El debate por los salarios de los municipales llegó al Concejo

Concejo Deliberante de Azul

EL TIEMPO | 13 de marzo de 2014 a las 15:00 pm

 

INGRESARON EXPEDIENTES AL LEGISLATIVO

 

El debate por los salarios de los municipales llegó al Concejo

 

 

13032014_03-votacion
Por votación prevaleció la aprobación del acta de la sesión preparatoria donde se designaron las autoridades del cuerpo. Foto:José Berger

 

Se trató de la sesión que estaba previsto se realizara el pasado 25 de febrero pero que no se llevó adelante porque no hubo quórum.

En realidad en esa oportunidad se citó para dos sesiones extraordinarias y el conflicto se originó en la primera de ellas que era para tratar la resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso-Administrativo, con asiento en Mar del Plata, en la causa caratulada “Inza, José Manuel c/Honorable Concejo Deliberante de Azul s/medida cautelar autónoma o anticipada-otros juicios”.

Lo que se iba a debatir era si el Concejo, ante los cambios en la composición del cuerpo y habiendo sido impulsado con la conformación anterior, mantenía en pie el recurso presentado contra la medida cautelar del intendente Inza que impidió que se tratarán las irregularidades detectadas por la comisión investigadora.

Los que no dieron quórum fueron los concejales de los bloques Frente para la Victoria, Frente para la Victoria “Néstor Kirchner”, Peronistas Sin Fronteras, Frente Renovador y CET (Cultura, Educación y Trabajo). Los ediles aludieron cuestiones de formas respecto a cómo se gestó esta sesión extraordinaria y cuestionaron en su accionar al presidente del Concejo, José Cordeviola.

La cuestión es que como no se presentaron a esta sesión, tampoco lo hicieron para la siguiente que era para tratar un abultado orden del día conteniendo diversos temas de interés comunitario.

Ayer, finalmente se concretó este encuentro con la presencia de la totalidad de los concejales e incluso le agregaron más temas como para el Concejo no se demore en su trabajo y puedan salir e ingresar expedientes.

13032014_04-torena
La concejal Erica Torena anticipó que desde el Socialismo presentarán un proyecto manifestarán su oposición a los incrementos salariales propuestos para los funcionarios y apoyarán los reclamos de los trabajadores en este sentido. Foto:José Berger

 

Sueldos municipales

En la sesión de ayer lo primordial fueron los proyectos vinculados con los sueldos de la planta política y también de los trabajadores municipales.

Dirigentes y afiliados al SOEMPA estuvieron en el recinto y luego mantuvieron una reunión con los concejales al término de la sesión.

Desde este gremio municipal lo que están solicitando es la reapertura de paritarias, ya que consideran insuficiente, ante el actual panorama económico, el arreglo salarial al que arribaron el año pasado: alrededor de un 24 por ciento en dos etapas.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul elevó además una nota que pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda informando que ha solicitado al Intendente Municipal la reapertura de la mesa salarial con el fin de discutir la pauta salarial acordada para el año 2014; como así también manifestar el total rechazo a la propuesta elevada por el Intendente con respecto al  aumento salarial de sus colaboradores.

A su vez, ayer pasó para su estudio en comisión las escales salariales y regímenes horarios para los agentes municipales correspondientes a los períodos que van desde el 1 de enero al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014.

Además, ingresó otro expediente proveniente del Ejecutivo que será evaluado en el marco del Cálculo de Recursos y Presupuesto 2014. Se trata de decreto 416/14 mediante el cual se determina, a partir del 1 de enero de este año, la escala salarial correspondiente a lo cargos del Departamento Ejecutivo y cargos de ley.

Como se informó en la edición del pasado domingo son incrementos salariales para los funcionarios que en algunos casos van hasta un 50 por ciento. Esto causó malestar entre algunos de los gremios de empleados municipales debido al amplio margen que existe entre lo que ganan los trabajadores y quienes ocupan cargos políticos.

De hecho ayer la concejal Erica Torena, que en el marco del Frente Progresista Cívico y Social representa al Socialismo, anticipó que cuando se inicie el período de sesiones ordinarias del Concejo presentarán un proyecto donde manifestaran su disconformidad con los sueldos que pretenden cobrar los funcionarios, haciendo énfasis en los magros sueldos que poseen los trabajadores.

Su intervención motivó el aplauso de los representantes del SOEMPA que estaban en el lugar.

También vinculado con el tema sueldos, ingresó al Concejo una nota del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul manifestando su pedido para que se otorgue una suma fija de bolsillo de 500 pesos para todo el personal de carrera a partir de 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de este año.

Otros puntos

Entre las notas incluidas ayer en el orden del día, cabe mencionar una firmada por un grupo de vecinos adjudicatarios del PROCREAR que proponen comprar al municipio un lote ubicado en las calles Necochea, Neuquén, Arenales y Chubut.

En este sentido, el concejal del FpV y jefe de ANSES Azul, Omar Seoane, explicó que se está evaluando utilizar para beneficiarios del PROCREAR los terrenos que la comuna adquirió linderos al predio de la ex curtiembre Piazza. No obstante, los ediles coordinaron convocarlos para una reunión.

También hay que destacar que hubo disidencias a la hora de aprobar las actas correspondientes a sesiones anteriores. Puntualmente se solicitó que se voten las actas de la sesión del 9 de diciembre de 2013que fue donde se designaron las autoridades del Concejo.

Prevaleció la aprobación, pero se abstuvieron los concejales Ramiro Ortíz, Pablo Yannibelli, Diego Colman, Alicia Zubiría, Rodolfo Rancez, Omar Seoane y Estela Cerone. Una votación para tener en cuenta, especialmente cuando se está hablando de que hay quienes impulsan que cambien las autoridades del cuerpo.

Por otra parte, pasaron a la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública las actuaciones del Intendente Municipal donde se impulsan cambios en la regulación de la publicidad oficial del Gobierno Municipal de Azul.

Por otra parte, se aprobó en la sesión extraordinaria que se realizó ayer al mediodía la iniciativa del de los concejales del PRO y Frente Renovador tendiente a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad del pago en concepto de ayuda escolar extraordinaria a todos aquellos agentes municipales que perciban la asignación por ayuda escolar anual.

De esta manera se desarrolló la sesión extraordinaria que se realizó al mediodía en el recinto del Concejo Deliberante.

EL TIEMPO |


Partido Socialista Ciudad de Azul – Página Facebook

ESCALA DE REMUNERACIONES

ESCALA DE REMUNERACIONES COMPARADA DEL PERSONAL MUNICIPAL

 

Cuadros-comparativos-Propuesta-socialista-año-2014

[booking_pluginbox id=»2475″]