El CD resuelve declarar de Interés Comunitario la Convocatoria “NI UNA MENOS”

Concejo Deliberante de Azul

Portal Chillar |02 de junio de 2015 |22:18

El CD resuelve declarar de Interés Comunitario la Convocatoria “NI UNA MENOS”

 

Concejo Deliberante Azul

ni una menos

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.564

 

EXPEDIENTE 11.845/2015 C.D. (Archivo N° 178/2015). FACULTAD DE DERECHO. Eleva nota solicitando que se adhiera a la manifestación en contra de los femicidios, que tendrá lugar el día 3 de junio a las 17 horas.

 

VISTA la convocatoria realizada por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNCPB, en adhesión a las acciones planificadas por diferentes organizaciones de la sociedad civil, para el próximo 3 de junio, a las 17:00 horas, en todo el país, solicitando la Declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género.

 

Y CONSIDERANDO

Que entre los puntos establecidos, por la convocatoria, se encuentran la Aplicación de la ley 26.485 y la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia contra las mujeres.

Que el miércoles 3 de junio se realizará una concentración en la Plaza de los Dos Congresos, de la Ciudad de Buenos Aires, y en diferentes lugares del país, debido a la cantidad de casos de femicidios que se han producido en el último tiempo.

Que durante 2014 fueron 36 las víctimas de entre 12 y 21 años, y 277 mujeres víctimas en total, siendo, en promedio, un femicidio cada 31 hs.

Que la mayoría de estos casos son en manos de hombres de su círculo íntimo;

Que estas cifras más alarmantes las brinda el Observatorio de Femicidios «Marisel Zambrano», organismo dependiente de ONG La Casa del Encuentro, ya que el Estado carece de cifras oficiales para abordar este flagelo.

Que a seis años de la aprobación de la Ley 26.485 desde el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana se realizó el informe “Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina – Estado de situación de la ley 26.485, a seis años de su sanción”.

Que dicho informe arroja resultados relevantes que se citan a continuación:

  • En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional.
  • En el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan solo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género.
  • De todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 18 adhirieron a la ley nacional sancionada en el año 2009.
  • No existen registros estadísticos oficiales centralizados sobre la magnitud de la problemática de la violencia contra las mujeres en nuestro país.
  • Se observa escasa existencia de casas refugio dependientes de los estados nacional y provinciales, en todas las provincias relevadas como máximo se registraron dos casas refugios para las mujeres en situación de violencia de género.
  • La línea 144 de consulta y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, evidencia una insuficiente articulación con las instituciones y recursos locales a los que hace las derivaciones. Hay un alto nivel de desconocimiento de la línea 144 en la totalidad de las provincias.
  • No existe un registro único que brinde información confiable y precisa sobre los recursos provistos por el Estado para garantizar el acceso a la justicia. Como consecuencia de ello, se obstaculiza el diseño de políticas públicas que tengan como insumo principal un diagnóstico más preciso y certero del fenómeno que intenta abordarse.

Que tanto la violencia de género como los femicidios necesitan lograr visibilidad en nuestras comunidades;

Que como legisladores locales acompañamos el pedido de las Organizaciones de la Sociedad Civil de aplicación de la ley 26.485, presupuesto para la aplicación de la ley y la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres.

 

niunamenosPor ello, tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- DECLARAR de Interés Comunitario la Convocatoria “NI UNA MENOS” realizada por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNICEN para el día 3 de junio, a las 17:00 horas, en la Plaza San Martín.

 

SEGUNDO.- ENVIAR copia de la presente a la Decana de la Facultad de Derecho de la UNCPBA, Profesora Laura Giosa.

 

TERCERO.- DAR amplia difusión a la misma e invitar a la comunidad a participar.

 

CUARTO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Partido de Azul, en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de mayo de dos mil quince.

21/05/2015.- mav.-

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]