El Concejo Deliberante cita a Sesión Extraordinaria para el día 14 de enero

Concejo Deliberante de Azul

El Concejo Deliberante cita a Sesión Extraordinaria para el día 14 de enero

 

Concejo Deliberante Azul

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.650

VISTO el Expediente Nº 12.164/2016 C.D. (Archivo Nº 4/2016). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria.

            Y CONSIDERANDO       

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5).

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 14 de enero de 2016, a las 10.00 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación de las actas correspondientes a la Sesión Extraordinaria del día 4/12/2015, a la Sesión Preparatoria del 9/12/2015 y a las Sesiones Extraordinarias celebradas los días 11 y 15/12/2015.
  1. Lectura de Notas Recibidas.
  1. Expte. “IM” 386/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA referidos al proyecto de Ordenanza que Crea el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”.
  1. Expte. “IM” 388/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA referidos al proyecto de Ordenanza Fiscal para el Ejercicio 2016.
  1. Expte. “IM” 385/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA referidos al proyecto de Ordenanza que Declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul, hasta el 31/12/2016.
  1. Expte. “IM” 387/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA referido al proyecto de Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2016.
  1. Expte. “IM” 389/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA referido al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2016.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los trece días del mes de enero de dos mil dieciséis.

13/01/2016.cap-

SESIÒN EXTRAORDINARIA

14 DE ENERO DE 2016

NOTAS RECIBIDAS ANEXO AL ORDEN DEL DÍA

  1. 12.158/2015 CD CÍRCULO ÁRABE DE AZUL Eleva nota solicitando se nombre a la institución como Embajadores Culturales de la Danza Árabe de la ciudad de Azul y la autorización para generar recursos en los eventos públicos.
  1. 12.160/2015 CD FISCALÍA GENERAL DE AZUL Eleva Oficio remitiendo información sobre conductas del actual encargado de Seguridad, Control Urbano y Monitoreo para su consideración.
  1. 12.167/2015 CD BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA Eleva nota adjuntando Proyecto de Comunicación con relación a los Proyectos de Ordenanza de Presupuesto 2016 y Declaración de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera.
  1. “IM” 389/2015 SECRETARIA DE ECONOMÍA Y FINANZAS Eleva nota en respuesta a la solicitud formulada, conteniendo el “Organigrama de la Estructura Funcional Municipal” a efectos del tratamiento del Artículo 20° del Proyecto de Presupuesto 2016.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

  1. “C” 1990/2015 RESPUESTA A NOTA DE CONCEJALES ref. solicitar que dentro de las 48 hs. hábiles se convoque al Comité Municipal Preventivo de Crisis de Azul, atento a situación de virtuales despidos masivos suscitada en Cerámica San Lorenzo.
  1. 11.566/2014 CD RESPUESTA A LA COMUNICACIÓN N° 2114/2014 ref. solicitar al SPAR que informe si en el Presupuesto 2015 de PBA está incluida la obra de ampliación de red cloacal del Barrio Villa Mitre.


AYER EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

Con modificaciones, el Concejo aprobó el paquete de medidas económico-financieras que elevó Bertellys

Ayer, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó, aunque con modificaciones, el paquete de medidas que había elevado el Ejecutivo Municipal, el pasado 15 de diciembre, para paliar la crisis de la comuna. NACHO CORREA

Luego de negociaciones se llegó a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Con limitaciones y modificaciones, el legislativo aprobó declarar la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul por un año, las actuaciones referidas a crear el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”; las ordenanzas Impositiva y Fiscal para este ejercicio y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de 2016.

Ayer, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó, aunque con modificaciones, el paquete de medidas que había elevado el Ejecutivo Municipal, el pasado 15 de diciembre, para paliar la crisis de la comuna. NACHO CORREA

Ayer en una sesión que se extendió por alrededor de tres horas el Concejo Deliberante aprobó con el voto de los concejales presentes y con modificaciones, en algunos casos sustanciales, el paquete de medidas que había elevado el Ejecutivo Municipal, el pasado 15 de diciembre.

Después de unos 15 días de arduas negociaciones entre la bancada oficialista y los seis bloques que actualmente componen la oposición, finalmente se arribó a un acuerdo y todos los despachos salieron por consenso.

En la sesión extraordinaria de ayer estuvieron presentes todos los concejales a excepción de la edil socialista, Erica Torena.

Hay que señalar asimismo que la concejal Estela Cerone se retiró antes de que finalizara el encuentro, que comenzó más de una hora tarde y se extendió hasta pasadas las 14 horas, y sobre el final de la sesión algunos integrantes del cuerpo advirtieron que se había ido sin autorización.

En relación a las presencias, también se debe indicar que la totalidad de los proyectos fueron aprobados por unanimidad  de los estuvieron, a excepción de la declaración de emergencia, ya que durante su votación el concejal Omar Seoane no estuvo en su banca con toda la intención de no apoyar esta iniciativa.

Lo que se aprobó ayer en sesión extraordinaria son todas herramientas solicitadas por el Ejecutivo para  poder manejarse en un contexto de crisis como el que se encuentra este ciudad y de ahí el compromiso de la totalidad del cuerpo, y principalmente de los concejales de la comisión de Presupuesto y Hacienda que estuvieron trabajando contrarreloj para la confección de los despachos con el acuerdo de todas las fuerzas que componen el Concejo.

El legislativo dio el visto bueno al incremento de tributos municipales, pero en porcentajes bastante inferiores a los promovidos en el proyecto original. NACHO CORREA

El paquete de medidas    

Los proyectos que obtuvieron el visto bueno del cuerpo merecerán un análisis que  se extenderá más allá de esta crónica, pero en síntesis se puede decir que los concejales unánimemente aprobaron ayer en una sesión extraordinaria ordenanzas de trascendencia como es la declaración de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul por un año

Con esta iniciativa se le otorgan herramientas al Ejecutivo municipal para que pueda redireccionar el funcionamiento de la administración pública y le permite hacer cambios, y por eso en el Concejo incorporaron algunas limitaciones en materia de tercerizaciones, y la venta de inmuebles y vehículos asignados a funciones esenciales.

Con esta herramienta se habilita además al Departamento Ejecutivo a renegociar la deuda que el municipio posee con los proveedores.

También las actuaciones referidas a crear el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”; las ordenanzas Impositiva y Fiscal para el ejercicio 2016 y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de este año.

Si bien se manejaron con consensos y hubo muchas negociaciones, tanto el oficialismo como la oposición debieron ceder ya que se aprobó todo, pero con objeciones y limitaciones.

Tal es el caso por ejemplo de la ordenanza a partir de la cual se creó el operativo contra la morosidad donde se cambió un artículo para limitar que esta gestión pueda ser privatizada, máxime considerando el mal antecedente que existe en este sentido de parte de la anterior gestión.

Las tasas  

En cuanto a la ordenanza fiscal para el Ejercicio 2016, hay que mencionar que se  modificó un artículo con el objetivo que se mantenga el descuento del 25 por ciento para el buen contribuyente, como así también se postergó la aplicación de las nuevas valuaciones fiscales  determinadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2017.

Vinculado con este tema, hay que informar que ayer se autorizó al Ejecutivo a incrementar los tributos municipales, pero en porcentajes bastante inferiores a los promovidos en el proyecto original que estuvo analizando el Concejo.

En promedio se pidió un aumento del 40 por ciento; y los concejales autorizaron un 28 por ciento en la tasa urbana y un 35 en la vial, por citar algunas de las tasas más comunes.

Es que compartieron el criterio de recomponer, pero no con trasladarle al vecino la crisis generada por la propia administración municipal.

Además, se tuvo en cuenta que lo que se pide al contribuyente no se condice con los servicios que se prestan.

El presupuesto   

Finalmente ayer se aprobó, con modificaciones,  el Cálculo de Recursos y Presupuesto  de Gastos para este ejercicio, cuyos principales lineamientos serán materia de análisis en una próxima edición, aunque se puede anticipar que se fijó en la suma de 517.405.078,87 pesos. De ese monto, un total de 297.152.794,85 pesos corresponde a remuneraciones de personal municipal. Los recursos previstos son mayormente provenientes del nivel provincial.

Del análisis área por área, se desprende que la mayor cantidad de recursos están destinados a Gobierno y les siguen Salud y Desarrollo Social, y que casi no hay recursos para obra pública.

Como dato final e importante, los concejales resolvieron establecer un artículo a partir del cual limitaron la creación de nuevos cargos presupuestarios en la planta de personal permanente y transitoria.