El CD solicita al Intendente información sobre Ordenanza Empleo Joven

EL CONCEJO DELIBERANTE SOLICITA AL INTENDENTE INFORMACION SOBRE LA NO IMPLEMENTACION DE LA ORDENANZA QUE PROMUEVE EL EMPLEO JOVEN Y SU INMEDIATA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

 

            Por iniciativa del Bloque de Concejales del GEN, Omar Norte, Pablo Zabalza y Claudio Molina, el Concejo Deliberante sancionó en el año 2016 la Ordenanza Número 3.868 mediante la cual se creó el “Programa Empleo Joven” en el ámbito del Partido de Azul, cuyo objeto principal es promover e impulsar las políticas públicas y el desarrollo de acciones tendientes a facilitar el primer empleo y la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 30 años de edad del Distrito.

            La Ordenanza  tiene además, las siguientes finalidades:

  1. Promover y fomentar desde el sector público el desarrollo de acciones de incentivo e intermediación laboral entre la oferta  y demanda de trabajo, estableciendo convenios con empresas privadas de los distintos sectores de servicios, comercios e industrias para facilitar a los jóvenes la inserción en el mercado laboral, en pos del aumento de las oportunidades de empleo.
  2. Brindar asesoramiento en la búsqueda de empleo y facilidades de acceso a la información sobre demanda laboral.
  3. Impulsar la participación de las empresas privadas, mediante la participación activa en el financiamiento de proyectos de emprendimientos de jóvenes y apoyo institucional,  municipal con la cooperación a través de la formulación y aplicación de políticas públicas que promuevan el desarrollo local con inclusión  socioeducativa y laboral de los jóvenes.
  4. Fomentar la registración de las relaciones laborales, entre otras cuestiones.-Que por la misma se facultaba  al Departamento Ejecutivo a implementar y/o diseñar medidas de estímulos y beneficios económicos (subsidios) de hasta un 20% del costo laboral para aquellos comercios y/o industrias y/o profesionales que contraten a  personas inscriptas en el Programa. 

                Dicha normativa estipula que la Municipalidad de Azul deba destinar anualmente una suma no menor al 5% de lo estimado recaudar por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene con destino al fomento del citado  Programa.

                La Ordenanza fue sancionada el 1 de noviembre del año 2016, fue promulgada, debió ser reglamentada e implementada a partir de febrero del año 2017, y nada de ello ha ocurrido a la fecha, configurando todo ello un grave incumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo, privando a un número importante de pequeñas empresas y jóvenes del Partido de Azul acceder a los beneficios económicos y laborales que la misma otorga.

                Razón por la cual en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una Comunicación, también impulsada por los ediles gel GEN, solicitando al Intendente Municipal informe las causales que determinaron la falta de implementación de la Ordenanza Nº 3868/2016, y su inmediata puesta en funcionamiento. 

     
    Azul, 23 de Agosto de 2018.-