El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Laboral en el Partido de Azul

Se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el ámbito del Poder Legislativo con el objetivo de darle tratamiento a los proyectos de Ordenanza y Resolución referidos a adoptar distintas medidas a fin de resolver la situación socio-laboral que atraviesa el Partido de Azul.

El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Laboral en el Partido de Azul

La sesión contó con la presencia de los trabajadores de Fanazul, teniendo en cuenta el impacto que significa para la ciudad la situación que están atravesando los operarios de Fabricaciones Militares.

En principio, se dio lectura por Secretaria de los proyectos presentados para ser puestos a consideración de todos los ediles.

Posteriormente, cada uno de los Concejales hizo uso de la palabra explicando los motivos que ameritan haber generado dicha sesión extraordinaria y dejando establecidas las posturas de cada uno de los bloques que componen el cuerpo.

Luego de un arduo debate, se procedió a la votación, en donde por unanimidad, los Concejales aprobaron ambos proyectos.

El proyecto de Ordenanza aprobado por el Poder Legislativo en su artículo primero determina: “Declárese la Emergencia Laboral en el Partido de Azul, por el término de un año, en atención a la grave situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado en el territorio del Partido”.

Artículo 2°: “Requiérase al Intendente Municipal realizar las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para que evite disponer despidos en las dependencias locales de la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°”.

Artículo 3°: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo disponer del cumplimiento de los regímenes de empleo vigentes y el sostenimiento de los puestos de trabajo”.

Artículo 4°: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo que durante la vigencia de la presente ordenanza se abstenga de rescindir los contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluya durante la vigencia de la presente emergencia laboral, los que deberán ser renovados automáticamente hasta la finalización de la misma, excepto que se trate personal de planta política, de recisión por justa causa y/o expiración del motivo por el cual se contrató”.

Artículo 5°: “Requiérase al Departamento Ejecutivo que en conjunto con el Ministerio de Trabajo y ANSES informe bimestralmente a este cuerpo sobre la situación del empleo público y privado del Partido de Azul, con el objeto de iniciar y promover acciones intersectoriales y tomar las medidas tendientes a la conservación de los puestos de trabajo y continuidad de la producción de bienes y servicios”.

En tanto el proyecto Resolución determina realizar un registro de las personas que hasta el 31 de Diciembre formaban parte de la nómina de empleados de Fanazul; además, realizar un perfil sociolaboral de las familias afectadas; generar las acciones necesarias para que las personas despedidas reciban asesoramiento legal, atención médica y psicológica.

Por otra parte, faculta al Departamento Ejecutivo a instrumentar ayuda económica social de urgencia para los trabajadores. También, se le encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las tramitaciones necesarias en CEAL y CAMUZZI para que se pueda generar a eximición de los servicios. Igualmente, realizar las tramitaciones pertinentes ante las instituciones financieras de la Banca Oficial para la prórroga y refinanciamiento del pago de obligaciones de los trabajadores despedidos. Además, se solicita que dichos trabajadores sean eximidos del pago de tasas municipales.

Por último, el proyecto de Resolución indica que a través de las áreas que correspondan se realicen gestiones ante instituciones educativas, públicas y privadas, clubes sociales y deportivos y/o cualquier otra institución a la que concurran los hijos de los trabajadores para que puedan obtener la eximición del pago de cuotas y matrículas. Asimismo priorizar la situación de los hijos estudiantes terciarios y/o universitarios para ser incorporados al sistema de becas municipales.

Brico Block bannerA TRAVÉS DE UN PROYECTO PRESENTADO EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Valicenti solicita a la Gobernadora de respuestas a los trabajadores por el abrupto cierre de FANAZUL

Tras la reunión que se produjo este jueves en la sede nacional de Fabricaciones Militares, en la que se ratificó el cierre de la fábrica en la localidad de Azul que dejará sin trabajo a más de 230 familias y que significará además la pérdida de más de 10 millones de pesos que ingresaban a la ciudad por mes en concepto de la masa salarial, el legislador provincial, César Valicenti, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados solicitando la intervención del Ejecutivo provincial.

A raíz del intempestivo cierre de Fabricaciones Militares de Azul, el Diputado César Valicenti, acompañado por su bloque, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense mediante el cual se pide la interpelación de la Gobernadora María Eugenia Vidal para que interceda y utilice todos los mecanismos que estén a su disposición para encontrar una solución sobre el conflicto suscitado a fin de evitar poner en riesgo los puestos laborales y la actividad productiva de la localidad de Azul y localidades aledañas.

En este sentido, Valicenti indicó: “el cierre de la planta tendrá un impacto muy fuerte sobre la localidad de Azul, serán más de 10 millones de pesos que dejarán de ingresar a la ciudad, afectando directamente sobre la economía regional. El hecho de que más de 230 trabajadores pierdan su fuente laboral y otros 38 que son los que corresponden a planta permanente se encuentren en una situación de total inestabilidad, implicará una afectación difícil de absorber en el ámbito municipal en el corto plazo”.

En un contexto de acuciante crisis laboral, tanto en la Provincia como en el resto del país, “semejante decisión afecta gravemente la vida de los azuleños que trabajaban en FANAZUL, pero también en la región. La Gobernadora deberá dar soluciones y respuestas en el conflicto por el perjuicio económico de este cierre abrupto de la fábrica y además decirle a los bonaerenses cómo piensa reactivar el consumo que es el principal motor de la actividad económica”, indicó Valicenti.

“La situación es crítica en muchas localidades de nuestra provincia, sin embargo los funcionarios de Cambiemos sólo observan la cuestión económica en la gestión pública, su misión es achicar cada vez más el Estado, aunque eso vaya en detrimento de la dimensión social, histórico – cultural y estratégica de empresas estatales como FANAZUL, será momento que empiecen a dar respuestas a la ciudadanía”, remarcó el legislador.