El CD declara de Interés Comunitario el XI Festival Cervantino

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.969

EXPEDIENTE Nº 12.989/2017 C.D. (Archivo Nº 335/2017) CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el XI Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen”, que se desarrollará del 3 al 12 de noviembre en nuestra ciudad.

VISTA la realización del XI Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen”, que se desarrollará en nuestra ciudad del 3 al 12 de noviembre de 2017.

Y CONSIDERANDO

Que, desde el año 2007, Azul proyecta su Festival Cervantino como un encuentro de múltiples identidades, donde integración, diversidad, pasión y movilización son los cimientos de esta fiesta azuleña que involucra a toda la comunidad.

Que el Festival Cervantino es una unidad en la diversidad, caracterizándose su  programación por reflejar las variadas manifestaciones de la cultura: literatura, teatro, artes visuales, danza, gastronomía, música, talleres, capacitaciones, arte comunitario, conferencias, deportes; mostrando cada una de ellas sus diferentes géneros, estilos y tendencias.

Que el objetivo de esta fiesta es transmitir la contemporaneidad y alegría de las diferentes expresiones artísticas y culturales a través de la energía y participación activa  de toda la comunidad.

Que por el poder transformador de la cultura se plantea el desafío de convertir la diversidad cultural en estímulo e inspiración para nuestra gestión y producción cultural.

Que se busca dialogar con la cultura contemporánea enriqueciéndonos de las más variadas vertientes, rescatando y recreando nuestras identidades, promoviendo la incorporación  de nuevas tecnologías como proyección de una ciudad que valora su pasado y se compromete con el presente y el futuro.

Que la abierta convocatoria de propuestas y el proceso de selección realizada tienen como resultado una programación integral, equilibrada y de calidad para cada uno de los rubros propuestos por la dirección del festival y sus curadores.

Que se articula tanto lo académico como lo popular. De ese modo, este año se concretarán las “Jornadas Cervantinas”, con la presencia de catedráticos de México, Brasil, Uruguay y España, entre otros países. Las mismas son únicas en su especialidad en el país, y serán articuladas desde la UNICEN, el Instituto Palmiro Bogliano y la cátedra Virtual Cervantes.

Que a la movilización de todo el sistema educativo, se le suman eventos deportivos que contemplan desde premiaciones a personalidades nacionales, cuanto competencias futbolísticas, de turf, tenis de mesa, gimnasia, caminatas y bicicleteadas.

Que todas las franjas etarias estarán presentes, desde los niños de inicial hasta los adultos mayores del PAMI.

Que las instituciones y los distintos espacios de la ciudad, tanto cubiertos como abiertos, se verán inmersos en una actividad plena de participantes.

Que se contará con dos recientes premios a la trayectoria, a nivel nacional,  tales como el músico  Juan Falú y la escritora Hebe Uhart.

Que junto a la enorme producción local, se podrá disfrutar de artistas reconocidos como el coreógrafo Oscar Aráiz, el Teatro de Hochman, las actuaciones de Inés Estévez, María Merlino y Gabriela Izcovich, entre otros.

Que así como los adultos mayores son parte, también lo serán personas con capacidades diferentes y personas en situación de encierro.

Que el festival asegura la accesibilidad de todos los ciudadanos por las actividades variadas y a bajo costo, los múltiples espacios y el enfoque a diferentes públicos y edades.

Que el mismo se financia con el aporte que el municipio ha realizado a partir del cumplimiento de la Ordenanza N° 3.650/2015, así como con el aporte de comerciantes, industriales, ganaderos y azuleños en general que reconocen el valor de la propuesta y la necesidad de sostenerla en el tiempo.

Que también se ha solicitado colaboración al gobierno nacional y provincial.

Que son muchos los azuleños que, de manera desinteresada, están comprometidos en esta organización junto a las distintas direcciones municipales.

POR ELLO, tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- DECLARAR de Interés Comunitario el XI Festival Cervantino de la Argentina “Caminos que crecen”, que se  desarrollará del 03 al 12 de noviembre de 2017 en nuestra ciudad.

SEGUNDO.- DAR amplia difusión de la presente en los medios de comunicación del partido de Azul, nacionales e internacionales, invitando a toda la comunidad a participar.

TERCERO.- ENVIAR copia de la presente al Comité Directivo “Azul, Ciudad Cervantina”.

CUARTO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del partido de Azul, en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cinco días del mes de septiembre de dos mil diecisiete.

06-09-2017.-mso-