El Concejo Deliberante sesionó en Cacharí

Azul, 18 de Septiembre de 2018

El Concejo Deliberante sesionó en Cacharí

En el marco del 122° Aniversario de la Fundación de Cacharí, el Concejo Deliberante realizó la décimo segunda sesión ordinaria en la Escuela Secundaria N°2 “José Hernández” de dicha localidad.

En principio, las Autoridades, Concejales y vecinos presentes realizaron un minuto de silencio en homenaje al ex delegado de Cachari, Juan Carlos Pourtale, fallecido días atrás. Posteriormente, la edil Manuela Arrarás solicitó la palabra para realizar una breve reseña histórica de la comunidad cachariense.

Finalizada la sesión, desde la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación se reflexionó y se repudió el secuestro y tortura de una docente en la localidad de Moreno.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

  • El bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que convoque a una mesa intersectorial a fin de abordar la temática sobre el riesgo alimentario del partido; así como requerirle que reúna toda la información al respecto e informe a este Cuerpo si se cuenta con presupuesto para compensar los aumentos por inflación. La Comunicación contó con la aprobación unánime de los Concejales.
  • Desde el mismo bloque, se elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que asegure el cumplimiento, en la localidad de Cacharí, de la Ordenanza N° 3.953/2017, que establece que la bandera Wiphala debe ser ubicada en las plazas centrales del partido. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • También, elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo cómo se prevé sostener la prestación de distintas especialidades médicas en el hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

 

  • Desde el bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a crear el Registro Municipal de Motovehículos Clásicos y Antiguos de Colección de la ciudad de Azul; y derogar la Ordenanza N° 2.290/2004. El proyecto de Ordenanza fue elevado a la Comisión de Interpretación.

 

  • Bloque Peronista elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que ofrezca una línea telefónica “0800” para recepcionar denuncias vinculadas al transporte público de pasajeros con jurisdicción municipal. El proyecto de Resolución fue cambiado a Comunicación y se aprobó por mayoría de los Concejales. Votaron en forma positiva los ediles: GEN, Unidad Ciudadana, Peronismo, Laborda, Arrarás, Vera, Turón y Álvarez. En forma negativa, Sotille, Ficca, Rampoldi y Canevello.

 

  • Integrantes del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la localidad y el partido de Azul, al inmueble perteneciente a la Asociación Argentina-Española de Socorros Mutuos de Cacharí. El proyecto de Ordenanza fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

 

  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la PBA que evalúen la posibilidad de una modificación al Artículo 1° de la Ley N° 11.825, ampliando el horario de venta de bebidas alcohólicas. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas que dé pronta respuesta al planteo, presentado por el Intendente Municipal, de recategorización del partido de Azul como zona fría. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución ref. Manifestar preocupación ante la posibilidad del cierre de carreras terciarias del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 de nuestra ciudad; así como solicitar a las autoridades educativas distritales su intervención a fin de evitar el mismo. El proyecto se leyó en conjunto con la nota ingresada por docentes  y alumnos del Instituto dos. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

 

  • Concejales del bloque GEN elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que dé respuesta a distintas Resoluciones y Comunicaciones de este Cuerpo con relación a problemáticas de Cacharí, Parish y zona rural. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • También, elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que arbitre los medios necesarios a fin de contar con la presencia de peritos en la localidad de Chillar para la realización de la Verificación Física Vehicular. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Además, elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo el estado en que se encuentran las actuaciones administrativas y de gestión técnica operativa realizadas con la Facultad de Ingeniería de La Plata, relacionadas con la auditoría de la obra de pavimento de 53 cuadras en nuestra ciudad. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.

 

  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución para declarar de Interés Educativo, Social y Comunitario la participación de alumnos del Centro Educativo Complementario N°801 “Mariano Falomir” de Cachari en los “Juegos Olímpicos de la Juventud de Bs As 2018”. La Resolución fue aprobada por unanimidad.
  • Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la realización de la campaña “100 años 100 plantas”, organizada por la Asociación Civil “La Oveja Negra”. La Resolución fue aprobada por unanimidad de los Concejales presentes.

 

-Intendente Municipal elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Urbanismo y Vivienda, con proyecto de Ordenanza referido a convocar a Registro Público de Ofertas para la concesión de uso y explotación del sector de confitería del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”; así como aprobar su Pliego de Bases y Condiciones. El expediente fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

 

Todos los despachos fueron aprobados por unanimidad de los Concejales presentes:

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Derecho de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, mantiene con este Municipio el Centro de Apicultores de Azul por la realización de la Expomiel, correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Despachos de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a requisitos y condiciones para la venta ambulante de alimentos.

-Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de Tesorería Municipal.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural “Soles y Fogatas”.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Guías.

-Despachos de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública:

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Taller Protegido de Chillar.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados a la Delegación de Chillar.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Chillar.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Azul.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de una obra de arte destinada al Museo “López Claro”.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Programa Envión.

Aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elemento destinado al Jardín Maternal “Irma C. de Gay”.

Con proyecto de Resolución ref. Girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se rectifique o ratifique con respecto a la superficie del predio que se pretende adjudicar a la Agrupación de Longcasting y al Club de Pesca y Lanzamiento “La Lisa”, y que figura en el contrato de comodato a suscribir.

-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación de proyecto de Ordenanza referido a crear una plaza denominada “Bomberos Voluntarios de Cachari” en la mencionada localidad.

-Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:  

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 528/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 678/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 863/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 864/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 865/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 866/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional).

Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINO DE CACHARÍ ALBERTO D. ZUBIRI. Solicita se dé cumplimiento con la traza faltante en el camino de tierra Nº 006-11 que une la localidad de Parish con la ruta provincial Nº 50).

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 885/2018 que veta en forma total la Ordenanza Nº 4.118 de Creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entendido como Registro Único de Todas las Tierras y Terrenos de Dominio Municipal).

 

Notas anexadas al Orden del día:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.088/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Fue elevado a La Comisión de Presupuesto.

-El Abogado Carlos Bevacqua elevó nota solicitando se autorice el pago de los honorarios por la causa “INZA JOSE MANUEL C/ HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL S/ MEDIDA CAUTELAR AUTONOMA O ANTICIPADA”. La nota quedó por Presidencia para su análisis.

-C.E.F. N° 35 elevó  nota solicitando se declare de Interés Deportivo y Turístico la edición Nº 32 Triatlón Ciudad de Azul, que se realizara el día 5 de enero de 2019. La nota quedó por Presidencia para análisis de los Concejales.

-El vecino Hugo Rusiecki elevó  propuesta para la absorción de los residuos contaminantes de las cerealeras. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

-El artista plástico Mariano Chanourdie elevó nota solicitando autorización para que su obra escultórica “El Grito del Silencio” sea emplazada en la plaza “Ameghino”, en lugar del espacio de la CEAL previsto en la Ordenanza Nº 3.870. Se elevó a las Comisiones de Homenaje, de Obras Públicas y de Interpretación.

-Vecinos de la Estación Parish elevó nota solicitando que se informe sobre el motivo por el cual el puesto vial de la mencionada Estación fue removido, así como que se realicen distintas obras viales. La nota fue girada a la Comisión de Obras Públicas.

-La vecina Stella Violante elevó propuesta a efectos de dar solución a la problemática de los perros callejeros. Fue elevado a la Comisión de Obras Públicas.

-El vecino Fernando Hadad elevó nota en representación de la firma “Arenas Neumáticos Tandil”, solicitando autorización para la extracción de un ejemplar de Tilo ubicado en la intersección de calle Colon y avenida Perón. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas.

-El Círculo árabe de azul elevó nota solicitando se declare de Interés Comunitario la conferencia que brindara el Dr. Marcelo Nahin que se llevara a cabo en el mes de Noviembre en el marco del cincuentenario de la institución. La nota quedó por Presidencia para realizar la correspondiente declaración.

-El vecino Hugo Rusiecky elevó propuesta para la instalación y emplazamiento de un mercado central regional y exportador en nuestra ciudad. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

 

Queda por Presidencia para el análisis de los Concejales:

Respuesta de C.A.M.E.C.A.L. a Resolución n° 4.134/2018. Referido a Solicitar al D.E. que convoque y conforme, con la mayor celeridad, el Consejo Municipal del Discapacitado, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.648/2015.

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EL CONCEJO DELIBERANTE SOLICITA AL GOBIERNO MUNICIPAL EL ENVIO DEL CONVENIO Y DEL INFORME FINAL DE LA AUDITORIA REALIZADA POR LA OBRA DE PAVIMENTACION DE 53 CUADRAS EJECUTADAS EN LA CIUDAD DE AZUL.

            Mediante algunos partes de prensa de hace tiempo atrás el Municipio informó sobre la realización de una Auditoría que se estaba llevando a cabo supuestamente mediante convenio que se habría suscripto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata sobre la Obra de Pavimentación Asfáltica de 53 cuadras ya ejecutadas en nuestra ciudad. Posteriormente, en los últimos días públicamente el actual Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Caputo, manifestó que ya tendrían el resultado final de la misma.

Atendiendo que a la fecha oficialmente éste Concejo Deliberante no tiene información sobre algún tipo de convenio suscripto a tales efectos, teniendo en cuenta que como corresponde debió pasar primeramente por éste Cuerpo, y que tampoco se envió el Informe Final del organismo que habría llevado a cabo la Auditoría para su análisis y consideración, en la sesión llevada a cabo esta semana en Cacharí, por unanimidad se aprobó una Comunicación mediante la cual se solicita al Intendente Municipal, que a través del área que corresponda informe en plazo perentorio el estado actual en que se encuentran las actuaciones administrativas y de gestión técnica operativa, enviándose ambos documentos: Convenio e Informe sobre el resultado final de la tarea realizada.

Esta nueva Auditoría fue pedida por el Departamento Ejecutivo Municipal, en función de la primera, que en tal sentido fuera solicitada por el Concejo Deliberante en Noviembre del año 2016, llevada a cabo por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN con sede en Olavarría durante el año 2017, arrojando como resultado importantes deficiencias en la ejecución de la Obra, fundamentalmente, entre otras, en cuanto al espesor de la capa asfáltica en los distintos lugares examinados, sustancialmente menor al exigido por el  Pliego de Bases y Condiciones que la reglamenta.

 

LA OBRA LICITADA Y ADJUDICADA    

Mediante Expediente “D” 1322/16 el Departamento Ejecutivo Municipal impulsó y adjudicó la Licitación Pública Nº 3/2016 con el propósito de contratar la Obra de Pavimentación Asfáltica de 53 cuadras en la Ciudad de Azul con un Presupuesto Oficial de $ 21.210.600, aprobada mediante Decreto Municipal 1116/16 y adjudicada a la Firma Minaber SRL por la suma de $ 25.325.080.-

 

            LA AUDITORIA ENCARGADA POR EL CONCEJO DELIBERANTE

            Frente a planteos realizados a este Cuerpo por numerosos vecinos de nuestra comunidad sobre la calidad de la misma, el Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría en la Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 1 de Noviembre del 2016 la Resolución Nº 3.841/16 mediante la cual se convocó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con sede en Olavarría, órgano académico independiente e imparcial de la Municipalidad de Azul y del Cuerpo, para efectuar una Auditoría Técnica a fin de determinar la calidad de la obra conforme los requerimientos exigidos en los pliegos de licitación y contratos formalizados oportunamente.

En función a las razonables dudas que el reclamo generó, ejerciendo el rol de control y en uso de sus potestades y facultades este Cuerpo se involucró impulsando la mencionada herramienta para llevar certidumbre a la comunidad.

En tal sentido y en virtud del Convenio celebrado entre el Concejo Deliberante y la Facultad de Ingeniería de Olavarría, la tarea se desarrolló en dos etapas, comprendiendo una inspección visual de pavimento de concreto asfáltico la primera, llevada a cabo el 8 de junio de 2017, y la extracción y ensayo de testigos la segunda, efectuada el 13 de Octubre de 2017.

 

LA AUDITORIA SOLICITADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL

Una vez ingresado el Informe Final de la Auditoría al Concejo Deliberante, desde la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte se invito a una reunión a los Funcionarios del área de Obras Públicas para abordar la problemática en cuestión. Dicho encuentro se produjo el día 7 de Diciembre del año 2017, y como corolario del mismo los Funcionarios del Departamento Ejecutivo manifestaron que iban a solicitar una nueva Auditoría, en este caso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata para despejar cualquier tipo de dudas sobre la calidad de la misma.

EXCESIVO TIEMPO TRANSCURRIDO SIN RESPUESTAS A LA FECHA

Habiendo transcurrido un tiempo más que prudencial y prolongado de ese encuentro sin información por parte del D.E., el día 19 de Abril del corriente año en el marco de una reunión de la mencionada Comisión se planteó la necesidad de avanzar en el tratamiento del tema, surgiendo la iniciativa de concretar un encuentro en el Concejo Deliberante con la presencia de funcionarios del Área de Obra Públicas.

Al no llevarse a cabo dicha reunión, y en ese entonces, a más de cinco meses sin comunicación oficial al respecto, desde éste Bloque se envió al Intendente Municipal una Nota a través del Expediente “B” 193/18 ingresado por Mesa de Entradas el día 10 de Mayo de 2018 donde pedíamos información, entre otros puntos, sobre si se había solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata la Auditoría de referencia, y si la misma hubiese sido solicitado informar sobre el estado del trámite. El expediente nunca fue contestado por el Departamento Ejecutivo.

Pasando casi ya dos años del pedido de la primera Auditoria aún no hay certezas sobre la calidad de la obra llevada a cabo en nuestra ciudad, ejecutada con fondos públicos. Por ello es que el Concejo Deliberante impulsa una nueva iniciativa para intentar llevar claridad al respecto, fundamentalmente a los vecinos, aguardándose una pronta y necesaria respuesta por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

Azul, 19 de septiembre de 2018.-