El Concejo pide al Ejecutivo que convoque al Comité de Crisis

CUARTA SESIÓN ORDINARIA CD AZUL

EL TIEMPO |29 de mayo de 2014 a las 12:40

Portal Chillar, 29 de mayo 2014 |19:21

 

El Concejo pide al Ejecutivo que convoque al Comité de Crisis

 

 

29052014_concejo-nopresupuesto-1000x460 PChFoto:Nacho Correa/Diario El Tiempo

En la sesión del último lunes, el legislativo local aprobó por mayoría un proyecto de Resolución encomendando al Ejecutivo que conforme y convoque al Comité Municipal Preventivo de Crisis para instrumentar estrategias de empleo y contención social, ante la “delicada” situación que se vive en el plano local. Hubo variadas críticas hacia la gestión y el pedido para que informe en qué está utilizando el dinero de distintos Fondos.

 

En las más de seis horas que duró la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se realizó el último lunes, se puso en tratamiento el orden del día que contemplaba diecisiete proyectos de las distintas bancadas y sólo cuatro expedientes elevados por el Intendente.  De ellos, once fueron aprobados y seis pasaron a comisión para su estudio.

En varios de los proyectos hubo un denominador común: se pidió al intendente José Inza que informe el destino que le está dando al dinero de distintos Fondos, como el Educativo, el Solidario Provincial, el de Obras Hídricas, el de Pavimento y también el legado de la señora Margarita Mancuso.

 

“No se están haciendo obras”

Desde el bloque del Frente para la Victoria Néstor Kirchner, la concejal Cristina Croharé presentó un proyecto que fue aprobado por mayoría solicitando al Ejecutivo que informe a qué sucede con el Fondo Municipal de Obras Hídricas y que convoque al Comité de Control de Gestión de dicho Fondo.

En su argumentación, la edil señaló que ese pedido ya se había realizado pero que no hubo respuestas de la gestión, y en ese sentido remarcó que “el Departamento Ejecutivo debe cumplir las normas que salen de este cuerpo porque de eso se trata la democracia”.

Sostuvo además que los vecinos están “verdaderamente preocupados” porque “no se están haciendo obras”.

En ese marco, aseguró que es llamativo que el Comité no se esté reuniendo y que ninguna institución de las que lo integran ha sido convocada.

Claudio Molina intervino en este punto para apoyar el proyecto y también para advertir que lo mismo sucede con el Comité de Pavimento “que no se reunió ni una sola vez en dos años y medio” y pidió saber “cómo se están gastando los recursos de todos los azuleños”.

Croharé presentó además un proyecto de Ordenanza para crear el Consejo Municipal de la Mujer, que pasó a comisión.

La concejal apuntó que en 2007 el Concejo sancionó una Ordenanza por la que se creó ese Consejo y que, en 2012, aprobó una Resolución solicitando al Ejecutivo que la conforme.

Sin respuestas hasta el momento, volvió a solicitar su creación y dijo que “el Estado tiene que hacerse cargo y tomar la decisión política” para la protección de mujeres y niños.

“Hemos solicitado por todos los medios posibles que cree, pero el municipio no genera los espacios” y entonces advirtió que si no lo hace la gestión que encabeza Inza, saldrá desde el mismo Concejo.

 

Información pública 

La concejal del Partido Socialista, Erica Torena, presentó un proyecto de Ordenanza que fue pasado a Comisión, modificando la normativa municipal existente de acceso a la información pública.

Básicamente, el proyecto presentado subraya el derecho de todos los ciudadanos a la información y el hecho de que desde el Ejecutivo municipal niegan y dilatan la información que le es requerida.

En este punto Torena indicó que sólo la contadora General, Adriana Guedes, respondió un pedido de informes que le formularon. “Una de las cosas más visibles de esta gestión es la falta de transparencia”, subrayó, al tiempo que añadió que existe “un desapego total a las normas” por parte de los funcionarios políticos comunales.

La modificación a la ordenanza vigente que propuso es fijar un plazo no mayor a los 10 días hábiles para que brinden la información que se les requiere y que en caso que no lo hagan, se les aplique una multa dineraria.

“Negar la información es una conducta que socava los principios republicanos”, remarcó la edil.

 

Comité de crisis 

Desde el bloque de GEN-VxA, presentaron un proyecto de Resolución encomendando al Intendente que conforme y convoque al Comité Municipal Preventivo de Crisis, para instrumentar estrategias de preservación de empleo y contención social. El proyecto fue aprobado por mayoría, y planteó el “crítico escenario económico y social” actual, según Claudio Molina, quien a su vez advirtió que “la situación del distrito es delicada” y planteó la necesidad de“generar estrategias para preservar el empleo”.

La concejal Cristina Croharé estuvo de acuerdo en la situación local, pero no en las críticas del proyecto a la situación nacional. Enumeró los problemas generados en HM Textil y TRC, la Papelera, entre otras, y marcó que “generan preocupación” porque “no hay nuevas fuentes de trabajo”.

Es más, señaló que el dinero asignado por el Ejecutivo a Desarrollo Económico y Trabajo es el más bajo de todas las secretarías municipales. “El proyecto nacional no logra hacer pie en Azul”, sostuvo.

Molina volvió a tomar la palabra para hablar de las diferentes visiones que tienen en cuanto a lo que sucede en el plano nacional, y dijo que “está bien” que eso ocurra y que, más allá de eso, es preciso que “miremos para adelante y generemos cosas”.

Otro proyecto presentado por esta bancada fue de Ordenanza para establecer el Sistema de Presupuesto Participativo, con el objetivo de que los ciudadanos, a través de su participación directa, asignen las prioridades en que deben ser empleados los fondos públicos.

Fue el concejal Ramiro Ortiz quien advirtió que cuando la UCR tenía mayoría durante la gestión de Omar Duclós, no aprobó el proyecto que en ese sentido se presentó. Entonces sostuvo que“me alegro que hayan evolucionado”.

También advirtió el faltante de un expediente en este sentido, que finalmente se supo estaba en poder de Rubén Laddaga“No lo devolví porque viajé”, dijo.

El proyecto, con sus críticas y vaivenes, fue aprobado por mayoría.

 

Destino del dinero 

Por unanimidad fue aprobado el proyecto de Resolución también de GEN-VxA para que el Ejecutivo gestione con la empresa ferroviaria concesionaria del servicio la señalización con barreras, elementos sonoros o lumínicos en diferentes pasos a nivel del Ferrocarril en la ciudad.

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad una comunicación solicitando que el intendente Inza informe el destino de los depósitos dinerarios realizados a la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, durante 2012, 2013 y lo proyectado para 2014; como así también que agilice la transferencia de fondos del legado “Margarita Mancuso” a favor del citado centro de salud.

En este sentido, desde la banca del GEN-VxA se remarcó la falta de regularidad en la transferencia de fondos hacia la Cooperadora de ese Hospital por parte de la administración Inza, provenientes del legado de la Sra. Margarita Mancuso.

Asimismo, se hizo hincapié en que según lo manifestado por miembros de la Cooperadora, en reiteradas oportunidades desde 2012 se ha solicitado al municipio regularizar la transferencia de dichos recursos tan necesarios para en funcionamiento de ese nosocomio.

Otro proyecto presentado por esta bancada, que fue aprobado por unanimidad, fue la adhesión al proyecto de Resolución presentado por el diputado Omar Duclós en la Cámara de Diputados, mediante el cual se insta al Ministro del Interior y Transporte a transferir los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros interurbano al Estado Nacional, incorporar servicios ferroviarios al Plan Integral de Obras de Recuperación del Sistema Ferroviario y prever el restablecimiento del servicio en aquellas localidades en las que fuera suspendido.

 

Fondo Soja 

El interbloque +Azul presentó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que informe sobre lo depositado mensualmente en cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Fondo Solidario Provincial (conocido como Fondo Soja) que está destinado a obras para mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en el Partido.

“Es necesario conocer si se han afectado dinero proveniente de este Fondo”, para esos objetivos marcados claramente en una Ordenanza de 2009. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El otro proyecto fue el destinado a prohibir la obtención de agua con la finalidad de ser usada en la técnica de Fracturación Hidráulica (Fracking) y cualquier método de extracción de gas y/o petróleo y otros hidrocarburos no convencionales, hasta tanto se demuestre su inocuidad hacia el ambiente.

Este proyecto fue enviado a las comisiones de Salud Pública y de Interpretación y Legislación.

 

OTROS PROYECTOS 

A la Comisión de Homenajes pasó el proyecto para emplazar en la Isla de los Poetas del Parque un monolito que recuerde la memoria de la periodista y escritora Alicia Castro.

También a comisión fue girado el proyecto declarando de Interés Legislativo Municipal la creación del Consejo Federal de Legisladores Comunales.

A su vez, por unanimidad fueron aprobados los proyectos declarando de Interés Legislativo y de Interés Comunitario a la Filial Azul de la Cruz Roja Argentina, en reconocimiento a la tarea realizada durante sus 35 años en la comunidad; otro declarando de Interés Comunitario laVigésimo Quinta Fiesta Nacional de la Miel; y un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo que informe qué pasó con el cumplimiento de la Ordenanza del año 2012 que impone el nombre de Padre Nicolás Basile a la calle Nº 11 de la localidad de Cacharí.

 

DOS LICENCIAS, DOS REEMPLAZOS 

En la sesión del lunes, el Concejo Deliberante aprobó los pedidos de licencia de los concejales del Frente para la Victoria Rodolfo Rancéz y Estela Cerone.

Al primero lo suplanta Roberto García, que ya estuvo en el legislativo cuando Rancéz solicitó licencia anteriormente; y a Cerone la reemplaza Gonzalo Rodríguez, un joven que pertenece a la Agrupación Peronismo 26 de Julio, que en esta ciudad lidera el ex concejal Julio Varela.

Justamente Varela y un gran número de militantes de ese espacio político estuvieron presentes acompañando a Rodríguez cuando juró como edil.

El joven de 25 años ocupó la banca con mucha naturalidad, participó del debate de algunos puntos y presentó un proyecto sobre tablas. Todo eso en su primera intervención en el Concejo Deliberante.

El proyecto de Rodríguez es una comunicación solicitando al Ejecutivo que eleve el monto asignado al programa Fortalecimiento Barrial.

“Este programa resuelve una serie de problemas de los vecinos. No quise poner un monto estimativo porque eso debe ser consensuado por las comisiones vecinales de Azul, Chillar y Cacharí con el Ejecutivo, así también se mantiene el diálogo entre unos y otros”, dijo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, lo que generó el ruidoso aplauso de quienes se encontraban en el recinto acompañando su primer paso por el legislativo local.

“LO DEJO A LA IMAGINACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO” 

Párrafo aparte para los dos proyectos presentados por Ulises Urquiza, del bloque Peronismo Renovador dentro del interbloque del +Azul.

El primero de ellos fue una comunicación solicitándole al Ejecutivo que realice un estudio pararemover las torres, postes o mástiles para antenas de televisión que estén en desuso y generen un riesgo para la seguridad de las personas.

El concejal planteó que se deben “erradicar” en el menor tiempo posible, pero cuando otros pares le preguntaron qué proponía se hiciera con esos elementos, sólo dijo “lo dejo a la imaginación del Departamento Ejecutivo”.

Pese a las críticas por la falta de propuestas y lo mal redactado que se presentó el proyecto (así lo entendió el concejal Juan Sáenz), fue aprobado por unanimidad.

El otro fue también un proyecto de comunicación solicitándole al Ejecutivo que disponga de personal municipal para el mantenimiento por corte y recolección de pastos y yuyos en distintos establecimientos escolares de la ciudad.

Durante la argumentación, Urquiza hizo hincapié en las condiciones que presentan las distintas escuelas del Partido en ese sentido y en la necesidad de preservar la salud de todos quienes concurren a esos establecimientos.

Fue la concejal Maya Vena quien advirtió que el Fondo Educativo se podría utilizar para eso, e inmediatamente se preguntó “¿en qué se gasta?” el dinero de ese fondo al cual contribuyen todos los azuleños. La respuesta la sabía y la dejó clara en medio de la sesión “no se puede financiar el 100 por ciento de la Secretaría de Cultura y Educación con ese dinero”. Es que según explicó, esa área municipal no estaría funcionando con la partida que tiene asignada en el presupuesto sino que se le destina lo recaudado por ese fondo.

Otros concejales tomaron intervención para reafirmar el mal estado de las escuelas del Partido -algunas de ellas inundadas, con infraestructura sumamente precaria- hasta que Omar Seoaneadvirtió que el proyecto presentado por Urquiza era exactamente igual a una comunicación ya presentada en el Concejo en el año 2010 por el PRO. Esta observación hizo que Pablo Yannibelli intentara una defensa de su compañero de bancada hablando de “chicanas” políticas. Mientras iba subiendo el énfasis que este concejal le imprimía a sus muchas palabras, desde la otra punta del recinto Seoane le sonreía reafirmado su descubrimiento: el proyecto, dijo, era una copia casi textual. Aún así, fue aprobado por mayoría.

hotel Brasil

anunciate01_PCh

turismo chillar air

[booking_pluginbox id=»2475″]