dentro de los resultados que esperábamos. Posiblemente ya se va a continuar con los otros trabajos que se encuentran programados en el proyecto hídrico de obras menores”.

 

El intendente confirmó que el municipio continúa en alerta

 

El Gobierno Municipal de Azul informa que si bien sigue disminuyendo el nivel del arroyo en el sector del Seminario, se mantiene el alerta dado que continúan algunos barrios afectados por la crecida del agua en la zona de la Ruta Nacional Nº 3, donde se observa una lenta bajante.

Según afirmó el intendente municipal José Inza, “dada la situación planteada, el pronóstico y que hoy por hoy todavía hay problemas en algunos lugares de la ciudad, el alerta no se ha levantado ni se va a levantar en esta semana”.

Por otro lado, desde la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana se informa que el último nivel de agua registrado en el sector del Seminario marca una altura de 3,22 metros a la hora 12.30. Asimismo, se trasladó a Cacharí la retroexcavadora sobre orugas para realizar trabajos y alisar canales periféricos de dicha localidad.

Desde el inicio del evento, el intendente José Inza puso a disposición todas las áreas municipales para responder a cualquier necesidad de los vecinos. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social sigue adelante con un importante trabajo de asistencia a los damnificados por los anegamientos. Durante la mañana de hoy las trabajadoras sociales del área llevaron a cabo un operativo de recorrida por las diferentes zonas afectadas a los fines de determinar la situación actual. Asimismo y si bien hasta el momento no hay evacuados, se atiende cada llamado efectuado a Defensa Civil y se continúa con la entrega de agua, leche y alimentos a vecinos de los barrios Villa Piazza Norte y Sur, Urioste y a las personas que viven detrás del Cristo.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Control Urbano y Seguridad, recorre la ciudad y mantiene cortadas al tránsito las siguientes calles: Avenida Urioste, desde Avenida 25 de Mayo hasta Ruta Nacional Nº 3; Avenida Bidegain, desde Urioste hasta Grierson. Además se encuentra interrumpido el tránsito en las calles anegadas del Barrio Urioste. Si bien la dependencia municipal ha intervenido señalizando estos sectores con vallas y cintas, se reitera a la población que sea solidaria y evite circular por el Balneario y los barrios comprometidos.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos realizó trabajos de limpieza de alcantarillas y procedió a abrir zanjas que permitan el escurrimiento del agua de la Ruta 3 y que a su vez eviten que la misma ingrese a algunos barrios y a las viviendas de los vecinos. Además se abrieron cunetas en la calle que se encuentra detrás del Parador La Estrella.

Cabe aclarar que aún continúan anegadas algunas zonas en los barrios Urioste, Villa Araya, Villa Piazza Norte -en el sector de la Avenida Mujica- y detrás del Cristo.

Por último se recuerda que el área de Defensa Civil continúa su guardia a través del número 103.

El próximo parte será emitido a las 20.30.