El Concejo Deliberante sesionó a 40 años del golpe militar

40 años del Golpe Militar

23-03-16 Concejo sesion 03 (foto Less)

El Concejo Deliberante sesionó a 40 años del golpe militar

Tal como estaba previsto se realizó en el recinto del poder legislativo la sesión extraordinaria en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 40 años del golpe de estado que sufriera nuestro país.

La iniciativa, aprobada por el presidente del cuerpo Pedro Sottile, surgió desde la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante. Estuvieron presentes funcionarios del departamento ejecutivo, no así el Intendente Hernán Bertellys quien se encontraba de viaje y envió una nota acompañando el trabajo realizado por el cuerpo.

Asistieron al recinto, inspectores de las diversas ramas de la educación, directivos de establecimientos educativos, directivos de institutos terciarios, alumnos y público en general.

La sesión extraordinaria comenzó cerca de las 11 horas con la lectura de las diferentes notas recibidas por parte de quienes no pudieron hacerse presente en el recinto para luego realizar un minuto de silencio por la memoria de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar.

A la sesión extraordinaria fueron invitados, como oradores principales, tres estudiantes de instituciones de educación superior. Por parte de la Facultad de Derecho estuvo presente Renso Adrián Sujodolski; en representación del instituto 156 “Palmiro Bogliano”, Rocío Nascroile y por el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 2, Alejandro Troman.

Como estaba previsto y organizado por el cuerpo, quien comenzó con su oratoria fue el alumno de la Facultad de Derecho, Renso Sujodolski quien resaltó “la importancia de que nuevas generaciones tomen la palabra”. El representante de la casa de altos estudios prosiguió sosteniendo que “Es positivo destacar los avances logrados, pero por otro lado pensar los desafíos que en materia de DDHH tenemos en la sociedad. Argentina es un ejemplo en materia transicional. Se han logrado superar los abusos a gran escala, en la búsqueda de justicia. Hay 4 puntos importantes que este país ha logrado: investigar, el derecho de la victimas a conocer la verdad de los sucedido, el derecho de las víctimas a reparación y la obligación del estado de que lo que sucedió no vuelva a repetirse”.

Por otra parte, Renso resaltó la importancia de la educación y la formación de la sociedad como parte de la reconstrucción histórica de nuestro país. “Es fundamental acompañar los juicios y las reparaciones con educación y formación para generar transformaciones profundas. Salir del “algo habrán hecho, había una guerra” hay que combatirlo a través de la formación de la educación que es muy importante” enfatizó el alumno de la Facultad.

Luego continúo con la alocución la representante del instituto de Formación Docente y Técnica Nº 156, Rocío Nascroile quien realizó un recorrido por lo que había significado la recuperación de la democracia con la llegada al poder de Raúl Alfonsín. Además, se refirió al rol de los medios de comunicación durante la última dictadura militar precisando “Los medios de comunicación manifestaban y preparaban a la gente para un cambio. Les hacían creer que hubo un cambio necesario, que ese cambio se necesitaba. Por ejemplo, Clarín titulaba “El nuevo gobierno asume el poder”; por su parte, el diario La Nación publicaba, “La junta militar asume el poder”. Ellos siempre avalaron la dictadura”.

Finalizando las alocuciones realizadas por los invitados, Alejandro Troman, en representación del Instituto N° 2 ahondó en la vinculación del gobierno militar con el proceso económico llevado adelante. En este sentido, Troman destacó “El corazón central de la dictadura cívico militar, una de las causas fundantes que vivimos los argentinos aparte del genocidio y la aniquilación ideológica, fue el ambicioso proyecto económico que intento modificar la matriz productiva histórica que llevaba este país desde los años del peronismo”.

Por otra parte, el alumno del instituto terciario se refirió al rol que el sector empresarial cumplió en la dictadura militar. “Un gran negocio con las grandes empresas transnacionales y por eso es importante resaltar que las empresas no fueron cómplices, fueron responsables de la desaparición, de la tortura y de los despidos de sus trabajadores”, expresó Alejandro Troman.

Terminada la oratoria de los invitados tomaron la palabra los concejales quienes tuvieron diversas visiones respecto a la sesión extraordinaria que se estaba llevando adelante. El primero que hizo uso de la palabra fue el edil de Cambiemos, Roberto Gayani quien manifestó su enojo por entender que “había sido engañado”. Al respecto, Gayani destacó “Temíamos que este acto se politizara, los DDHH no tienen ideología, las alocuciones tuvieron un claro tinte político. Es fácil arrogarse la titularidad de los derechos humanos. Los DDHH son de todos, repudio realmente que el acto se haya politizado. Los bloques de concejales fuimos engañados”.

La respuesta a lo expresado por el concejal de cambiemos no se hizo esperar. La concejal del Frente para la Victoria y Presidente de la Comisión de Derecho Humanos, Cristina Croharé señaló “todo esto es política, todo esto es transformación, todo es ideología, no están más allá de las ideologías los DDHH, es ideología y es política y es lo que hacemos todos los días. Es una decisión ideológica y política.  Debemos generar desde este espacio acciones concretas para defender la democracia”.

Por su parte, la edil del Socialismo, Erica Torena le mostró a los presentes imágenes de la época que pertenecen al archivo de nación tomadas por diferentes reporteros gráficos de aquellos años.

La concejal del GEN Maya Vena hizo alusión a la concepción de la palabra ideología, respondiendo lo planteado por el edil de Cambiemos. Al respecto, Vena manifestó “Quiero reivindicar la palabra ideología, tiene que ver con las creencias, de un colectivo, de una sociedad. Le estamos recordando a la sociedad porqué estamos aquí sentados, que todos los días elegimos desde las instituciones sostener el sistema democrático”.

Luego tomó la palabra la concejal del FpV, Estela Cerone sosteniendo que “es bueno recordar pero no como una fecha más”. La edil hizo alusión a los años en que estuvo detenida como presa política y el horror vivido en aquella época. Además, Estela Cerone se refirió a la actualidad de nuestro país y la llegada del Presidente de EE UU a la Argentina. “No puedo sentirme menos que preocupada, hoy dice el Presidente Obama que viene a desempolvar los archivos ¿Qué cosa más se puede saber que ya sabemos? De la complicidad de tantos, qué cosas nuevas pueden aparecer de las que no han aparecido en los juicios. Por eso, el pueblo de los EE UU ha sido muy responsable, como son responsables de las guerras que se viven en el mundo. Me duele la presencia del Presidente Obama en esta fecha”.

Finalizando, el concejal del Frente Renovador Ulises Urquiza recordó las diferentes actas que están en el archivo del Concejo Deliberante sobre las alocuciones que los anteriores concejales habían dejado como parte de la historia de dicho recinto.

La sesión extraordinaria culminó con la entrega de certificados a los alumnos que expusieron sus ideas en el marco de una nueva jornada democrática que se vivió, en el poder más plural y democrático de nuestro sistema, que es el poder legislativo.

*************************************************************************************

Parte de Prensa

Se realizó una jornada de reflexión en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la JusticiaOrganizadas por la Municipalidad de Azul se llevaron a cabo durante toda la

tarde distintas actividades en la Plaza San Martín con motivo de la

conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 40

años del golpe militar.

En la oportunidad se sumaron distintos fotógrafos locales con imágenes

representativas del paso de la dictadura en Azul y de los derechos humanos.

Además se realizaron tres murales que fueron pintados por pequeños de Casa del

Niño y del Centro Cultural Soles y Fogatas.

Asimismo durante la jornada hubo una radio en vivo de la que participaron

el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 y jóvenes de Centros

de Estudiantes de escuelas secundarias de Azul.

Por último se presentaron integrantes de La cuerda de Candombe de

Mujeres OIRUN AIYÉ y el grupo Papiros Dementes.

Si bien el Intendente Hernán Bertellys no pudo estar presente en el cierre

del encuentro, se dio lectura a sus palabras sobre esta importante fecha, “cuando

nos encontramos con fechas como las que hoy nos convoca, muchas veces nos

preguntamos cómo conmemorarlas, cómo pararnos décadas después de gestas o

hitos significativos y estar a la altura de las circunstancias. Por ello quiero

reconocer el trabajo de la coordinación de Derechos Humanos que en este Día de

la Memoria por la Verdad y al Justicia nos propuso la reflexión, la integración, el

debate, la participación de los jóvenes y una mirada integradora acerca de los

derechos humanos”.

“Al cumplirse hoy un nuevo aniversario del hecho que marcara

trágicamente a la Argentina, recordamos que en Azul no fuimos ajenos a aquellos

tiempos de terror y dictadura, también aquí hubo persecución, detenidos y

desaparecidos. Pero además resaltamos que esa lucha, en Azul y en todo el país,

no fue en vano; porque posibilitó la vuelta a la democracia, el no resignarse a

perder derechos, esos derechos a los que hoy se hace referencia en esta plaza y

en esta conmemoración y por cuya consolidación y fortalecimiento seguimos

bregando”.

“Aquellas voces que se levantaron en plena dictadura hoy tienen su eco en

otras voces y en otras palabras, y hoy nos siguen hablando, a través de estas

fotografías, de estos murales, de las palabras y reflexiones que hoy se

escucharon aquí. No las acalló el autoritarismo, no las borró el transcurrir

histórico. Es nuestro deber escucharlas y multiplicarlas. A 40 años del golpe cívico

militar, esas voces están más vivas que nunca”.

 


anunciate01_PCh