El Coronavirus: Política, diálogo, Propuestas, Críticas, Redes sociales, Medios…y otras Yerbas

#OPINION

El Coronavirus: Política, diálogo, Propuestas, Críticas, Redes sociales, Medios…y otras Yerbas

Desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, desde el Bloque “Azuleños para el Cambio” que integramos con Verónica Crisafulli acercamos al Gobierno Municipal una decena de propuestas a modo de sugerencias; y en el Concejo Deliberante impulsamos diversos proyectos que fueron tratados en las sesiones llevadas a cabo en mayo y junio. Iniciativas oportunamente informadas a la comunidad.

En el Concejo interactuamos con los otros dos Bloques que conforman el Cuerpo, “Juntos para el Cambio” y “Frente de Todos”, y como debe ser, cuando tuvimos coincidencias acompañamos iniciativas de uno o de otro, entendiendo que era lo mejor para nuestra comunidad más allá de sus posicionamientos partidarios. El mismo criterio adoptamos con medidas provenientes del Departamento Ejecutivo.

Durante todo éste tiempo hemos sido permanentes promotores del diálogo entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, y los distintos actores sociales involucrados, entendiendo que la gravedad de la situación exige TRABAJAR JUNTOS, anteponiendo intereses comunitarios por sobre los partidarios. Solo a modo de ejemplo citamos la solicitud formulada días pasados al Intendente para reunir y darle contenido al Comité de Crisis.

A nuestro entender el diálogo institucional entre los dos poderes del municipio ha sido escaso, máxime si lo comparamos con lo que sucede a nivel Nacional y Provincial.

Nadie pone en duda la centralidad que le cabe al Intendente en éste tema, y las dificultades que implican la toma de decisiones frente a una situación atípica, dinámica, y sin antecedentes. Precisamente por ello nos parece imprescindible consolidar al Comité de Crisis como ámbito de diálogo institucional para saber escuchar y nutrirnos de las distintas miradas; políticas y sociales. A nuestro entender esa sería la mejor manera de TRABAJAR JUNTOS. Y la forma más apropiada para adoptar las mejores decisiones.

Como esta situación no se da; se toman medidas legítimas por quien gobierna pero unilaterales, las razonables diferencias se acentúan, la información se monopoliza, no fluye como debiera, y por consiguiente al no convocarse a esa mesa multisectorial, todas estas disidencias (razonables en democracia) se ventilan y discuten a través de los medios formales de comunicación y las redes sociales.

Y allí entonces, quien gobierna se abroquela y desmerece cualquier opinión, incluso las que razonablemente se plantean a partir de tener distintas visiones sobre la misma realidad, sean políticas o apolíticas; y automáticamente aparecen sus “seguidores” también desacreditando, clausurando cualquier intercambio de ideas, desvirtuando hasta aquellos aportes que se hacen, como vulgarmente se dice, de buena leche.

En el otro extremo, están aquellos que lo único que les importa es cuestionar todo lo que hace el Intendente, deseándole que le vaya mal, sin importarles la salud de nuestros vecinos y el enorme esfuerzo que está haciendo toda la comunidad por obra y gracia del coronavirus.

En el medio está la gran mayoría de los vecinos y vecinas de Azul, de las localidades, y de la zona rural, observando con especial detenimiento a la dirigencia política local para saber cómo resolvemos, más allá de los distintos niveles de responsabilidad, semejante desafío sanitario, económico y social.

Pero más allá de la política, del aporte responsable que hagamos cada uno de nosotros dependerá la capacidad para poder sobrellevar de la mejor manera esta compleja situación. Ojala estemos todos a la altura de las circunstancias.